Quintas de Rock: 12 formas diferentes de tocarlas

Recientemente, el medio Gear Gods ha publicado un interesante video en el que se muestran hasta 12 versiones diferentes de un recurso que utilizamos con mucha frecuencia: las quintas. Lo cierto es que la armonía clásica no considera esta combinación de notas un acorde, ya que para ello necesitaría tener además una tercera. Sin embargo a veces se le llama de forma coloquial "acorde", a pesar de tratarse de una incorrección. Una quinta en guitarra eléctrica no sólo es algo muy común, sino que también es sencillo: consiste en tocar dos notas que guarden entre sí una relación interválica de quinta perfecta, también conocida como quinta justa. Eso simplemente significa que entre esas dos notas existen 3 tonos y medio de distancia. Una de las dos notas ejerce como tónica, mientras que la otra es la que se considera su quinta. 

Quinta convencional
Este es la forma más común de las quintas

Sin embargo, hay un cierto margen de variación en la presentación de las citadas quintas. Podemos hacer aparecer tanto la tónica como la quinta varias veces, sin que ello afecte a su denominación. Por ejemplo, un Do5 (Do quinta, C5 en la notación anglosajona) contiene las notas Do y Sol, pero puede presentarlas más de una vez. Un voicing (disposición de las voces de una quinta o un acorde) muy habitual es Do Sol y Do, en que la tónica aparece dos veces, pero la quinta sigue llamándose Do5.

Green Day Power Chords
Billy Joe Armstrong es un usuario asiduo de esta forma de las quintas

También puede variar el lugar que ocupan las voces de más grave a más agudo. Aunque la nota más grave de una quinta a menudo es la tónica, también es posible invertirla, y tener la quinta en el grave. Siguiendo con el ejemplo anterior, Do5, tendríamos el Sol en el grave. Aún así, nuestro oído seguirá reconociendo el Do como tónica (salvo excepciones causadas por el contexto musical en que usemos el acorde). Un ejemplo de ello es su uso en el famoso riff de Smoke On The Water. Comienza con Sol5 invertido y, aunque es el Re (la quinta de Sol) el que está en el grave, nuestro oído sigue percibiendo cómo el Sol predomina sobre la canción y sobre el intervalo. Las quintas invertidas son llamadas a veces cuartas, pero esta denominación sólo es correcta en aquellos casos en que realmente queremos que la nota más grave de esta posición sea la que ejerza de tónica.

Quinta Invertida
Detalle de las quintas invertidas.

Combinar estas dos propiedades nos puede brindar la posibilidad de crear multitud de quintas, basándonos diferentes voicings. No obstante, hay que aclarar que en el video que ofrecen Guitar Gods también aparecen acordes para afinaciones Drop, que presentan variaciones en las posiciones empleadas, e incluso acordes que, técnicamente, no son únicamente quintas de rock, ya que también incluyen una novena añadida, o una quinta aumentada/sexta menor. Pero, tecnicismos aparte, sigue siendo un interesante recurso para repasar conocimientos. Aquí podéis ver el video completo.

Etiquetas: Didáctica
¿Te gustó este artículo?
15
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por JoelMetal_erocaster V el 16/07/2016
    Un Power chord que suelo usar bastante es uno donde toco la cuarta y la quinta en el mismo acorde, Misha Mansoor suele usarlo mucho, les paso una foto para que lo vean.
    Perdón, no se como adjuntar imágenes desde la PC en los comentarios de la portada, ¿Alguien sabe cómo hacerlo?
    1
  • #2 por manuoff el 16/07/2016
    Hay algo "erróneo" en este post. Las quintas invertidas siempre son cuartas, aunque la fundamental no esté en el grave el intervalo sigue siendo una cuarta.
    Es muy interesante invertir intervalos para lograr sonoridades diferentes. Transformar las 3as en 6as da mucha riqueza a los acordes.
    4
  • #3 por JoelMetal_erocaster V el 16/07/2016
    #2 No lo son siempre, depende de la tonalidad, al hacer la quinta invertida, la quinta se toca una octava más grave, la diferencia se nota en la tonalidad en que estás tocando.
  • #4 por elreylagarto el 16/07/2016
    #3 lo que dice el compañero #2 , es matemática real, dado el intervalo de separación de notas. Yo creo que tiene razón, no debe depender de la intención que tengas en la música porque, además, puedes pretender que la tónica sea una, pero los senderos del contexto musical son inescrutables, e incluso otro oído podría interpretarlo del modo contrario. Vamos, yo creo también que ambas interpretaciones son cuartas, dado que no depende del carácter subjetivo.
    2
  • #5 por Zeke1 el 16/07/2016
    No existe un ACORDE de quinta. Ese es el mayor error del artículo: por mucho que aparezca esa nomenclatura en internet.
    1
  • Ban
    #6 por Armonia el 16/07/2016
    Esto no es un método:

    Cuando leí el titulo "12 formas de tocarlos" pense que se trataba de un método con enfoque para tener manejo absoluto sobre este bicorde de 2 notas.
    Supuse naturalmente que se expondría como invertirlo y le agregarían duplicaciones ya que es imposible tocarlo en 12 posiciones de otra forma.
    Al agregarle extensiones como la 9novena podemos hablar entonces que habría cientos de cientos de otras posiciones agregandole extensiones a los acordes.
    Al trabajar con afinaciones diferentes, sets de cuerdas distintos y hasta guitarra de 7 cuerdas, entonces podemos hablar de miles de posibilidades.
    Si todo eso se organizara en un método para su enseñanza y aprendizaje seria algo extenso que se aprende solo con lo que ya existe al estudiar triadas y cuatriadas.

    El video:

    En el video lo único que se observa es a alguien que con su guitarra pasa algunas posiciones básicas del acorde de 5ta mientras sugiere invertirlo (lo cual esta perfecto si tenemos un centro tonal para aplicarlo) y sugiere agregarle 9na cuando podria sugerir muchas más cosas como agregarle más extensiones al acorde o muchas más posiciones al duplicar notas en la guitarra.

    Lo que se observa en este video no tiene un enfoque metódico y apenas son algunos acordes para lo que el autor utiliza generalmente, básicamente esto esta muy incompleto y no es la forma de aprenderlo.

    En el video se trata de facilitar las cosas como afinar la guitarra para que todo quede más cómodo en su digitación o seguir haciendo duplicaciones, así nadie se preocupa por aprender digitaciones ni nuevas posiciones, todo se reduce a lo más simple.

    Tampoco (aunque se mencione y sugiera como invertirlo) se expone sobre como utilizarlo para formar secuencias armónicas o apenas al menos tocar una escala con estos acordes mientras se enlazan los sucesivos grados. Eso brilla por su ausencia.

    Esto no tiene enfoque metodológico y puede confundir a muchas personas que carecen del método correcto para aprenderlo.

    Acordes por cuartas:

    Sobre la inquietud que ustedes plantean y la confusión que surge con esto es preciso aclarar que los acordes por cuartas son otra cosa que pueden investigar, y acá se esta hablando de invertir el acorde de 5ta lo que depende que exista un centro tonal para poder aplicarlo.

    Muchos guitarristas de jazz por ejemplo, buscan dar independencia a los acordes y entender parámetros armónicos desde cada acorde para así poder emplear más escalas, más armonías e ir combinando más recursos, pero si hablamos de tocar con un centro tonal claro, seguro va a ser sencillo entender que el acorde de 5ta se encuentra en inversión. pueden probarlo usar con (I-IV-V).
  • #7 por Fernando el 16/07/2016
    Que nadie se ofenda pero todo esto en mi época lo sacábamos de oído y no sabíamos si eran cuartas, quintas, invertidos u otra cosa, me acuerdo que eran "los cuernos" en la jerga guitarreril y evidentemente era lo primero que aprendíamos :bailando:
    4
  • Ban
    #8 por Armonia el 17/07/2016
    Por eso dije que con estudiar triadas y cuatriadas en posición fundamental e inversiones dentro de un contexto armonico como es la escala, hace que todo esto se deduzca solo con un poco de ingenio, ya que pensar 2 notas en el diapasón de la guitarra se hace mucho más accesible. También hay que destacar las influencias musicales que se tienen y la sonoridad que se esta buscando.
  • #9 por JoelMetal_erocaster V el 17/07/2016
    #4 Un acorde es de 4ta o 5ta invertida dependiendo del contexto, la sonoridad es diferente, por ejemplo, por más que te toques por más que toques una escala de Re sobre un acorde de Do (Partiendo por la base de que Do es el primer grado de la escala y Re el segundo) siempre te sonará a Do Jónico, porque los modos funcionan basándose en la tonalidad, por ejemplo, el otro día grabé una pista en Mi Frigio y me puse a improvisar sobre ella en la escala de Do Mayor (Que es la que más suelo utlizar) y me sonaba a Mi Frigio, en YouTube hay muchísima información de estos temas.

  • Ban
    #10 por Armonia el 17/07/2016
    Abran hilos nuevos para temas nuevos por favor, no se dispersen por favor.
    2
  • #11 por manuoff el 17/07/2016
    #9 El acorde de 4 o 5 no existe, es un intervalo armónico, la 5 invertida es siempre una 4. Como bien dijo #4 pueden establecerse diferentes opiniones a la hora de analizar armónicamente un mismo intervalo o incluso un mismo pasaje. En la música no es todo blanco ni negro, pero los intervalos non cambian.
    Y con respecto a lo de los modos, do mayor tiene las mismas notas que Mi frigio, si estás tocando con una base armónica basada en Mi frigio no te va a sonar a Do mayor, es, otra vez, pensar desde donde lo estás mirando.
  • Ban
    #12 por Armonia el 17/07/2016
    Simplemente tratamos de ayudar para que nadie se confunda, no se trata de una opinión. Esto no es algo relativo, no estamos hablando de intervalos, estamos hablando de armonía y acordes, esos intervalos pueden integrarse a la armonía como sucede con el contrapunto. Aunque en ese caso sean melodías independientes, el intervalo "armonico existe" y en este caso en la guitarra (y sin que esto sea contrapunto) tenemos bicordios con duplicaciones de notas, eso lo sabe la mayoría.
    Tenemos una escala, una tonalidad, sabemos que acordes son, y más si se les agrega una 9na como señala el video, pero aunque no la hubiese esas notas tienen un perfecto sentido armonico y se entiende en su contexto cuando es que están perfectamente invertidas.
  • #13 por astrako77 el 17/07/2016
    C -- D-- E -- F --G Intervalo: 5

    Si lo invertimos:

    G -- A -- B -- C Intervalo: 4

    Como han dicho anteriormente es matemáticas.

    Se suele considerar como acorde un conjunto de tres o más notas que suenan simultaneamente.

    Un intervalo es la distancia que separa dos notas. Cuando estas dos notas suenan al unísono hablamos de intervalo armónico y no de un acorde. El tal C5 no es un acorde según los axiomas y definiciones que maneja la teoría musical occidental.

    Esto que he escrito/copiado no lo sabía hasta que he leído los comentarios y me he puesto a bucear unos minutos por internet para informarme. Estoy interesado en este tema porque términos como acorde, inversión o intervalo pertenecen al lenguaje estándar y compartido de la música occidental y me interesa conocer su significado y como se relacionan entre ellos. Creo que merece la pena utilizar y aprender un lenguaje común musical para entenderse.
    Si uno quisiera, podría establecer la siguiente relación: 1+1=3 [como se dice en los USA, "esto es un país libre"]. Pero si cada individuo tuviera una concepción distinta de la suma, entonces muy difícilmente podríamos ponernos de acuerdo.

    Gracias Manuoff por las aclaraciones.
  • Ban
    #14 por Armonia el 17/07/2016
    Un intervalo es la distancia entre dos sonidos. Nadie esta hablando de intervalos acá.
    Una de mis virtudes es la paciencia, de lo contrario no podría enseñar.
    Hay gente que tarda más tiempo en darse cuenta de las cosas, pero ya van a entender que acá no estamos hablando de "Intervalos" Nadie se refirió a eso y no es eso lo que acá se esta tratando.

    Estamos hablando de como un acorde que no tiene séptima, ni tercera y por ende es solamente un bicordio, igualmente puede situarse y valerse dentro de un contexto armonico para su comprensión, lejos de ser algo ambiguo.
    Aunque sean dos sonidos se pueden analizar con su respectiva función armónica porque la tienen y no son dos sonidos aislados que vienen de la nada como un intervalo.

    Puede ser algo perfectamente exacto de comprenderse armónicamente como sucede en el contrapunto. Reitero.

    Pero no creo que puedas informarte en 5 minutos por internet para aprender lo que es el contrapunto y como tu intervalo de 4ta significa una 5ta invertida.
  • MOD
    #15 por Micky Vega el 17/07/2016
    Todos los compañeros que estáis señalando que una quinta no es un acorde según la armonía clásica estáis, naturalmente, en lo cierto. Es algo que la mayoría de los guitarristas descubren en etapas tempranas de su formación. Aún así, a menudo utilizan la expresión "acorde quinta" en sus conversaciones informales (especialmente los guitarristas de Rock como el que aparece en el vídeo).

    Por ello, hemos hecho un apunte en el artículo para aclarar esto, pero también es importante desarrollar cierta tolerancia a usos coloquiales de algunas expresiones muy extendidas por razones de agilidad: el término "power chord" existe desde hace décadas, y no siempre que aparece lo veremos acompañado de una puntualización. Aún así, trataremos de ser lo menos equívocos posible en estos temas.

    Respecto al tema cuarta/quinta invertida: todos los intervalos tienen otro complementario, resultante de invertirlo. Lo realmente interesante es lo que comenta el usuario Armonía: su papel respecto a un centro tonal. Ahí es donde decidimos si oímos una segunda o una séptima; una tercera o una sexta; una cuarta o una quinta. En cambio, sólo a nivel matemático, esta diferencia no se percibe.
  • Ban
    #16 por Armonia el 17/07/2016
    Lo que pasa es que yo me refiero en términos estrictamente académicos y lo fundamento lejos de utilizar conceptos de la música popular.

    También hago una diferencia entre lo tradicional y las propuestas teóricas del arte contemporáneo ya que esto no se trata de "Atonalismo" y no lo estamos empleando dentro de esos conceptos tampoco.

    Usted mismo Vega, titulo esto "Acordes de quinta" y eso no es casual, podemos hablar perfectamente de que esas dos notas cumplen una función armónica aunque no sean una triada, pues como dije esto no es "Atonalismo" y no se trata de una serie dodecafonica de un patrón de intervalos melódicos.

    Fíjense lo que pasa si se hace música con ese criterio

    Esos si son intervalos melódicos que forman una serie dodecafonica, y no suenan polifonicamente, por ende no responden a un contexto armonico tonal y no pueden tener un análisis más que como intervalos.

    Paralelismos armónicos en la edad media

    Cuando en la edad media no existía la polifonia y el estudio de la armonía estaba sentando sus bases históricas dentro de la liturgia eclesiástica, se mantenía la practica coral armónica del canto llano en donde se empleaba el paralelismo de voces generalmente por 5tas, 8vas, 3ras, nada raro.

    CLICK EN ENLACE
    https://www.youtube.com/watch?v=-rF1rGoJJmo
    No se porque no se pudo editar el video.

    En este caso un ejemplo de canto llano donde una simple melodía se canta al unisono con voces paralelas pero NO SON INTERVALOS (que es lo mismo que sucede con las guitarras eléctricas del metal hoy en día y es lo que estamos hablando y podríamos comparar) Paralelismos.

    Polifonia en la modernidad

    Ahora cuando existía la polifonia y existían acordes llegamos a esto

    Aunque existan y se escuchen tus intervalos, son los mismos que están en un contexto tonal y armonico, por ende cumplen con su perfecta función armónica sin ser el primitivo canto llano ni intervalos propiamente dichos. Ademas la 4ta es tratada como disonancia y figura como 5ta invertida.

    Escuchen.
  • #17 por astrako77 el 17/07/2016
    Armonía: Mi mensaje no se refería a las ideas que has expuesto, ni al artículo en sí mismo. Quizás me estaba saliendo del tema, pero quería aclarar los términos en que estábamos hablando anteriormente para entendernos. Con la búsqueda de 5 minutos en internet me refería que a veces conviene aclarar conceptos, aunar significados y utilizar un lenguaje común para llegar a entenderse. Más cuando las ideas que se discuten son básicas. No es lo mismo hablar de la inversión de un intervalo que de la inversión de un acorde, no es lo mismo tratar la relación de dos sonidos sin contexto ninguno que en relación a un contexto armónico, y en la conversación, desde mi punto de vista, se estaban confundiendo los términos. Es evidente que uno, como dices, no va a descubir y entender el contrapunto barroco en una buceadita por la red, pero quizá sí descubra otras cosas que creía saber pero que no sabía tan bien, como ha sido mi caso.

    #15 Totalmente de acuerdo. Gracias por la aclaración y por el artículo.
  • Ban
    #18 por Armonia el 17/07/2016
    Estábamos hablando de que estos son acordes y no son intervalos.

  • #19 por Zeke1 el 17/07/2016
    No hay más vueltas: dos notas tocadas simultáneamente y en el contexto de un sólo instrumento NO son un acorde, son un INTERVALO armónico y, si se tocan consecutivamente, son un INTERVALO melódico. Y no hay más. Si toco un intervalo armónico de quinta y, por ejemplo, el bajo, toca a la vez la tercera menor de la fundamental, quizá podemos empezar a discutir de un escenario diferente, pero aquí no estamos hablando de eso.
  • #20 por Allmanzor el 17/07/2016
    Mi primer acorde de quinta (perdón, intervalo armónico, je) lo aprendí por pura casualidad trasteando con mi primera guitarra, pues nadie me enseñó nunca nada y eso fue terrible para mi forma de tocar. Yo no sabía nada, simplemente que al fin sonaba parecido a los discos que escuchaba.
    Con el tiempo logré aprender acordes reales y me di cuenta de una cosa: cuanta más distorsión y más poderoso era el sonido, menos cuerdas se tocaban. Sin embargo, el Rock clásico suele tener más cuerdas implicadas y por tanto más matices y riqueza en el sonido.
    Estoy muy contento de haber conseguido tocar canciones con muchas cuerdas, en verdaderos acordes :)
  • #21 por manuoff el 17/07/2016
    Una duda que me se viene a la cabeza! A que le llamáis power chord? Yo siempre que uso ese término me refiero a una quinta con una cuarta por debajo, por ejemplo sol -do-sol.
  • #22 por hylan el 17/07/2016
    Una quinta es un intervalo, no un "acorde quinta"
  • #23 por elreylagarto el 17/07/2016
    Me parece un post muy interesante, conste. Gracias a todos los que aportais. Estamos siendo muy educados :-)
    1
  • #24 por astrako77 el 18/07/2016
    A mí también me parece un post interesante. Me ha hecho reflexionar, lo cual se agradece.

    #21 En mi experiencia ambos son powerchors: tanto con la octava añadida como sin ella. Indistintamente.

    Con respecto al contenido de la conversación parece que hay dos puntos de vista que, creo, son complementarios. Si vemos un "acorde de quinta" de un modo aislado, es decir, sin contexto armónico, entonces habrá que llamarlo intervalo y no acorde. La inversión del intervalo de quinta será un intervalo de cuarta.

    Ahora bien, si tenemos en cuenta su contexto armónico y el papel que juega este intervalo dentro de una progresión, entonces podría ser considerado como un acorde aunque estrictamente no lo sea por definición (un acorde necesita tres notas para poder ser llamado así). Tanto Armonía como Micky Vega han aportado argumentos muy válidos que apuntaban en esta dirección. Desde este punto de vista, la inversión de un acorde de quinta es una quinta más su fundamental.
    Me gustaría aportar alguna idea que complemente este punto de vista.
    La primera es que si la guitarra suena con algún otro instrumento o si estamos tocando un piano con dos manos, evidentemente un intervalo de quinta sonará junto a otras notas y dará la sensación plena de estar oyendo o emitiendo un acorde (bicordio) que acompaña una melodía.
    Por otro lado, aunque no las oigamos, las terceras pueden estar sugeridas aunque no suenen. Vamos a proponer un ejemplo del lenguaje común para explicar esta idea. Uno puede decir: "Compra" "No lo hagas", "di". Evidentemente, sin un contexto no podemos entender el significado de estas formas verbales (¿Qué es lo que quieres que compre?¿Qué es lo que quieres que haga?¿Qué es lo que quieres que diga?). Sin embargo, con un contexto añadido podemos entender fácilmente el mensaje: Cuando el interlocutor dice "Compra" está señalando un paquete de tabaco y el mensaje es perfectamente entendible: "compra un paquete de tabaco ya, te lo has fumado todo y no has dejado ni uno".
    Pues bien, cuando se ejecuta un intervalo de quinta en un contexto y con el fin de acompañar una melodía, muchas veces uno puede imaginar perfectamente la tercera mayor o menor e interpretar perfectamente que este intervalo es un acorde (aunque estrictamente no lo sea).
    Por último, si uno toma los armónicos de una nota como notas propias podemos entender que una sola nota es un acorde y que la escala mayor entera está contenida en una sola nota. Aquí os dejo un cuando con la relación de armónicos que se forma:

    Nº de Armónico Frecuencia Nota Intervalo
    1º armónico 66 Hz do1 tono fundamental (el primer do a la izquierda del piano)
    2º armónico 132 Hz do2 octava
    3º armónico 198 Hz sol2 quinta
    4º armónico 264Hz do3 octava
    5º armónico 330 Hz mi3 tercera mayor
    6º armónico 396 Hz sol3 quinta, una octava sobre el 3º
    7º armónico 462 Hz sib3 séptima menor (muy desafinada)
    8º armónico 528 Hz do4 octava
    9º armónico 594 Hz re4 segunda mayor, una quinta sobre el 6º
    10º armónico 660 Hz mi4 tercera mayor, octava del 5º
    11º armónico 726 Hz fa#4 cuarta aumentada
    12º armónico 792 Hz sol4 quinta justa, una octava sobre el 6º
    13º armónico 858 Hz la4 sexta mayor (muy desafinada)
    14º armónico 924 Hz sib4 séptima menor (muy desafinada, igual que el 7º)
    15º armónico 990 Hz si4 séptima mayor, una quinta sobre el 10º
    16º armónico 1056 Hz do5 octava

    Ya sé que este argumento está cogido por los pelos, pero bueno, quizá pueda dar que pensar. Bajo el punto de vista que estamos tratando aquí, una sola nota, bajo un determinado contexto, podría ser tratado también como un acorde.

    Creo que las dos formas de aproximarnos a estos dos sonidos tocados al unísono son perfectamente válidas y complementarias y que, por lo tanto, no se excluyen.

    Un saludo y hablamos.
  • #25 por juaniyoung el 18/07/2016
    Un bonito debate y muy constructivo y didactico....sigan sigan por favor!! :bien:
  • 1
  • 2