Pastillas, por guitarrero

Pastillas, por guitarrero


Seymour-Duncan

A mi parecer, Seymour-Duncan es el fabricante de pastillas más serio y con más variedad de productos en el mercado. Existen pequeños fabricantes que lo pueden superar en calidad en productos muy concretos, pero en líneas generales las pastillas de Seymour-Duncan pueden presumir de su prestigio merecido. La prueba está en que

marcas muy conocidas de guitarras utilizan pastillas Seymour-Duncan de serie.
Los modelos más solicitados de pastillas humbucker de Seymour-Duncan también se pueden encontrar con la distancia entre imanes especialmente diseñada para puentes flotantes tipo ‘Floyd Rose’ (Trembucker). Por ejemplo, si quieres instalar una pastilla Seymour-Duncan JB en una guitarra con ‘Floyd Rose’ no tienes mas que pedir una JB Trembucker. Otros modelos Trembucker disponibles son la ‘59, la Duncan Custom o la Screamin’ Demon).
Los modelos ‘59, Jazz y JB también están disponibles con la tapa de niquel plateado, hecha con los mismos materiales que se utilizaron hace cincuenta años.

The ‘59 (alnico 5). Suena exactamente igual que las que Gibson fabricó a finales de los años cincuenta (PAF). Una tonalidad caliente, suave y con sustain. Una copia más que digna de un sonido más que clásico. Es una elección perfecta para guitarras tipo Les Paul y SG y para guitarristas que buscan ese sonido vintage y clásico.

Pearly Gates (alnico 2). Las primeras pastillas Pearly Gates se fabricaron especialmente para las guitarras Gibson Les Paul Standard del año 59 y no cabe duda de que ayudaron a definir el sonido del blues tejano de esa época: crudo y rebelde. Es el sonido de Billy Gibbons de ZZ Top, un clásico del Blues del estado de la estrella solitaria (‘Lone Star’). Esta pastilla está basada en la PAF clásica pero su sonido es más rudo, con más sustain y un toque de brillo extra que le permite lanzar con más facilidad los armónicos.

The JB (alnico 5). Esta es una pastilla de diseño actual con un sonido muy rockero. Tiene un nivel de salida medio/alto y una gran cantidad de armónicos con el punto justo de sustain y distorsión. No es la pastilla con más distorsión del extenso catálogo de Seymour-Duncan, pero conectada directamente a un Marshall antiguo (tipo Super Lead de 100 vatios) suena de muerte. Es mi favorita para la posición del puente. Su sonido es muy equilibrado y los graves y agudos son muy nítidos. Seymour-Duncan recomienda la combinación de una JB o Duncan Custom en el puente con una Jazz en el mástil.
Existe un modelo especial para Stratocaster llamado JB Jr. Es igual que una JB estándar pero con el tamaño de una single-coil para poderla colocar sin modificaciones en una guitarra tipo Strato. Los imanes en este modelo son cerámicos.

Duncan Custom (cerámico). Otra de las grandes pastillas de SD. La Duncan Custom no es mas que una PAF con el sonido reforzado, dando como resultado una pastilla con mucha fuerza, muy penetrante y perfectamente equilibrada en cuanto a nivel de salida, sustain y distorsión. Tiene una gran respuesta en medios y mucha calidad en las frecuencias altas. Esto hace que sea una pastilla ideal para tocar con amplis como los Marshall. Su pareja perfecta para una Les Paul es una Jazz. Combinación explosiva.

The Jazz (alnico 5). Esta pastilla está especialmente diseñada para guitarristas de jazz que necesitan un tono claro y preciso incluso en ejecuciones muy rápidas. Su sonido es brillante con un nivel de salida algo inferior a pastillas como la JB, pero al montarla en la posición de mástil compensa esta diferencia de nivel de salida.

Screamin’ Demon (alnico 5). Esta pastilla se diseñó en la Custom Shop de Seymour-Duncan especialmente para el guitarrista George Lynch. Esta basada en una PAF clásica. Tiene el sonido potente y abierto del modelo ‘59 pero con algo menos de agudos y más cuerpo. El tono es contundente, percusivo y con el toque de brillo suficiente sin llegar a ser demasiado áspero ni chillón.
También existe una versión para guitarras tipo Strato con un tamaño más reducido para poder cambiarla por una tipo single-coil sin hacer modificaciones en la guitarra. En este caso los imanes son cerámicos (como en la JB Jr.).

The Invader (cerámico). Esta pastilla está diseñada para guitarristas que buscan mucho nivel de salida. Está construida con tres imanes cerámicos (lo normal son dos). Además los bobinados tienen más espiras de lo normal y dispone de doce tornillos ajustables para poder equilibrar con más precisión el sonido global de la pastilla. El sonido es obviamente potente y con mucho cuerpo. Los agudos brillan por su ausencia... Electricidad en su más puro estado!

Mini-Humbucker (alnico 5). Las mini-humbuckers las empezó a montar Gibson en las Les Paul Deluxe a finales de los años sesenta intentado buscar un sonido más claro y definido. También las podéis encontrar en el modelo Firebird. Son humbuckers con un nivel de salida muy inferior al de las PAF, pero con mejor resolución en la gama de agudos. Seymour-Duncan fabrica tres versiones diferentes de esta pastilla: la Vintage (reproducción exacta de la original), la Custom (en esta versión los imanes son cerámicos; el sonido es más rudo y potente) y la Seymourized (el diseño de esta pastilla está entre la Vintage y la Custom; los imanes son de alnico 5 y el tono es más rico en medios que en la Vintage).

Little ‘59 (cerámico). Existen dos versiones de esta pastilla: una para guitarras tipo Strato y otra para las tipo Telecaster. Como su nombre indica, son versiones de la humbucker clásica ‘59 (PAF) pero fabricadas en un tamaño reducido para poderlas intercambiar por pastillas con el tamaño de una single-coil estándar. Al igual que la ‘59, también disponen de 12 polos ajustables para un ajuste más preciso del balance de las cuerdas.

DiMarzio

Este es otro de los grandes fabricantes de pastillas americano. Tienen productos muy buenos, pero en líneas generales prefiero el catálogo de Seymour-Duncan. DiMarzio se ha especializado más en pastillas con mucha señal de salida y su sonido se ha vinculado desde el principio con guitarristas de heavy, trash, metal y fusión.
DiMarzio también dispone de modelos de pastillas especiales para guitarras con trémolos tipo Floyd-Rose (la distancia entre polos es un poco más grande de lo normal).

PAF. Sonido vintage clásico con graves calientes y agudos punzantes. La construcción actual de estas pastillas evita las microfonías típicas de las pastillas antiguas, pero sin modificar para nada el sonido clásico.

PAF PRO. Esta pastilla está basada en la PAF pero con un nivel de salida más alto, más presencia y más claridad. Es una pastilla con una gran transparencia de sonido y mucho sustain. Tiene mucho cuerpo y resalta la respuesta en las frecuencias medias.

DLX Plus. Esta pastilla es una P90 de doble bobinado, con mucha más salida y potencia que una P90 clásica. Puede utilizarse en cualquier guitarra que lleve pastillas P90 de serie o incluso en guitarras con mini-humbuckers como la Gibson Les Paul Deluxe. El sonido de la DLX Plus es muy rockero y me recuerda mucho al sonido de la JB de Seymour-Duncan. Una gran elección.

FRED. Basada en la PAF Pro pero con más ganancia, más medios y más armónicos. Esta es la pastilla favorita de Joe Satriani. Su tono grueso la hace ideal para rellenar el sonido general de una banda. La pastilla FRED es muy sensible a los ataques de la púa, ofreciendo al guitarrista un amplio abanico de posibilidades en cuanto a sonidos.

Super Distortion. Según dice el catálogo de DiMarzio, esta es la pionera en cuanto a pastillas de alta ganancia. En su día fue diseñada para saturar con más facilidad un amplificador de válvulas. Su sonido es sólido y contundente y ayuda a conseguir una saturación suave y caliente, muy musical. Su respuesta en frecuencias es bastante clásica: con cuerpo, medios realzados y agudos contundentes.

X2N. Un cañón. Es el modelo con más nivel de salida de DiMarzio. Ideal para Heavy Metal. Es la pastilla que Steve Vai utilizaba cuando tocaba con Frank Zappa. Tiene una gran respuesta en toda la gama de frecuencias. Demoledora.


Gibson

Que os vamos a contar de Gibson que no sepáis. Pues que llevan desde los años cincuenta fabricando las pastillas que incorporan en sus guitarras. Las más conocidas son las PAF y las P90. La primera es una humbucker y la segunda una single-coil, con lo que la veremos en detalle en próximas entregas. Ambas tienen mucho que ver con la historia del rock. Actualmente Gibson sigue fabricando las pastillas de sus guitarras, pero el sonido dista un poco de los conseguidos años atrás.

‘57 Classic. Esta pastilla es una réplica exacta a las que Gibson fabricó en los años cincuenta. La tonalidad de esta pastilla es suave y caliente, con una buena respuesta en toda la gama de frecuencias y no se queda atrás cuando necesitas ese sonido crunchy típico de las humbuckers de Gibson. El modelo de pastilla ‘57 Classic Plus está diseñado especialmente para la posición del puente. Es una copia de algunos modelos de humbuckers que Gibson fabricó en los años cincuenta y que tenían más vueltas de hilo en la bobina. Esta pastilla tiene algo más de salida que la ‘57 Classic y ayuda a saturar con más facilidad los pre-amplificadores a válvulas.

490/498/500. Estos son los nuevos modelos fabricados por Gibson buscando sonidos más actuales. Los modelos 490R (mástil) y 490T (puente), también conocidos como “Modern Vintage”, están basados en la pastilla ‘57 Classic pero con la respuesta en frecuencias medias-altas más acusada. El modelo 498T (“Hot Alnico”) utiliza un imán de alnico especial para conseguir niveles de salida más elevados y una respuesta en frecuencia que destaca los medios-graves y los agudos. Sonido muy rockero especialmente diseñado para la posición del puente. Los otros dos modelos de Gibson buscan niveles de salida todavía más elevados: la 496R “Hot Ceramic” es una pastilla diseñada para la posición del mástil; el imán cerámico hace que el nivel de salida sea alto con muchos agudos y un sonido general muy definido. Finalmente la 500T “Super Ceramic” es la pastilla con más salida fabricada por Gibson y destaca por su potencia en graves y sus agudos claros y cristalinos.

Fender

Fender siempre se ha caracterizado por sus pastillas de bobina única, sin embargo en su catálogo destacan un par de pastillas humbucker. Una de ellas es una versión especial de la Pearly Gates de Seymour-Duncan diseñada especialmente para Fender y la otra es una pastilla con un sonido más clásico: la Tex-Mex.

Tex-Mex Humbucker. Esta pastilla de doble bobinado ha sido diseñada para emular la tonalidad clásica de las pastillas humbucker de los años cincuenta. Están hechas con imanes de Alnico 5 y reforzadas con un imán cerámico para incrementar la respuesta de las cuerdas y el nivel de salida, buscando ese sonido tejano tan de moda hoy en día. La distancia entre polos es la adecuada para los modelos American Standard y Vintage de Fender en la posición del puente.

Rio Grande

Desde lo más profundo del corazón de Texas (USA) nos llegan estas alucinantes pastillas. Rio Grande se especializó desde sus principios en la fabricación de pastillas de bobina simple para guitarras Fender Stratocaster, pero hoy en día también están fabricando pastillas para guitarras tipo Telecaster o Gibson. Guitarristas como Stevie Ray Vaughan o Eric Johson han utilizado pastillas Rio Grande. Su gran tonalidad, claridad y pegada (‘punch’) las han hecho favoritas de muchas estrellas del rock.

Genuine Texas. Esta pastilla de Rio Grande está basada en los sonidos tejanos clásicos de los años cincuenta. Tiene mucho nivel de salida y es muy rica en armónicos. Al bajar el volumen de la guitarra, la ‘Genuine Texas’ nos entrega un sonido limpio con graves contundentes y agudos claros y cristalinos. Ideal para Fusión, Boogie y Blues.

Sacado de la revista guitarra total numero 24 y 25


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Comentarios
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  • #1 por hard el 26/08/2007
    OK y dime alguien a probado la seymour duncan SH13 dimebucker que output tiene? y que tal suena en potencia y claridad......? yo toco heavy y thrash
  • #2 por guismo_ el 28/08/2007
    Muy buena la idea, te felicito por este resumen de pastillas. La verdad esk muchas veces te sientes un poco perdido cuando piensas en hacerle un cambio de pastillas a tu guitarra.
    +1:D
  • #3 por mariegirl el 25/11/2007
    gracias por instruir!!!!
  • #4 por foelh el 25/11/2007
    Muy buena la idea y la recopilación +1
  • #5 por nares el 06/12/2007
    muy bueno lo de las pas tillas megustaria saber un poco mas sobre la dimarzio tono zone gracias
  • #6 por alfonso el 08/12/2007
    en la gama DiMarzio me hubiera gustado que hablaran tambien hacerca de la Evolution o la Fred :S
  • #7 por wolf765 el 08/12/2007
    Quisiera saber q pastillas podria usar para mi guitarra kramer pacer 211-ft ya que como uso una ganancia extrema ni con el noise gate puedo eliminar todo el ruido bueno eso es todo
  • #8 por Jorge Rubiales el 08/12/2007
    A ver, un par de cositas:

    1- Para los que andais preguntando por X pastilla, por favor abrid el topic correspondiente que si no esto va a acabar siendo un lio de post increible.

    2- Muy bueno kamikafre, yo tengo ese reportaje de guitarra total y aunque creo que esta mal enfocado, al menos da una vision particular de varios modelos de diferentes marcas.

    Personalmente creo que faltan algunos modelos y sobran otros. Por ejemplo en dimarzio, las unicas pastillas que han nombrado son humbuckers, y la gran mayoria de alta ganancia, lo cual puede dar una idea equivocada. Ni dimarzio es sinonimo de distorsion, ni tampoco veo un argumento demasiado valido que seymour duncan sean mejores pastillas "porque las monten las guitarras de las marcas conocidas". Marketing amigos... ;)
  • #9 por alfonso el 09/12/2007
    99% de acuerdo contigo kambor
  • #10 por khrono el 10/12/2007
    cual es mejor combinacion con el evo brigde de el air norton o el paf pro para el neck
  • #11 por kaiser strungen el 02/01/2008
    muy bueno , se nota que le as echado ganas jejeje
  • #12 por nagash el 02/01/2008
    muy bueno!
  • #13 por santiac el 09/02/2008
    gracias por este tutorial, en serio muy bueno.
  • #14 por TonyGT-Ibiza el 28/03/2008
    yo tengo una duda,las pastillas para posicion puente si es un puente flotante no sirve una humbuker no? tiene que ser obligatoriamente una TREmbuker no?
    lo digo por que hay un pack muy interesante de dos pastillas dobles(puente y mastil)
    de seymour duncan por alrrededor de unos 100€ y si no mirad y decirme si estas valen para un puente flotante un floyd rose vamos:
    Seymour Duncan Set SH4/SH2 set Pastillas guitarra el
  • #15 por juan diego el 03/04/2008
    nesesito un preamplificador para guitarra elctrica
  • #16 por dany demonslayer el 07/04/2008
    Muy buen resumen, pero me gustaria saber mas de las EMG, que no nombras. Un saludo
  • #17 por kamikafre el 07/04/2008
    Hombre, no esque no las nombre yo, esque el articulo no es mio.... :D
  • #18 por Jorge Vasquez (Tatuador) el 08/04/2008
    Wolf765 escribió:
    Quisiera saber q pastillas podria usar para mi guitarra kramer pacer 211-ft ya que como uso una ganancia extrema ni con el noise gate puedo eliminar todo el ruido bueno eso es todo


    Ponle unas EMG activas, esas pastillas no producen ruido de masa y tienen una salida brutal, pero claro no las pidas para tocar jazz, desde luego para tocar saturado van de lujo!
  • #19 por IzzyDreen el 19/04/2008
    Buen artículo, aunque algo parecido ya he leído en otras webs.
  • #20 por hamett356 el 25/04/2008
    Hojala sintierais lo que siento yo cuando agarro mi strato. con las dimarzio fast track 1 y 2, y la class of 55, fuaaaa el sueño de un musico con alma de rockero.
  • #21 por awikki el 24/05/2008
    gracias por la informacion sobre las pastillas, hubiera estado bien que hibieses puesto algo sobre las EMG que tambien son muy conocidas pero de todas formas esta bien.
  • #22 por frusciante333 el 17/06/2008
    Vale ! tengo una epiphone g 400 y cambiandole las pastillas voy a ganar mucho pero no se cuales . Que me recomendais?
  • #23 por Rafasemper el 25/06/2008
    el articulo esta genial, pero para nada estoy de acuerdo con eso,,, lo siento:oops:... pero yo en mis guitarras , en una tengo emg hz y en otra emg 60,85, y la verdad e probado bastantes guitarras con seymour duncan y emg no le tiene nada que envidiar, pero en fin, la verdad que en pastillas siempre es cuestion de gusto,,, pero genial el articulo tio :ok:
  • #24 por JazzMan el 10/07/2008
    Sinceramente me gusta más el sonido de los Seymour Duncan... especialmente del Pearly Gates y el Jazz Custom.
    Igual DiMarzio es una buena competencia... con micros tales como el Evolution, Paf Pro, Paf Joe, YJM, Fred, etc.
    Ambas son buenas.
    Ah! Y te has olvidado de nombrar a los famosos EMG, jeje... que en mi opinión son muy agresivos los que he oído.
    Saludos, y buen trabajo.
  • #25 por house of cards el 21/08/2008
    ¿Que tal Kamikafre?:

    Aprovechando tu amplio conocimiento en los tipos y modelos de pastillas, espero me puedas ayudar en la elección que pretendo hacer.

    Actualmente tenemos una banda con influencias al rock alternativo, entre los principales son Radiohead, Interpol, Kashmir, Supergrass... entre otros; yo soy el vocalista y mi función en la guitarra eléctrica es más de acompañamiento rítmico que de requintos, aunque suelo hacer arreglos y figura sencillas. Mi pretención es encontrar el sonido de esas bandas de influencia, actualmente cuento con una Squire (Strat) y una Epiphone (Les Paul), quisiera invertir en un buen sonido en las pastillas que en una guitarra de mayor categoría pues me interesa mucho encontrar ese sonido; el amplificador que uso es un Marshal. Fíjate que me gusta mucho el sonido de Interpol ademas sus distorsiones algo suaves, me gustaría dejar una de mis guitarras con ese sonido en específico.

    Espero me puedas ayudar para no errar mi compra, si me pudieras enviar una propuesta para mi compañero en la guitarra principal, él es el requintero y esta muy influenciado por Johny Greenwood de Radiohead, y él cuenta con una guitarra Fender (Strato).

    Muchas gracias.
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