La paciencia infinita: Reflexiones sobre el oficio de luthier.

2787.jpg


La paciencia infinita: Reflexiones sobre el oficio de luthier.




Hasta el más alejado extremo somos esclavos de un tiempo incansable que exige el tributo de la vida a su paso. ¿Quién consiguió en la dilatada historia de la humanidad engañar al tiempo? Tiempo ladino, tiempo avaro e implacable, tiempo veloz y a la vez pausado caminante. No caeré en la tentación de hablar de ese tiempo que se escapa entre los resquicios de la existencia y que acabará conduciéndonos hasta aquel momento en que todos seremos iguales. Quiero mostraros un tiempo cambiante, subjetivo, parcial e intangible; relativo tiempo, pues no dura lo mismo el segundo de éxtasis como culmen del cálido abrazo de mecernos en las caderas de la mujer amada que aquel otro segundo en el que caemos al vacío tras un desafortunado traspié. La sociedad vive en nuestros atribulados días un momento de crisis, pero desde tiempo inmemorial la humanidad se pregunta cuánto dura un momento. Torticero tiempo que, sin existencia visible, se hace patente en la espera y esquivo en el gozo.

El tiempo siempre reclama lo que se hizo sin él, y yo que siempre fui culo de mal asiento no imagino como he podido llegar a un punto en el que el tiempo no importe. Debe ser también cosa del tiempo este mismo hecho, pues soy un hombre que además de esclavo del tiempo soy esclavo de mis pasiones.

2788.jpg



En febrero del año pasado compré unas preciosas piezas curadas de pinabette alemán. Seis meses después, en septiembre, las encolé y las llevé al grueso casi definitivo para favorecer su oreo.

2789.jpg



En marzo ya de este año, tras comprobar que la madera había dejado de moverse por efectos de su secado y de los cambios de humedad, encolé y talle el abanico y las barras armónicas que le conferirán rigidez y atemperarán sus vibraciones para equilibrar sus frecuencias.

2790.jpg

2791.jpg



Hoy, ya pasando mediados de julio, por fin la voy a incorporar a lo que será (si dios quiere y mi falta de pericia no lo evita) una guitarra para grabación en estudio. Llevo esperando colocarle las cuerdas a un puente encolado a esa madera más de un año y medio, y sé que aún me tocará aguardar algunos meses más antes de poder hacerlo y comprobar el fruto de la incansable espera.

2792.jpg

2793.jpg





No sé como he alcanzado este punto de paciencia infinita, pues sigue sin importarme hacer antesala si lo que está en juego es el resultado final. Y entre tanto, cientos de horas de pausado tiempo, todas y cada una de nuestras acciones deben procurarse calmadas y sin prisas. El demoledor efecto de la impaciencia se notará hasta en la más simple de las labores, desde el lijado al encolado, desde el ensamble al tallado y desde el corte al barnizado requieren su tiempo.

2794.jpg



Siempre he sido y seré el eterno aprendiz que no teme a nada mas que al tiempo, no sé hacer las cosas con prisas y eso no es “comercialmente rentable”. La luthería es, junto con otras profesiones, una actividad en la que no puedes dejar de aprender o correrás el riesgo de convertirte en “mecánico ajustador”, y el aprendizaje reclama su tiempo. Mis amigos se desesperan cuando me preguntan por tal o cual trabajo que me encargaron, no entienden cómo les puedo decir, no he tenido ánimos para empezarlo, pero es que en luthería, si buscas resultados, además de tiempo, cada cosa requiere su momento. Lo tengo comprobado, el día que barnizo pensando en que debería estar tallando un mástil; termino a los pocos días lijando fuerte para barnizar de nuevo. Del mismo modo, el día que tallo un mástil pero el momento me dice que debería andar ajustando una eléctrica, la destreza que guía el cuchillo de tallar parece perderse entre el polvo y la viruta que suele inundar el suelo del taller.

2795.jpg




Jamás seré un buen luthier si no soy capaz de desprenderme de mis pasiones y actuar enteramente como un funcionario que cumple la jornada laboral fichando con su tarjeta a la entrada y a la salida del consistorio. Pero qué es la luthería, oficio, artesanía o arte. Si es un oficio, la pasión me sobra, si es una artesanía me falta la destreza y la habilidad comercial, pero si es un arte, aún peor, me falta el talento. Sólo me queda un consuelo: el propio tiempo.

Un saludo.

Frasquito.
¿Te gustó este artículo?
82
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • #1 por Adrifersa el 17/07/2010
    Siempre es un placer leerte, Frasco :gracias:

    :saludo: :brindis:
  • avatar
    #2 por --161673-- el 17/07/2010
    Hay una cosa que nunca necesitaras porque te sobra...corazón...y a veces eso es suficiente

    Un abrazote grande amigo :brindis:
  • #3 por heroedelsilencio el 17/07/2010
    gracias compi por tu reflexion, se ve que te ha salido de dentro, y tranquilo que no eres al unico que el tiempo se le escurre entre lo dedos... :D
    saludos.
  • #4 por danny23 el 17/07/2010
    mejor ser luthier como hobby que no serlo nunca ;)
    muy buena reflexión :ok:
  • #5 por syndome el 17/07/2010
    Excelente reflexión, Frasco. Como siempre grande, muy grande.
  • #6 por blitzkrieg el 17/07/2010
    y a veces uno se pregunta cual es la barrera que separa la pasión del amor...

    Excelentes reflexiones Frasquito

    :aplausos:
  • #7 por daniel rockdrigo el 17/07/2010
    Que grande eres Frasco. Tu manera de escribir es excelente, sublime. Hacen falta mas hombres como tu, paciencia es un recurso escaso y al parecer no renovable, esta en grave peligro de extinción. Sigue cultivándolo.
  • #8 por Jaime J.Márquez el 18/07/2010
    Un texto exquisito, felicidades. :)
  • #9 por drockdriguez el 18/07/2010
    No sé qué decir... pocas veces me quedo sin palabras y ahora es una de ellas.

    Me llegó totalmente tu texto.
  • #10 por Vexeta el 18/07/2010
    Los que nacemos sin talento nos consolamos haciendo las cosas con tiempo y esmero esperando que el trabajo dé sus frutos. Es lo único que podemos hacer aquellos que no nacemos "con una flor en el culo". Pensaba que era un camino mediocre, pero ahora me dá igual, seguiré disfrutando con la guitarra, piano y mejorando técnicamente en todos los instrumentos a mi alcance, y mejorando como músico. Tambien me gustaría aprender a ser luthier, es un arte, Frasco, eso no lo dudes. Lo que tu haces es arte, te expresas a través de tus creaciones. Puede que algunos luthieres no disfruten su trabajo y lo hagan solo para ganar dinero. Tu lo haces sin tener en cuenta plazos y siguiendo lo que te dicta tu interior. Eso es lo que quiero ser, XD un feliz luthier de fin de semana.

    Un saludo Frasco, y un +1 por agradarme el día.

    P.D:Alguien sabe de algun luthier gallego que busque aprendices?
  • #11 por barbajoe el 18/07/2010
    Hermosa reflexión Fras, me encantó :). Te mando un abrazo grande desde el otro lado del charco man y espero sigas aprendiendo y metiéndole mucho plomo a este gran arte. Salud amigo!
  • #12 por Thorin el 18/07/2010
    Esto merece estar en portada....me ha encantado

    Salud!!
  • #13 por roadstar el 18/07/2010
    grande frasco,como siempre nos dejas sin palabras,ya quisieramos muchos de por aqui tener las manos que tu tienes para la lutheria o el diy.
    sigue asi,un abrazo.
  • #14 por frasco el 18/07/2010
    Gracias por los comentarios y los elogios compañeros. Estos últimos no los merezco. Estas reflexiones han sido para mi como un parto, pues llegada la hora de cerrar la guitarra, con todo ajustado, tan solo a falta de añadir la cola, decidí que no era el momento y escribí esas líneas que ahora leéis.

    :saludo:
  • #15 por kuroheaven el 18/07/2010
    Es todo un placer leer este tipo de textos, llenos de pasión y que impregnan un poco de ese sentimiento a cada lector....

    Lo paciencia no es algo que solo se puede aplicar a la luthiera, es un requisito para hacer cualquier cosa bien, y lo mejor de la paciencia es que al final del camino todo va tener un grato sabor a esfuerzo y casi perfeccion.

    Uno de mis sueños es poder construir asi sea una guitarra, pero por lo pronto esperare con PACIENCIA el momento indicado en el cual pueda encaminarme en lograr ese objetivo propuesto.

    Gracias frasco, ha sido algo inspirador leer tu post el dia de hoy.
  • #16 por clint el 18/07/2010
    da gusto leerte compañero
  • #17 por memphis_ESP el 18/07/2010
    ya estoy viendo en el foro venta de estatuillas de frasco, jeje.
    Gran hombre!!!Ya puede ser un simple problema de un jack mal conectado o cualquier chorrada que siempre te responderá de buena gana.Su ayuda es muy agradecida para los novatos como yo, que una chorradita que es para él, para nosotros es mucho.

    Gracias
  • #18 por Juanjo Pelegrín el 18/07/2010
    genial estas líneas querido amigo.


    yo he tenido el gusto de probar una guitarra tuya y sabes que me enamoró, a ver si el día de mañana puedo permitirme encargarte una campeón.

    Eres una máquina.
  • #19 por nondedeu el 18/07/2010
    Asi es, Frasco.
    Un abrazo.
  • #20 por lus96 el 18/07/2010
    Tio... que bonito! ojala tubiese algo de eso tan preciado llamado paciencia
  • #21 por elderico el 18/07/2010
    ¿ Que te has fumado ? ....

    En serio, me acabas de dar un repaso de los de aupa.
    Comparto la reflexion porque yo tambien soy un rabo de lagartija y eso es contraproducente incluso para aprender..

    Frasco for president !!
  • #22 por pelolaviola@hotmail.com el 18/07/2010
    Grande entre los grandes...uno de los pilares de éste Foro...qué placer poder compartir contigo tú talento, tú pasión , tú " Humildad " ...... y cuantas cosas más...

    La paciencia es las más heroica de las virtudes, precisamente porque carece de toda apariencia de heroísmo.-

    No es el oficio el que dignifica al hombre, sino el hombre el que dignifica el oficio.- Jorge A. Livraga B.

    Muchas Gracias .....por estar .....
  • #23 por frasco el 18/07/2010
    Lo mejor de la paciencia es que te pilla un dia inspirado y el propio trabajo te sorprende.

    nuevaguitarra027.jpg

    Gracias compañeros por los comentarios y los elogios, de veras que no son merecidos.

    :saludo:
  • #24 por Mique Let el 19/07/2010
    Pedazo de reflexión, socio!!! Me ha encantado!
  • #25 por bitxet el 19/07/2010
    Vaya, da gusto leerte.
  • 1
  • 2
  • 3