Los Modos Griegos (con tablaturas y ejemplos en mp3)

20/01/2008 por JmFernandez

3479e2c7678664.jpg



Llega un momento, tras aprendernos las escalas mayores y menores y la pentatonica en que nos pica el gusanillo de poder quemar el mástil arriba y abajo pero sin confundirnos y haciendo que todo suene OK.
Aquí es donde entran en juego los modos, el siguiente paso para el guitarrista..

Los llamados Modos Griegos son aquellos que se pueden estructurar fácilmente formando una escala partiendo de cada una de las notas de la escala Mayor, obteniendo así siete modos (Jónico, que es el mismo que el Modo Mayor, Dórico, Frigio, Lidio, Mixolidio, Eólico, que es el mismo que Modo Menor, y Locrio).

Y para que $%*#$ sirven los modos ??...
Pues sirven (entre otras cosas) para no caer en la monotonía y la repetición de hacer siempre los mismos riffs, escalas y figuras simplemente transportados de tono / traste.
El conocimiento de los modos nos permitirá improvisar a base de escalas por todo el mástil, sin repetir patrones y dándole un aire mucho más complejo a nuestra música, puesto que cada modo tiene unas características propias determinadas por los intervalos que los forman...

¿Y si yo no quiero hacer escalas para que me sirven?
El conocimiento de los modos te permite saber donde poner el dedito para que la nota suene correctamente en la tonalidad que estas tocando, tanto si estas tocando escalas como triadas como notas sueltas..
El conocimiento de todas las notas del mástil te permite saber donde ir siempre sin confundirte y sin crear disonancias (salvo que la quieras crear tu expresamente)

Y... por que unos modos son mayores y otros menores, no lo entiendo???
Fácil... el intervalo de 3ª define la tonalidad si se encuentra a 3 semitonos del primer intervalo nos hallamos ante un modo menor, de forma que lo podríamos acompañar con un acorde menor, si la 3ª esta a 4 semitonos del primer intervalo se trata de un modo mayor, por tanto acorde mayor para armonizarlo

En castellano
1 - Jónico 2 - Dórico 3 - Frigio 4 - Lidio 5 - Mixolidio 6 - Eólico 7 – Locrio
En Ingles
1 - Ionian 2 - Dorian 3 - Phrygian 4 - Lydian 5 - Myxolidian 6 - Aeolian 7 - Locrian

Todos los modos que vais a ver tienen una pista MP3 con la escala en una ocatava ascendente y descendente
La nota de fondo base es DO, para que podais notar el efecto sonoro que produce el comenzar las escala en los diferentes modos.

-------------------------------------------------------------



Jónico
Es la que rige el modelo de escala mayor. Se caracteriza por tener un semitono entre la tercera y la cuarta, y entre la séptima y la tónica.
La escala sin alteraciones es comenzando en Do.
Ésta es una escala Mayor, pues la tercera desde la tónica es una tercera mayor.
Su estructura, mostrando los espacios de los doce semitonos, es la siguiente:
Escala jónica Tónica - - 2º Mayor - - 3ª Mayor 4ª Justa - - 5ª Justa - - 6ª Mayor - - 7ª Mayor Tónica


529.jpg
Mp3 Jonico



o más técnicamente: T - T - 1/2 -T - T - T - 1/2
Ejemplo: do re mi fa sol la si do

-------------------------------------------------------------



Dórico
Es una escala menor con la diferencia de tener una 6ª Mayor en vez de menor.
Sus semitonos se sitúan entre la segunda y la tercera tecla o traste, y entre la sexta y la séptima.
La escala sin alteraciones es comenzando en Re.
Es una escala menor porque al medir la tercera desde la tónica es una tercera menor. Aquí su estructura:
Escala dórica Tónica - - 2ª Mayor 3ª Menor - - 4ª Justa - - 5ª Justa - - 6ª Mayor 7ª Menor - - Tónica

530.jpg
Mp3 Dorico



o también: T - 1/2 - T - T - T - 1/2 - T
Ejemplo: re mi fa sol la si do re

-------------------------------------------------------------




Frigio
Es una escala menor con la diferencia de tener una 2ª Menor en vez de mayor.
Sus semitonos se sitúan entre la Tónica y la segunda, y entre la quinta y la sexta.
La escala sin alteraciones es comenzando en Mi.
Es una escala menor porque al medir la tercera desde la tónica es una tercera menor. Aquí su estructura:
Escala frigia Tónica 2ª Menor - - 3ª Menor - - 4ª Justa - - 5ª Justa 6ª Menor - - 7ª Menor - - Tónica


531.jpg
Mp3 Frigio



o también: 1/2 - T - T - T - 1/2 - T – T -
Ejemplo: mi fa sol la si do re mi

-------------------------------------------------------------




Lidio
Es una escala mayor con la diferencia de tener una cuarta aumentada en vez de una Justa.
Se caracteriza por tener un semitono entre la séptima y la Tónica, y entre la cuarta y la quinta.
La escala sin alteraciones es comenzando en Fa.
Ésta es una escala Mayor, pues la tercera desde la tónica es una tercera mayor. Su estructura es la siguiente:
Escala Lidia Tónica - - 2ª Mayor - - 3ª Mayor - - 4ª Aum. 5ª Justa - - 6ª Mayor - - 7ª Mayor Tónica


532.jpg
Mp3 Lidio



o también: T – T - T - 1/2 - T – T – 1/2
Ejemplo: fa sol la si do re mi fa

-------------------------------------------------------------




Mixolidio
Es una escala mayor con la diferencia de tener una séptima menor en vez de una mayor.
Es la más conocida de las escalas gregorianas después de la mayor (jónica) y la menor (eolia).
Se caracteriza por tener un semitono entre la tercera y la cuarta, y entre la sexta y la séptima.
La escala sin alteraciones es comenzando en Sol.
Ésta es una escala Mayor, pues la tercera desde la tónica es una tercera mayor. Su estructura es la siguiente:
Escala mixolidia Tónica - - 2ª Mayor - - 3ª Mayor 4ª Justa 5ª - - 5ª Justa - - 6ª Mayor 7ª Menor - - Tónica


533.jpg
Mp3 MixoLidio



o también: T - T - 1/2 - T – T - 1/2 - T'
Ejemplo: sol la si do re mi fa sol

-------------------------------------------------------------




Eólico o Menor natural
Es la que rige el modelo de escala menor.
Sus semitonos se sitúan entre la segunda y la tercera, y entre la quinta y la sexta.
La escala sin alteraciones es comenzando en La.
Es una escala menor por que al medir la tercera desde la tónica es una tercera menor. Aquí su estructura:
Escala eólica Tónica - 2ª Mayor 3ª Menor - 4ª Justa - 5ª Justa 6ª Menor - 7ª Menor - Tónica


534.jpg
Mp3 Eolico



también: T - 1/2 – T – T - 1/2 - T – T
Ejemplo: la si do re mi fa sol la

-------------------------------------------------------------




Locrio
Es una escala menor con la diferencia de tener una 2ª menor en vez de mayor y una 5ª disminuida en vez de Justa.
Sus semitonos se sitúan entre la Tónica y la segunda, y entre la cuarta y la quinta.
La escala sin alteraciones es comenzando en Si.
Es una escala menor por que al medir la tercera desde la tónica es una tercera menor.
Es la escala más inestable de todas, por que además la siguiente tercera después de la menor también es menor, lo que da lugar a un acorde semidisminuído (la séptima es menor). Aquí su estructura:
Escala Locria Tónica 2ª Menor - - 3ª Menor - - 4ª Justa 5ª Dim. - - 6ª Menor - - 7ª Menor - - Tónica


535.jpg
Mp3 Locrio



o también: 1/2 – T – T - 1/2 – T – T - T
Ejemplo: si do re mi fa sol la si

-------------------------------------------------------------


16
Comentarios
  • #1 por urko el 21/01/2008
    :aplausos:
  • #2 por emo_casares el 21/01/2008
    Gran aporte como siempre, un +1
  • #3 por dvinuesa el 21/01/2008
    Ole por este post, muy util, ahora, el tema es... ¿de que manera se utilizan los modos? lo digo porque yo me aprendi varios modos en el pasado y al final deje de utilizarlos porque no me sabia mover con ellos sobre una cancion para obtener mejores resultados que con mis viejas pentatonica, mayor y menor...
  • #4 por jara el 21/01/2008
    fantastico post!!!!


    pero tengo una duda: soy yo o el lidio y el mixolidio es el mismo (por la foto, y no me refiero a los trastes)


    JMF cada dia te superas mas tio :D
  • #5 por frantic el 21/01/2008
    el lidio es en el traste 7 y el mixolidio es en el 9, creo...sonará un tono mayor no?:|
    Es que me lio xd


    Buen aporte JM, me ayudará muchísimo, un +1 :ok:
  • #6 por javi petrucci el 21/01/2008
    Joder que currada!!! Esta wapisimo!
    Un +1 JmFernandez!!! ;)


    P.D: sin ánimo de ser pedante, y desde mi humilde punto de vista(que no tengo ni zorra idea)... El diagrama del modo Jónico es incorrecto, falta una nota en la tercera cuerda, falta la sexta... y la sexta está menor... ¿no? :roll:
  • #7 por iñigo el 21/01/2008
    Este artículo me suena y creo que a un tal César también...
  • #8 por JmFernandez el 21/01/2008
    Este articulo lo cree en su dia con Cesar, el hizo los videos, pero ya sabeis que al irse borro todo, con lo cual el articulo quedo incompleto.
    He añadido los audios y si tengo tiempo preparare unos videos con las digitaciones..

    Voy a revisar los JPEG porque quizas haya metido la pata al hacer el COPY + PASTE de las digitaciones..
    Arreglado: Tenia unos gazapos en el JONICO, MIXOLIDIO Y LOCRIO... el photoshop me traiciona..
  • #9 por iñigo el 21/01/2008
    JMFernandez escribió:
    Este articulo lo cree en su dia con Cesar, el hizo los videos, pero ya sabeis que al irse borro todo, con lo cual el articulo quedo incompleto.
    He añadido los audios y si tengo tiempo preparare unos videos con las digitaciones..

    Voy a revisar los JPEG porque quizas haya metido la pata al hacer el COPY + PASTE de las digitaciones..
    Arreglado: Tenia unos gazapos en el JONICO, MIXOLIDIO Y LOCRIO... el photoshop me traiciona..


    Me parece muy bien lo de los audios y si pones el vídeo... :ok:
  • #10 por jara el 21/01/2008
    ahora si que esta bien :D


    mirare las mixolodias que dicen que suenan muy bien :D
  • #11 por lebru el 21/01/2008
    Un + si me deja.
  • #12 por nacho harto el 22/01/2008
    De p.m. un +1
  • #13 por pirata30 el 22/01/2008
    muy buen aporte!..me pondre a estudiarlos
  • #14 por Magio420 el 23/01/2008
    ha haaaaaaaaaaaaaaa tremendo muy bueno el aporte
  • #15 por javcas79 el 24/01/2008
    La Verdad exelente aporte, ahora lo unico que fala es una explicacion para como aplicarlos, porque yo ahi ya me hago lio y por lo que leo, muchos saben y han escuchado de los modos, pero el tema es aplicarlos.
    Gracias
  • #16 por in_flames1703 el 24/01/2008
    Gracias por currartelo de nuevo ;) Hay que ver cuanto daño hizo Cesar al foro por llevarse con el todo lo que sabia y subio :(

    Saludos!!!! :D
  • #17 por hot guitar el 28/01/2008
    Huy ... q bien!!, muy entendible, gracias mi brother!!.
  • #18 por kaiser strungen el 06/02/2008
    joer jefe, como siempre, sencillamente genial, una excelente manera de resumir algo tan largo y laborioso como son los modos griegos en tan poco espacio, genial
  • #19 por pedrocaminos el 23/02/2008
    estaría muy copado encontrar como enfocar cada modo en una improvisacion... creo que no me serviría de mucho, aprenderme los diagramas, sino se para que tipo de armonía sienta mejor cada modo...

    Gracias Saludos

    Corrijanme si no fui claro
  • #20 por arcona el 18/03/2008
    Creo que la mayoria de nosotros tenemos el mismo problema ... entiendo los modos, me se las escalas, pero no se aplicarlos a una improvisacion, todavia no he visto la luz en este tema :)
  • #21 por fixia el 18/03/2008
    Bueno el post,muy didáctico.Bye compañero.
  • #22 por eljesuman el 08/04/2008
    Hola amigos aqui les dejo un pequeño aporte a esto de los modos griegos, es del maestrisimo.. Joe satriani creo q domina los modos a la perfeccion, no?

    Aqui explica bastante bien la aplicacion de los modos espero q les sea utill.... a mi me aclaro bastante el tema..

    Saludos. Desde Argentina

    Video Parte 1


    Video Parte 2
  • #23 por reaper7guitar el 11/04/2008
    Muchisimas gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    gran aporte.
  • #24 por spines el 21/04/2008
    Buenas.
    Tengo una pequeña duda sobre esto de los modos. Por ahi alguien me dijo que existe algo llamado "Nota de color" que es la nota que caracteriza el sonido de cada uno de los modos , por ejemplo en el lidio la nota de color es el IV grado. Y que al hacer una cancion en el campo armonico del modo lidio tienes que resaltar casi exageradamente esa nota en tus melodias para que suene a Lidio ... o que podias tambien agragarle esa nota de color a todos tus acordes acordes como una 9a,11a,13a etc ... dependiendo de cual sea tu nota de color.
    Cuando digo que suene a lidio me refiero a que ... por ejemplo un C lidio tiene los mismos acordes que un G Mayor o ionico ... y si no usas bien la nota de color en vez de que la cancion suene a C Lidio sonara a G Ionico.
    Lo que quiero saber es ... ¿Que tan cierto es esto ? Porque me he puesto a buscar informacion sobre esta "nota de color" y no he encontrado nada todavia. Y si es cierto .. ¿podria alguien darme mas informacion al respecto ?
  • #25 por landanzury_ el 21/04/2008
    holaaaaaaaaaa ke tal
    alguien sabe de un link para aprender a tocar sitar (instrumento del oriente)
    escalas, como se afina, tono por cuerda, tono por trasto, mantenimiento etc etc etc.....
    muchas gracias
    ---------------------------------
    holaaaaaaaaaa ke tal
    alguien sabe de un link para aprender a tocar sitar (instrumento del oriente)
    escalas, como se afina, tono por cuerda, tono por trasto, mantenimiento etc etc etc.....
    muchas gracias:brindis: