Método rápido para cambiar la afinación

1054.jpg



Si quieres un método sencillo y fácil de recordar para cambiar la afinación de tu guitarra no dejes de leer. Vamos a ver un método para afinar la guitarra de forma estándar, es decir, manteniendo el patrón de tonos y semitonos que tiene la afinación original de E (mi). Es importante hacerlo con cuerdas nuevas. Pondremos como ejemplo que queremos cambiar a la afinación de D (re), vamos allá:

1. Conectamos el afinador. Se afina la nota en la que queremos la afinación de la guitarra en la sexta cuerda. En el caso de nuestro ejemplo ésta es la nota D (re). Si quisiéramos afinar en C (do) la nota a poner en la sexta cuerda sería C.
2. Miramos en el afinador la nota que nos da en el quinto traste de la cuerda que acabamos de afinar: ésa es la nota que tendrá la siguiente cuerda. En nuestro ejemplo la nota que hay en el quinto traste de la sexta cuerda es G (sol).
3. Afinamos la quinta cuerda con la nota que nos dio en el traste 5 de la cuerda anterior.
4. Hacemos el mismo procedimiento de coger la nota del quinto traste para la siguiente cuerda en todas, CON EXCEPCIÓN de la segunda cuerda, que lleva la nota del traste 4 de la cuerda 3.
5. De haber seguido correctamente este procedimiento la nota de la primera cuerda coincidirá con la de la sexta. En nuestro ejemplo hemos afinado nuestra guitarra en D y han quedado las siguientes notas: D-G-C-F-A-D (re-sol-do-fa-la-re).

Nota: Aunque todo va en gustos y a cada guitarrista le gusta un calibre distinto, es importante tener una buena relación entre la afinación y el calibre de las cuerdas. Un calibre 0.10 para D y E está muy bien; 0.11 para C, C# y un 0.12 para las más infernales.
Espero que os resulte sencillo; de no ser así escribidme con cualquier duda o sugerencia y os atenderé encantada.

Un saludo!
¿Te gustó este artículo?
18
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por jcvt74 el 13/11/2008
    Esto de afinar en D es mucho mas común de lo que se cree, muchas bandas como Bon Jovi por ejemplo afinan en directo en D, para un guitarrista el asunto está en justamente lo que Ataria ha descrito arriba, afinar en esa nota como base y desde ahi interpretar las canciones en una tonalidad mas baja, esto debido muchas veces a que el cantante no llega a las notas mas elevadas con facilidad o con la calidad que si consiguió en el estudio, tambien existen otros motivos, como conseguir sonidos y sensaciones mas oscuras, pero el principal para que una banda que en estudio afinó en E pasar a D es ese, el cantante!! Para un tecladista, (teclista en España según he leido por ahi) la cosa es mas sencilla, al tener mucho mas rango en graves y agudos, (esto dependiendo del numero de octavas que tenga el teclado), se puede transponer todo simplemente ejecutando la pieza en una tonalidad mas baja o mas alta segun sea el caso, y si no se es muy habil en esa labor mental de cambiar los acordes y arreglos en la cabeza antes de tocarlos, entonces simplemente con unos cambios en la programacion del mismo teclado se puede tocar en una tonalidad mas baja, mas alta o varias segun sea el caso, tocando los acordes en su original posición, cosa que un guitarrista consigue con un capotraste, pero unicamente para tonalidades superiores a la original, viniendo el problema cuando se trata de ejecutar algo en tonalidades mas bajas, asi que amigos, demosle las gracias a los cantantes por todo este rollo! jeje :p
    Gracias por el aporte Ataria, y espero que se haya entendido esta respuesta, al re leerla me dieron mareos con tanto cambio de tonalidades!! :roll:
  • #2 por Diego Godoy el 13/11/2008
    buen artículo :ok: +1
  • #3 por galdrum el 13/11/2008
    Como tú dices, fácil y sencillo de recordar
    Un saludo
  • #4 por KikeAOR el 13/11/2008
    Pero la nota que pones en la 6ª cuerda lo haces con el afinador?

    Porque si es así yo creo que es mucho más fácil afinar todas con él, ya que hoy en día cualquier afinador te deja añadir bemoles y así poder afinar medio tono por debajo, un tono..........

    Creo que es mucho más rápido y directo que tener que ir haciendo lo del 5º traste en cada cuerda (salvo el 4º de la tercera).

    Ahora, si afinas de oído pues tienes que tener claro que tu oído es bueno y no te falla, y que no puedes conseguir un afinador en ese momento, entonces este método siempre va genial y te saca del apuro.

    Por eso digo que no veo mucha coherencia en utilizar afinador y el método del 5º traste de la cuerda anterior :no_lo_se:

    Si tampoco sabemos que nota correspondería a cada cuerda de la nueva afinación yo creo que tendríamos un ligero problema conceptual (un pelín grave) :D

    Saludos!

    PD: Por si acaso decir que no pretendo atacar a Espe, ni joderle su post, ni dejarla mal, ni ofenderle, ni perseguirla ni nada por el estilo, que no es la primera vez que alguien de su entorno me recrimina las cosas. Simplemente lo he dicho para aclarar un poco el concepto y fundamento de porqué tener que utilizar ambas cosas :ok:
  • #5 por kelelehead el 13/11/2008
    aqui les agrego un pequeño patron que pueden seguir para afinar en Distintos tipos XD:

    E Standard

    E-A-D-G-B-E

    Drop D

    D-A-D-G-B-E

    D Standard

    D-G-C-F-A-D

    Drop C

    C-G-C-F-A-D

    C Standard

    C-F-A#-D#-G-C

    Tomen en cuenta el comentario de Ataria, con respecto al calibre de las cuerdas dara mejor resultado.
  • #6 por iñigo el 13/11/2008
    Yo este método solo lo veo válido para cambiar una afinación entera partiendo de la afinación en MI y de oído.

    Yo lo he hecho para afinar en RE, sería seguir el método de la inferior igual que la de arriba en el quinto traste, pero empezando a afinar la del MI grave tomando que pisada en el 7º traste suene lo de la quinta, el LA.

    Esa cabecera es no apta para daltónicos. :|
  • #7 por josep el 13/11/2008
    Buen árticulo Espe,tambien estoy deacuerdo con lo que comenta in flames1703 y querido compañero no veo ningún ataque ni persecución en tus palabras. :ok:

    Un abrazo
  • #8 por nachobarro el 13/11/2008
    Una preguntilla sobre el calibre ... haber yo tengo una squier y llevo 0.9 y la afino en DROP C , ahora tendria que cambiar el calibre por un 12 o 11 pero.. tendria que calibrar el puente y llevarselo al luthier??'

    SAlu2!
  • #9 por diegopg el 13/11/2008
    Esta bien eso , pero yo lo utilizo para afinar a ojo , cuando no hay afinador .
  • #10 por Ataria el 13/11/2008
    Muchas gracias a todos!!
    Escribí este artículo pensando especialmente en principiantes que o no saben las notas en cifrado americano (que salen en el afinador) o no se saben las notas que tendrían que poner. No obstante este método me lo aprendí en su día para afinar de oído ;) Sea como sea creo que resultará útil a muchos, o al menos es lo que espero :)

    kelelehead escribió:
    aqui les agrego un pequeño patron que pueden seguir para afinar en Distintos tipos XD:

    E Standard

    E-A-D-G-B-E

    Drop D

    D-A-D-G-B-E

    D Standard

    D-G-C-F-A-D

    Drop C

    C-G-C-F-A-D

    C Standard

    C-F-A#-D#-G-C

    Tomen en cuenta el comentario de Ataria, con respecto al calibre de las cuerdas dara mejor resultado.

    Buen aporte!! El que caiga en este topic usando el buscador para afinar seguro que lo agradecerá. Te doy un +1 ;)

    nachobarro escribió:
    Una preguntilla sobre el calibre ... haber yo tengo una squier y llevo 0.9 y la afino en DROP C , ahora tendria que cambiar el calibre por un 12 o 11 pero.. tendria que calibrar el puente y llevarselo al luthier??'

    SAlu2!

    ¿Tienes puente fijo o flotante? En ambos casos creo yo que no haría falta llevarlo a un luthier, si bien en el caso de tener un puente flotante si sería algo más complicadillo podrías aprender tú mismo :) En mi caso lo hago yo misma.

    Un saludo!!
  • #11 por KikeAOR el 13/11/2008
    Bueno, entonces queda más claro Espe :ok:

    Es que al leer la palabra afinador y luego lo de afinar de oído con el 5º traste pues ya me parecía algo extraño :ok:
  • #12 por Ataria el 13/11/2008
    Una pequeña aclaración in_flames, no he escrito en el artículo nada de afinar de oído. No sé dónde lo lees, como digo no lo escribí con esa finalidad sino para principiantes con dificultades en el cifrado americano y en el trapaso a otras afinaciones :saludo:
  • #13 por nachobarro el 13/11/2008
    Ataria pos nada si no ay que ajustar.... Bien:D jaja es un puente fijo y haber alguna marca con buenas cuerdas gruesas ??'

    Salu2!
  • #14 por clint el 14/11/2008
    muy util :ok: gracias

    +1 para ti
  • #15 por Ataria el 14/11/2008
    Muchas gracias :)

    PD:. Clint, me encanta tu firma :D
  • #16 por darKManu el 14/11/2008
    jcvt74 escribió:
    Esto de afinar en D es mucho mas común de lo que se cree, muchas bandas como Bon Jovi por ejemplo afinan en directo en D


    Realmente Bon jovi, asi como otros grupos en directo, con el fin de no dejar al cantante ronco de por vida, afinan un semitono mas bajo usease, Mi bemol.
    Otros como Mr.Hendrix tendian a afinar siempre en este tono, tanto en estudio como en directo, ya sea por gusto , comodidad al tocar o cantar.

    Bon Jovi Forever & ever & ever & ever...:p
  • #17 por Ataria el 14/11/2008
    darkmanu escribió:
    Realmente Bon jovi, asi como otros grupos en directo, con el fin de no dejar al cantante ronco de por vida, afinan un semitono mas bajo usease, Mi bemol.
    Otros como Mr.Hendrix tendian a afinar siempre en este tono, tanto en estudio como en directo, ya sea por gusto , comodidad al tocar o cantar.

    Bon Jovi Forever & ever & ever & ever...:p


    Qué grande :risa:
  • #18 por pukas el 14/11/2008
    hola! Yo suelo tocar en A# o en B mas q nada: In flames, slipknot... Tocando ese tipo por lo que e entendido es mejor tocar con cuerdas de 0.12 no? Ahora mismo no se que cuerdas tengo he comprado guitarra nueva y todavia no las he cambiado.

    Salu2 a todos:D
  • #19 por KikeAOR el 15/11/2008
    Ataria escribió:
    No obstante este método me lo aprendí en su día para afinar de oído ;) Sea como sea creo que resultará útil a muchos, o al menos es lo que espero :)


    Ataria, simplemente me he liado con esto y con lo del 5º traste que explicas en tu artículo.

    Creo que hay formas mucho más fáciles, pero ya se sabe que cada maestrillo tiene su librillo, y seguro que esto puede ayudar a mucha gente, como bien dices, novata en el asunto.

    En ningún momento la opinión de un servidor fue la de molestar a su persona y mucho menos la de desprestigiar su buen artículo :saludo:
  • #20 por kelelehead el 15/11/2008
    nachobarro escribió:
    Una preguntilla sobre el calibre ... haber yo tengo una squier y llevo 0.9 y la afino en DROP C , ahora tendria que cambiar el calibre por un 12 o 11 pero.. tendria que calibrar el puente y llevarselo al luthier??'

    SAlu2!


    Si tienes puente fijo, no hay tanto problema, solo cambia las cuerdas y ya, y si tu puente se atornilla desde la parte superior (a un lado de las pastillas) procura ver si se levanta un poco el puente de la parte posterior, en caso de ser asi, solo aprieta los muelles de la parte posterior de tu guitarra.

    En caso de que fuese un Floyd, pero dices que es squier, tal vez no lo tenga, pero es mas complicado por la tension de las cuerdas y de los muelles. saludos
  • #21 por JeremiaScott el 15/11/2008
    el de la squier no es ni fijo ni flotante , va es con tornillos y ya con eso segun lei le da un cierto grado de inestabilidad no es puente fijo fijo como el de una guitarra de jazz
  • #22 por arkane el 21/11/2008
    Solo para aportar algo mas, unas afinaciones poco comunes, las posteo porque me tarde un tiempo en averiguar que eran jaja. Normalmente estas afinaciones se usan con slide. Su objetivo es que todas las cuerdas al aire suenen a algun acorde, de ahi el prefijo "open" seguido por el acorde al que suenan, son normalmente triadas mayores.

    Open E

    E - G - E/B - G - B - E *

    Open D

    D - A - D - F# - A - D

    Open C

    E - G - C - G - C - E *

    Open A

    E - A - C - E - A - E

    Doble Drop D.

    D - A - D - G - B - D Esta creo que la usa led zepelin en alguna cancion, no recuerdo cual pero vi la partirua en una revista hace algun tiempo.

    * Hay que tener cuidado ya que las cuerdas son afinadas en tonos mas altos de lo normal por lo que hay que poner un calibre mas pequeño, normalmente uno de la siguiente cuerda que normalmente seria un calibre grueso.
  • #23 por hector backer el 22/11/2008
    buen dato... ya lo habia olvidado, todo por la costumbre de usar 100pre el afinador...
    lo tendre en cuenta cuando me kede sin el :p
    (entre dientes) gracias vocalistas...:p:risa:
  • #24 por julianneoclasico el 22/11/2008
    Muy bien hecho.
    Este tema sirve demaciado.Aunque toco hace tres años esto lo sabia pero lo hacia de otra manera.Ese metodo me parece un poco mas censillo y ya que hoy cambio cuerdas lo pondré en práctica.
    Actualmente la tengo afinada un tono y medio abajo para tocar temas de Symphony X.
    Muy bueno felicitaciones!
  • #25 por stevem el 24/11/2008
    Otros que afinan en D (RE) son los muchachos de VAN HALEN.

    Realmente al bajar un tono los graves hacen que suene muy bien.

    saludos

    Rub
  • 1
  • 2