Método del círculo.

3489215c7cb5fb.jpg

Método del círculo




El círculo de quintas es una forma sencilla de aprender a construir tus propias escalas, aunque para esto no queda más remedio que aprender la siguiente formula:

F - C - G - D - A - E - B
FA - DO - SOL - RE - LA - MI - SI


Vamos poner un ejemplo muy fácil de entender, la mitad de un reloj son las notas de la formula y la otra mitad son los bemoles, son la misma fórmula pero a la inversa.

Se llama círculo de quintas porque tomaremos como base la nota FA que serán las 12 en el reloj, la quinta de FA sería DO, la quinta de DO sería SOL, la quinta de SOL sería RE y así sucesivamente.

870.jpg

ESCALA MAYOR

Vamos en primer lugar a construir las escalas mayores, que son las más utilizadas en la mayoría de los generos.Entendemos por escala mayor la que comporta las 7 notas mayores, do re mi fa sol la si. (Escala de DO mayor)...

El siguiente paso es asignar un número a cada nota DO=1, RE=2, MI=3, FA=4, SOL=5, LA=6, SI=7, así cuando nos refiramos a la tercera de DO sabremos en todo momento que nos referimos a MI, ya que ocupa la tercera posición en la escala de DO, la quinta sería SOL, la sexta LA, etc... Del mismo modo bastaría con cambiar la nota para otra cualquiera. Escala mayor de SOL = SOL LA SI DO RE MI FA, así que la quinta de SOL sería RE, etc... fácil ehhh.

Comenzaremos a construir las escalas. La escala de "fa" es relativa en mayores y bemoles, por lo que quedara invariable, para las dos escalas.

Escala mayor de "Fa"
FA= FA+SOL+LA+SIb+DO+RE+MI+FA

Como puedes ver solamente agregué un bemol a la cuarta de "fa". ¿Porqué "si" es bemol? bueno, porque en música no se debe repetir las notas de la escala, en en ejemplo anterior debería ser "la#" en lugar de "sib" pero de este modo evitamos que se repita la nota de "la".

Haremos lo mismo con las demás notas, respetando el orden de la formula, agregaremos un sostenido o bemol, pero esta vez a la séptima nota de cada clave, adicionando esta ultima para la clave siguiente, ejemplo:

DO=DO+RE+MI+FA+SOL+LA+SI+DO (todas mayores, puesto que es la clave de "do").

SOL=SOL+LA+SI+DO+RE+MI+FA#+SOL RE=RE+MI+FA#+SOL+LA+SI+DO#+RE LA=LA+SI+DO#+RE+MI+FA#+SOL#+LA
MI=MI+FA#+SOL#+LA+SI+DO#+RE#+MI SI=SI+DO#+RE#+MI+FA#+SOL#+LA#+SI

De este modo obtendremos las escalas mayores...

DO=DO+RE+MI+FA+SOL+LA+SI+DO
RE=RE+MI+FA#+SOL+LA+SI+DO#+RE
MI=MI+FA#+SOL#+LA+SI+DO#+RE#+MI
FA= FA+SOL+LA+SIb+DO+RE+MI+FA
SOL=SOL+LA+SI+DO+RE+MI+FA#+SOL
LA=LA+SI+DO#+RE+MI+FA#+SOL#+LA
SI=SI+DO#+RE#+MI+FA#+SOL#+LA#+SI


ESCALA MENOR

La escala menor, comporta siete notas como la mayor, y siendo esta ultima una modalidad de la mayor, tomaremos las mismas escalas mayores para construir las menores. esto es fácil, tomaremos la clave deseada y comenzaremos la escala menor, a partir de la sexta nota de la mayor, ejemplo:

FA= FA+SOL+LA+SIb+DO+RE+MI+FA (MAYOR)
RE=RE+MI+FA+SOL+LA+SIb+DO+RE (MENOR)

DO=DO+RE+MI+FA+SOL+LA+SI+DO (MAYOR)
LA=LA+SI+DO+RE+MI+FA+SOL+LA (MENOR)

SOL=SOL+LA+SI+DO+RE+MI+FA#+SOL (MAYOR)
MI=MI+FA#+SOL+LA+SI+DO+RE+MI (MENOR)

RE=RE+MI+FA#+SOL+LA+SI+DO#+RE (MAYOR)
SI=SI+DO#+RE+MI+FA#+SOL+LA+SI (MENOR)

LA=LA+SI+DO#+RE+MI+FA#+SOL#+LA (MAYOR)
FA#=FA#+SOL#+LA+SI+DO#+RE+MI+FA# (MENOR)

MI=MI+FA#+SOL#+LA+SI+DO#+RE#+MI (MAYOR)
DO#=DO#+RE#+MI+FA#+SOL#+LA+SI+DO (MENOR)

SI=SI+DO#+RE#+MI+FA#+SOL#+LA#+SI (MAYOR)
SOL#=SOL#+LA#+SI+DO#+RE#+MI+FA#+SOL# (MENOR)

De este modo obtendremos las escalas menores:

DO#=DO#+RE#+MI+FA#+SOL#+LA+SI+DO
RE=RE+MI+FA+SOL+LA+SIb+DO+RE
MI=MI+FA#+SOL+LA+SI+DO+RE+MI
FA#=FA#+SOL#+LA+SI+DO#+RE+MI+FA#
SOL#=SOL#+LA#+SI+DO#+RE#+MI+FA#+SOL#
LA=LA+SI+DO+RE+MI+FA+SOL+LA
SI=SI+DO#+RE+MI+FA#+SOL+LA+SI

Fuente: http://usuarios.lycos.es/recavox/metodos/metodo_del_circulo.htm

:saludo:
¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por danny23 el 30/07/2008
    Muy interesante, hace tiempo hacia esas practicas para sacarme alguna inspiracion para los ritmos, buen aporte +1 :ok:
  • #2 por Jorge Rubiales el 30/07/2008
    Jejejee buen aporte gustavo, hay muchas preguntas respecto a esto y asi lo tenemos en el foro (aunque luego la gente no use el buscador :evil:) +1 :ok:
  • #3 por rafamontcada el 30/07/2008
    Muy bien Gustavo, ya era hora de que hicieras algo productivo :D
    En serio, esto está de puta madre y es una guía estupenda para encontrar las notas.
    Sería bueno mantenerlo a flote para que se puedea echar mano quien lo necesite.
    +1 posho. bien ganao :ok:
    ---------------------------------
    Bueno, tendrás que esperar 24 horas :D
  • #4 por q-project el 30/07/2008
    Eso es una buena base para los que quieren aprender. Muy claro. Ahí te va un +1
  • #5 por chinozgz el 30/07/2008
    Que buen aporte. Un gran resumen de una parte de la teoria que al menos a mi se me hace muy densa.

    Muchas Gracias +1, 5 estrellas y me lo suscribo, para tenerlo siempre a mano.
  • #6 por danny23 el 31/07/2008
    GustavoTM escribió:
    ¡Me alegro de que haya servido! Ahí le pongo una cabecera made in GusTM custom (photo)shop :mrgreen:, y a la portada :leyendo:.

    :saludo:

    :risa::risa::risa: muy guapa, muy acorde con esto y muy propio de ti :D
  • #7 por almaal el 31/07/2008
    Sigo sin entender eso de que nunca se tiene que repetir una nota en una escala, donde se ponen los bemoles y sostenidos

    Un saludo ! :)
  • #8 por GustavoTM el 31/07/2008
    almaal escribió:
    Sigo sin entender eso de que nunca se tiene que repetir una nota en una escala, donde se ponen los bemoles y sostenidos

    Un saludo ! :)

    Es una cuestión de nomenclatura simplemente. Cuando vas creando las escalas van surgiendo bemoles o sostenidos, pudiéndose dar el caso de coincidir en una misma escala las notas A y A# o Ab (puede ser A o cualquier otra nota), cosa que no está permitida según los cánones :mrgreen:. Lo que se hace es sustituir ese sostenido o ese bemol por su enarmónico. Ejemplo:

    Ab <-enarmónico-> G#
    A# <-enarmónico-> Bb

    Y de esa manera nos queda la escala bien prolija, sin "letras" repetidas...

    :saludo:
  • #9 por linde el 31/07/2008
    Nunca he entendido esta movida Gustavo, el primer ejemplo que pusiste, el de la escala de Fa aparece la nota Sib, ¿que sentido has tomado en el circulo de quintas? porque en un principio iba en la direccion de las agujas del reloj y despues has retrocedido al lado contrario. La escala esta bien hecha tal y como pone tu ejemplo, pero de esta manera no tendria logica utilizar el circulo. Echame una mano please. Gracias por la leccion (aunque no la haya entendido) y por tu futura respuesta.
  • #10 por spas-12 el 31/07/2008
    Yo tampoco entiendo lo del Sib en la escala de Fa mayor.
  • #11 por Thaizir el 31/07/2008
    Hasta yo la entendí !
  • #12 por Krupz el 31/07/2008
    Una apreciación: le pregunté a mi profe de guitarra acerca del circulo de quintas (y me dijo que ese nombre no es del todo correcto), que realmente se llama circulo de cuartas (disculpad que no recuerde el razonamient que me dió), pero alguien puede explicarme porque mi profe se refirió a este circulo como "de cuartas", en vez "de quintas"?

    Gracias.
  • #13 por knot el 01/08/2008
    hola q tal?? soy nuevo por aqui y quiero aclarar algunas cosas que "creo" estan equivocadas en el post y estan creando alguna confusion

    en primer lugar para construir las escalas lo que debemos aprendernos son las formulas de dichas escalas por ejemplo para la mayores o modo ionico o jonico sera de ( tono, tono, semi-tono, tono, tono, tono, semi-tono)

    la escala de Do mayor es la unica q tiene los semi-tonos naturales en el lugar correcto, me explico mejor de MI a FA y de SI a DO existe medio tono y la escala de Do mayor es la unica en que podemos encontrar esos semitonos en su lugar correcto sin necesidad de colocar alguna alteracion (entiendase sostenido o bemol) en las demas escalas seran necesarias colocar alguna alteracion para que esa formula que di anteriormente se mantenga, pueden ver que por ejemplo la escala de Re MAYOR tiene 2 sostenidos (RE, MI, FA#, SOL, LA, SI, DO#, RE)

    sobre el ciclo de quintas "sentido horario" y cuartas "sentido antihorario" el sirve entre otras cosas para saber el orden en que aparecen los sostenidos o los bemoles en la "armadura" de una partitura y de alli saber en que tonalidad esta la pieza o cancion

    pues viendo el circulo el orden seria el (FA, DO, SOL, RE, LA, MI, SI) siendo uno de los metodos empleados para calcular dicha tonalidad es la de saltar una quinta en la rueda, por ejemplo con un sostenido "Fa" saltamos "Do" y llegamos a SOL siendo esa la tonalidad de dicha armadura, si aparecen 2 sotenidos "Fa,Do" saltamos "Sol" y llegamos a Re y asi susesivamente hasta completar el ciclo

    el orden en que aparecen los bemoles es al contrario por asi decirlo (SI, MI, LA, RE, SOL, DO, FA) para saber aqui es mas o menos lo mismo, la escala con un bemol "Si" sera la de FA osea saltamos uno para atras en el ciclo si tiene 2 bemoles "Si,Mi" sera la de Si bemol, si tiene 3 bemoles "Si.Mi,La" sera la de Mi bemol y por hay va la cosa :)

    bueno cualquir duda escriban a ver si les puedo aclarar ya que no soy ningun profesor o maestro y eso de enseñar teoria no va mucho conmigo jejejeje
  • #14 por axhell_25 el 01/08/2008
    bueno para poder entender este post utlice la ayuda de una fiel amiga que estudia musica....y me ayudo mucho a entender...pero realmente esta bastante bien resumido y presentado...buen post Gus Tm:aplausos::aplausos::aplausos:
  • #15 por linde el 01/08/2008
    Acabo de leer la explicacion de Knot y sigo leyendo la informacion del circulo y sigo sin saber utilizarlo, se me esta resistiendo que no veas...ayuda porfa.
  • #16 por don lucero el 01/08/2008
    Muy buen aporte Gustavo es algo básico y muy útil!!

    Excelente material +1 :saludo:
  • #17 por knot el 01/08/2008
    linde encontre mi libro de teoria y voy a copiarte lo q habla sobre el circulo de cuartas/quintas y construccion de la escala mayor o escala diatonica.

    el sistema de armonia q acontinuacion exploramos se denomina armonia diatonica. su punto de partida es un modo de origen griego ( jonico ) comunmente conocido como la "escala mayor" o "escala diatonica". Esta se caracteriza por su patron fijo de construccion (tono, tono, medio-tono, tono, tono,tono, medio-tono)

    Solo en la escala de Do mayor se encuentran los semitonos naturales (mi-fa, si-do) en el lugar corespondiente a los semitonos, de acuerdo al patron fijo de construccion de la escala mayor. en las demas escalas se hace necesario el uso de "alteraciones" : sostenidos (#) o bemoles (b).

    las alteraciones contenidas en cada escala diatonica forman las llamadas "armaduras". La sintesis de las 15 armaduras existentes es un diagrama conocido como el ciclo de cuartas y quintas.

    3867848935caf54cdd.jpg

    El roden de la aparicion de los sostenidos en las armaduras forman el llamado ciclo de quintas y su orden es la siguiente : FA, DO, SOL, RE, LA, MI, SI.

    por otro lado el orden dde los bemoles forman el ciclo de cuatras: SI, MI, LA, RE,SOL,DO,FA.

    si no entienden esta explicacion digan exactamente en que parte se quedaron ;)
  • #18 por linde el 01/08/2008
    La parte en la que me atasco es a la hora de formar una escala: que direccion tomar etc...
  • #19 por knot el 01/08/2008
    para formar una escala tienes que seguir el patron de construccion de la misma en el caso de la "escala mayor" es tono, tono, semi-tono, tono, tono, tono, semi-tono.
    si tomamos como ejemplo "Do" no necesitas colocar ninguna alteracion
    DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI-DO si te fijas cumple perferctamente la formula sin colocar alguna alteracion en el caso de "RE"
    RE, MI, FA, SOL, LA, SI, DO, RE si no usas alteraciones quedara de esta forma no? pero para poder cumplir con el patron antes dado tienes que colocar alteraciones segun sea necesario en esta caso seria : RE, MI, FA#, SOL, LA, SI, DO#, RE.
  • #20 por spas-12 el 01/08/2008
    Ahora también creo que lo he entendido yo, mi profe nos explicó eso pero sin círculo.
  • #21 por linde el 01/08/2008
    Entonces por lo que veo no se sigue ningun orden en el circulo, si se siguiera no saldria para nada una escala bien hecha, lo mejor es aprenderse la formula de T-T-S-T-T-T-S y hacer escalas mayores a partir de esta formula y olvidarse uno del circulo.
  • #22 por negao el 02/08/2008
    Tios...soy un negao y no veologica a la creacion de la escala de fa que se pone en el ejempl..¿por que si es bemol si no se repite al principio?..¿que orden se sigue?...mas clarito por favor...como si se contara a un niño
    Gracias por el post.....puede ser clarividente
  • #23 por knot el 02/08/2008
    linde a que te refieres con que no hay ningun orden?? es que por un lado el orden seria el de las quintas y por el otro lado el de las cuartas.

    el circulo se usa mas que todo para saber cuantas alteraciones lleva una armadura en una partitura y de alli saber su tonalidad, otro uso dado al circulo es por ejemplo hacer escalas en cada una de las tonalidades, empiezas en C-G-D-A-E asi susesivamente hasta llegar nuevamente a "Do" si alguien sabe de otros usos por favor expliquenlos ;)

    ahora para cualquier escala si tienes que aprenderte la formula creo que es la unica manera.
  • #24 por GustavoTM el 02/08/2008
    Knot; ¿Conoces el "método" de los tetracordios? Es que fué asi como aprendí a crear escalas allá por el ... 2003 :mrgreen:, por lo que creo que mas tarde desempolvaré esos apuntes y lo expondré por aquí, ya que ese método lo tengo mucho mejor asimilado que éste :leyendo:.
  • #25 por knot el 02/08/2008
    negao para crear la escala de Fa mayor o cualquier otra tienes que seguir el patron unico y universal jejeje de T-T-S-T-T-T-S y mas nada ;) creo que hasta aqui se entiende perfectamente.

    ahora toma esta informacion como algo adicional

    pasemos al circulo si te fijas en el circulo el Fa que esta a seguir de el Do hacia el orden de cuartas osea bemoles ahora si te fijas el orden de los bemoles (si,mi,la,re,sol,do,fa) y colocas el primer bemol de ese orden (que es SI) en la tonalidad que le sigue al (Do) en la rueda que es la de (Fa) pues obtienes que para la armadura de Fa mayor necesitas de usar el Si bemol.

    ahora siguiendo las tonalidades en ese orden de la rueda viene la de SI bemol, cierto?? pues aplicamos el orden (si,mi,la,re,sol,do,fa) y entonces sabemos que para la armadura de (Si bemol) usaremos los bemoles (si,mi).

    la armadura de (Mi bemol) usara 3 bemoles, la armadura de (La bemol) 4 bemoles y asi susesivamente

    para los sostenidos se aplica el mismo principio pero en el otro orden "el de las quintas"
    ---------------------------------
    GustavoTM yo ando ahora intentando recordar nuevamente lo poco q aprendi de armonia, estoy esperando que me llegue la guitarra para comenzar nuevamente a estudiar ya que desde siempre me recomendaron estudiar usando los siguientes recursos: memoria sonora, memoria visual, memoria tactil, memoria teorica.

    sobre las escalas siempre me las enseñaron usando las formulas, se que hay algunos trucos usando las armaduras pero es como q muy rebuscado, por ejemplo para el modo dorico "usamos la armadura que esta un tono inferior" :cabezazos: se me hace mas facil pensar que tengo que disminuir la 3ra y la 7ta del jonico que verlo de la otra manera.

    sobre los tetracordos tambien se usan creo que para comparar patrones, por ejemplo en los modos menores armonico, melodico, eolico y dorico el patron del tetracordo inferior es identico en cada una, al saber esto y usando la formula ya sabemos mitad de cada una de esas escalas jejejeje esto lo saque del libro porque ya no recordaba esto :oops: jejejeje
  • 1
  • 2