Teoría y técnica

Luchando contra la falta de inspiración: imita otros instrumentos

 

Los guitarristas de jazz lo tienen claro: no hay nada como una transcripción de un buen solo de saxo para que nuestro fraseo gane enteros. El hecho de que podamos tocar frases interminables con la guitarra —ya que el único límite que tenemos es el cansancio muscular de nuestros dedos— a veces nos convierte en unos pelmazos de mucho cuidado, por no mencionar que los silencios brillan por su ausencia. Sin embargo, los músicos que usan instrumentos de viento tienen un pequeño problema: tienen que pausar para respirar. Eso hace que su fraseo se escuche de forma más natural, más cercano al lenguaje hablado.

Como he dicho, casi la totalidad de instrumentistas de jazz han estudiado tarde o temprano a los grandes saxofonistas o trompetistas como John Coltrane, Charlie Parker o Miles Davis. Pero podemos ir un poco más allá. Músicos de country han creado nuevas formas de expresión al tratar de copiar instrumentos como el pedal steel guitar o los teclados de estilo hammond al encontrarse en pequeñas formaciones que carecían de estos instrumentos, por no mencionar los inspirados en el banjo.

Un verdadero maestro de este estilo es Jerry Donahue, uno de los fundadores de The Hellecasters —grupo de escucha obligada para estos asuntos— . Músicos de rock y metal como John 5 también han sabido sacar ventaja de ello. Para los banjo rolls en guitarra y otras lindezas podemos inspirarnos en grandes como Jerry Reed, aunque nada como ir a la fuente original de maestros del banjo como Earl Scruggs o Bela Fleck si lo que queréis es adquirir vuestro propio estilo.

Pero la cosa no queda aquí. Jeff Beck confesó que su inspiración en "Where Were You" de su impresionante Guitar Shop provenía de los coros búlgaros. De esta forma creó una de las piezas más bellas en la guitarra jamás compuestas —repetiría después con "Bulgaria", en su disco "Jeff"—, buscando la forma de acercarse a ese sonido a través de su guitarra. No es menos impresionante su versión de Nessun Dorma, en la que hace un aplastante trabajo imitando las voces de esta ópera. También hizo lo mismo el gran Muris Varajic en su pieza "Final Dance", inspirándose en las voces de la música tradicional de su tierra.

Aquí tenéis también un vídeo reciente del británico Dave Brons replicando una línea de gaitas irlandesas, algo que —según ha dicho el propio autor— ha sido uno de los trabajos más duros a los que se ha enfrentado, ya que la pieza completa dura unos siete minutos.

Tampoco olvidemos que el tapping seguramente nació con el fin de simular las características del piano, algo que sin duda popularizó el gran Eddie Van Halen y que músicos como Stanley Jordan supieron aprovechar hasta convertirlo en su forma de expresión.

Espero que este artículo te inspire a buscar otras fuentes sonoras más allá de las que genera tu propio instrumento con el fin de encontrar nuevos horizontes.

¿Te gustó este artículo?
19
Comentarios
  • #1 por JoelMetal_erocaster V el 07/04/2015
    Yo estoy haciendo algo parecido últimamente, estoy haciendo pasajes percusivos en la guitarra y después toco melodías propias en de la guitarra, algo así.
    4
  • #2 por potajito el 07/04/2015
    Interesante articulo, para reflexionar un rato sobre nuestros estancamientos.
  • #3 por Ludopata7x el 07/04/2015
    No hay nada como pasar las grandes composiciones orquestales a guitarra
  • MOD
    #4 por Miercoles el 07/04/2015
    Buen artículo y buenos ejemplos! :)
    1
  • #5 por Pilgrim el 07/04/2015
    Duane Allmann confesó saberse de pe a pa el Kind Of Blue (oído y tocado) y que gran parte de su trabajo nacía de ese disco.
    Cuando no citaba a Miles, se fijaba en el otro solo de Coltrane o en el acompañamiento de Bill Evans.

    También es famosa la costumbre de Charlie Parker de meter "esa" frase típica de la Carmen de Bizet en mogollón de solos.
  • #6 por buzz el 07/04/2015
    A veces también hay que saber parar y no volverse loco cuando la inspiración no llega. Todo lo que se explica en el artículo está de puta madre y es muy válido, pero lo importante es conocerse a uno mismo y si te tienes que dar un respiro y dedicarte a otra cosa momentaneamente, no es ningún drama, creo yo.
    Lo que más me ha gustado de lo que expones es el concepto de mirar de frente al lenguaje hablado, o los instrumentos de viento habituales del jazz. Warren Haynes (reverencias!) está muy influido en este sentido por Coltrane y Davies, y vaya si se nota... de hecho en el seno de los Allman Brothers incluso con Duane todavía en sus filas, este concepto siempre ha estado muy presente. Los Stones jamás fueron tan buenos como con Mick Taylor en sus filas... porque ningún otro guitarrista tenia un sonido tan friendly con la voz de Jagger. Por cierto, Taylor influido hasta la médula por Larry Coryell...si, guitarrista de jazz (escúchese a Coryell con Chico Hamilton y luego el "Sticky fingers" por ejemplo).
    1
  • #7 por Pitersmanu el 07/04/2015
    Muy interesante este articulo, Jeff Beck y el "Final Dance" de Muris Varajic sublimes!
  • #8 por Antonio el 07/04/2015
    #1 Pedazo de artista Rob Scallon! yo lo sigo desde hace bastante !
  • #9 por tecladista! el 08/04/2015
    Me parece muy interesante que se estudie el tema del fraseo, es algo que en la guitarra no se da mucho, excepto en la guitarra clásica o en estilos muy específicos.

    Jerry Donahue y Jeff Beck si que tienen un buen fraseo. Me atrevería a decir, que el resto de videos no escucho ejecuciones con un fraseo medianamente bueno, mucho menos detrás de una distorsión apretada. Pero esa es mi percepción.

    Buen post

    EDITO:
    Me he salido un poco del tema, Si bien el fraseo es fundamental, en el jazz se acostumbra mucho a sacar solos para re interpretarlos.

    Es bueno también aprender solfeo, para aprender a interpretar directamente de las notas, pero siempre es mejor con un buen maestro.
  • #10 por Ivantsanchez el 08/04/2015
    Pues a mi son los tres ultimos los que mas me han gustado, ya hay muchos guitarristas con fraseo bebop y estos van por otro lado.

    En cuanto al solfeo, es obvio que cuanto mas se sepa mejor, en esto del fraseo iria por otro lado, mas escritura que lectura. Creo que esto es algo generalizado entre los guitarristas de musica moderna, en mi caso escribo mucho mas rapido de lo que leo, ya que pasamos mas tiempo transcribiendo, sacando de oido e improvisando que leyendo.

    Buen post.
  • #11 por víctor m. el 08/04/2015
    Es una de las cosas que yo siempre he defendido, de hecho me encanta sacarme solos de saxo de Lou donaldson, de Art Blakey con sus Jazz Messengers o del gran Horace Silver y después aplicarlos a mi manera de tocar



    Por cierto, pedazo de solo de George Benson en este tema

  • #12 por Falcatruan el 08/04/2015
    El de Dave Brons emulando la gaita me recordó automáticamente a Steve Morse.
    2
  • #13 por equii el 10/04/2015
    buen articulo! miren lo que hace el gran cacho tirao con la guitarra clasica
    https://www.youtube.com/watch?v=bF7_DbOGt_c
    1
  • #14 por Santi el 11/04/2015
    Y despues está el caso inverso como el del gran Carlos Nuñez que te hace sonar la flauta y la gaita como una guitarra.

    https://youtu.be/WSbueVzN_L0
  • #15 por Fernando el 08/10/2015
    Yo imito a la voz. :D
  • #16 por rafael337 el 09/12/2015
    Para improvisar hay que tener algo que decir... y no siempre ocurre!!!
    1