Teoría y técnica

Introducción al sistema CAGED (I)

Cuando estudiamos con detenimiento nuestra guitarra observamos que posiblemente una de las tantas ventajas que tenemos respecto a otros instrumentos es la posibilidad de que una misma nota se encuentre en lugares diferentes, dándonos una gran capacidad de elección a la hora por ejemplo de improvisar. Pero es precisamente esa capacidad de elección la que a principios del estudio de la guitarra suele ser un verdadero quebradero de cabeza. Preguntas como la de "¿estudio las escalas a tres notas por cuerda o las estudio o de otras formas que he visto en algunos libros" suelen ser habituales. También es un problema encontrarnos cientos de libros llenos de escalas y acordes que nos indican donde y como poner los dedos, Pero ¿y si en lugar de decirnos cómo y dónde nos explicasen el por qué de su construcción?.

Voy a hacer un breve parón para deciros que en lo que a mi respecta pienso que es muy importante trabajar tanto la parte mecánica y técnica (lo que incluye la parte de lectura y escritura), como la parte de ear training y creativa. De hecho una de las cosas que nos brinda el leer a vista -tanto puede ser solfeo como tabulado- es la completa abstracción del sentido de la vista sobre nuestro instrumento, dejando que el cerebro se encargue de crear un mapa mental donde situar las notas librándonos de nuestra vista traicionera, por tanto no despreciéis a la ligera la parte de lectura a pesar de la dificultad que conlleva, el precio a pagar se ve recompensado con creces a la larga. Tiendo a pensar que el cerebro es una máquina cuya principal virtud es la de buscar el cámino más sencillo para solucionar todo tipo de problemas, así que si somos capaces de ofrecerle varios de estos caminos, él se encargará de encontrar cual es el más rápido dependiendo la situación en la que nos encontremos. Pensemos que todos los instrumentistas de casi de cualquier instrumento buscan la forma de crearse tanto mapas mentales como mapas visuales a la hora de interactuar con estos.

Dicho esto uno de estos caminos es precisamente el sistema CAGED. Este método ha sido usado prácticamente desde los inicios, y es muy fácil de ver en algunos de los primeros libros modernos de enseñanza de la guitarra, de hecho para algunos estilos como el fingerpicking o para trabajar sobre cambios de acordes es muy beneficioso, -lo que se conoce como "chord changes" aunque luego explicaré que es esto con más detalle-. El método del sistema CAGED básicamente consiste en pensar que existen cinco formas o dibujos básicos por todo el mástil y que a partir de pequeñas o grandes variaciones se puede conseguir cualquier escala, arpegio o acorde de una forma visual, lo que nos permite saber en todo momento donde nos encontramos -algo así como un mapa de carreteras-. El nombre viene determinado por la nomenclatura americana de los acordes "C" que se corresponde a la nota "Do", "A" que se corresponde a la nota "La", "G" que se corresponde al "Sol", "E" que se corresponde al "Mi", y "D" que se corresponde al "Re". Estas cinco letras forman la palabra CAGED que significa algo así como "enjaulados" cosa que cobra sentido cuando vemos estas formas como pequeñas jaulas con diferentes contenidos. Aunque quiero aclarar de buen principio que es un método más, tampoco es bueno limitarse a él como base única de nuestro conocimiento y dejarnos cegar por lo que en un primer momento parecen solo ventajas.

 

Pero vamos a verlo de forma visual. Cojamos todas las notas Do (C) en el mástil. Añadamos después las notas que faltan por ejemplo al acorde de Do mayor por todo el diapasón, estas son su tercera mayor y la quinta justa, o sea Mi natural y Sol natural. Ahora tenemos un buen galimatías de notas por todo el mástil, pero ¿que ocurre si lo vamos fraccionando por pequeñas secciones?

Tomemos por ejemplo la primera posición que se forma con la primera nota Do como tónica que nos encontramos al principio del mástil en las cuerdas gruesas y las notas cercanas a su lado izquierdo. Si las aislamos ¿notamos algo familiar?. Efectivamente, como bien habéis visto obtenemos el acorde de Do Mayor abierto, el de toda la vida. Si este acorde lo movemos dos trastes obtendremos un Re Mayor, gracias a que en la guitarra los acordes puden ser transportados simplemente moviéndonos de un lado a otro a través del mástil -he puesto la distancia interválica en vez de las notas para no liarnos-, y así sucesivamente. Continuemos.

Vamos a aprovechar esta misma nota Do como tónica y continuamos con las siguientes notas que encontramos pero esta vez a su derecha. El acorde resultante se asemeja de nuevo a otro, en este caso al La abierto que nos ha regalado largas noches de acampadas mientras tocamos canciones de ayer, hoy y siempre. Dame una C dame una A...

Continuemos con el siguiente Do en forma de tónica esta vez en el traste ocho y cojamos las notas cercanas a su lado izquierdo y que forman el acorde de Do Mayor de nuevo. Si nos fijamos obtenemos la forma de acorde de Sol mayor (G), o sea tenemos C, A y G, como veis  las letras de CAGED van cobrando sentido.

Finalmente con el mismo procedimiento obtendremos las formas de acordes de Mi mayor y de Re mayor.

Ahora veamos que más podemos hacer. Si sabemos un poco de teoría -en este otro artículo explico un poco los entresijos de algunas fórmulas básicas para construir los acordes-, descubrimos que para convertir un acorde mayor en otro menor solamente tenemos que bajar la tercera un semitono, o sea un trate con lo que el Mi se convierte en Mi bemol. Hagámoslo y veremos que ahora esto empezará a ponerse divertido -he puesto los dos diagramas juntos para que veáis la diferencia de los dibujos al mover solo una nota-.

Dado que la primera posición no es muy común, aunque igual de usable tomaremos como ejemplo la posición de la derecha, dónde obtenemos la posición de Do menor con cejilla y que si la movemos tres trastes hacia arriba y usamos las notas al aire obtendremos el acorde de La menor abierto.

Pero la cosa no termina ahí, el acorde de La menor es el sexto grado de la escala de Do Mayor o lo que es lo mismo su relativo menor. Como veis en la imagen con los cambios de color entre notas se ve muy clara la relación directa entre estos dos acordes. los cuales comparten notas comunes.

Por tanto si usamos nuestra querida pentatónica menor de La, vemos que encaja perfectamente dentro de los dos acordes. De hecho en ese dibujo realmente tenemos dos escalas: si empezamos con la nota La (A) y terminamos en la última nota La, tendremos la pentatónica menor de La, sin embargo si empezamos en el mismo dibujo con la nota Do (C) y terminamos en Do, estaremos usando la pentatónica mayor de Do, que son dos fórmulas completamente distintas pero que en este caso todas sus notas resultantes son comunes, aunque para que eso funcione realmente bien debemos usarlo también sobre el acorde correspondiente.

En la próxima entrega veremos como aprovechar las características del sistema CAGED, que cobra realmente sentido cuando aplicamos intervalos y fórmulas y veréis lo poderosa que es esta herramienta para relacionar acorde-arpegio-escala.

 

¿Te gustó este artículo?
165
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • #1 por Ed_Saxman el 22/10/2013
    Muy bueno, Esteban! Y quedan muy bonitos los diagramas hechos con Neck Diagrams, una gran aplicación.
  • #2 por Legionelo el 22/10/2013
    Publicación muy interesante y útil para los que nos volvemos locos intentando averiguar que nota es la que procede a la hora de componer el solo.

    Muchas gracias, Esteban!
  • #3 por saxocaster el 22/10/2013
    Bravo!! A mi me sirvió mucho en su día (hoy lo utilizo casi sin pensar), me aclaro y me ayudo a no perderme por el mástil.
    Si no me equivoco, Satriani es un gran defensor de este sistema
  • #4 por scfmkapi el 22/10/2013
    Buen aporte!!
  • #5 por ramonpolispan el 22/10/2013
    Agradecido y emocionado, solamente puedo decir gracias por contribuir (cantar con voz de Lina Morgan)
  • MOD
    #6 por Esteban Piera el 22/10/2013
    #5 ¿Esa no era la Velasco? XD
    Edito, ya veo que no, jajaja tengo que ponerme con la quintaesencia de la farándula española.
  • #7 por ramonpolispan el 22/10/2013
    #6 No voy a entrar al trapo del off-topic, que hay un moderador cerca :P
  • #8 por ithosu el 22/10/2013
    Grande Esteban!!
  • #9 por liquidtension el 22/10/2013
    Muy buen aporte compañero!
  • #10 por invasoresdemarte el 22/10/2013
    Muchas Gracias por el aporte.
  • #11 por eduarstrato el 22/10/2013
    Viene bien refrescar todo esto de vez en cuando ¡¡¡
  • #12 por maurozao el 22/10/2013
    Que bueno lastima que hace 18 años no existía todo esto de los foros por lomenos para mi y parte de esa esplicacion la Túnez que aprender solo y todo eso ISO mas lento el aprendizaje
  • #13 por Analog Mad el 22/10/2013
    Muy buen aporte. Muchísimas gracias, compañero.
  • #14 por Borja López el 22/10/2013
    Genial el aporte, me va a gustar utilizarlo para aprender formas nuevas de ver el instrumento y ampliar conocimientos.

    Solo un detalle, ahora que no nos oye madie; la guitarra no es un instrumento transpositor, creo que has querido decir otra cosa.

    Saludos!
  • MOD
    #15 por Esteban Piera el 22/10/2013
    Pues si borja, la palabra es que los acordes pueden ser transportables, transpositor es que se escriben de forma diferente de como suenan. Buen apunte, no se pueden tener prisas. Gracias compañero, después corrijo.
    Edito: De hecho te doy muchas gracias porque si has encontrado el error, significa que te lo has leído, y menudo tochaco. :D
    2
  • #16 por pyngwie el 22/10/2013
    un aporte cojonudo piera. como siempre, dándole un toke más de calidad al foro.
  • #17 por adur el 22/10/2013
    Muy buena, Esteban, pero que muy buena...
  • #18 por jebiman el 22/10/2013
    Me lo voy a tener que empollar bien, porque no me he enterado bien de todo xD.

    Muchas gracias por el aporte!!! Lo estudiaré :D
  • #19 por alarikorex el 22/10/2013
    Muy bueno, claro y eficaz. Gracias Esteban.
  • MOD
    #20 por Miercoles el 22/10/2013
    A guardar y a estudiar :D

    Muchas gracias por el aporte!

    :amigos:
  • #21 por MarcosDeker el 22/10/2013
    Es una de mis herramientas principales con mis alumnos, y a la hora de estudiar escalas. ¡Muy buen aporte!
  • #22 por eddietrooper el 22/10/2013
    Muy bien explicado y documentado gráficamente, Esteban! Yo muchas veces utilizaba esas formas de acordes para guiarme al tocar aunque hasta años después no descubrí que a eso le llaman sistema CAGED,y nunca me he puesto a estudiar este tema a fondo en plan teórico, habrá que ponerse.
  • #23 por klausmaine el 23/10/2013
    Enhorabuena por el aporte Esteban, de mucha utilidad para alguien yo con poco conocimiento teórico, muchas gracias
  • #24 por lji0041 el 23/10/2013
    Muchas gracias!
    JL
  • #25 por Ricardo_R el 23/10/2013
    Luego me pondre a estuudiarlo y practicarlo, pero chapeau por el aporte
  • 1
  • 2
  • 3