Improvisación, formación de Escalas y Acordes

08/08/2007 por Ikazategi

Improvisación, formación de Escalas y Acordes




Formación de escalas, acordes y un poquito de improvisación

Para empezar a explicar como improvisar, o que escalas podemos usar, es interesante conocer de donde salen las esacálas y como podemos formar acordes, o reconocer en que tonalidad están.

Trato de explicarlo de una forma muy simplificada para que se tenga un concepto claro de unos principios. Las cosas se pueden complicar mucho mas, pero espero que resuelvan algunas dudas que he visto que muchos foreros tienen.

Para ello vamos a empezar por el principio.


¿como construimos una escala mayor?

Bien, una escala mayor natura, corresponde siempre a un patrón, Tono Tono Semitono Tono Tono Tono Semitono (a partir de ahora lo llamaremos T T S T T T S
Esto significa, que que entre la primera nota y la segunda tiene que haber un tono (2 trastes) que entre la segunda y la tercera tiene que haber otro tono, que entre la tercera y la cuarta tiene que haber medio tono (1 traste) etc.

Ahora bien, ahora vamos a explicar un concepto sencillo, entre todas las notas consecutivas hay 1 tono, excepto entre mi y fa (1 semitono o medio tono) y si y do (1 semitono o medio tono).

¿como podemos construir entonces la escala mayor de do?

Bien cojamos este ejemplo por ser bastante simple.

Do re mi fa sol la si (ya esta, que fácil eh??)

Entre do y re hay un tono, entre re y mi otro, entre mi y fa un semitono, entre fa y sol un tono, entre sol y la otro tono, entre la y si otro, y entre si y do un semitono. Total, que se corresponde con el patrón dado en un principio para las escalas mayores.

Do re mi fa sol la si (do)
T T S T T T S

Como puedes ver, esta escala no tiene ninguna alteración.

171.jpg

¿y si aora quiero construir una escala mayor distinta?

para ello vamos a explicar antes lo que es un sostenido y un bemol.
un sostenido aumenta un semitono la nota y un bemol lo disminuye de forma que de do a re por ejemplo hay 1 tono y de do# a re un semitono. de dob a re hay un tono y medio etc.
no tiene sentido hablar de mi# (porque es fa) fab (porque es mi) si# (porque es do) o dob (porque es si).


Adora que sabemos lo que son las alteraciones (sostenidos y bemoles) y como podemos « ampliar o disminuir » la distancia entre 2 notas consecutivas, vamos a ver como formar otras escalas mayores.

vamos a ver la escala mayor de re por ejemplo.
Como hemos dicho antes tenemos que respetar el patrón T T S T T T S

Si escribimos las notas que llevaría la escala de re :

Re mi fa sol la si do re

Vemos que no cumple el patrón :

Re mi fa sol la si do re
T S T T T S T

Pues por medio de sostenidos (o bemoles) construiremos la escala mayor, respetando el patrón :

Re mi fa# sol la si do# (re)
T T S T T T S

172.jpg

y asi podemos hacer con todas las escalas que queramos. Ejemplo :

escala mayor de sol

173.jpg

¿ahora que ya sabemos como formar cualquier escala mayor, como podemos formar los modos ?

bien, ahora ya sabemos como formar cualquier escala. Ahora lo haré todo con la escala mayor de do, por ser la mas simple ya que no tiene alteraciones, pero se podría seguir el mismo razonamiento para cualquier otra escala mayor.

Para formar los modos, es tan simple como coger la escala mayor empezar y terminar por otras notas que no sean las tónicas, me explico.

Tenemos la escala mayor de do
Do re mi fa sol la si

Si empezamos en re y terminamos en Do, tenemos un modo relativo (o modos griegos también se llaman) de la escala mayor de do
Re mi fa sol la si do

Y si ahora empezamos en mi y terminamos en re, tendremos otro modo relativo de la escala mayor de do
Mi fa sol la si do re
Sigamos así y construyamos todos los modos de la escala mayor de do.

Do re mi fa sol la si
Re mi fa sol la si do
Mi fa sol la si do re
Fa sol la si do re mi
Sol la si do re mi fa
La si do re mi fa sol
Si do re mi fa sol la

Ya tenemos todos los modos de la escala mayor de do. Pongámosle nombre :

Do re mi fa sol la si modo jónico (escala mayor natural)
Re mi fa sol la si do modo dórico
Mi fa sol la si do re modo frigio
Fa sol la si do re mi modo lidio
Sol la si do re mi fa modo mixolidio
La si do re mi fa sol modo eólico (escala menor natural)
Si do re mi fa sol la modo locrio

Pongamos la tab :
174.jpg
en cada compás hay un modo, por el orden arriba seguido.


Valla, ya se como se forma cualquier escala mayor y sus modos, ¿que es eso de la escala mayor natural que se ha puesto mas arriba ?

Bien, eso significa, que toda escala mayor tiene su relativa menor, y viceversa. Toda escala menor tiene su relativa mayor.
El modo eolico de una escala mayor o el 6º modo, pertenece a la escala menor natural relativa de dicha escala mayor.


Por ejemplo, la escala mayor de do es relativa de la escala menor de la o la escala mayor de sol es relativa de la escala menor de mi y viceversa.

Eso siginifica que tienen las mismas notas. ¿porque suenan diferente ?

Simplemente porque la tónica (o primera nota) no es la misma y al a hora de improvisar, tocamos de forma diferente haciendo que suena de una forma o otra.

Ahora que ya sabemos como formar cualquier escala mayor, su relativa menor y sus modos, ¿como sabemos que acordes corresponden a una escala mayor, y como sabemos si sus modos son mayores o menores ?

Bien, ahora toca explicar, como se forma un acorde. Simplificando y para que todo el mundo lo entienda bien, podemos decir que un acorde esta formado por la nota 1 3 y 5 de cada escala.

Si sacamos los acordes de la escala mayor de do y sus modos nos queda :

do re mi fa sol la si acorde do mi sol
re mi fa sol la si do acorde re fa la
mi fa sol la si do re acorde mi sol si
fa sol la si do re mi acorde fa la do
sol la si do re mi fa acorde sol si re
la si do re mi fa sol acorde la do mi
si do re mi fa sol la acorde si re fa

ahora, para saber si un acorde es mayor o menor, tenemos que tener una ligera idea de que son los intervalos.

si la tercera nota, es una tercera menor (la distancia entre la 1ª nota y la 3ª nota es de 1 tono y medio (un tono y un semitono)) el acorde sera menor.
si la tercera nota es una tercera mayor ( la distancia entre la 1ª nota y la 3ª nota es de 2 tonos) el acorde sera mayor.

la 5ª solo puede ser o justa o disminuida.
si es justa (la distancia entre la 1ª nota y la 5ª nota será de 3 tonos y medio) el acorde será dependiendo de la tercera mayor o menor
si es disminuido ( la distancia entre la 1ª nota y la 5ª nota es de 3 tonos) el acorde será disminuido y su tercera será menor.


Ahora veamos como son los acordes de la escala mayor de do y de sus modos :

do re mi fa sol la si acorde do mi sol acorde de do mayor
re mi fa sol la si do acorde re fa la acorde de re menor
mi fa sol la si do re acorde mi sol si acorde de mi menor
fa sol la si do re mi acorde fa la do acorde de fa mayor
sol la si do re mi fa acorde sol si re acorde de sol mayor
la si do re mi fa sol acorde la do mi acorde de la menor
si do re mi fa sol la acorde si re fa acorde de si disminuido

aora va la tab de los acordes de la escala mayor de do y sus modos :

175.jpg

ahora podemos saber que modos son mayores, que modos son menores y que modos son disminuidos, dependiendo del acorde que les corresponda:

modo jónico (escala mayor natural) mayor
modo dórico menor
modo frigio menor
modo lidio mayor
modo mixolidio mayor
modo eólico (escala menor natural) menor
modo locrio disminuido

ahora vamos a la parte que mas nos interesa. ¿Como podemos improvisar ?
hagamos una base simple, con unos acordes.

Cojamos por ejemplo la menor, sol mayor, do mayor, mi menor, y re menor. Y hagamos una base. (mp3 base 1)

Ahora para improvisar, como sabemos que esos acordes pertenecen a la escala mayor de do, podremos usar la escala mayor de do y todos sus modos relativos y por lo tanto tambien la escala menor de la. (mp3 ejemplos escala mayor y modos)

El resto es tener un poco de oído y echarle gusto.. jeje, pero por lo menos ya sabes las notas que en principio entran bien en esa base. (mp3 improvisación el do mayor sobre base 1)

Todas las tablaturas puestas en este articulo tienen el fin de explicar lo aqui expuesto. Los modos pueden encontrarse con otras configuraciones o digitaciones por ejemplo. O se pueden encontrar que formen 2 octavas.

los mp3s los subiré próximamente. icon_wink.gif
este articulo lo subí por que muchas veces creo que son conceptos que los foreros no tienen claros y creo que es importante entender mínimamente para improvisar. espero haberlo hecho de forma clara y que sirva de ayuda.
un saludo!!!
12
Comentarios
  • #1 por Ikazategi el 30/08/2007
    Ei, no habia visto que lo habis puesto!

    Gracias por las molestias!
  • #2 por JmFernandez el 30/08/2007
    Un post formidable, de quien es para ponerle +2 ? Ikazategui o kamikafre??
  • #3 por Ikazategi el 30/08/2007
    En su dia lo escribi yo, y kamikafre se pego el curro de cambiarlo de una pagina a otra para que sobreviviera.

    +1 para kamikafre por el curro.
  • #4 por JmFernandez el 30/08/2007
    Pues hala


    ikazategi +2
    .
    kamikafre +1



    PD: Kamikafre te he quitado sin querer un puntito, error de teclado, en cuanto reparta karmas te lo devuelvo, sorry

    .
  • #5 por Ikazategi el 30/08/2007
    Gracias!

    Asi es como me lo explico el guitarrista de parabellum hace unos cuantos años, yo recuerdo que de repente me abrio los ojos...

    El me iva guiando y explicando cosas muy sencillas y yo iba sacando los modos y los iba armonizando... mala suerte que tubo que dejar de dar clases.

    A partir de ahi fui interesandome ya, con una base y aprendiendo en la esuela de musica.

    Me parecio en su momento tan esclarecedor que ahora es la forma que tengo de explicar estas cosas a los que doy clases.

    Un saludo!
  • #6 por kamikafre el 30/08/2007
    :D no pasa nada fernandez, luego me das un +2 de esos chulos y listo!!! :D no, no pasa nas...

    Muchas gracias ika, pero fue un dia de este verano que me pegue un curro del copon pasando articulos del antiguo foro a este... :D
  • #7 por Belial_Baez el 27/09/2007
    No lo había visto, menudo curro os habéis dado. Le pongo +1 a Ikazategui por el trabajo que se dio en el antiguo foro. Otro para Kami por recopilar. Ojalá todos hiciéramos trabajos como el vuestro.
  • #8 por Ikazategi el 27/09/2007
    Bueno Belial, tu tambien te has pegado un buen curro con otras cosas, por ejemplo lo de jazz y demas...

    aunque sea algo basico, alhomejor sirve a alguien para empezar a meterse en el tema de la armonia y emepzara comprender cosillas...

    un saludo!
  • #9 por kamikafre el 27/09/2007
    Muchas gracias Belial! pero lo mio no tiene merito... :roll: el merito es de ika que fué el que lo hizo...
  • #10 por advent el 27/09/2007
    +1 para Ikazategui y +1 para Kami.

    Es la primera vez que leo algo sobre las escalas y lo entiendo a la primera.

    Un saludo y gracias a los dos!!
  • #11 por Belial_Baez el 27/09/2007
    Bueno Ikazategi, el que sea básico o no es lo de menos. Hasta ahora todo lo que he colgado de jazz es más o menos básico o sencillo, pero creo que ha servido para atraer a mucha gente a ese mundillo, y para aclarar conceptos que no suelen estar muy claros para los no tan novatos (yo mismo me perdía por la manera que tienen los jazzeros de explicar las cuestiones teóricas más básicas).
    Lo mismo ocurre con lo que tú has hecho. Es algo sencillo, en su mayor parte básico (aunque hay partes que pueden interesar a todo el mundo y otras que refrescan la memoria), y la intención de acercar la teoría a todos me parece maravillosa, hay mucha gente en el foro que ve la teoría como un monstruo terrible dispuesto a devorarnos y artículos como este sirven para cambiar ese concepto.
    Un saludo (por cierto, ya me he comprado el trípode para la cámara, mañana empiezo a grabar los videos de jazz, para que lo sepas de antemano)
  • #12 por Belial_Baez el 27/09/2007
    Kamikafre, evidentemente el mérito es de Ikazategui, pero tú has colaborado como has podido, y eso cuenta muchísimo. Cada uno pone de su parte lo que puede y emplear tiempo de manera altruista en algo así es muy bueno para la construcción del nuevo foro.
    Por experiencia propia se que elaborar apuntes es más divertido cuando se tratan de teoría musical, de lo que la mayor parte de la gente cree.
  • #13 por trino el 28/09/2007
    Este artículo me sirvió bastante y es el artículo que encontré en google hace cosa de una año y me sirvió de puente para conocer el foro :). +1 Ikazategi :saludo:
  • #14 por Ikazategi el 28/09/2007
    joer, me alegro trino de que te halla servido y te halla hecho llegar al foro!

    Alguien escribió:
    Lo mismo ocurre con lo que tú has hecho. Es algo sencillo, en su mayor parte básico (aunque hay partes que pueden interesar a todo el mundo y otras que refrescan la memoria), y la intención de acercar la teoría a todos me parece maravillosa, hay mucha gente en el foro que ve la teoría como un monstruo terrible dispuesto a devorarnos y artículos como este sirven para cambiar ese concepto.


    exactamente a eso me referia. la teoria se ve como algo inaccesible, lo se porque soy autodidacta y ami me ha tocado aprender solo todo esto... y se que con lo que se encuentra por internet la cosa no esta facil...

    fui 1 mes a clases de guitarra y Pedro, el guitarra de parabelum me empezo a explicar esto de una forma muy sencilla a mi parecer y me abrio los ojos, de repente entendi la mayor parte de las cosas que hasta entonces me parecian de otro mundo...

    luego por mis medios he seguido avanzando, y bueno pense en su dia que exponer este tema de una forma piramidal, sencilla y clara podia ayudar a hacer entender la teoria musical de una forma mas accesible.

    Un saludo!!
  • #15 por don lucero el 28/09/2007
    Muy dedicado el post , un +1 merecidisimo !

    Saludos compañero !:saludo:
  • #16 por osana el 08/12/2007
    Creo que ya entendí lo de las escalas, arpegios, etc. donde no me queda muy claro es cuando quiero tocar una escala sobre su base de tonos, ¿que hago para que suene como un buen solo, como una buena improvisación?, pues unicamente toco notas que suenan muy mecánicas.
    Tu trabajo es muy bueno y muy ilustrativo. Saludos y espero leer mas consejos.
  • #17 por lalopunk9 el 09/02/2008
    gracias uan que lla lo sabie tenia algunbas dudas...
  • #18 por GustavoTM el 16/04/2008
    ikazategi escribió:
    En su dia lo escribi yo, y kamikafre se pego el curro de cambiarlo de una pagina a otra para que sobreviviera.

    +1 para kamikafre por el curro.

    Estoy adjudicando lo temas a sus creadores originales ahora que se como hacerlo, muchas gracias por todos los artículos que rescataste Kamikafre. :saludo:
  • #19 por gabothel el 29/04/2008
    Hola Muchas Gracias Por Tu Ayuda Es De Mucha Utilidad Pero Tengo Una Duda, Los Modos Pueden Formarse Tambien Con Otros Tipos De Escala Por Ejemplo Menores, Armonicas, Melodicas, Etc..... Gracias
  • #20 por Ikazategi el 06/05/2008
    aupa Gabotel!

    pues si, claro, puedes hacerlo.. entoces ya no te dara la armonizacion de la escala mayor, sino la de la escala menor, armonica.. o de la escala que la hagas..

    es muy util si sueles usar alguno de estos modos...

    date cuenta que el menor es exactamente igual que el mayor, pero con otro orden...

    sin embargo el armonico o melodico pueden serte muy utiles si te sueles manejar con esas escalas...

    un saludo!
  • #21 por edith reyes el 08/05/2008
    Pues con toda esta teoría que han pegado arriba, creo que les pueden srvir unos ejercicios y prácticas de improvisación como las siguientes:

    http://musycom.com/ia5_musycom/?idE=72&idZ=15

    http://musycom.com/ia5_musycom/?idE=44&idZ=38

    Espero que les sirva de algo.:)
  • #22 por thaizir el 13/05/2008
    Toy estudiando musica y ps lo ha puesto muy sencillo y entendi la mayoria de las cosas... Gracias por la clasesilla
  • #23 por dr_rock el 28/05/2008
    gracias por el articulo , muy util
  • #24 por rayn el 25/06/2008
    si, la verdad esque es un artículo muy bueno, y que en breves voy a empezar a estudiarlo, pero tengo una gran duda sobre los modos... si lo único que cambias es el orden de las notas, estas en las mismas notas, con lo cual...? No lo entiendo, tocas lo mismo en definitiva... si hay alguien tan amable que me pueda aclarar este concepto, le estaré muy agradecido.

    Gracias de antemano, y ahí van unos +1 pa los 2.
  • #25 por Ikazategi el 25/06/2008
    suponte este sencillo ejemplo, un bajo tocando una sola nota....

    que escala metes¿?

    ves? hay muchas que puedes meter... de hecho cualquier modo, sobre esa nota.. si el bajo toca solo un la, puedes improvisar sobre la jonico, mixolidio, locrio... cada uno sonara distinto..