Guitarras de la historia IV: la ESP de Kirk Hammet

2593.jpg




Kirk Hammet es uno de los guitarristas que más polémicas y controversias genera en las comunidades de guitarristas en internet e incluso en los círculos de músicos profesionales, aún a día de hoy. Dejando al margen, toda consideración sobre su técnica o particular manera de enfocar la guitarra; podemos decir que es un buen guitarrista y que sin duda es parte de la historia de este instrumento y de la historia universal de la música. Aunque, probablemente, muchos pensamos que si no hubiera llegado a las filas de Metallica hoy en día no sería nada; hay que reconocer que Kirk nunca ha sido una persona pretenciosa y quizá sea uno de los pocos guitarristas de este tipo de géneros que jamás se ha creído por encima de nadie. Con todo ello, me reitero en mi pensamiento de que es, simplemente y nada más, un buen guitarrista que ha participado en todos los discos de Metallica y cuya legión de fans es interminable. Muchos hemos crecido sacándonos varios de sus solos y es, compositivamente, una parte importante de Metallica; nos guste más o nos guste menos. Escribo estas líneas rompiendo una lanza por Kirk y llamando a la definitiva concordia. Hay muchos guitarristas en grupos famosos que no le llegan a la suela y a nadie le parece tan extraño.

Tras estas palabras, vamos a examinar su más famoso modelo de guitarra. La ESP KH-2, que dentro de ser una de las muchas guitarras que la marca nipona ha fabricado para el guitarrista es, sin duda, la más característica de Kirk en su estancia en Metallica, tanto en estudio como en directo. De hecho, uno de los modelos más exitosos de ESP en la actualidad está basado en esta guitarra (hablo de la M-II) y el modelo signature más vendido de la escudería, a su vez, es este modelo. Realizado en cientos de acabados distintos, siempre que vemos a Kirk con una superstrato ESP estamos contemplando la misma guitarra.


2594.jpg




Al contrario que muchos de sus contemporáneos, Metallica se ha caracterizado, hasta llegar al año 1987, por la simpleza de su equipo en directo. El sonido crudo de los tres primeros discos era debido a la ausencia casi total de pedales, racks y demás. Únicamente Marshalls y Mesa Boogie y las respectivas guitarras. Como muchos de sus fans saben, antes de que ESP apareciese como factoría de guitarras, su máximo responsable y fundador, Hisatake Shibuya, se dedicaba a la reparación de guitarras y a la comercialización de piezas y recambios. Electric Sounds Products se llamaba la tienda en la que hacía sus trabajos. Debido a la gran calidad de su trabajo como luthier y de las piezas que comercializaba, decidió asomarse al mercado guitarristico y, debido a la calurosa acogida de algunos de los mejores guitarristas y más famosos del momento, esta pequeña factoría creció como la espuma hasta convertirse en una de las marcas más respetadas en la actualidad, quizá la mejor en cuanto a estilos metal se refiere; y, sin duda, una de las mejores en relación calidad/precio.

Tras el boom que la nueva marca ocasionó de la mano de guitarristas que quedaron encantadas con ella, como George Lynch, Bruce Kulick o Ron Wood (todos ellos aún entre los endorsers de ESP). James y Kirk, que hasta entonces habían utilizado casi exclusivamente Gibson y Jackson (recordemos la época de Kirk con la king-v) entraron a perpetuidad a las filas de la casa nipona, ya establecida para aquel entonces ,también, en Estados Unidos; de donde salen sus modelos custom shop.
Kirk fue el primero de la formación en encargar a ESP su modelo custom, en 1987, para las sesiones de ...And Justice for all. El resultado fue la primera KH-2, que para 1989 ya era modelo signature de la casa.
Esta guitarra tenía como particularidades las pastillas EMG activas (cuyo uso aún no se había popularizado), y la construcción sumamente cuidada y de aspecto agresivo; muy diferente a las Ibanez y Jackson. Kirk quería una guitarra superstrato que fuese tan buena en ritmicas como en solistas. A simple vista podemos pensar que la KH-2 puede estar basada en algún modelo soloist, pero es sólo una apreciación estética. Se trata de una guitarra tremendamente diferente a las superstratos de la época, hasta el punto de que hoy en día no la asociamos tanto a esa etiqueta de superstrato, es un tanto aparte en el mundo de la guitarra eléctrica. Y hay que reconocer que Kirk estuvo muy fino eligiendo este pedazo de hacha.

2595.jpg



Estas son las especificaciones de la ESP KH-2, invariables hasta nuestros días. Algunos cambios se han dado en varios modelos (como el diapasón de ébano en algunas ediciones especiales, como la ouija) pero el original sigue siendo exactamente igual. Ha permanecido inalterable.

# Cuerpo: Aliso
# Mástil: Arce
# Diapasón: Rosewood
# Trastes: 24 Extra Jumbo
# Escala 25.5″ y construcción Neck Thru
# INLAYS: skull and bones
# Puente: Original Floyd Rose
# Afinadores: Gotoh
# Hardware: Negro cromado
# Pastillas: EMG-81 (B) & EMG-60 (N)
# Electrónica: 2 controles de volumen y uno de tono
# Colores: negro

Con sus respectivas ediciones económicas en LTD y también sus ediciones especiales custom. El standard de esta guitarra es el principal que ha utilizado Kirk Hammet desde su relación con ESP. Quizá esto sea el punto a favor más reseñable de ESP, que sus modelos signatures son signatures que usan los artistas realmente; sin perjuicio de que posean productos a encargo. El contrato con sus artistas incluye el estudio y el directo con las guitarras signature de la casa. De ahí también su alto precio. La KH-2 es de las pocas signature que, desde su salida, ha puntuado en todos los bancos de pruebas de todas las revistas especializadas por encima del 9.

El modelo KH-2 sobrepasa en la mayoría de tiendas los 2500 euros. A cambio nos llevamos una de las mejores guitarras para hard-rock y metal de todos los géneros que hoy en día se puede comprar con dinero. El que la haya usado Kirk o no, no debe ser ni un inconveniente ni un aliciente a la hora de acercarnos a esta máquina. En sí, la KH-2 es una obra maestra innegable.

El modelo M-II que más se parece a esta guitarra, como se puede comprobar, es el M-II NT cuyo precio asciende a, aproximadamente, 1700 euros. Es prácticamente idéntico al modelo de Hammet, con algunas diferencias estéticas y en la propia construcción.
Todo aquel que prueba esta guitarra queda fascinado ante su comodidad y calidad de construcción por encima de todo. Una auténtica joya sin duda.

2596.jpg



A lo largo de los años, Kirk Hammet ha usado más de un centenar de ESP distintas, la gran mayoría modificaciones de la KH-2 original (modificaciones que casi siempre afectan a la estética). En estudio es quizá uno de los pocos artistas que en la mayoría de ocasiones utliza la misma guitarra, y su sonido (que para mí es uno de los mejores, tanto en estudio como en directo) particular se debe en muy buena medida a esta gran hacha de guerra. Una guitarra histórica del principal endorser de la marca. Dentro de los sentimientos que este hombre suscite para cada cual, nadie puede obviar su buen gusto a la hora de escoger guitarras y la gran obra de arte que tiene entre las manos. También es esta guitarra una de las signatures más elegantes que se puede contemplar, con su acabado sobrio, en negro, su hardware también en negro, sus inlays y la belleza agresiva de sus formas.
Una de las guitarras que albergan los sueños de muchos aprendices y soñadores, como vuestro servidor, y que un buen día reflejó las inquietudes y misterios de este músico reconocido internacionalmente. Odiado y querido por muchos, es, nos guste o no, uno de los impulsores del para mí más potente y atronador género de metal que existe.


2597.jpg

¿Te gustó este artículo?
89
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • #1 por dark kloud el 31/05/2010
    Una gozada de post ! Y comparto plenamente la postura que has tomado acerca de Kirk .
  • #2 por Thorin el 31/05/2010
    Pedazo de articulo si señor....y estoy completamente de acuerdo con tu opinion sobre kirk...

    Salud!!
  • #3 por MetalStrat el 31/05/2010
    gran guitarra la probe hace ya algun tiempo(la signature, si hay gente con caprichos muy caros) y aunque por aquel entonces yo no sabia tocar ni las pentatonicas si que me dejo perplejo la facilidad de "toque" que tenia esa guitarra comparada con otras buena sguitarras. el sonido pues yo no opino porque por aquel entonces tenia el oido musical/guitarril de piedra xd


    gran aporte Bender
  • #4 por Paulino el 31/05/2010
    Un buen artículo Bender, no hay duda de que es un guitarrón, y con esas dos emg activas tiene que "escupir fuego" jeje. Esteticamente me encanta, que se le va a hacer soy fanático de las superstrato...Además es de agreder que Esp obligue contractualmente a sus endorsers a que usen la misma signature que se comercializa, ya que esto no ocurre con otras marcas (más o menos ya todos sabemos por donde van los tiros)donde pagas la marca y la firma del artista en la pala y luego esa guitarra apenas tiene algún componente que sea el mismo que el que utiliza el artista en directo o en estudio.
    Gracias por la información.:brindis:
  • #5 por bbtin el 31/05/2010
    Kirk es un grande, si señor, todos esos que le critican ya quisieran tocar como él. El guitarrista de Metallica no puede ser un cualquiera.

    No entiendo ese empeño, en muchos foros generalizado, por criticar a éste hombre.
    Un tipo que ha sacado un montón de riffs que estarán siempre como modelo en la historia del rock n roll y que pertenece a una de las bandas icono del género, !!!No puede ser malo, joder!!!
  • #6 por trullols el 31/05/2010
    Hola!
    Buen hacha de guerra, si señor, y buen reportaje.
    Muchas gracias y un saludo!
  • #7 por tlhz4 el 31/05/2010
    Gran articulo Bender.
    Es la guitarra de mis sueños desde hace muuuucho tiempo.
    Y eso que al final me acabé comprando una Eclipse... es que el Floyd Rose y yo no somos muy amigos ;)

    Saludos.
    1
  • avatar
    #8 por --216338-- el 31/05/2010
    Pedazo de artículo que te ha salido!!

    La guitarra personalmente me encanta, sobre todo la que es negra sin nada, me parece un guitarrón, con un sonido espectacular. También me encanta Kirk, no es un guitarrista excesivamente técnico, pero hay que reconocer que ha estado en una de las mejores bandas de metal dándolo todo, y sea mejor o peor es un guitarrista muy influyente.
  • #9 por oxayotl el 31/05/2010
    Buen post Dr. Bender, sigue con estos posts de guitarras de la historia, que estan muy interesantes....

    Respecto a la guitarra, que decir, no conozco a nadie que no la haya probado y le llame la atencion. Tambien decir que tener una guitarra tan equilibrada y agradable como ésta, es digno de elogiar, pero más quiero elogiar que siendo signature, el artista lo use.... Conozco pocas cosas signature que realmente valgan la pena, me alegra ver que esta guitarra es una mas de esa lista.
  • #10 por steve506 el 31/05/2010
    Claro que me tenía que pasar por aqui! :D

    pues bien, Bender, yo debo decir de Kirk que ...:mad:...sus solos en metallica han sido la inspiracion y el impulso para que muchos hayamos dado los primeros pasos al decir "yo quiero tocar eso", pienso que por ahi del 70% y hasta un 80% de los guitarristas electricos que hay ahora, se iniciaron en esto gracias a Wahmmett (es de cariño eh :D). Me incluyo.

    La guitarra, pues qué decir, se toca sola, no va con mi estilo, pero es un pedazo de instrumento, eso si.

    Salud! :brindis:
  • #11 por pertolo el 31/05/2010
    me ha encantado el post bender, la guitarra es un autentico filón, madre mia quien pillará una de esas.:saludo:
  • #12 por alturas20 el 31/05/2010
    Genial post. Muy bien explicado e ilustrado.

    +1 que te llevas!
  • #13 por Phantom Lord el 31/05/2010
    Me ha gustado mucho el post Bender, sobre todo la opinion que das de kirk, la cual comparto totalmente, y por supuesto ese guitarron. Quien lo pillara...
    Saludos
  • #14 por Zeshin el 31/05/2010
    Buena guitarra, una guitarra que siempre he visto acorde a la estética de Kirk Hammett. La verdad es que es una guitarra por lo que hemos leído, versátil y que en su día tenía sus novedades.

    Y Brillante ese punto de vista sobre Hammett al inicio del artículo. ;)
  • avatar
    #15 por --330317-- el 31/05/2010
    Grandioso post y grandiosas guitarras jajaj ( babas.. ) xDD
  • #16 por the_jester el 31/05/2010
    Muy buen articulo Bender,siempre esta bien saber mas cosillas sobre guitarras tan conocidas :D

    Respecto a Kirk...a mi me da que lo de criticarle ya mutxas veces es desde el cariño porque hay que reconocer que de todos los miembros de MetallicA,posiblemente sea el que vemos mas cercano a la gente y tal(y con esto no me refiero en los conciertos y tal que ahi obviamente la figura es Hetfield) :)
  • avatar
    #17 por --246440-- el 31/05/2010
    Excelente post!!!

    Me encanta esa gutarra, se ve preciosa!!! :shock: :shock:


    Tambien teng que decir que aunque Hammett no sea un virtuoso, fue una gran inspiracion en la guitarra cuand comenze a tocar.....
  • #18 por jordieasy el 31/05/2010
    Quizás en Metallica tienen más carisma James y Lars, pero si no fuera por la falta de esto, sin duda Kirk sacaría discos en solitario. Calidad no le falta.
  • #19 por daniel rockdrigo el 31/05/2010
    Una pequeña aclaración (no se si vale la pena, pero es que yo me confundí un poco a la hora de buscarlo en tiendas).
    El modelo ESP KH-2 es de construcción Bolt-on. El de Neck-thru es ESP KH-2 NTB (Neck-Thru-Body).
    Lo curiosos es que el bolt-on cuesta 2600 dólares en guitarcenter, y el neck-thru 2100 euros en thoman...
    lo cual no es tanta diferencia.
  • #20 por nirvana91 el 31/05/2010
    Grandisimo Post!, comparto contigo la opinion de Kirk,Bender
  • #21 por moonmark el 31/05/2010
    Vale mas que tenga un Guitarrón !!!! :ok:

    Hace poco le vi una transparente con un liquido azul. Esa también está basada en la KH-2?
  • #22 por pepe tijuelas el 31/05/2010
    que gran post, me ha encantado, os puedo decir de primera mano que esa guitarra es una joya, un amigo se la compró y fui a verle ensayar con su grupo y tuve la oportunidad de tocar con ella, y simplemente dire que jamás creo que haya una guitarra más comóda para tocar con cualquier tipo de distorsión, el clean sonaba increible también, ahora si mi querido amigo se dejó 3000 euros para comprarla.

    es la mejor guitarra que he probado en mi vida lo puedo asegurar, me encantaria un psot de guitarras de la historia con las guitarras de Matt Bellamy manson guitars, dan mucho de que hablar y me encantan, un gran post.

    Pepe Tijuelas
  • #23 por ramis el 31/05/2010
    Muy buena información, muy bien escrito y una de las mejores opiniones que he visto sobre Kirk en el foro. Felicidades y gracias por esta serie de guiterras míticas. Saludos.
  • #24 por Juanjo Pelegrín el 31/05/2010
    muchas gracias amigos! me alegro de que os haya gustado.


    Daniel Rockdrigo escribió:
    Una pequeña aclaración (no se si vale la pena, pero es que yo me confundí un poco a la hora de buscarlo en tiendas).
    El modelo ESP KH-2 es de construcción Bolt-on. El de Neck-thru es ESP KH-2 NTB (Neck-Thru-Body).
    Lo curiosos es que el bolt-on cuesta 2600 dólares en guitarcenter, y el neck-thru 2100 euros en thoman...
    lo cual no es tanta diferencia.



    En efecto, hay ambos modelos a la venta. El primero en aparecer fue el de mástil atornillado, aún a la venta. No obstante la original de Kirk, aunque ha usado varias con el mástil atonirllado (de hecho la tipo paula es bolt-on, sorprendentemente) era NT. De hecho en 2003 aparece la kh2 vintage basadad en sus primeras kh y es NT (http://www.espguitars.com/esp2003/hammett.htm)

    Con cualquier tipo de mástil es un guitarron. La construcción NT es más costosa y de ahí su aumento de precio. Pero simplemente es casi lo mismo. El mástil NT ofrece un sonido más oscuro, más tenue y menos brillante; mientras que el atornillado ofrece un rango más articulado y con más punch y una dinámica más cristalina. Respecto al sustain, decir que no es cierto que tenga que tener más sustain real un mástil enconlado que uno atornillado; depende de muchas cosas y de la construcción general de la guitarra; en términos generales el sustain de una NT es más profundo y con mayor volumen en las notas agudas, sin embargo la separación de armónicos cuerpo/mástil es menos significativa que en una con mástil atornillado.

    Ambas son la re-leche.:brindis:
  • #25 por thecrazy el 31/05/2010
    Fantástico post y esa guitarra es la que siempre soñé pero me tocara conformarme con la ESP LTD KH202 :mad:
    Bien merecido el +1 :aplausos:
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5