Guitarras de la historia II: La Gibson de BB KING

2346.jpg




En esta segunda entrega de "Guitarras de la historia" vamos a echar un vistazo a una de las hachas de guerra más míticas, queridas y, por qué no decirlo, anheladas por un gran elenco de guitarristas tanto a nivel amateur como profesional.

Nos referimos, como casi todos sabéis, a Lucille; la Gibson del maestro de maestros, el señor BB KING. Bluesman por excelencia y padre del Blues comercial, de indiscutible calidad, sentimiento y solera; al cual es prácticamente imposible desconocer en cualquier círculo musical, no sólo en los exclusivamente cercanos a la guitarra o al blues. No es una referencia musical, sino una referencia histórica.

2347.jpg




Al contrario de lo que mucha gente cree Lucille no es, exactamente, un modelo de guitarra exclusivo, sino que es el nombre que BB KING ha dado a todas sus guitarras desde un mítico y curioso suceso durante un concierto en Kansas, en 1949.

Resulta que, tal día, durante la actuacíon de BB en aquel viejo bar, dos hombres comenzaron a pelear y golpearon, accidentalmente, la estufa de queroseno del local; provocando con esta acción un incendio en el que murieron dos personas. Durante el mismo, BB KING se dio cuenta de que, al salir corriendo del bar, había dejado olvidada su guitarra- una Gibson acústica de aquellos años- junto al escenario. El Rey del blues se jugó la vida para recuperarla (imagináos lo difícil que podía ser para un negro en los años 1940-1950 conseguir una buena Gibson, incluso siendo medianamente conocido). Una vez fuera del local le contaron que aquellos dos hombres habían peleado debido a una mujer, cuyo nombre era Lucille.

BB KING acuñó este nombre, no a su modelo personal, sino a su primera guitarra; y desde aquello, a todas las guitarras que ha tenido en su vida , con ello, porsupuesto, a su modelo custom que fabrica Gibson desde 1981.

Detengámonos en este punto para caer en la cuenta de que Gibson no fabricó a encargo para el público un modelo personalizado de la guitarra de BB hasta 31 años más tarde de que este Bluesman bautizase así a su guitarra.

Ha corrido el rumor de que, tras el incendio, la vieja Gibson acústica de BB adquirío un color negruzco carbón debido al humo del incendio; y que, por ello, el color de su, ahora famosa, Gibson "Lucille" es así. Esto se ha basado en fotos como la que siguen, tomada pocos meses después de aquél suceso.

2348.jpg




Esta afirmación es del todo incierta. En primer lugar, porque la guitarra en cuestión era una acústica semiresonator, muy habituales en la época, hecha con cedro, utilizadas para su toque con slide, y si hubiera tenido que transcurrir el tiempo suficiente para que la madera que encerraba la boca de resonancia de metal cogiera, por acción del calor y el humo, ese tono ennegrecido, hollín y ahumado; el puente, la cejuela y el propio armazón de metal, se hubieran despegado por el calentamiento de la cola de maquetación que se usaba en la época; perdiéndose, por lo tanto, esta guitarra en su totalidad. Aparte de que, lo más importante, esta guitarra ya era muy oscura, debido al tinte del barniz, antes del incidente. Más adelante, para más INRI, el propio BB la pintó de negro para decorarla con su nombre. Cosa que hizo con varias de sus guitarras en esta época de juventud.

2349.jpg




Lo que sí podemos afirmar, a ciencia cierta, sobre Lucille, es que siempre ha estado asociada a las variaciones ,que el propio BB encargó a Gibson, sobre el conocido modelo E-335. Podemos decir que "Lucille", casi siempre ha sido una E-335 modificada al gusto del artista. Pero "por ser" ha llegado a ser, incluso, una telecaster.

Con una gibson E-335 grabó el famoso "Live at the Regal", en 1965, considerado por la crítica internacional como el mejor directo blues de la historia. Estas guitarras de la serie Electroacoustic de Gibson acompañaron a BB en muchas ocasiones. Finalmente, Gibson se ofreció a realizar un trabajo exclusivo para el artista, a medidados de los 70. Las principales diferencias entre Lucille y una E-335 son: el cuerpo semisólido sin las "f" acústicas- para evitar el feedback; es, por tanto, una semisólida "aislada"- y el logo customizado en la pala. También añadió un selector de fase para las pastillas, alternando varias combinaciones tanto en serie como en paralelo.


2350.jpg
2351.jpg




En 1981, Gibson, saca este modelo al mercado internacional y lo pone en producción en serie. Actualmente, sin apenas cambios desde que se comercializó, podemos encontrar esta guitarra al "módico" precio de 4449 $ según el fabricante, y a unos 3400 $ en tiendas de internet. En la línea económica de la casa, Epiphone, podemos encontrar también una versión tributo a la Lucille original por algo menos de 600 $.

Una joya de instrumento para una joya de músico. Todos debemos aprender del gran BB, que pena que muy pocos puedan conseguir una guitarra como esta. Ojalá algún día los fabricantes de estas guitarras custom, exclusivas, se bajen de la parra y empiecen a situar sus precios a unos márgenes razonables en relacíon con la calidad y fabricación del producto. Mientras tanto solo podemos soñar oyendo el rugido entrecortado y apasionante de la guitarra del viejo BB...





por Juanjo Pelegrín
¿Te gustó este artículo?
67
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Thorin el 27/03/2010
    Buen articulo fiera....y mitica guitarra!!

    Salud!!
  • #2 por mauri el 27/03/2010
    Muy buen articulo!Me parece genial la idea de hablar de las guitarras miticas de los grandes...

    Espero con ansias el próximo articulo:)
  • #3 por juanhis77 el 27/03/2010
    uhhhhhhhhhhhhhhhh no sabia que era maciza... con razon ese sonido man...

    Excelente juanjo!
  • #4 por saiyiya el 27/03/2010
    Muy buen artículo, gracias
  • #5 por Paulino el 27/03/2010
    Doc gracias por el artículo,curiosa la historia del nombre de la guitarra,esteticamente no me agrada mucho, no obstante, es una guitarra legendaria.
    Esperando el próximo articulo;)
    :saludo:
  • #6 por osthaton el 27/03/2010
    Personalmente,tanto este artículo como el anterior sobre la guitarra de Eric Clapton son estupendos.Muchas gracias,compañero :)
  • #7 por y que? el 27/03/2010
    La verdad es que me flipan las 335 y esta en concreto mas aun...
  • #8 por darioguitarro el 27/03/2010
    Miecoles... Ese man toca como Mi amdre lo haria... Que sonidazoo..
  • #9 por turboloco el 27/03/2010
    me gustan estos repos de guitarras miticas...molan...:saludo:

    saludos y espero el proximo...jejejeje:brindis:
  • #10 por Juanjo Pelegrín el 27/03/2010
    gracias a vosotros, son vuestras visitas y comentarios las que hacen que esto siga adelante!

    me alegro de que esta iniciativa haya tenido éxito en el foro y os resulte de interés.
  • Ban
    #11 por Hombre Menguante el 27/03/2010
    Live at the regal es una pasada de disco: aparentemente sencillo pero con mucha fuerza. Se lo recomiendo a cualquier guitarrista que quiera perfeccionar sus recursos expresivos.
  • #12 por Juanmi91 el 27/03/2010
    Que sonidazo y que feeling tiene el tio...
  • #13 por bassiot el 27/03/2010
    Muy bueno Doc, te ha quedado de lujo.
    Siempre es un gustazo escuchar a BB.
  • #14 por zorrock el 27/03/2010
    muy muy bueno, espero la prxima entrega :D
  • #15 por demian_rasta el 28/03/2010
    gracias por el articulo man esta de poka, y la guitarra ufff un sueño
  • #16 por zamyoung el 28/03/2010
    Que buen review :ok: gracias bender por estos reviews en verdad están muy buenos !!!!

    :saludo:
    (PD: P orque no te tiras uno de la sg de angus, se que no es "tan legendaria" pero tambien es una guitarra que usa mucho)
  • #17 por gabr13l el 28/03/2010
    felicidades por este articulo eres un verdugo juan =D

    pd: se parece tremendamente a morgan freeman en la primera foto pero con problemas de colesterol
  • #18 por tronkys el 28/03/2010
    Muy buen articulo tio, siempre se agradece conocer nuevas historias de este monstruo del blues y de
    las legendarias gibson.
  • #19 por o37 el 28/03/2010
    Hola a todos.
    No estoy de acuerdo en que sea una guitarra sólida Dr. Bender.
    Se trata de una guitarra semisólida. Una ES-335 a la que a petición de BB KING (según palabras de él mismo en una entrevista publicada en GUITARRISTA nº 13) se quitaron los agujeros en f "para que la tapa fuera más sólida".
    Una guitarra sólida con esas dimensiones y teniendo en cuenta que el arce tiene un peso específico mayor que la caoba no habría quien se la colgara.
    Un saludo
  • #20 por Juanjo Pelegrín el 28/03/2010
    O37 tienes toda la razón, corrijo ahora mismo.

    He caido en ese fail , ya que no he encontrao en ningún sitio, ni en la página de gibson, que fuera semisólida aislada.

    EFectivamente, viendo esta guitarra en las tiendas aclaran que es una semisólida cerrada; BB KING ordenó eliminar las "F" para evitar el feedback.

    así que muchas gracias por este dato y ahora mismo un +1 para usted
  • #21 por o37 el 28/03/2010
    No las merece(a las gracias me refiero) y gracias por la serie de articulos a usted. Muy interesantes.
    Un saludo
  • #22 por trullols el 29/03/2010
    Hola!
    La idea de ésta línea editorial es cojonuda. a ésto le llamo yo aportar de verdad. Además de ser interesante, está escrito de una forma muy agradable, y además con ese toque "Bender" sarcástico utilizando expresiones guitarriles como "Hacha de guerra" :) que aplican muy bien y dan un estilo propio.
    Un saludo, y enhorabuena!
  • #23 por sifredi el 29/03/2010
    Muy bien, Doc. Buen aporte.
    Un saludo!!!
  • #24 por Juanjo Pelegrín el 29/03/2010
    muchas gracias a todos. Trullols te agradezco mucho tus amables palabras, hacer esto es algo que me gusta bastante y no me cuesta mucho trabajo; además voy adquiriendo también conocimientos y es algo que me flipa completamente.
  • #25 por strastornado el 29/03/2010
    Me gusta mucho esta idea de contarnos de la guitarras de la historia, gracias por la info Dr. Bender.:bien:
    Espero con ansias a la Black Strat de Gilmour. Saludos.
  • 1
  • 2