Guitarras de la historia I: la stratocaster de Eric Clapton

2232.jpg




Bueno pues inauguramos esta serie de artículos que voy a ir elaborando con esta primera entrega que dedico a una de las guitarras sobre las que más se ha hablado, especulado e imaginado a lo largo de más de 30 años. Nos estamos refieriendo a la mítica "Blackie" de Eric Clapton, la guitarra que más asociamos al sonido y talento de este genio de la música moderna.

Dentro de las más de 50 guitarras que posee Clapton en la actualidad (ha sido uno de los coleccionistas con mejores ejemplares, muchas vendidas para su fundación Crossroad), tanto en estudio como en directo utiliza muchas y muy diferentes, la guitarra "Blackie" es sin duda la más especial y la que más ha dado que hablar, por muchos motivos. Vamos a echar un vistazo detenido a esta fender stratocaster tan singular.


2233.jpg


Eric Clapton no tocó con Stratocaster hasta 1969, tras la disolución de Cream. Anteriormente había tocado con Telecaster (Yardbirds), Gibson E-335 (Cream, Blindfaith) , también con Gibson SG y con Les Paul; su famosa "Paula" del 1960 que fue robada en uno de los ensayos de Cream, en torno a 1966. Hemos de apuntar que Clapton está considerado el artífice de la resurrección de la Gibson Les Paul, ya que podría haber caído en el olvido de no ser por la popularidad que este dios de la guitarra dio a esta gran hacha en la década de los sesenta, lo que hizo que muchos músicos decidiesen tocar con modelos Les Paul.

Clapton es, sin quererlo, el que ha unido tanto en popularidad como en importancia, precisamente las dos guitarras más importantes de la historia; de las que nacen la mayoría de guitarras actuales de todos los fabricantes. Por ello, dentro de que identificar a Clapton con una sola guitarra es un tanto utópico, si es cierto que el sonido de esta Stratocaster es quizá la seña más identificatoria de este maestro para la gran mayoría de sus seguidores, y todo un referente en cuanto a timbre clásico Stratocaster.

Como hemos dicho, hasta la década de los setenta Clapton no grabó ni tocó en directo con Stratocaster. En ésos años, la Strato estaba muy pasada de moda, y a precios irrisorios. La primera que tuvo era de color sunburst y le puso de nombre "Brownie". Más tarde compró, a precio ridículo, seis stratocaster de los años 56 y 57. Tres de éstas las regaló a George Harrison. Decidió montar su propia guitarra desmontando las tres que le quedaban,con la idea de aprovechar las mejores partes de cada una de ellas.

De la strato del 56 cogió el cuerpo de aliso acabado a la nitro, y de una del 57 escogió el mástil (de forma pronunciada en V). El mecanismo de trémolo fue bloqueado con un trozo de aliso.

De esta forma nació, en 1973, Blackie; su guitarra favorita. La estrenó en directo el 13 de Enero de 1973 en el teatro Rainbow y fue grabada por primera vez en estudio en las sesiones del 461 Ocean Boulevard, que contenía el tema “I shot the sheriff”, su primer número uno.

Blackie ha sido protagonista en las portadas de los discos : "Slowhand", "Just one night", "Blackless" y "Timepieces". Fue la guitarra que Eric utilizó hasta 1985 (una vez más en 1991, con motivo de un concierto) tanto en estudio como en directo, ininterrumpidamente.

Tras esta etapa, el mástil, debido a tantos años de guerra, no admitía más cambios de trastes y Clapton la guardo en su casa hasta 2004, momento en el que Blackie fue subastada en Christie’s por 959500$ para financiar el Crossroads Centre, siendo en su momento la guitarra más cara de la historia.

Actualmente, el mismo Clapton tiene réplicas de la Custom Shop de Fender que esta casa fabrica también para todo el que lo desee, a un "módico" precio que parte de 4999 euros a encargo por parte del distribuidor. Dicho modelo es una copia exacta hasta el último detalle, como por ejemplo la característica marca de cigarro en el clavijero.
De esta forma, junto con los modelos Signature y Custom Shop de las guitarras que actualmente utiliza Clapton, está también disponible, a encargo por distribuidor, la réplica exacta de esta genial y curiosa guitarra. Esto hace que Clapton sea uno de los guitarristas fichados por Fender con más modelos personalizados, en varios niveles de calidad y producción.


2234.jpg

2235.jpg

2236.jpg


Y llegamos al fin de esta historia, pero antes vamos a refrescarnos la memoria acerca del sonido de esta preciosa niña:





by Dr. Bender 2237.jpg
¿Te gustó este artículo?
76
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • #1 por iscasil el 09/03/2010
    Clapton is God, XD
    1
  • #2 por potskomtar el 09/03/2010
    Clapton resucito a la Les Paul y a la Strato , y Pete Townsend resucito a Clapton , una de las tres guitarras que le quedaron a Clapton despues de montar la suya se la regalo a Townsend.

    ¿que estariamos tocando si a el le hubiera dado por usar otras guitarras?
    1
  • #3 por trullols el 09/03/2010
    Hola!
    Genial la idea de los reportajes de guitarras míticas!!!
    Me gusta la forma de redactar estos reportajes, está muy bien, es muy ameno e interesante, no sólo el contenido en sí sino también la forma de expresarlo.
    Un saludo!!

    PD: Siempre he creido que Joe Cocker tenía algún tipo de tembleque en las manos :-)
  • #4 por Adlre1 el 09/03/2010
    Buen articulo! Espero con impaciencia otros por venir :)
  • #5 por country el 09/03/2010
    Buen artículo, si señor.
    Con lo que flipo es que ahora se comercialice una réplica ¡¡¡ ¿con las manchas del cigarrillo? !!!.... Si las cobran muy caras, le puedo yo hacer unas parecidas... jaja.
    Repito, buen artículo.
  • #6 por fotsis el 09/03/2010
    muy buen post , a la espera de mas si señor

    lo de las marcas se pueden acer unas sin imitar jajaja asi ahorramos costes xd
  • #7 por kyatsu el 09/03/2010
    muchas gracias por el articulo es de esas cosas que no miras lo que tienes que leer porque aunque sean 3 paginas es tan interesante que no puedes dejar de leerlo xd
  • #8 por Joan el 09/03/2010
    Gran idea un 10!!
  • #9 por Juanjo Pelegrín el 09/03/2010
    muchas gracias compañeros, me alegro de que os haya gustado esta iniciativa (no me canso de hacer el ganso)
  • #10 por guitarbdn el 09/03/2010
    Ecelente el artículo. Me parece excelente la idea de ir publicando artículos sobre guitarras míticas.

    Un saludo, Juanjo!
  • #11 por Paulino el 09/03/2010
    Muy buen artículo Doc, me ha encantado y por las opiniones vertidas por el resto de foreros veo que va a ser una iniciativa muy aplaudida, asi que ánimo y traenos pronto el artículo de otra guitarra (acuérdate de la strato modelo malmsteen, que es un modelo que me llama la atención:D).
    Gracias :aplausos:
    (P.D=no se donde van a estar alojados este tipo de artículos, pero si la iniciativa tiene éxito, que lo va a tener, quizas sería interesante que estuvieran todos estos artículos recoplilados en algun subforo para que estuviesen ordenaditos y recoplilados juntos:D.Es sólo una sugerencia, no se si será factible)
  • #12 por Adrifersa el 09/03/2010
    Es un buen artículo :aplausos: No esperábamos menos, claro :D

    :saludo:
  • #13 por chinozgz el 09/03/2010
    Muy bueno Doc. Un artículo entretenidisimo, fenomeno para coger culturilla guitarril, y muy bien currado.

    Y muy buena la iniciativa de escribir sobre las a menudo olvidadas guitarras "estrella".

    Muchas gracias.
  • #14 por pac0war el 09/03/2010
    Basicamente la jaguar nacio para sustituir definitivamente a la strat a la que se pensaba dejar de producir dada la ruina de ventas que tenia, pero lo que fender no sabia es que dos señores, clapton y sobre todo Hendrix no estaban por la labor fue la populariad de estos dos guitarristas lo que salvo a la strato del olvido.
  • #15 por ramis el 09/03/2010
    Muy bien redactado el artículo, muy ameno de leer. Gracias.
  • #16 por roadstar el 09/03/2010
    gracias dr.bender,buen articulo clapton es la leche.
  • #17 por FireHand el 09/03/2010
    felicidades un +1

    ahora, la pregunta que nos hacemos todos:

    ¿cual sera la siguiente?
  • #18 por jimmy's blues el 09/03/2010
    Que buena inciativa DOC, de veras que vales para esto..que bien redactado, original e interesante, me encantan estas cosas.
    Gracias!!
  • avatar
    #19 por --171267-- el 09/03/2010
    Me ha gustado mucho, es un artículo de revista de elite jaja.:aplausos:
  • #20 por Jaime J.Márquez el 09/03/2010
    Q articulo mas interesante tio! a ver la segunda entrega sobre cual va, alguna pista?
  • #21 por aguszero el 09/03/2010
    Muy buen articulo, muchas gracias!
  • #22 por bichejote el 09/03/2010
    Te has ganado un +1
  • #23 por fonsi el 09/03/2010
    buah! muy buen post! :ok:
  • #24 por Juanjo Pelegrín el 09/03/2010
    nada de pistas para el segundo, sopre sorpre :P
  • #25 por Thorin el 09/03/2010
    Muy bueno Doc!! Me ha gustado mucho el articulo, ademas como bien te dicen, muy bien redactado y muy ameno

    Salud!!
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4