Gibson les paul agujeros!

Las Gibson Les Paul; un engaño?

1329.jpg



Hola que tal este es mi primer post! me parecio muy cursioso el dato y no lo sabia, estaba al tanto de las guitarras que si tienen camaras de resonancia, pero no sabia que lo habian hecho en todas.

Nos encontramos ante uno de los expedientes-x más controvertidos en el mundo de las guitarras eléctricas; los agujeros de la Gibson Les Paul, conocidos técnicamente como “weight relief holes”.

:shock:

La Les Paul es una de las mejores guitarras eléctricas de cuerpo sólido que jamás se han diseñado, siendo su edición de 1959 una de las vacas sagradas en el mundo de la guitarra; cuerpo de caoba, tapa de arce rizado tallada a mano, mástil encolado en una sola pieza con long tenon, diapasón de palorosa brasileño y las míticas pastillas PAF. El conjunto ofrecía un precioso tono medioso con sustain masivo. Sin embargo tenía un serio handicap; el cuerpo sólido de caoba le daba todo ese sustain pero la convertían en una de las guitarras más pesadas del mercado, de entre 4,5 y 5,5kg, privándola de ser el éxito comercial que siempre se había esperado.

1330.jpg

En un momento indeterminado en la década de los 80 empezaron a aparecer en el mercado Gibson Les Pauls que curiosamente eran más ligeras que cualquier modelo anterior o imitación de sus competidores. A finales de los años 90 saltó el escándalo; para aligerar la Les Paul, Gibson había estado taladrando en secreto 9 soberanos agujeros en el interior del cuerpo de caoba (donde no se puede ver), cual queso de Gruyere tal y como se puede apreciar en radiografía adjunta. Nacían los tristemente célebres “weight relief holes” o agujeros para aligerar peso.

1331.jpg

Teniendo en cuenta que hablamos de una guitarra que ronda los 2000€ en su versión más barata podríamos considerar que se trata de una gran estafa a los clientes de Gibson. Más aun si consideramos que era una guitarra que se revalorizaba con el tiempo hasta que se constató la presencia de agujeros.

1332.jpg

No se sabe con exactitud desde que año se vienen taladrando los agujeros porque evidentemente Gibson nunca lo hizo público. Incluso hoy en día el fabricante sigue sin indicar la presencia de agujeros en sus modelos, salvo curiosamente en los pocos que quedan sin ellos donde sí se esmera en recalcar que no tienen agujeros. En el libro “50 años de Gibson Les Paul” de Tony Bacon, una de las mayores autoridades en guitarras eléctricas, se afirma que los agujeros empezaron a practicarse desde 1982, siendo 1981 la última hornada de cuerpos completamente sólidos. Otras fuentes apuntan a 1998 como inicio de la mala praxis. No se cual de las dos fechas es la correcta, se sabe con seguridad que desde 1998 todos los modelos de Gibson Les Paul, repito “todos”, excepto las 6 reediciones históricas de la custom shop que rondan los 6000€, están barbarizadas con 9 agujeros. “Todos” incluye todas las standards, classics, customs, studios, double cuts y resto de extraños modelos de nueva generación. El caso de la class 5 de la custom shop es aun más grave con 17 de estos agujeros.

1333.jpg

Gibson salió a la palestra a finales de los 90 con una insólita explicación; los maderos de caoba ligera se habían vuelto escasos y caros, así que haciéndose eco de las reivindicaciones sobre el peso de la Les Paul por parte de sus clientes, decidió separar las caobas ligeras y enviarlas a la custom shop para fabricar las reediciones históricas, mientras que las tablas pesadas serían taladradas sin decir nada y usadas en el resto de los modelos. Alegó que su departamento técnico había comprobado en exhaustivas investigaciones que no había diferencia sónica apreciable entre taladrar agujeros o no taladrarlos. Tal aseveración parece ridícula cuando hay quien clama al viento por las diferencias tonales entre poner piezas de cola de hierro y aluminio, entre si el diapasón es de palorosa o ébano, entre pasar las cuerdas por debajo o por encima de la pieza de cola, entre usar potenciómetros CTS o de otra marca y un largo etc. Esos 9 agujeros, al menos en teoría, deberían castigar el sustain, cambiar algo el tono y restar bastante valor a una venta de segunda mano. Tal vez las diferencias no sean apreciables a simple escucha pero esos ínfimos detalles son los que marcan la diferencia cuando hablamos de gamas altas.

1334.jpg

Lejos de rectificar, Gibson ha seguido perforando la caoba despiadadamente e incluso corren rumores, tras la sorprendente ligereza de sus modelos más recientes como la serie “Les Paul Classic Antique”, de que se han ido agrandando hasta convertirse en auténticas cámaras de resonancia. En algunos casos como en el de la Les Paul Supreme las cámaras están hechas a posta y así se indica en sus especificaciones pero en otros casos, como el de la Smartwood Studio, se ha comprobado que los agujeros de Gruyere han pasado a ser cámaras sin previo aviso o advertencia.

1335.jpg

En conclusión, que para conseguir una Gibson Les Paul sin agujerear, un purista tendría que adquirir una fabricada antes de 1982 o pagar un millón de las antiguas pesetas en la custom shop. Otra opción sería acudir a una imitación de calidad como las Tokais japonesas o las Epiphone Elitist japonesas, fábrica que curiosamente es propiedad de Gibson. También podría acudir a un luthier tal y como hizo Slash, que adquirió una copia hecha por Chris Derrig y que fue usada para grabar el Appetite for destruction.
La radiografía de la Les Paul aparece por cortesía de mi amigo Pepe Jara, maestro radiólogo (y veterinario). Según me comenta hay otras tantas radiografías más que confirmarían la presencía de estos agujeros en las Les Paul actuales.

1336.jpg

Gibson hace oficial la presencia de agujeros en la Les Paul
Atualización 23-3-2008; Gibson ha modificado su web y ahora aparece una nota informativa en casi todos sus modelos de Les Paul donde, con un “chambered body”, declara que los cuerpos han pasado a tener cámaras de aire.

1337.jpg

Traduzco la explicación que dan en su web; “Hay algo sobre tocar una guitarra con perfecto tono, balance y peso. Uno de los métodos con el que los expertos artesanos de Gibson USA consiguen este equilibrio, es esculpiendo cuidadosamente cámaras en la cahoba sólida del cuerpo de la Les Paul, usando un taladro controlado por ordenador (computer numeric controlled CNC) antes de que la tapa sea encolada. La posición de los agujeros fue determinada tras haber examinado cuidadosamente las características de resonancia de la Les Paul. Gibson emplea este proceso consciente de que todos los cambios en la fórmula tendrían repercusión en el sonido del instrumento. Así que, además de disminuir el estrés en la espalda y hombro del guitarrista, estas Gibson más ligeras realzan la paleta de tonos de manera única. Los resultados son comodidad, guitarras ligeras que son acústicamente más sonoras, con más sustain y resonancia.”

1338.jpg

La explicación parece más esperpéntica si cabe que la anterior que dieron. No queda claro si los agujeros han pasado a ser cámaras, ya que en inglés “chamber” eso es lo que significa. De la explicación dada se entiende que hay varias de esas “cámaras” asi que cabe suponer que seguirán siendo agujeros, aunque es algo que sigue quedando para la ambiguedad.

PD: Espero no repetir el post, y que por cierto lo copie y pegue de otro foro.

Fuente: taringa.net
¿Te gustó este artículo?
17
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • #1 por JeremiaScott el 24/04/2009
    Creeeeo que ya lo vi aca igualmente gracias por ponerlo por las fotos y todo :ok:
  • #2 por juanhis77 el 24/04/2009
    wow gracias por ponerlo en portada :D
  • #3 por sebaz el 24/04/2009
    lo bueno que no me gustan las les paul, fiel a la Stratocaster :D
  • #4 por matao el 24/04/2009
    Pues si...
    Estos chavalotes de Gibson tienen mas cara que espalda :D
    Pero los famosos "agujeritos" son simplemente por que el stock de maderas de gibson, ya no son lo que eran( ni los mundiales). Osea antes en los modelos de gama media-alta se utilizaba la llamada caoba de honduras, conocida esta por su grandes propiedades sonoras ( dentro de ellas hay varios niveles de calidad). Y tambien por que ese tipo de caoba esta protegida ( ya es escasa).

    Parece ser que al principo de la decada de los 80, Gibson empezo a utilizar la caoba africana ( muy rica en minerales, y mas pesada)( tambien con varios niveles de calidad) lo que hace que sea de una calidad sonora infinitamente inferior. Esta es la principal razon de los famosos agujeritos ( en muchos casos verdaderas piscinas) :D. Estos agujeritos paliaban ( solo en parte) esa caida de nivel sonico. Esa es la verdadera razon de todo, y no la escusa de aligerar la guitarra de peso ( que por otra parte es cierto que se aligeraba).

    :saludo:
    1
  • #5 por karmaikel el 24/04/2009
    De que llenarías un saco para que pese menos??? :roll:

    PUES DE AGUJEROS!! jajajaja :p
  • #6 por Javi Ballesteros el 24/04/2009
    Yo hay una cosa que no entiendo. Si un guitarrista profesional va a comprar una gibson, la prueba, le gusta el tacto, el peso, y sobretodo, el sonido... qué le importa que el cuerpo de la guitarra tenga agujeros, cámara de resonancia, o un litro de cerveza frío. No me puedo creer que alguien que entienda de guitarras (yo no, desde luego, sé algo, pero poquito) se compre su gibson, esté contentísimo, y al año se entere de que tiene agujeros en el cuerpo y diga: "Vaya mierda de guitarra que me he comprado" (salvo que afecte a la duración de la guitarra, claro, que ya eso no lo sé). Yo no creo que haya un "método definitivo" de construcción de guitarras, cada método dará un sonido, a veces apreciable, pero a veces no. En un mp3 se eliminan frecuencias que no oye el oído humano. ¿Alguien tiene oído para decir: esto es un mp3 y esto es un wav???? Pues uno pesa 20 y tantos megas y el otro 4 y pico. Creo que el "purísmo" en la compra de guitarras ha llegado a extremos snobs agudos. Me gustaría que un día se hiciera una prueba con guitarristas de renombre, les dieran a probar varias guitarras, a ciegas, claro, y les hicieran un test del tipo: ¿Qué marca es, qué tipo de pastis lleva, es neck through o no, qué madera lleva, qué tapa, tiene agujeros por dentro???? Se vería una sorpresa, seguro. Me quedo con el video de satriani tocando la Squier de un ciudadano normal, sin whammy ni leches, tocando Surfing with the Alien.... y se notaba a lo lejos que era Satriani!!!. Perdón por el tostón que os he dado, pero resumiendo: si te gusta una guitarra y su sonido, qué más da lo que lleve dentro, siempre y cuando no te quedes sin guitarra en 5 años????. Salu2, y feliz feria a los sevillanos!!!!
    5
  • #7 por maldo_arg el 24/04/2009
    Has citado como fuente taringa, pero es incorrecto. En taringa algún usuario lo copió de la web de joseperdición.

    La fuente original es ésta:

    Los agujeros de la Les Paul | JosePerdicion
    2
  • #8 por juanhis77 el 24/04/2009
    Puse de donde lo saque maldo
    Ni idea la fuente original.
    un abrazo.

    Loboestopario37 uno dice eso, porque quizas se siente estafado. No esta bueno comprar algo de 2000 dolares pensando que es una viola de madera solida, y luego te das cuenta que tiene 9 agujerotes jajajaja... Lo del sonido y demas concuerdo contigo
  • #9 por albert_sanz_gx el 25/04/2009
    loboestopario37 escribió:
    ¿Alguien tiene oído para decir: esto es un mp3 y esto es un wav????


    Hmm. yo no quiero ir de sobrado, pero soy capaz de distinguir un Mp3 de hasta 192 kbps de un wav.


    Respecto al resto de tu opinión estoy totalmente de acuerdo.
    Yo he tocado con bastantes Les Paul posteriores al 95 y con un buen ampli a mi me suenan de PM. Si es cómoda, aguanta la afinación buen rato, no trastea y suena bien esa para mi es una gran guitarra, da igual que sea Gibson, Fender, PRS o "Perico from the Palots" :D
    1
  • #10 por xepa93 el 26/04/2009
    loboestopario37 escribió:
    Me quedo con el video de satriani tocando la Squier de un ciudadano normal, sin whammy ni leches, tocando Surfing with the Alien.... y se notaba a lo lejos que era Satriani!!!

    Puedes pasarme el link?? No encuentro el video
  • #11 por metallicaspa el 26/04/2009
    Sigo sin entender el porqué hacerle agujeros a una guitarra... ¿No se supone (vamos, tampoco entiendo mucho de esto) que cuanto más densa sea la madera, más sustain y más cuerpo tendrá el sonido?
    Así que, ¿qué sentido tienen esos agujeros?
    A ver si pasa algún luthier que nos pueda aclarar el porqué haría él agujeros al cuerpo de una guitarra (aparte de para aligerar).
    Un saludo y muy buen post!
  • #12 por toni666 el 26/04/2009
    Está claro que la historia y el prestigio de estas guitarras se forjó con las que no tenían esos agujeros y si haces una inversión de ese tipo en adquirir una, yo también me sentiría un poco engañado, pero:

    ¿Tanta diferencia de sonido habrá entre los modelos "gruyere" y los anteriores al '82? :roll:
    ¿Tanta diferencia como para que no se pueda suplir con efectos (pedalera u analógicos)? :roll:
    ¿Que porcentaje de guitarristas no modifican el sonido original de su guitarra con algún efecto? :|

    En fin, uno de mis sueños siempre ha sido y será (supongo), comprarme algún día una buena Gibson LP, pero entre los precios que tienen y estas cosas que hace Gibson, cada día me desencanto un poco.
    Al final me pillo una copia china de esas de 150€ le cambio pastillas, clavijero, puente y si hace falta la ayuda del multiefectos y no creo que te quede tan mal sonido.

    Saludos compañeros!!! :saludo: :brindis:
  • #13 por cferalva el 26/04/2009
    Xepa93 escribió:
    Puedes pasarme el link?? No encuentro el video



    no sé si es una squier, pero creo que el vídeo al que se refiere es este...

    1
  • #14 por juanhis77 el 26/04/2009
    MetallicaSPA escribió:
    Sigo sin entender el porqué hacerle agujeros a una guitarra... ¿No se supone (vamos, tampoco entiendo mucho de esto) que cuanto más densa sea la madera, más sustain y más cuerpo tendrá el sonido?
    Así que, ¿qué sentido tienen esos agujeros?
    A ver si pasa algún luthier que nos pueda aclarar el porqué haría él agujeros al cuerpo de una guitarra (aparte de para aligerar).
    Un saludo y muy buen post!


    Lo hacen porque ya no tienen la caoba de honduras, o muy poco y lo destinan para las custom... entonces la caoba que usan es mucho mas pesada.
    Sin los agujeros tendrias que ir al gimnasio y hacer muchos musculos para soportar el peso jajajaja
  • #15 por eka el 26/04/2009
    Ciertamente, que te digan esto costándote la guitarra una millonada, es bastante decepcionante. Sin embargo, una les paul suena de cojones, y como decían por ahí, qué mas da lo que tengan dentro teniendo ese sonido?
  • #16 por chinozgz el 26/04/2009
    Ya había leido algo al respecto. De todos modos muchas gracias juanhis77.

    Yo no sé si los agujeritos de las LP de Gibson aligerarán mucho el peso o no. Lo que si tengo claro es que mi Tokai (a priori una copia de la LP,s más clásicas) pesa "algo" más que las Gibson que he podido tocar. Algo habrá.

    Pero vamos, que la Tokai pesa, pesa..... vamos, que me parte la raspa si me tiro varias horas con ella :D :D . Y no soy un flojillo precisamente.

    Y sobre el tono, no podría decir, pues no he tocado nunca una LP de las antiguas.

    Pero vamos, que si la venden como "solid body", ya están "tangando" al personal.
  • #17 por zé rovira el 26/04/2009
    pero la verdad, esos agujeros son para aligerar peso, porque no creo que lo hagan para ahorrar en madera (no tiene ningún sentido, nadie recompra los hoyos o te vende madera agujereada a peso).

    entonces las les pauls, que se han vendido toda la vida como "cuanto más peso mejor" y resulta que gibson hace eso?

    no sé, me parece todo muy raro.

    Decir también que tokai mola mucho y todo eso, pero que igualmente solo utilizan caoba de honduras en modelos de 200 jurdos para arriba, que quede claro. Nadie da duros a cuatro pesetas.
  • #18 por juanhis77 el 27/04/2009
    nd8rxt.jpg
  • #19 por turo el 27/04/2009
    yo estoy igual, tampoco entiendo porque hacerle agujeros :no_lo_se:
  • #20 por Greg el 28/04/2009
    Sinceramente no creo que los agujeros afecten demasiado al producto final, caso contrario las Gibson hoy en dia deberian costar menos de la mitad, y siguen con los precios por las nubes. Sino basta con mirar a las Holy V y Holy Explorer, seguramente son excelentes guitarras y son ultra ligeras.

    1498649f76530efe45.jpg

    1498649f76544d517f.jpg
  • #21 por juanhis77 el 28/04/2009
    Greg74 escribió:
    Sinceramente no creo que los agujeros afecten demasiado al producto final, caso contrario las Gibson hoy en dia deberian costar menos de la mitad, y siguen con los precios por las nubes. Sino basta con mirar a las Holy V y Holy Explorer, seguramente son excelentes guitarras y son ultra ligeras.



    No concuerdo contigo bro, toda su vida gibson se pavoneo de tener las guitarras solidas con mayor sustain y mejores maderas...
    Resulta que cuando alguien las Lijó se encontro con 9 agujeros.

    Tú en este caso (las holy) sabes que compras una guitarra con estos detalles en la madera.
    En el caso de las paulas, uno pensaba que compraba caoba SOLIDA...

    Y estoy seguro que si comparas una explorer o flying v con las holy tendran un sonido totalmente diferente. Como lo es con las gibson les paul del 60' 70' 80' con las del 2000'

    No es lo mismo: Caoba de Honduras Solida que Caoba africana agujereada. Y menos si la caoba de honduras tiene 30 años de asentamiento. Es simple de sacar conclusiones.

    Pd: por ahi me salio lo que escribi medio como haciendome el malo jajaja pero no bro... no lo tomes a mal... trato de argumentarme sanamente y sale medio como "yo tengo la razon y nadie mas"... respeto tu opinion...:brindis:

    Saludos
  • #22 por Greg el 29/04/2009
    No hay problema, entiendo cual es la queja. Pero lo que quiero decir es que si hoy en dia ya se sabe que las LP tienen agujeros, y el año pasado aparecieron las Holy V y Explorer no creo que sea tan significativo el cambio de calidad. Eso si, el que hayan cambiado de maderas deja un mal sabor de boca, sabiendo que no es lo mismo una Gibson de antes de los 80 que una actual, pero bueno, lo dejo al criterio del que quiera comprar una Gibson. Yo por el momento, ni puedo ni me interesa :D
  • #23 por arberto el 30/04/2009
    Ya hay ejemplos anteriores de prácticas como esta...donuts lo lleva haciendo hace años. Aunque ahora ellos han puesto a la venta la parte que le falta al donut...sacaran al mercado yo-yos de Gibson??¿
  • #24 por Metillico el 30/04/2009
    El engaño de Gibson, para mi reside en que hicieron esos agujeros y no lo dijeron.:|

    Estubieron vendiendo esas guitarras sin comentarlo, y eso es si es estafa.:(

    En cuanto a maderas y sonido, el tema no es más que de sentido común.;)

    La madera buena fue escaseando y encareciendo. Si aumenta el coste de la materia prima, el precio del producto final también será más caro. Conclusión, la escasa y mejor madera para los mejores modelos, que serán los custom. Por tanto, también las más caras.

    La madera no tan buena (que no es lo mismo que decir mala) y más barata se utiliza en los modelos más de serie o asequibles, y por lo tanto no son tan caros (que no es lo mismo que decir baratos).

    Por lo tanto, es cuestión de que si quieres una guitarra con una madera de la hostia, pues te va a costar la hostia.

    Depende de tu presupuesto.;)

    Lo que hay que pensar es que si de siempre el peso de una LP ha sido valorado como algo bueno, y esta caoba africana es más pesada, lo fácil y barato para Gibson hubiese sido no hacer los agujeros. Eso es trabajo a mayores. Mayor coste de producción, por tanto. Sin los agujeros el resultado hubiese sido una guitarra más pesada, y por lo tanto, mejor valorada.

    Pero claro, ellos sabían que una sonoridad distinta de esa caoba africana no tardaría en comentarse, y el boca a boca les delataría.

    De modo que hicieron esos agujeros porque llegaron a la conclusión de que con ellos efectivamente el sustain y la sonoridad de esas guitarras se aproximaba más al original de las fabricadas con caoba de Honduras. De lo contrario, sería una tontería hacerlos.

    En cuanto a las LP con cámaras de resonancia, es otra cosa. No las confundaís con el tema de los agujeros estos. Eso son cámaras con muchos relieves, y es algo que están haciendo muchas marcas, como PRS, Vox, y otras. Son cámaras super estudiadas y hechas a través de ordenador con una CNC. No tíene mucho que ver con unos barrenazos como llevaban aquellas.

    Todo esto que digo tampoco lo tomeís como ciencia cierta. Reconozco que son conclusiones a las que he llegado por sentido común. De modo que pueden ser rebatidas por cualquiera que sepa más que yo del tema.;)
    1
  • #25 por blinkfredy el 01/05/2009
    +10 si fuera taringa jaja
    yo quiero una Lp sea con o sin agujeros :D
    1
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6