Estudio sobre Maderas para Guitarras, por Demolittiontatoo

152.jpg

Interesantisima exposicion sobre las maderas usadas en la construccion de guitarras y sus carateristicas fisicas.
Este post original de Demolittiontatoo , compañero de http://guitarramania.com/ fue recuperado del antiguo foro de guitarristas.info por Kamicafre.
Yo lo reconstruyo porque muchos de los links habian muerto, el texto estaba sin aplicar formato y presentaba bastantes errores ortograficos.Tambien he añadido unos cuantos links para que podais comprender algunos tecnicismos y metodos que detalla el articulo
JmFernandez

---------------------------------------




Este es una recopilación que llevo algún tiempo haciéndolo y a medida que mas investigo va evolucionando, y algunos detalles se van puliendo acercándolo más a la realidad, porque hay muchos mitos y conceptos que no corresponden con la realidad.
Es un estudio realizado con la ayuda de muchos documentos, páginas Web y libros, algunos bastante antiguos, de los cuales he extraído lo más significativo para lo que nos compete como son las guitarras.

Quiero agradecer a muchas personas que han contribuido con aportaciones valiosísimas para completar este estudio, Dedico este estudio a todos aquellos amantes de las guitarras. Bueno antes de nada he decir que no me considero un experto en esto, aunque me he empapado bien y antes de nada tengo que agradecer especialmente a mi querido amigo Toxo, un luthier gallego que conoce bastante su profesión.
A pesar de ser joven tiene muchos conocimientos y truquillos sobre maderas.
Todo lo que voy a decir es producto de una investigación que nació desde hace tiempo y aclarando mis dudas me he encontrado algunas cosas que pueden ser del interés general.
He recopilado de varias fuentes información como dije reuniéndolas para aclarar mi objetivo.

Una de las preguntas que siempre me he hecho es ¿Por qué siendo la misma madera tiene que sonar distinto una guitarra a otra con los mismos componentes? Al final no se tiene una respuesta sino varias preguntas que llevan a otras y así se van desentramando poco a poco la incógnita.

Que es la madera:



Para comenzar, es el resto que queda de un ser vivo y como tal es inimitable artificialmente, y a lo largo del tiempo se ve afectada por el medio, llegando inclusive a desaparecer totalmente.

La madera es la sustancia fibrosa y compleja de la que están formados el tronco y las ramas de un árbol. Como todo ser vivo su elemento fundamental es la célula. La unión de estas forman los tejidos que a su vez forman la masa leñosa.
Estas fibras leñosas están formadas por la superposición de vasos alargados y comunicados entre si.

Fig 1
153.jpg



Cuando las células envejecen sufren una serie de transformaciones. A este proceso se le llama lignificación, y consiste en que dichas células se enriquecen en lignina, minerales y sustancias antisépticas o protectoras endureciéndose considerablemente formando el Duramen o madera perfecta.
Este es uno de los procesos más influyentes en el sonido final de la guitarra.

Dependiendo de los minerales transportados a estas células que poco a poco van sustituyendo el agua, es donde se va a obtener uno u otro tono y por consiguiente la variación del peso de un mismo instrumento hecho con el mismo tipo de madera.
Existe la creencia de que a mayor o menor peso es mejor o peor una guitarra, pero lo que en realidad determina este fenómeno son los minerales en ella depositados a lo largo de los años y del grosor de las fibras.

Hay guitarras muy pesadas y muy ligeras que suenan estupendamente bien. Las maderas destinadas para la custom shop o guitarras de fabricación especial de las distintas firmas, han sido estudiadas considerando muy significativamente este detalle para la elección de las mejores maderas.
De hecho el proceso de crecimiento y los minerales que se encuentran en la tierra de donde toma los nutrientes son imprescindibles para hacer esta elección.

En el tronco se pueden ver distintas capas, cada una con una función especifica para su desarrollo:

Fig 2
154.jpg



El núcleo es la parte central del tronco, por lo general casi siempre esta integrado al Duramen, que es la parte mas dura del tronco y donde la madera tiene las mejores características para su uso.
La Albura o madera joven, es aquella madera en donde el proceso de crecimiento ha cesado y madura para formar parte más adelante del Duramen.

El Cámbium o madera nueva, es donde se va formando la nueva capa anual, incrementando el diámetro del tronco.
Esta madera al terminar su ciclo pasará a formar parte de la Albura iniciando el proceso.

El Líber es una de las partes más importantes en la vida de un árbol ya que es la encargada de transportar alimentos y desechos del árbol a la tierra.

Y por último la Corteza la cual es la piel del árbol que la protege del clima y cualquier agresión que pudiese tener el árbol como golpes, fuegos etc.

El ciclo de crecimiento esta determinado por las estaciones anuales, cada una deja su huella en el crecimiento en forma de anillos, completando el ciclo cada cuatro estaciones, o cada dos si hablamos de maderas tropicales.

Agentes externos como humedad, nutrientes, clima, atmósfera, latitud y ubicación en la superficie, determinan la formación de los anillos.
Dichos anillos se diferencian debido a que en las distintas estaciones ocurren cambios en la estructura y crecimiento del árbol.

En invierno el crecimiento del árbol se detiene prácticamente, mientras que en verano es donde se desarrolla más ampliamente. Mientras mas constante sean los elementos climáticos mejor madera obtendremos.
De hecho las mejores maderas se obtienen en zonas cercanas al Ecuador( + o - 30 grados hacia el Norte o hacia el sur), o donde existe un clima poco variable a lo largo del año.

Al igual que en un bosque las maderas externas o que bordean al mismo, presentan muy malas condiciones, porque absorben de una manera mas directa los cambios climáticos, mientras que los árboles que crecen protegidos por esta barrera presentan maderas optimas para su uso.

Estructura microscópica de la madera:



Como se puede observar en la figura 2a, la madera no es mas que un cúmulo de vasos comunicantes que forman las fibras .

Su estructura puede verse afectada por su crecimiento.

Fig 2b155.jpg



Como se puede observar en la figura anterior el crecimiento lento compacta más la madera que el crecimiento temprano, esto trae como consecuencia un aumento en el peso de la madera.

En las siguientes imágenes se puede observar que en una misma madera hay infinitas formas de desarrollo y por consiguiente infinidad de tonalidades en cada una.

Fig 2c
156.jpg
156.jpg
Fig 2d
158.jpg159.jpg Fig 2e
160.jpg161.jpg Fig 2f
162.jpg



Para que comparen les pongo dos fotos microscópicas en las cuales a simple vista se pueden observar estructuras maderas extremas que se utilizan en la construcción de guitarras. La primera figura corresponde a la Caoba y la segunda al Pino.

Fig 2g
163.jpg
Fig 2h
164.jpg



Me imagino que ya habrán adivinado la utilidad del microscopio para la elección de la madera. Para empezar a comprender este fenómeno citaré algunas de las propiedades físicas de las maderas Propiedades físicas :
Las propiedades de la madera dependen, del crecimiento, edad, contenido de humedad, clases de terreno y distintas partes del tronco. Aquí se resume, como he dicho, todo el secreto del resultado final.

Vamos a desarrollar algunos conceptos de utilidad para comprender mejor este fenómeno, que no es más que un conjunto de circunstancias, que reunidos óptimamente dan un resultado estupendo a la hora de ejecutar nuestro instrumento. Humedad :

La humedad de las maderas

La madera contiene agua de constitución, inerte a su naturaleza orgánica, agua de saturación, que impregna las paredes de los elementos leñosos, y agua libre, absorbida por capilaridad por los vasos y traqueidas. Como la madera es higroscópica, absorbe o desprende humedad, según el medio ambiente.
El agua libre desaparece totalmente al cabo de un cierto tiempo, quedando, además del agua de constitución, el agua de saturación correspondiente a la humedad de la atmósfera que rodee a la madera, hasta conseguir un equilibrio, diciéndose que la madera esta secada al aire.
La humedad de la madera varía entre límites muy amplios. En la madera recién cortada oscila entre el 50 y 60 por ciento, y por imbibición puede llegar hasta el 250 y 300 por ciento.
La madera secada al aire contiene del 10 al 15 por ciento de su peso de agua, y como las distintas mediciones físicas están afectadas por el tanto por ciento de humedad, se ha convenido en referir los diversos ensayos a una humedad media internacional de 15 por ciento.
La humedad de las maderas se aprecia, además del procedimiento de pesadas, de probetas, húmedas y desecadas, y el colorimetrito, por la conductividad eléctrica, empleando girómetros eléctricos. Estas variaciones de humedad hacen que la madera se hinche o contraiga, variando su volumen y, por consiguiente, su densidad.

La Densidad de las maderas

La densidad real de las maderas es sensiblemente igual para todas las especies, aproximadamente 1,56. La densidad aparente varía no solo de unas especies a otras, sino aún en la misma con el grado de humedad, minerales absorbidos y sitio del árbol. Para hallar la densidad media de un árbol hay que sacar probetas de varios sitios.
Como la densidad aparente comprende el volumen de los huecos y los macizos, cuanto mayor sea la densidad aparente de una madera, mayor será la superficie de sus elementos resistentes y menor el de sus poros.

Las maderas se clasifican por su densidad aparente en:

- Pesadas, si es mayor de 0.8.
- Ligeras, si esta comprendida entre 0.5 y 0.7.
- Muy ligeras, las menores de 0.5.

Es de hacer notar que la densidad juega un papel importantísimo en la transmisión y resonancia del sonido en una madera .

La densidad varía según la cantidad de agua y minerales contenida, luego de haberse producido su corte y al someterla al secado.
Cuanto más densa es la madera, mas dura esta será, y por lo tanto nos dará un tono mas agudo Otra clasificación que se realiza de las maderas, esta vez por su densidad ,en maderas pesadas, semipesadas y livianas.
Las maderas mas secas son las menos elásticas. La elasticidad, mayor en las maderas duras que en las blandas, permiten clasificar las maderas para usos específicos.

Contracción e Hinchamiento:

La madera cambia de volumen según la humedad que contiene. Cuando pierde agua, se contrae o merma, siendo mínima en la dirección axial o de las fibras, no pasa del 0.8 por ciento; de 1 a 7.8 por ciento, en dirección radial, y de 5 a 11.5 por ciento, en la tangencial.
La contracción es mayor en la albura que en el duramen, originando tensiones por desecación que agrietan y alabean la madera. El hinchamiento se produce cuando absorbe humedad. La madera sumergida aumenta poco de volumen en sentido axial o de las fibras, y de un 2.5 al 6 por ciento en sentido perpendicular; pero en peso, el aumento oscila del 50 al 150 por ciento.
La madera aumenta de volumen hasta el punto de saturación (20 a 25 por ciento de agua), y a partir de él no aumenta más de volumen, aunque siga absorbiendo agua. Hay que tener muy presente estas variaciones de volumen en las piezas que hayan de estar sometidas a oscilaciones de sequedad y humedad, dejando espacios necesarios para que los empujes que se produzcan no comprometan la estabilidad de la obra. Dureza :

La dureza de la madera

Es la resistencia que opone al desgaste, rayado, clavar, etc. Depende de su densidad, edad, estructura y si se trabaja en sentido de sus fibras o en el perpendicular. Cuanta más vieja y dura es, mayor la resistencia que opone. La madera de corazón tiene mayor resistencia que la de albura: la crecida lentamente obtiene una mayor resistencia que la madera que crece de prisa.

Por su dureza se clasifican en:

- Muy duras; ébano, serbal, encina y tejo.
- Bastante duras; roble, arce, fresno, álamo, acacia, cerezo, almendro.
- Algo duras; castaño, haya, nogal, peral, caoba, cedro.
- Blanda; Abeto, alerce, pino, sauce. -
- Muy blandas; tilo, chopo.

Conductividad :

La madera seca es mala conductora del calor y electricidad, no así cuando esta húmeda. La conductividad es mayor en el sentido longitudinal que en radial o transversal, y más en las maderas pesadas que en las ligeras o porosas, por lo cual se emplean como aisladores térmicos en los pavimentos y paredes.

Dilatación térmica :

El coeficiente de dilatación lineal de la madera es muy pequeño, pudiendo ser despreciado.

Duración :

La duración de la madera varía mucho con la clase y medio.

A la intemperie, y sin impregnar depende de las alternativas de sequedad y humedad: el roble dura 100 años: álamo, sesenta a noventa años; pino, alerce, cuarenta a ochenta años; sauce dura treinta años. Se admite como duración media de la madera enterrada la de diez años

Como se puede observar son muchos los factores que intervienen en el proceso de obtención del tablón final para la elaboración de una guitarra En este proceso los factores externos son fundamentales e influyen directamente en el sonido final de nuestro instrumento.

Alec Nisbett, está considerado, como uno de los mejores técnicos de sonido que hay trabaja para la BBC y ha escrito muchos y buenos libros sobre el tema que sirven de libros de texto en las facultades de todo el mundo.

Fuente: www.GuitarraProfesional.Com
¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por manu2000 el 09/08/2007
    Precisamente le he indicado a un amigo forero esta página, en respuesta a una inquietud que tenía sobre el tema.De todas formas se te agradece el trabajo, por lo menos por mi parte.
  • #2 por JmFernandez el 18/11/2007
    Le he dado un lavado de cara a este post... aprendamos cosas :saludo:
  • #3 por blackmoore el 19/11/2007
    A pesar de mis diferencias con demolition, es un articulo de P M
  • #4 por pollo11 el 17/02/2008
    estomos muy mal..hasta la madera de las guitarras nos gustay nos interesa..
  • #5 por caludio_soria el 25/02/2008
    el articulo esta de primera ahora quisiera preguntarles si alguno tiene data porque quiero construirme una guitarra jazzera y no encuentro mucho en la web aparte de ser bastante inoperante con la compu un abrazo a todos
  • #6 por rufex2001 el 10/03/2008
    Buen trabajo, Demolition! Gracias!
  • #7 por martin cousillas fariña el 16/03/2008
    muy buen curro si señor
  • #8 por lordsalva el 15/05/2008
    Muy bueno este articulo, Genial trabajo de Demo!!
  • #9 por scjosemanuel el 21/11/2008
    cual es buena madera pero a la vez economica???? bueno:D quiero hacer una acustica de cajon ultradelgado,que madera es recomendable para que tenga buen sonido???????? buen hilo por cierto:D
  • #10 por cadorna123 el 22/11/2008
    uh, que buena info.
    yo no entiendo nada de maderas, asi que les mando una inquietud que tengo después de una charla con otro forero.
    tengo una foto de una Epiphone lp100 (el cuerpo), y es de la misma guitarra que tengo yo, exactamente igual (aunque no puedo asegurar que la mía sea de la mima madera que la de la foto que voy a subir, pero se parece mucho)
    la duda, que madera es esta???

    429549274ea09b66c.jpg
  • #11 por amunio el 25/05/2009
    entonces una pregunta sobre acabados que influyen en la madera, la nitrocelulosa dicen que deja respirar a la madera, mi pregunta es si ese acabado puede hacer mas vulnerable a la madera a absorver los cambios de clima y humedades, otra cosa que comentaros un amigo mio luthier que trabajaba en una empresa dedicada al sector guitarrero, me contaba como unos japoneses miraban el acabado de las guitarras con especial atencion, y no compraron por ese motivo miraban las guitarras con lupa, me comentaba este amigo que lo mas importante no es la nitro sino la forma en que se trabaje el acabado que hay que saber hacer ese trabajo y es tan determinante como la madera y los japoneses saben lo que hacen ;) un saludo.
  • #12 por moonmark el 13/07/2009
    Sirve la madera de Guanacaste (Enterolobium cyclocarpum) para hacer Guitarras electricas???

    Les hago esta pregunta por que he buscado referencia sobre esta madera en internet y aparentemente no se llama asi en otros paises, aca en Nicaragua se usa para muebleria fina y quisiera saber si puedo utilizarla para hacerme una Explorer y una semihueca como una Les Paul Ultra, les agradeceria muchisimo si me pueden decir si me sirve para estos proyectos de Guitarra. El caso es que un amigo mio que es carpintero me regalo dos tablones de esta madera, en Nicaragua se conoce como Guanacaste y en otros paises cercanos ( Latinoamerica )como Oreja, Orejón, Orejo, Orejero, Oreja de elefante, Guataca de negro, Perota, Genicero, Jarina, Corotu, Caro, Carocaro pero aun no he encontrado info sobre su utilidad para hacer instrumentos, por aca este amigo me dijo que algunas guitarras acusticas sirve para hacer los aros, segun investigué la caracteristica es ser corazón de un grano algo tosco y de color rojizo es de aceptable calidad y puede ser utilizada para carpintería en general y el tallado de objetos. Es medianamente durable pero presenta gran durabilidad en el agua.

    Gracias y Espero sus comentarios...
    ---------------------------------
    moonmark escribió:
    Sirve la madera de Guanacaste (Enterolobium cyclocarpum) para hacer Guitarras electricas???

    Les hago esta pregunta por que he buscado referencia sobre esta madera en internet y aparentemente no se llama asi en otros paises, aca en Nicaragua se usa para muebleria fina y quisiera saber si puedo utilizarla para hacerme una Explorer y una semihueca como una Les Paul Ultra, les agradeceria muchisimo si me pueden decir si me sirve para estos proyectos de Guitarra. El caso es que un amigo mio que es carpintero me regalo dos tablones de esta madera, en Nicaragua se conoce como Guanacaste y en otros paises cercanos ( Latinoamerica )como Oreja, Orejón, Orejo, Orejero, Oreja de elefante, Guataca de negro, Perota, Genicero, Jarina, Corotu, Caro, Carocaro pero aun no he encontrado info sobre su utilidad para hacer instrumentos, por aca este amigo me dijo que algunas guitarras acusticas sirve para hacer los aros, segun investigué la caracteristica es ser corazón de un grano algo tosco y de color rojizo es de aceptable calidad y puede ser utilizada para carpintería en general y el tallado de objetos. Es medianamente durable pero presenta gran durabilidad en el agua.

    Gracias y Espero sus comentarios...


    Parece ser que en Espana le llamais Conacaste y en ingles le dicen Ear Pod Tree...

    Será que es util para hacer guitarras electricas???

    Que caracteristicas sonoras podria tener esta madera???
  • #13 por parras el 03/08/2009
    Aprovecho mi primer mensaje para presentarme, mi nick es Parras y estoy meditando seriamente la posibilidad de construir una guitarra por mí mismo. Actualmente la estoy diseñando y he estado buscando información por internet para poder llevar a cabo el proyecto.

    La información que aportan los foreros de este foro me ha sido de bastante utilidad y me gustaría hacer un agradecimiento colectivo.

    He leido este artículo para la elección de maderas y he encontrado otro por la red que podría servir de complemento al mismo. Además del artículo sobre maderas, el autor escribe sobre otros muchos aspectos interesante del mundo de la guitarra. Espero que os sirva de ayuda como me lo ha servido a mi.

    El enlace es el siguiente: No se ha encontrado La-madera-en-la-guitarra-y-el-bajo-tipos-y-tonos #cuerpos
  • #14 por miguelico el 17/02/2010
    Hola muchas gracias por la información. Me ha quedado una duda, con que aparato se mide la dureza de la madera y que valores tienen las clasificaciones de madera.
    Gracias de nuevo
  • #15 por luis vazquez el 04/05/2010
    Hola Moonmark: leí lo de tu interés por construir una guitarra de guanacaste y te comento que en dónde vivo (Chilpancingo, Guerrero, México se le conoce como parota. Yo no soy experto en estas cosas pero acabo de terminar una guitarra con mástil de esa madera (parota o guanacaste como tú dices) diapasón de palorrosa y cuerpo de ayacohuite (otra madera local) y en mi opinión puede dar buenos resultados. Intentaré subir unas imágenes para compartirlas con todos y por último comentarte que te animes con esos proyectos.
    ---------------------------------
    No pude subir la imagen, excede el tamaño permitido. Volveré a intentarlo.
  • #16 por belphegor666 el 16/10/2010
    hola soy nueVo en este tema y me queiro hacer el cuerpo de una guitarra a mi estilo tengo mi diseño que me creado mas o menos y lo que necessito saVer es si, es necessario hacer alguna inclinacion en el cuerpo para meter el mastil, aparte de crear el hueco para ponerlo, ya que mi idea es crear el cuerpo recto y darle alguna forma a los picos etc.. pero no se si con el cuerpo recto y el mastil enganchado ya me sirVe, no se si me explico Bien o no.



    PD: si esto no Va aki lo siento mucho no saVia donde ponerlo y ya que hablais de madera pues aki lo e dejado.
  • Ban
    #17 por mckeiton el 25/10/2010
    huhuhuhuhuhu
  • #18 por moonmark el 25/10/2010
    Mckeiton escribió:
    Cuanto flipo. Aqui cada loco con su tema. esto me parece un debarajuste de aqui te espero , es lamentable ver que algo que deberia servir para que la gente se entendiera al final acaba siendo un dialogo para besugos. enfin.


    :no_lo_se: No entiendo el espiritu de tu mensaje... Que pretendes? :roll:
  • Ban
    #19 por mckeiton el 29/10/2010
    moonmark escribió:
    :no_lo_se: No entiendo el espiritu de tu mensaje... Que pretendes? :roll:


    que dejeis de pensar lo que se pretende y os centreis en lo que se escribe.
  • #20 por charlybluess el 01/04/2011
    yo vivo en Madrid,pero soy asturiano,y en mi tierrra se usa mucho la madera de haya y cerezo entre otras para la construccion de muebles.Yo queria ver si valdrian para fabricar una guitarra,y de paso hacer mi primera incursion en el mundo de la lutheria(con todos mis respetos).Reivindicando maderas milenarias,aqui esta el resultado

  • #21 por minion el 17/04/2011
    buenas me presento gente, recién estoy empezando a tocar este instrumento, y ya que en este topic se habla sobre maderas me surgió un pequeña duda, como hago para reconocer si efectivamente el cuerpo de la guitarra es de madera legitima o es un material creado como el triplex o cartón comprimido?
    y como reconozco la madera del mástil y diapasón.

    salu2 :saludo:
  • #22 por Demolitiontattoo el 17/04/2011
    Hola a todos, el artículo original es este:
    http://www.guitarraprofesional.com/maderas/maderas.htm

    Es un artículo que evoluciona con el tiempo.

    Saludos y gracias por vuestros comentarios :oops:
  • #23 por Pacazo el 22/08/2011
    Saludos compañeros, estoy cercano a empezar con la construcción de mi 1ª guitarra, y estoy buscando maderas de coste cero (restos y fallos que se puedan utilizar)para minimizar el coste y poder aprender sin mucho dolor si me equivoco. Mi pregunta es la siguiente ¿podemos acelerar el proceso de secado mediante hornos y estufas a varias temperaturas, o corremos el riesgo de destuir el interior de la madera?¿Temperaturas máximas?¿Se puede dejar secar al sol con medias de 35 grados de temperatura, o no le hará nada? Gracias de antemano
  • #24 por mgiret el 25/08/2013
    Esta bien el informe.. Pero la verdad no habla mucho sobre la relación que tienen estas propiedades con el resultado en sonido
  • #25 por wilx el 05/11/2013
    Hola amigos

    Muy buen artículo.
    Tengo un proyecto en marcha.
    Cuerpo de caoba con mastil de arce atornillado.

    Estaba pensando en la madera para el diapasón.
    Sé que sería normal el Arce, palorrosa o ébano...
    Pero estaba pensando en el Cerezo

    Sabéis si algun modelo o luthier lo monta?

    Gracias!!
  • 1
  • 2