Estudio sobre Maderas para Guitarras, por Demolittiontatoo

ESTUDIO SOBRE MADERAS PARA GUITARRAS

Por Demolitiontattoo
http://www.guitarraprofesional.com/


Este es una recopilación que llevo algún tiempo haciéndolo y a medida que mas investigo va evolucionando, y algunos detalles se van puliendo acercándolo mas a la realidad, porque hay muchos mitos y conceptos que no corresponden con la realidad. Es un estudio realizado con la ayuda de muchos documentos, paginas web y libros, algunos bastante antiguos, de los cuales he extraído lo mas significativo para lo que nos compete como son las guitarras. Quiero agradecer a muchas personas que han contribuido con aportaciones valiosísimas para completar este estudio, Dedico este estudio a todos aquellos amantes de las guitarras. Bueno antes de nada he decir que no me considero un experto en esto, aunque me he empapado bien y antes de nada tengo que agradecer especialmente a mi querido amigo Toxo, un luthier gallego que conoce bastante su profesión. A pesar de ser joven tiene muchos conocimientos y truquillos sobre maderas. Todo lo que voy a decir es producto de una investigación que nació desde hace tiempo. Y aclarando mis dudas me he encontrado algunas cosas que pueden ser del interés general. He recopilado de varias fuente información como dije reuniéndolas para aclarar mi objetivo. Una de las preguntas que siempre me he hecho es ¿Por qué siendo la misma madera tiene que sonar distinto una guitarra a otra con los mismos componentes? Al final no se tiene una respuesta sino varias preguntas que llevan a otras y así se va desentramando poco a poco la incógnita . Que es la madera:
Para comenzar, es el resto que queda de un ser vivo y como tal es inimitable artificialmente, y a lo largo del tiempo se ve afectada por el medio, llegando inclusive a desaparecer totalmente. La madera es la sustancia fibrosa y compleja de la que están formados el tronco y las ramas de un árbol. Como todo ser vivo su elemento fundamental es la célula. La unión de estas forman los tejidos que a su vez forman la masa leñosa. Estas fibras leñosas están formadas por la superposición de vasos alargados y comunicados entre si.

Fig 1


140.jpg


Cuando las células envejecen sufren una serie de transformaciones. A este proceso se le llama lignificación, y consiste en que dichas células se enriquecen en lignina, minerales y sustancias antisépticas o protectoras endureciéndose considerablemente formando el Duramen o madera perfecta. Este es uno de los procesos mas influyentes en el sonido final de la guitarra. Dependiendo de los minerales transportados a estas células que poco a poco van sustituyendo el agua, es donde se va a obtener uno u otro tono y por consiguiente la variación del peso de un mismo instrumento hecho con el mismo tipo de madera. Existe la creencia de que a mayor o menor peso es mejor o peor una guitarra, pero lo que en realidad determina este fenómeno son los minerales en ella depositados a lo largo de los años y del grosor de las fibras. Hay guitarras muy pesadas y muy ligeras que suenan estupendamente bien. Las maderas destinadas para la custom shop o guitarras de fabricación especial de las distintas firmas, han sido estudiadas considerando muy significativamente este detalle para la elección de las mejores maderas. De hecho el proceso de crecimiento y los minerales que se encuentran en la tierra de donde toma los nutrientes son imprecindbles para hacer esta elección. En el tronco se pueden ver distintas capas, cada una con una función especifica para su desarrollo :

Fig 2


141.jpg


El núcleo es la parte central del tronco, por lo general casi siempre esta integrado al Duramen, que es la parte mas dura del tronco y donde la madera tiene las mejores características para su uso. La Albura o madera joven, es aquella madera en donde el proceso de crecimiento ha cesado y madura para formar parte mas adelante del Duramen. El Cámbium o madera nueva, es donde se va formando la nueva capa anual, incrementando el diametro del tronco. Esta madera al terminar su ciclo pasará a formar parte de la Albura iniciando el proceso. El Líber es una de las partes mas importantes en la vida de un arbol ya que es la encargada de transportar alimentos y desechos del arbol a la tierra. Y por último la Corteza la cual es la piel del arbol que la proteje de el clima y cualquier agresion que pudiese tener el arbol como golpes, fuegos etc. El ciclo de crecimiento esta determinado por las estaciones anuales. Cada una deja su huella en el crecimiento en forma de anillos, completando el ciclo cada cuatro estaciones, o cada dos si hablamos de maderas tropicales. Agentes externos como humedad, nutrientes, clima, atmósfera, latitud y hubicación en la superficie, determinan la formacion de las anillos. Dichos anillos se diferencian debido a que en las distintas estaciones ocurren cambios en la estructura y crecimiento del arbol. En invierno el crecimiento del árbol se detiene prácticamente, mientras que en verano es donde se desarrolla mas ampliamente. Mientras mas constante sean los elementos climáticos mejor madera obtendremos. De hecho las mejores maderas se obtienen en zonas cercanas al Ecuador( + o - 30 grados hacia el Norte o hacia el sur), o donde existe un clima poco variable a lo largo del año. Al igual que en un bosque las maderas externas o que bordean al mismo, presentan muy malas condiciones, porque absorben de una manera mas directa los cambios climáticos, mientras que los arboles que crecen protegidos por esta barrera presentan maderas optimas para su uso. Estructura microscópica de la madera:
Como se puede observar en la figura 2a, la madera no es mas que un cúmulo de vasos comunicantes que forman las fibras .

Fig 2a


(CADUCADO)



y su estructura puede verse afectada por su crecimiento.

Fig 2b


142.jpg


Como se puede observar en la figura anterior el crecimiento lento compacta mas la madera que el crecimiento temprano. Esto trae como consecuencia un aumento en el peso de la madera. En las siguientes imagenes se puede observar que en una misma madera hay infinitas formas de desarrollo y por consiguiente infinidad de tonalidades en cada una.

Fig 2c


143.jpg


143.jpg


Fig 2d


145.jpg146.jpg

Fig 2e


147.jpg148.jpg

Fig 2f


149.jpg


Para que comparen les pongo dos fotos microscópicas en las cuales a simple vista se pueden observar estructuras maderas extremas que se utilizan en la construcción de guitarras. La primera figura corresponde a la Caoba y la segunda al Pino.

Fig 2g


150.jpg


Fig 2h


151.jpg


Me imagino que ya habrán adivinado la utilidad del microscopio para la elección de la madera. Para empezar a comprender este fenómeno citaré algunas de las propiedades físicas de las maderas Propiedades físicas :
Las propiedades de la madera dependen, del crecimiento, edad, contenido de humedad, clases de terreno y distintas partes del tronco. Aquí se resume, como he dicho, todo el secreto del resultado final. Vamos a desarrollar algunos conceptos de utilidad para comprender mejor este fenómeno, que no es mas que un conjunto de circunstancias, que reunidos óptimamente dan un resultado estupendo a la hora de ejecutar nuestro instrumento. Humedad :
La madera contiene agua de constitución, inerte a su naturaleza orgánica, agua de saturación, que impregna las paredes de los elementos leñosos, y agua libre, absorbida por capilaridad por los vasos y traqueidas. Como la madera es higroscópica, absorbe o desprende humedad, según el medio ambiente. El agua libre desaparece totalmente al cabo de un cierto tiempo, quedando, además del agua de constitución, el agua de saturación correspondiente a la humedad de la atmósfera que rodee a la madera, hasta conseguir un equilibrio, diciéndose que la madera esta secada al aire. La humedad de la madera varia entre limites muy amplios. En la madera recién cortada oscila entre el 50 y 60 por ciento, y por imbibición puede llegar hasta el 250 y 300 por ciento. La madera secada al aire contiene del 10 al 15 por ciento de su peso de agua, y como las distintas mediciones físicas están afectadas por el tanto por ciento de humedad, se ha convenido en referir los diversos ensayos a una humedad media internacional de 15 por ciento. La humedad de las maderas se aprecia, además del procedimiento de pesadas, de probetas, húmedas y desecadas, y el colorimétrico, por la conductividad eléctrica, empleando girómetros eléctricos. Estas variaciones de humedad hacen que la madera se hinche o contraiga, variando su volumen y, por consiguiente, su densidad. Densidad:
La densidad real de las maderas es sensiblemente igual para todas las especies, aproximadamente 1,56. La densidad aparente varía no solo de unas especies a otras, sino aún en la misma con el grado de humedad, minerales absorbidos y sitio del árbol. Para hallar la densidad media de un árbol hay que sacar probetas de varios sitios. Como la densidad aparente comprende el volumen de los huecos y los macizos, cuanto mayor sea la densidad aparente de una madera, mayor será la superficie de sus elementos resistentes y menor el de sus poros. Las maderas se clasifican por su densidad aparente en: - Pesadas, si es mayor de 0.8. - Ligeras, si esta comprendida entre 0.5 y 0.7. - Muy ligeras, las menores de 0.5. Es de hacer notar que la densidad juega un papel importantísimo en la transmisión y resonancia del sonido en una madera . La densidad varia según la cantidad de agua y minerales contenida, luego de haberse producido su corte y al someterla al secado. Cuanto más densa es la madera, mas dura esta será, y por lo tanto nos dará un tono mas agudo Otra clasificación que se realiza de las maderas, esta vez por su densidad ,en maderas pesadas, semipesadas y livianas. Las maderas mas secas son las menos elásticas. La elasticidad, mayor en las maderas duras que en las blandas, permiten clasificar las maderas para usos específicos. Contracción e Hinchamiento:
La madera cambia de volumen según la humedad que contiene. Cuando pierde agua, se contrae o merma, siendo mínima en la dirección axial o de las fibras, no pasa del 0.8 por ciento; de 1 a 7.8 por ciento, en dirección radial, y de 5 a 11.5 por ciento, en la tangencial. La contracción es mayor en la albura que en el duramen, originando tensiones por desecación que agrietan y alabean la madera. El hinchamiento se produce cuando absorbe humedad. La madera sumergida aumenta poco de volumen en sentido axial o de las fibras, y de un 2.5 al 6 por ciento en sentido perpendicular; pero en peso, el aumento oscila del 50 al 150 por ciento. La madera aumenta de volumen hasta el punto de saturación (20 a 25 por ciento de agua), y a partir de él no aumenta mas de volumen, aunque siga absorbiendo agua. Hay que tener muy presente estas variaciones de volumen en las piezas que hayan de estar sometidas a oscilaciones de sequedad y humedad, dejando espacios necesarios para que los empujes que se produzcan no comprometan la estabilidad de la obra. Dureza :
La dureza de la madera es la resistencia que opone al desgaste, rayado, clavar, etc. Depende de su densidad, edad, estructura y si se trabaja en sentido de sus fibras o en el perpendicular. Cuanto más vieja y dura es, mayor la resistencia que opone. La madera de corazón tiene mayor resistencia que la de albura: la crecida lentamente obtiene una mayor resistencia que la madera que crece de prisa. Por su dureza se clasifican en: - Muy duras; ébano, serbal, encina y tejo. - Bastante duras; roble, arce, fresno, álamo, acacia, cerezo, almendro. - Algo duras; castaño, haya, nogal, peral, caoba, cedro. - Blanda; Abeto, alerce, pino, sauce. - Muy blandas; tilo, chopo. Conductividad :
La madera seca es mala conductora del calor y electricidad, no así cuando esta húmeda. La conductividad es mayor en el sentido longitudinal que en radial o transversal, y más en las maderas pesadas que en las ligeras o porosas, por lo cual se emplean como aisladores térmicos en los pavimentos y paredes. Dilatación térmica :
El coeficiente de dilatación lineal de la madera es muy pequeño, pudiendo ser despreciado. Duración :
La duración de la madera varía mucho con la clase y medio. A la intemperie, y sin impregnar depende de las alternativas de sequedad y humedad: el roble dura 100 años: álamo, sesenta a noventa años; pino, alerce, cuarenta a ochenta años; sauce dura treinta años. Se admite como duración media de la madera enterrada la de diez años Como se puede observar son muchos los factores que intervienen en el proceso de obtención del tablón final para la elaboración de una guitarra En este proceso los factores externos son fundamentales e influyen directamente en el sonido final de nuestro instrumento. Alec Nisbett, está considerado, como uno de los mejores técnicos de sonido que hay. Trabaja para la BBC y ha escrito muchos y buenos libros sobre el tema. Que sirven de libros de texto en las facultades de todo el mundo. Tomando algunos datos que el ha estudiado muy bien confrontado con experimentos. Paso a citar algunos conceptos básicos para entender el comportamiento del sonido.
¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por manu2000 el 09/08/2007
    Precisamente le he indicado a un amigo forero esta página, en respuesta a una inquietud que tenía sobre el tema.De todas formas se te agradece el trabajo, por lo menos por mi parte.
  • #2 por mariegirl el 25/11/2007
    guau... todo eso de la eleccion de maderas es mucho mas complicado de lo que me creia......


    hay guitarras que no mas d verlas..... la madera se ve taaaaaaaaaaan hermosa..... tan pulcra.....

    mucho trabajo que se llevan los luthiers....
  • #3 por guitmad el 03/01/2008
    Eres un crack Demo, mira que no suelo leer estas historias pero joder te lo has currao.

    Saludos
  • #4 por carloscf el 03/01/2008
    muy bueno me has aclarado muxas dudas, pero me gustaría que hicieras una comparativa de maderas que se utilizan en las guitarras dividido por cuerpo, mastil y diapasón, y estás a su vez por unas características comunes para poder evaluarlo bien. Claro está con la ayuda de todos, creo que podría ser muy interesante a la hora de buscar una guitarra.

    Salud2

    vale en este post se explica muy bien: http://www.guitarristas.info/foro/f13/guia-de-maderas-usadas-construccion-de-guitarras-3662/
  • #5 por kaiser strungen el 05/01/2008
    sencillamente genial jo, ya le hechas ganas pa hacer esto, muchas gracias
  • #6 por yermhan el 05/01/2008
    Bien, he aprendido sobre maderas

    Pero realmente todo esto es mas para un luthier o una casa de guitarras, para examinar los detalles que pueden llevar a una eleccion u otra de madera

    Pero a nivel consumidor, podrias indicar las diferencias entre maderas, cual es mejor segun el sonido que se busque, que pruebas a nivel normal se pueden hacer para saber que una guitarra es buena...

    Seguro que todo esto lo dominas con tus investigaciones jejeje

    Acias por el post
  • #7 por crashtoun el 14/01/2008
    si que te lo as currado investigando si jeje eta muy bien el articulo pero como han dicho otros asi no sabemos con que maderas se obtiene tal o cual sonido de todas formas es muy interesante
    un saludo
  • #8 por axhell_25 el 03/05/2008
    muy buenas las fotos....mmm...madera!!!:loco: la investigacion también...
  • #9 por ijuaristi el 01/08/2008
    joder que bueno.y yo que pensaba que era mas simple!!!!!
  • #10 por ed_nico el 05/08/2008
    muy buena investigacion jeje me saco varias dudas. ahora ya se a quien consultar:D
  • #11 por xandra el 26/08/2008
    Wow!

    Siempre habia tenido curiosidad sobre las diferentes propiedades de las maderas a tener en cuenta a la hora de fabricar una guitarra.

    Esta muy currado. :ok:
  • #12 por I.S.T.I.K.I.S. el 30/12/2008
    muy interesante el articulo pero las imagenes no me salieron acualice varias veces la pagina y sin resultados positivos .... de todas manera muy buena la info,

    saludos
  • #13 por Violet Man el 17/07/2009
    Muy buen trabajo y muy interesante te lo has currado!!!
  • #14 por alpeven el 09/11/2009
    Muy bueno el articulo
  • #15 por nano_91 el 04/12/2009
    no canso de leerme este articulo esta muy bueno de verdad :brindis:
  • #16 por xabdeth el 16/12/2009
    esta interesante, pero me hubiese gusta mas un estudio de las variaciones en las maderas como tal, su sonido, tono, etc etc.
  • #17 por andrews el 30/12/2009
    que tal es el pino cipres ???? no se nada de esto
  • #18 por elperron el 02/01/2010
    Gran trabajo, se ve que le echaste ganas, Felicidades y gracias por haberme resuelto unas dudas
  • #19 por granbarto13 el 12/01/2010
    joder, k cosas se sacan de todo xdxd
  • #20 por mohwei el 16/03/2010
    Te has currado el artítulo, muy bueno.


    Por cierto, no serás Kamikafre de Fc?
  • #21 por julianpetric el 17/04/2010
    Gracias por el aporte. grandiosas las imagenes en aumento
  • #22 por davidv_15 el 05/08/2010
    muy bueno!!!
  • #23 por black knight el 05/09/2010
    muy muy bueno
  • #24 por diogenes el 27/12/2010
    Muy bueno amigo.
    Un gran articulo, muchas gracias.
    La aduana Española Madrid a mandado mi guitarra PRS SE Tremonti Natural al Ministerio CITES para mirar si la madera está protegida.
    Un miembro del foro me ha dicho que es una flipada, pero la verdad es esta.
    Si me pudedes decir algo...estupendo.
    Gracias.
    Dio
  • #25 por unperrocualquier el 10/01/2011
    Muy buenas!

    Llevo ya 13 años tocando la guitarra pero debido a la falta de medios he ido arrastrando una guitarra española mas bien cutre todos estos años. Hoy mi vieja amiga descansa en una isla del Río Mekong entre Laos y Camboya (no es coña...), y ha llegado la hora de comprar algo un poquito mas decente.

    Dispongo de un presupuesto de 250-300 euros para una nueva compañera de aventuras y os pido consejo a los mas entendidos para que me asesoréis, por favor. Pensaba en una guitarra española sin amplificar ya que ando viajando y me interesa que pese poco pero tenga un buen sonido.
    A vosotres me encomiendo.

    Gracias!
  • 1
  • 2