Efectos de repetición: reverb, delay, eco (3)

Aquí podéis encontrar los dos artículos anteriores, centrados en aspectos teóricos y en todo lo relacionado con el efecto de repetición y reflexión más complejo, la reverb

Primer artículo: Fundamentos teóricos de los efectos

Segundo artículo: La reverb

Hasta este momento, hemos abordado el estudio teórico de cómo actúan los efectos de repetición, la simulación de la propagación y cómo estas afectan a las reflexiones, así como la reverb.

En esta ocasión hablaremos del delay y el eco o echo, los dos efectos restantes en cuanto a repetición y reflexión del sonido, una vez tratada la reverb, el efecto más complejo. En el siguiente y último artículo veremos ejemplos específicos de cada efecto. Una cuestión que hay que comprender es que, a diferencia de la reverb, el eco y el delay solamente duplican la señal original, sin ahondar en los efectos del medio en las diferentes reflexiones. Son efectos menos orgánicos y naturales, que no emulan un ambiente, si no que crean un efecto artificial de sonido. Así, la señal repetida no es considerada una reflexión como tal; se trata de un eco o duplicación perfecta de la primera señal, que se mezcla con ella para así generar el efecto deseado.

No nos extenderemos demasiado en parámetros comunes respecto a la reverb y otros efectos, puesto que funcionan de un modo similar.

  • Diferencias entre Eco y Delay

Lo primero que hemos de comprender es que, a efectos teóricos, la diferencia entre el delay y el eco se establece simplemente por la cantidad de retardo de las señales y su repeteción. Es decir, la diferencia real entre delay y eco, es que en el eco, las señales repetidas (o ecos) se perciben por el oído como una repetición, una señal diferente a la original, ya que el retardo es mayor. En cambio, en el delay, el eco es muy corto, tanto, que el oído no lo percibe como una señal diferente a la original.

La realidad es que la mayor parte de pedales y procesadores (en el caso de los digitales, el 95%), actúan a la vez como Delay y como Echo, puesto que permiten cambiar los tiempos de retardo. A nivel sonoro, el eco presenta la percepción de repetición de forma muy clara. No cambia el tipo de sonido de la señal original, si no que es como si la escucháramos dos o más veces. Este efecto resulta perfecto para generar sonidos de ambiente, con un eco largo y sostenido y varias repeticiones o reflexiones, o bien efectos de eco puros (visto a menudo en neoclásico, en figuras como Malmsteen), con una sola señal repetida y tiempos algo más cortos, pero perfectamente audibles.

En cambio, el delay, al tener tiempos de repetición muy cortos, y multiplicarse esta repetición, parece mezclarse con la señal original, de forma que obtenemos un sonido denso, que le da mucho cuerpo a la guitarra. Por eso suele utilizarse para "rellenar" el sonido de los solos, haciéndolo más compacto, o en arpegios en limpio.

Dado el carácter de estos efectos, es menos común utilizarlo en rítmicas con distorsión en guitarras rítmicas, puesto que el sonido podría resultar más sucio e indefinido. Si que podemos ver ejemplos que abordaremos con rítmicas limpias y saturadas, especialmente en el caso del delay (Pink Floyd, con su guitarrista David Gilmour). En el caso del delay, es uno de los efectos, si no el que más, más utilizado en solos de guitarra, al hacer el sonido menos crudo y directo y engordar la señal original.

  • Parámetros del eco y el delay

En cuanto a los parámetros utilizados, el primero de ellos coincide plenamente con el visto en la reverb; se trata del parámetro de mezcla (mix), que puede aparecer como Dry (seco, sin señal mezclada o sin efecto) o Wet (señal mojada, cantidad de efecto que mezclaremos con la señal).

Una vez más, este parámetro controla la incidencia o presencia del efecto en la mezcla, haciendo más o menos presente y audible el delay o el eco. Una señal muy "seca" apenas nos permitirá distinguir el sonido mezclado, mientras que una señal demasiado mezclada o "mojada" puede llegar a robarle protagonismo a la señal principal y resultar así difícil de distinguir, ensuciando la mezcla. Si el volúmen de la señal mezclada es muy bajo, es posible que sea simplemente un matiz añadido a la señal original, mientras que con un volúmen muy alto es posible que el sonido supere a la señal original (algo que se utiliza mucho en un eco reverso). Así, un delay con el mix muy alto, podría ensuciar mucho la señal original, al escucharse las repeticiones (múltiples) demasiado altas en un espacio corto de tiempo y "ahogar" la señal original en un maremágnun de duplicaciones. Podría ser interesante para utilizarlo en determinadas ocasiones.

El eco, en cambio, suele llevar un parámetro de mezcla muy alto. Poner un eco con la mezcla al 50% es algo lógico, ya que así la señal repetida suena con el mismo volúmen que la original, produciendo el ansiado efecto de repetición clónica. Un eco reverso puede ser interesante, mezclando aún más la señal, de forma que la repetición suene más alta que la original para generar efectos novedosos y poco utilizados.

El parámetro de feedback nos permite asignar la duración de las repeticiones en el tiempo, es decir, cuánto tiempo permanece el efecto y, en el caso de tener múltiples repeticiones (como muchos delays), cuántas repeticiones existen. A mayor feedback, más aumentan dichos parámetros. El feedback es, quizás, el parámetro más personal y peculiar en el caso del delay, el que distingue un tipo de delay, más exagerado y presente, de otro suave y poco perceptible. Aprender qué tipo de sonido buscamos es crucial con este parámetro.

En el eco el feedback, que también podríamos encontrar como intensity (a veces confundido con el parámetro de Mix), también indica el número de repeticiones, es decir, cuántos ecos escucharemos en el caso de que exista más de uno. Lo lógico es que el eco lleve menos feedback, ya que buscamos una repetición. En caso de tener un feedback alto, dispondremos de varias señales de eco que llegarán a confundir al oyente, sobre todo, si tocamos varias notas por compás. Aún así, en música experimental este uso es muy común.

En ocasiones, además del parámetro feedback, encontramos el parámetro decay que ya viéramos en otros casos. En este caso, el decay indicaría el tiempo que tardan en desaparecer las repeticiones, ideal para el delay, de forma que complementamos el número de repeticiones del feedback, con un parámetro que nos permite también seleccionar cuánto tiempo va a estar repitiéndose la señal (Decay). Pedales avanzados y unidades digitales suelen tener esta opción.

En los casos en los que nos encontramos con el parámetro Time o tiempo, es cuando podemos alternar entre Eco (tiempos de repetición largos) y delay (tiempos de repetición cortos pero audibles, de más de 50ms). Este parámetro indica el tiempo de retardo de la señal mezclada, es decir, cuánto tarda el eco en comenzar a sonar. El oído humano percibe tiempos muy cortos, de aproximadamente 50ms, si bien esos tiempos no son percibidos como un eco "real". Notamos la diferencia en la señal, pero la percepción no es de repetición, puesto que no llegamos a distinguirla como una señal totalmente separada. Es por eso que el Delay debe llevar tiempos cortos, en los que la repetición no resulte totalmente perceptible. En otro caso, estaríamos hablando de un Eco.

Curiosamente, algunos pedales y racks de efectos también incorporan el efecto de reflexiones (early reflexions) y similares. Esto es especialmente común en unidades digitales. En este caso, como podéis imaginar, no solo tenemos delay y eco, si no una reverb añadida. Es un parámetro que explicamos en el anterior artículo y tiene poco o nada que ver con los efectos de eco y delay, ya que es lo que los diferencia de la reverb (ausencia de estas reflexiones).

 

En el próximo y último artículo trataremos ejemplos específicos de uso de todos estos efectos, reverb, delay y eco, con diferentes videos de artistas famosos y material de reviews de youtube, que espero dejen claro de un modo práctico el uso de estos efectos.

Fundamentos teóricos de los efectos

La reverb; explicación, uso y parámetros

Diferencias entre eco y delay

Artículo con ejemplos prácticos del uso de efectos

Artículo realizado para el portal guitarristas.info. En caso de utilizar, se ruega citar fuente y autoría.

¿Te gustó este artículo?
35
Comentarios
  • Ban
    #1 por guitarmadrid el 13/05/2013
    Muy bien explicado. Como siempre, ja, ja, ja.
  • #2 por So&So el 13/05/2013
    ¡Genial!. Belial, como siempre, un gran comunicador. Esperemos los ejemplos de todo ésto en la última parte.
  • #3 por rockblaster el 13/05/2013
    No termino de entender tu explicación de la diferencia entre echo y delay, creo que es lo único que nme cuadra mucho de tu artículo, que está estupendo, dicho sea de paso.

    En términos más profanos, el echo vendría a ser la emulación de las repeticiones de un sonido al chocar con el entorno, como cuando se grita "¡Hola!" en un lugar montañoso y escuchamos las repeticiones (más o menos segén el entorno) del mismo "Hola" -> HOLA - HOLa - HOla - Hola - hola ... ahora bien, dependiendo del énfasis dada en la palabra, las frecuencias originales emitidas, etc el resultado de las repeticiones será aparentemente distinto, es decir, a nuestro oído podrá llegar un "LA - La - la - la..." con ciertas modificaciones en la fuente de sonido original dada la peérdida de ciertas frecuencias por los accidentes y elementos naturales del paisaje.

    Pero, en esencia, son repeticiones de la señal original.

    En el caso del delay, es sencillamente la reproducción del sonido fuente pero con un retardo o retraso. Es decir, yo produzco un sonido, pero el efecto lo reproduce con cierto retardo. Si intento versatilizar el efecto en un pedal o efecto, le pongo un control de wet/dry, entonces se oirá la señal original más la señal retardada. Si le pongo otro control, uno que vuelva a retardar la primera señal retardada y que esto entre en un bucle, tendremos el control de feedback. Si deseo que el feedback vaya decayendo en el tiempo lo modifico con un control de Decay, etc.

    El resultado: Un Pedal o efecto de Delay que hace repeticiones de la señal original. Un echo.

    Es como yo lo entiendo...

    Saludos!
  • #4 por Manuel_Baez el 13/05/2013
    No, eso a que haces referencia está explicado en el artículo anterior y es la llamada reverb, que se llama así por las reverberaciones, conocidas como reflexiones, que son cambios en la onda de sonido al chocar contra otra fuente, o por las propiedades de propagación del sonido.

    El delay se basa siempre en un retardo menor, que no permite que el oído distinga realmente la diferencia entre fuente original y fuente retardada, mientras que en el eco el retardo es mayor.

    No confundamos con reverb, que es algo que se confunde fácilmente. El efecto eco, en si, no tiene una diferencia de onda sonora, si no una diferencia temporal que si permite distinguir unas notas de otras.

    Esto puedes verlo en cursos de sonido de la escuela de Berklee o en diferentes artículos (te recomiendo páginas como hispasonic), por lo que creo que estás confundiendo con las reflexiones del sonido (reverb)
  • #5 por rockblaster el 13/05/2013
    Revisaré las fuentes que indicas, gracias.
  • #6 por Manuel_Baez el 13/05/2013
    Te dejo material, hay otro al que no podrías acceder, el que tengo de Berklee o la escuela de sonido de Salamanca, porque es o bien de pago (la de Salamanca) o por apuntes online (en Berklee, mediante coursera)

    http://www.hispasonic.com/tutoriales/reverb-otros-efectos/749
    http://makeshiftmusician.blogspot.com.es/2008/05/difference-between-reverb-and-echo.html
    http://www.ehow.com/about_6819827_difference-between-echo-reverberation.html

    Verás aquí que la diferencia se establece porque la reverb tiene reflexiones diferentes, y el eco se basa en la diferencia de retardo.
    En la reverb entra en juego el choque contra un medio sólido y en el eco no.
  • #7 por Manuel_Baez el 13/05/2013
    #5 Nada! Te recomiendo también leer el anterior artículo, sobre la reverb, que explica esta diferencia.
  • #8 por rockblaster el 13/05/2013
    ok, es que la diferencia entre reverb y echo yo creo entenderla, me refería más bien a la diferencia de echo y delay... lo que no entiendo (a falta de todas las fuentes que sugieres, he visto sólo la de eHow) es porqué dices que en el eco no interviene el choque contra un medio sólido. El eco es la repetición de un sonido que viaja de vuelta al oyente como resultado de haber viajado cierta distacia, rebotar (en una colina, por ejemplo) y regresar al oyente.

    ¿no?
  • #9 por Manuel_Baez el 13/05/2013
    Si, pero no como efecto, ojo. Lo que tú dices es correcto en la física (correctísimo), pero como efecto, el eco no busca esa emulación, si no que busca la repetición de forma artificial, es decir, sin cambiar o alterar la onda.
    Por eso existe la reverb y el eco.

    Una reverb con reflexiones "tardías" si que imita el eco "real", el eco físico. Con una reverb con poco feedback pero reflexiones tardías imitarías ese eco (que jamás es perfecto, es decir, no hay una única repetición)

    En cambio, el eco como efecto de sonido es diferente, busca una repetición "perfecta" y perceptible, no natural. Por eso al principio comento que es un efecto artificial.
    Para emular un eco natural, con reflexiones, utilizaríamos una reverb con pocas reflexiones, y tardías.

    De ahí que el eco en la naturaleza y la física, sea diferente al eco como efecto de sonido, que busca el artificio para generar señales limpias.
  • #10 por Manuel_Baez el 13/05/2013
    A todo esto, este debate creo que está siendo muy productivo para cualquiera que pueda no entender las diferencias, te agradezco tu intervención compañero!
  • #11 por Guitarrilia el 14/05/2013
    Muy bueno el artículo, excelente, aunque creo que no queda clara la diferencia entre Delay y Echo y creo que se debe a un simple error de nomenclatura por parte de las marcas y a nada más. Voy a aportar mi granito de arena, si no os molesta.

    El echo no es una cosa distinta del delay. En realidad el echo es una subclase de delay, es decir, son todos los retardos o repeticiones mayores de 50ms respecto de la señal original. Pero por ello el echo no deja de ser un delay.

    Por este motivo, sólo deberían llamarse pedales de echo, aquellos cuyo tiempo de repetición mínimo sea superior a los 50ms. Por poner un ejemplo de nomenclatura errónea, el pedal Ana Echo de Mooer tiene un tiempo de repetición mínimo de 20ms, luego no es un pedal únicamente de echo, sino que es un pedal de delay. La mayoría de los pedales de retardo tienen un tiempo de repetición mínimo inferior a los 50ms, luego deberían de llamarse todos pedales de delay, como el Carbon Copy. ¿Entendéis a dónde quiero llegar? Puede resultar algo confuso pero es más sencillo de lo que parece.

    Por lo tanto creo que es erróneo considerar delay SOLO los retardos hasta 50ms. Un echo es un delay de más de 50ms., pero sigue siendo un retardo o delay.

    Respecto al efecto característico de los delays que usa "The Edge" en U2, también hay otro error. Los tiempos de repetición más comunes que utiliza para conseguir ese efecto son entre los 150 y los 550 ms, dependiendo de la canción (en "Where the Streets Have No Name?", por ejemplo, son de 340 a 350ms. Es decir, utiliza delays, como bien dice Belial, pero no son menores de 50ms, sino mayores. Luego son delays de tipo echo.

    Hace muchos años, cuando los delays eran de cinta, resultaba casi imposible generar repeticiones de menos de 50ms porque no había motores lo suficientemente rápidos ni cintas lo suficientemente cortas como para generar tiempos de repetición tan cortos. Con la aparición de los delays analógicos, con circuitos bucket brigade, se pudieron obtener tiempos de repetición más cortos, al igual que más tarde con los digitales. De ahí que a los de cinta les denominen comúnmente Tape Echo, mientras que al resto se les denomine delays, pero ambos generan delays o repeticiones retardadas.

    Precisamente, gracias a los delays digitales, se pueden conseguir sonorizaciones de grandes eventos y conciertos con varios sistemas de sonido sin problemas de ecos. Lo que se hace, como habéis visto algunos, es colocar dos o más sistemas de PA: el del escenario y otro auxiliar situado a cierta distancia. Como todos sabemos, el sonido tiene una velocidad determinada en el aire. Si ambas PAs emitieran el mismo sonido a la vez, los que estuvieran situados detrás del segundo grupo de PA escucharían la señal que sale por su PA más próxima y la señal que sale de la PA del escenario pero con un retardo muy molesto, ya que el sonido debería de viajar desde el escenario hasta donde estén situados. Así sería imposible escuchar un concierto. Lo que se hace, gracias a la tecnología digital, es calcular el tiempo que tarda (en milisegundos) el sonido en viajar desde la PA del escenario hasta donde está situada la segunda PA auxiliar, y aplicar ese retardo a esta segunda PA. De este modo, los que estén situados detrás de este equipo auxiliar escucharán las señales de ambos equipos de PA llegando a la vez, evitándose los ecos, las cancelaciones de fase, filtros peine o comb... que harían que la calidad del audio fuera pésima. Evidentemente, con echos no podrían hacerse estas cosas, ya que se usan tiempos de repetición muy pequeños, menores a los 50ms.

    En fin, perdón por el ladrillaco, y el offtopic, espero que os haya servido de ayuda, y gracias a Belial por esta serie sobre efectos y demás cacharrería, que siempre nos viene bien aprender un poco. ;)
    3
  • #12 por Manuel_Baez el 14/05/2013
    Realmente es justo lo que digo en el artículo, que un delay y un eco se diferencian por los tiempos de repetición, tal y como has explicado :ok:
    De hecho, es la base del artículo y justo con lo que empiezo:

    o primero que hemos de comprender es que, a efectos teóricos, la diferencia entre el delay y el eco se establece simplemente por la cantidad de retardo de las señales y su repeteción. Es decir, la diferencia real entre delay y eco, es que en el eco, las señales repetidas (o ecos) se perciben por el oído como una repetición, una señal diferente a la original, ya que el retardo es mayor. En cambio, en el delay, el eco es muy corto, tanto, que el oído no lo percibe como una señal diferente a la original.
    Vamos, qeu es justo lo que dices, en efecto. La única diferencia real está en los tiempos de retardo. Luego es cierto que muchos pedales de eco no tienen el feedback igual, pero eso ya es cuestión del fabricante, y no del efecto.

    En el caso de The edge, me imagino que depende del tema y la época, hay temas en los que, en efecto, usa el efecto como eco, y otros en los que es más delay (de hecho, tengo ya preparados unos videos de The Edge para el siguiente artículo :D ) pero apuntaré lo que has dicho y agradezco la corrección, porque es cierto que la gente puede equivocarse al leerlo, parece que digo que solo lo usa como delay y la verdad es que lo usa más como eco.
    1
  • #13 por rockblaster el 14/05/2013
    Yo lo tengo más claro. Gracias!
  • MOD
    #14 por Miercoles el 14/05/2013
    Entre el artículo y los comentarios... esto está genial. A la espera de la siguiente entrega :bien:
  • #15 por palvasmil el 14/05/2013
    Aupa compañero....siempre se aprende algo nuevo y eso es fenomenal, porque nos hace darnos cuanta de lo evidente: que desconocemos mas de lo que conocemos.
  • #16 por the_chacal el 14/05/2013
    A mi me falta muchisimo por aprender. Gracias a todos ustedes por hacer de profesores gratuitamente. Deberían cobrar cada comentario XD
  • #17 por Manuel_Baez el 15/05/2013
    Gracias a todos vosotros, en un rato sale el último artículo de la serie, con ejemplos prácticos.
    1
  • #18 por leandro flores el 27/08/2015
    Holaaa como andaan xD bueno soy nuevo en el tema de efectos de las guitarras y lo que queria preguntar es que como hago ese sonido hueco o de eco que hace slash o B.B King? Tengo una Fender Squier Stratocaster modelo Delux y un amplificador Marshall con 6 perillas xD, no se como seria para hacer ese sonido es por las pastillas que son juntas o algun pedal? Perdon por mi ignorancia porfaa que alguien contestee