Digitación e independización de los dedos.

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Esta es la primera entrega de una serie de 5 artículos que abordarán diferentes técnicas de guitarra eléctrica con púa. Este primer artículo contiene dos ejercicios para la independización de los dedos y uno muy extensible de digitación.

Esta sería una buena manera de empezar para todo aquel que parta de cero. Antes de tomar contacto con los acordes, es fundamental tener una mínima preparación de la mano a nivel de agilidad en los dedos.

El segundo tratará las técnicas del slide y desplazamiento de la mano a lo largo del mástil. El tercero irá sobre bendings y vibratos. El cuarto consistirá en dominar las técnicas de picking más importantes para tocar con púa, asi como alternate, sweep y economy. El quinto y último nos enseñará a manejar los ligados y el tapping.

Índice de artículos relacionados:
http://www.guitarristas.info/foro/f85/desplazamiento-de-mano-a-traves-del-mastil-y-slides-138279/
http://www.guitarristas.info/foro/f18/articulo-bendings-y-vibratos-139506/
http://www.guitarristas.info/foro/f18/articulo-alternate-economy-y-sweep-picking-139509/#post1115104


Ejercicio de digitación.

El ejercicio se realiza a través de 4 posiciones diferentes:
1 2 3 4………...(Normal) 4 trastes.
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1-234………….(Dedo 1 separado) 5 trastes.
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123-4………….(Dedo 4 separado) 5 trastes.
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1-23-4…………(Dedo 1 y 4 separados) 6 trastes.
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Las combinaciones con estas posiciones pueden ser las siguientes:

1234 2134 3124 4123
1243 2143 3142 4132
1324 2314 3214 4213
1342 2341 3241 4231
1423 2413 3412 4312
1432 2431 3421 4321

Cogiendo como ejemplo la combinación 1234 sin apreturas (abarcando 4 trastes):
|---------------------------------------------1-2-3-4
|-------------------------------------1-2-3-4--------
|----------------------------1-2-3-4-----------------
|-------------------1-2-3-4--------------------------
|----------1-2-3-4-----------------------------------
|-1-2-3-4--------------------------------------------

-2-3-4-5----------------------------| realizamos un
----------2-3-4-5-------------------| zig-zag a lo
-------------------2-3-4-5----------| largo de las
----------------------------2-3-4-5-| cuerdas y los
--------------------------------------| trastes hasta
--------------------------------------| recorrer el mástil entero y regresar. La mano debe adaptarse tanto a los trastes grandes como a los pequeños.

Por lo general realizaremos el ejercicio con alternate picking (púa contra púa, simpre arriba-abajo-arriba-abajo), pero también podemos probar a ejecutarlo dándole siempre hacia abajo o hacia arriba.

Sumado a todo lo anterior, otra variante sería incluir un salto de cuerdas y regresando a la saltada:
|----------------------------------------| etc...
|----------------------------------------|
|------------------------------1-2-3-4-|
|----------1-2-3-4---------------------|
|--------------------1-2-3-4-----------|
|-1-2-3-4------------------------------|

Para cambiar de traste:
|----------1-2-3-4---------2-3-4-5-----------|
|-------------------1-2-3-4--------------------|
|-1-2-3-4----------------------------2-3-4-5-|

Y por si fuera poco, podemos incluir una variante más que viene muy bien para el tema de la CONCENTRACIÓN. Es tan simple como tocar una combinación en una cuerda y en la siguiente tocar otra distinta; después regresamos a la primera... Esto hará que en todo momento estemos atentos a lo que tenemos que hacer.

El ejercicio lo complicaremos a nuestra medida metiendo las variantes adecuadas. Ante todo, practicaremos todo lo despacio que haga falta para que salga bien, la velocidad ya llegará.

A tener en cuenta

-Trataremos de prácticar siempre con metrónomo y lógicamente intentaremos llevar el ritmo, probando el ejercicio a negras, corcheas, tresillos, semicorcheas...
-Pulsación fuerte y con acentuación. Tenemos que oirnos al tocar, sin necesidad de amplificación.
-Pisaremos en la parte inferior del traste para evitar trasteos. Supongamos que el siguiente diagrama es un espacio entre trastes, y la [x] donde pulsamos:
Correcto Incorrecto
|------x-| |-x------|
-Cuando realizamos una digitación ascendente (por ej. 1234), ponemos los dedos de uno en uno, y los que quedan por detrás, continúan pisando la cuerda.
-Cuando realizamos una digitación descendente (por ej. 4321) 1º ponemos todos los dedos al mismo tiempo colocados en sus correspondientes trastes. Después los levantamos según les toque.


Ejercicios de independización.

Vendrán muy bien para realizar acordes, para cambiar de una posición a otra sin que el movimiento de unos dedos afecte a otros.

Ejercicio 1:

Dejamos fijados 3 dedos en una posición en el mástil (cualquiera) y cuerda (de la 2ª a la 5ª) y con el dedo restante iremos cambiando de cuerda y pulsando con la púa. LOS DEDOS FIJADOS NO DEBERÁN MOVERSE durante todo el ejercicio y probaremos a realizarlo con todos los dedos.
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Ejercicio 2:

Dejamos fijado un dedo en un traste (cualquiera) y cuerda (de la 2ª a la 5ª) y digitaremos con los otros tres dedos restantes [ascendente o descendentemente]. EL DEDO FIJADO NO DEBERÁ MOVERSE DURANTE TODO EL EJERCICIO y probaremos a realizarlo con cada 1 de los 4 dedos. Por último, tendremos en cuenta que no se digitará en la cuerda donde tengamos fijado el dedo.
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Cuando me lo pueda permitir, subiré unos videos y los agregaré a la sección, para que sea más sencillo de comprender.:roll:

Espero que estos ejercicios os sean de utilidad a todos. No dudeis en preguntar si os surge cualquier cuestión.
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Comentarios
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  • #1 por 19srv75 el 25/02/2011
    Gracias por el post. Estare esperando el de Ligados y Tapping...Un +1.
  • #2 por aryend el 25/02/2011
    esto me viene ni pintado :ok:, muchas gracias
  • #3 por genas el 25/02/2011
    Muchas gracias. Le daré cera!!!!!!.
  • #4 por sev.deivi el 25/02/2011
    a ponerse a practicar hasta que los dedos se gasten....
  • #5 por estavaldra el 25/02/2011
    gracias por este tipo de ejercicios para novatos
  • #6 por cdlvch el 25/02/2011
    De haber sabido yo que de estos trucos para empezar a tocar a lo mejor otro gallo cantaría, o a lo mejor nada más es la falta de talento lo que tengo.

    Interesante articulo y más aún que este en portada :D
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  • #7 por sakuarius102 el 26/02/2011
    fundamental para los que empiezan....gracias!!!
  • #8 por moonmark el 26/02/2011
    Me uno a la leccion
  • #9 por metal lord el 26/02/2011
    Excelente.
  • #10 por chele el 26/02/2011
    seguire el hilo,tiene buena pinta,gracias.
  • #11 por juanik285 el 26/02/2011
    Pues creo que para los que no somos novatos, pero tenemos mucho que mejorar,(muchísimo en mi caso), nos vienen de maravilla estos ejercicios.
    Gracias y saludos.
  • #12 por marchoso el 26/02/2011
    muy interesante ahora manos a la hobra
  • #13 por FireFingers el 26/02/2011
    me apunto a aprender con todos vosotros si no os importa :D
  • #14 por HeroOfTheDay el 26/02/2011
    Pues igual que al resto, esto me parece genial y me viene de perlas .... Muchísimas gracias.

    Por cierto, al menos yo, no puedo ver las imágenes en los primeros ejemplos.

    ¡¡¡A darle caña!!!
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  • #15 por jmcruzruiz el 26/02/2011
    Gracias. +1.
  • #16 por AngusNava el 26/02/2011
    gracias, esperare los siguientes a ver que tal +1
  • #17 por HeroOfTheDay el 26/02/2011
    Solo por asegurarme, cuando se dice digitación descendente se está hablando de cuando volvemos de los últimos trastes a los primeros ¿correcto?

    Y otra cosita ¿alguien puede explicarme eso de ".....probando el ejercicio a negras, corcheas, tresillos, semicorcheas..."? No se que quiere decir :oops:
  • #18 por eryou el 26/02/2011
    Me alegro que el artículo esté teniendo buena acogida y os pueda resultar útil.;)
    HeroOfTheDay escribió:
    Solo por asegurarme, cuando se dice digitación descendente se está hablando de cuando volvemos de los últimos trastes a los primeros ¿correcto?

    Y otra cosita ¿alguien puede explicarme eso de ".....probando el ejercicio a negras, corcheas, tresillos, semicorcheas..."? No se que quiere decir :oops:


    Cuando digo "digitación descendente" me refiero a que primero haces una pulsación con el dedo 3 (por ej.) y depués con el dedo 1 o 2, es decir, hacia atrás. En este punto, lo importante es si tenemos que hacer por ej:
    ---8-5---
    ----------
    ----------
    ----------
    ....que por naturaleza utilizaríamos los dedos 4 y 1, el dedo 1 ya deberá estar colocado y preparado cuando aún estamos digitando con el dedo 4 (en este caso, traste 8).

    El tema de las corchas, negras, tresillos y tal se refiere a que si realizamos el ejercicio a negras, cada "tac" del metrónomo hacemos una nota del ejercicio, si lo hacemos a corchas serán 2 cada "tac", a tresillos 3, a semicorcheas 4....
    :saludo:
  • #19 por Alex el 26/02/2011
    Gracias por el aporte +1 :brindis:
  • #20 por HeroOfTheDay el 26/02/2011
    Eryou escribió:
    Me alegro que el artículo esté teniendo buena acogida y os pueda resultar útil.;)


    Cuando digo "digitación descendente" me refiero a que primero haces una pulsación con el dedo 3 (por ej.) y depués con el dedo 1 o 2, es decir, hacia atrás. En este punto, lo importante es si tenemos que hacer por ej:
    ---8-5---
    ----------
    ----------
    ----------
    ....que por naturaleza utilizaríamos los dedos 4 y 1, el dedo 1 ya deberá estar colocado y preparado cuando aún estamos digitando con el dedo 4 (en este caso, traste 8).

    El tema de las corchas, negras, tresillos y tal se refiere a que si realizamos el ejercicio a negras, cada "tac" del metrónomo hacemos una nota del ejercicio, si lo hacemos a corchas serán 2 cada "tac", a tresillos 3, a semicorcheas 4....
    :saludo:

    Vale, no lo había entendido del todo bien, pero entonces supongo que el ejercicio se puede hacer ascendente y/o descendente en ambas direcciones del mástil ¿no? ¿O es necesario seguir un orden concreto dependiendo de si subimos o bajamos?

    Por cierto, mi meñique está pidiendo socorro XDXD
  • #21 por eryou el 26/02/2011
    HeroOfTheDay escribió:
    Vale, no lo había entendido del todo bien, pero entonces supongo que el ejercicio se puede hacer ascendente y/o descendente en ambas direcciones del mástil ¿no? ¿O es necesario seguir un orden concreto dependiendo de si subimos o bajamos?

    Por cierto, mi meñique está pidiendo socorro XDXD


    Dirección en cuanto a dedos, cógete una en concreta y practícala a lo largo de todo el mástil, tanto a la ida (hacia el traste 24, pero pasando por todas las cuerdas en cada traste) como hacia la vuelta.

    Si por ej. haces la combinación 2431, la pulsación 4 sería ascendente y la 3 y 1 descendentes.

    Esto de ascendente y descendente siempre lía un poco, porque en realidad, en el mástil hacer algo ascendente parece indicar que sería hacia los trastes más grandes, sin embargo las notas que suenan son más agudas, de ahí que la llame ascendente. ;)
  • #22 por epiphone el 26/02/2011
    Muy bueno... a practicar!!!
  • #23 por HeroOfTheDay el 26/02/2011
    Eryou escribió:
    Dirección en cuanto a dedos, cógete una en concreta y practícala a lo largo de todo el mástil, tanto a la ida (hacia el traste 24, pero pasando por todas las cuerdas en cada traste) como hacia la vuelta.

    Si por ej. haces la combinación 2431, la pulsación 4 sería ascendente y la 3 y 1 descendentes.

    Esto de ascendente y descendente siempre lía un poco, porque en realidad, en el mástil hacer algo ascendente parece indicar que sería hacia los trastes más grandes, sin embargo las notas que suenan son más agudas, de ahí que la llame ascendente. ;)

    Sí, es verdad que me lié un poco, pero ya está muy claro. A lo que me refería con lo de hacer el ejercicio ascendente o descendente, era solo con el ejercicio mas simple (1234), es decir, hacer 1234 ida y vuelta en el mástil y también hacer 4321 ida y vuelta. Las demás combinaciones ya son bastante completitas :ok:

    Ahora mismo solo puedo estar unos 10/15 minutillos, no tengo la mano acostumbrada y me duele enseguida, sobre todo con los ejercicios separando dedos.

    Para mi, una aportación tremendamente útil. Estaré muy atento a las siguientes :aplausos:

    Edito: Se me había olvidado preguntar ¿2-3-4-5? ... ¿Me falta un dedo o que? XDXD
  • #24 por neros el 26/02/2011
    me viene de perlas, siempre ayuda volver a lo mas basico
  • #25 por scalator el 26/02/2011
    Gracias, practicar y practicar y tener la suerte de que los que no tenemos el don de no necesitar a nadie tengamos buenos maestros de los que aprender.
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