Comentarios
  • #1 por GustavoTM el 04/12/2007
    1. El plano

    Hola buenas a todo el mundo interesado en este tema que os planteo hoy. Antes de entrar en el tema os cuento una breve historia.

    Recuerdo una tarde en la que mi amigo Jesús vino a mi casa a que le impartiera una clase de guitarra. En mitad de esta clase me comento que había visto unas paginas en Internet en las cuales se podía pedir una guitarra a piezas, y de hecho, el ya se había pedido el cuerpo, el mástil, clavijeros, pastillas, etc., etc. de una Fender Stratocaster, la cual esperaba que en unos días le llegase.

    Me intereso mucho el tema, pero yo le dije que lo que más me gustaría sería hacer una Gibson Les Paul. También se podían pedir un montón de piezas de esta guitarra, clavijeros, puente, pastillas, cordal, etc. pero el principal problema era que para que fuese tal y como es la Gibson, el cuerpo y el mástil no tenían que ser atornillador, pues también los venden si se quieren así, pero yo lo quería encolado.

    En definitiva que mi amigo me comento que volvería a meterse en Internet y vería lo que se podía hacer.

    A los pocos días me comento que había encontrado un plano de Gibson Les Paul y que ya lo había pedido, en compañía de otro plano de una guitarra desconocida.

    Bien tras esta breve historia y como de momento no me quiero alargar demasiado voy a intentar colgar una foto de este plano, para ver si se ve bien.

    3494550e6d9936.jpg

    Un saludo.
  • #2 por GustavoTM el 04/12/2007
    2. La pala

    Pues bien. Después de tener el plano en nuestras manos, le dedicamos un par de meses a estudiarlo, a informarnos sobre los diversos materiales y precios de estos.

    Nosotros nos pusimos en contacto con Steward MC Domalds y LMI.

    Cuando ya tuvimos la suficiente información, empezamos a pedir las diferentes piezas. Las cuales nos tardaron cierto tiempo, pues algunas se extraviaron, aunque finalmente todo llegó.

    Había que empezar por alguna parte y como queríamos hacer una Gibson, y para que esto quedara lo suficientemente claro, cogimos la sierra de marquetería y empezamos a cortar el logo de dicha marca. Para esto antes lo habíamos impreso sobre papel de pegatinas y lo pegamos sobre una pieza de buen tamaño de madre perla.

    34958a47257f7b.jpg

    También marcamos sobre los mismos pedazos de madre perla los adornos que llevaría la pala de la guitarra, pero estos al ser líneas rectas las hicimos con regla y lápiz. De paso también cortamos las incrustaciones del diapasón. En al siguiente imagen vemos los adornos de la pala.

    34958a49d2d14a.jpg

    Como he dicho antes, el logo lo corte con la sierra de marquetería.

    34958a4c195384.jpg

    34958a4ec9a3b6.jpg

    34958a50c19571.jpg

    Como se ve en las imágenes, en las primeras se aprecia como corta el logo, y en la ultima el logo se ve en negro por la pegatina que había preparado para esto, en las otras imágenes no se hizo con pegatina, por eso se ven blancas. También había que acordarse de recortar el punto de la "i" de Gibson y aunque os puedo decir que en Internet vi una Gibson sin este punto, todas las demás si que lo llevaban.

    Después de tener cortadas estas piezas se liman con limas de aguja muy finas.

    También os aviso que casi seguro que el logo se os parta por alguna sitio, a mi me paso y a mi amigo Jesús también, pero luego si se coloca con cuidado no se nota la rotura. Y es muy bueno para esto el haberlo hacho con la pegatina, pues esta suele aguantar el logo en una pieza, aunque se haya partido.

    Después de esto lo que haremos será marcar este logo sobre una pieza de madera de ébano, la cual anteriormente habremos dejado en su grosor necesario.

    1000346rk1.jpg

    También marcaremos los adornos de la pala y con una dremel y mucha paciencia iremos realizando el alojamiento para estos adornos.

    1000348uw3.jpg

    1000349sy7.jpg

    Como veis, esto empieza muy despacio, pero no va mal, si alguno de vosotros tiene alguna duda intentare resolvérosla si puedo. Además, puede que a mi se me olvide alguna cosa y sobre vuestras preguntas salgan mis posibles olvidos.

    Los pasos que relato, siempre no serán todo lo reales a como hice la guitarra, pero como tuve algunas equivocaciones, estas las intentare corregir diciendo como realmente se debería de haber hecho.

    Para dar por finalizada la pala, lo que haremos es pegar las piezas de madre perla en su sitio, taparemos con una masilla que realizaremos con pegamento de epoxi y limadura de madera de ébano, los posibles huequecitos entre la madera y la madre perla. Después lijaremos toda la pala y la recortaremos.

    1000350ks2.jpg

    1000351cf7.jpg

    Por hoy dejo mi proceso en este punto. Nuevamente volveré para seguir con ello.

    :) :)
  • #3 por GustavoTM el 04/12/2007
    3. El mástil

    Hola, hoy veremos como empiezo con el mástil. Para este nos sirvieron una pieza de caoba de la cual salían dos mástiles. Después de trazar los dos mástiles, uno al revés del otro, sujeto esta pieza en una escalera con unos gatos y poco a poco los voy cortando con una sierra de arco.

    1000352xl8.jpg

    1000353rn8.jpg

    Finalmente conseguimos separar los dos mástiles.

    1000354mc2.jpg

    1000355jh0.jpg

    Con una fresa le haremos el alojamiento para el alma. Aquí se ven los dos mástiles unidos con la recalada ya hecha.

    1000358rf0.jpg

    Del alma no tengo ninguna foto, pero las compramos en Steward MC Donalds, es un alma normal, ni de doble acción, ni nada parecido. Después con un listón de caoba se tapa el alma y se repasa esta con un cepillo para dejar el mástil totalmente plano por la cara. De este proceso no tengo tampoco ninguna foto. Y después se corta el mástil a la forma que va a ir teniendo. Siempre le daremos sobras, lógicamente para después repasar.

    1000364jn1.jpg

    Aquí os pego dos fotos más del mástil y la tapa de la pala, la cual ya tenemos medio hecha.

    1000365pn9.jpg

    1000363jr2.jpg

    Bueno. De momento dejaremos el mástil en este punto. Muy pronto os pondré algo más.

    Saludos a todos. :)
  • #4 por GustavoTM el 04/12/2007
    4. El diapasón

    Preparados muchachos. Hoy vamos con una de las cosas mas laboriosas de la guitarra, el diapasón.

    Por ser una de las partes mas delicadas y después de darle muchas vueltas, decidimos traer importado de Steward MC Donalds o de LMI, no recuerdo de cual de los dos, un par de diapasones de madera de Ébano, con los trastes ya hechos y con la curvatura de este que es de 12" también hecha.

    1000775nj3.jpg

    1000776vc0.jpg

    Están son dos fotos tomadas hoy a uno de esto diapasones, y como digo las tomo hoy, por que al final no se pusieron en las guitarras. La razón es que no nos gusto el color que tenían, pues yo en mi casa tenia unos trozos de ébano de primera calidad y eran mucho más negros. Éstos lo compré hace bastantes años en maderas Barber de Valencia. Así es que la solución era ponernos manos a la obra y realizar nosotros los diapasones también. Esto hay que tener en cuenta que también son materiales que se trajeron importados y al final no se utilizaron, digo esto por lo del calculo de lo que nos costo todo.

    Para darle la curvatura al diapasón tuvimos que hacer un taco de madera con la curva deseada para colocar la lija y poder darle forma al ébano. No tengo ninguna foto de este taco, pero a cambio os muestro un montaje que hice la semana pasada siguiendo las indicaciones de demolitiontattoo en uno de sus interesantes reportajes.

    1000734ye5.jpg

    1000735vl0.jpg

    Con esto me he preparado siete tacos con los diferentes radios para todo tipo de diapasón, así ya puedo hacer los tipos de guitarra que quiera, je je je.

    1000736om0.jpg

    Por si a alguien le interesa os diré que son de 7 1/4, 9 1/2, 10, 12, 14, 16 y 20 pulgadas. Los venden en Steward MC Donad hecho, pero si te lo haces tu mismo te lo ahorras.

    Después de darle la curvatura al diapasón, le trazamos los trastes y los cortamos con una sierra importada con todo el material, pues es de dientes muy finos y no se encuentran en España fácilmente.

    1000359wj1.jpg

    1000362kt9.jpg

    En este punto os aviso de aquí nos dimos cuenta que el plano no cuadraba con los diapasones que habíamos recibido. Tras realizar varias consultas nos enteramos que Gibson utiliza una medida que llama compensada y por lo tanto no utiliza la escala de 24 3/4 como así la llama en todas sus paginas, realmente es una escala de 24 9/16, esto creo que ya se lo explique una vez a franelido por que lo hacían, si alguien quiere saber por que lo explicare en otra ocasión, pues si nos hoy me extendería demasiado. Esto os lo digo para que si cojeéis algún plano, que lo reviséis antes pues existen algunas cosas que os pueden dar problemas.

    Bueno, sigo con el diapasón, he cortado en dos veces por que ayer después de estar más de media hora escribiendo se me perdió todo y tuve que empezar de nuevo, hoy para que no me pase lo hago así.

    Aquí ya os muestro las piezas que había cortado de madre perla para incrustar en el diapasón yo opte por los rectángulos, no son muy complicados y dan buena imagen a la guitarra, aunque los hay mas chulos. Jesús se trajo importados unos que hay con una raya en medio del rectángulo en diagonal son muy parecidos a los que emplea Gibson en su nuevo modelo Les Paul Suprem.

    1000375rs2.jpg

    1000373rf5.jpg

    Después de hacer los alojamientos de las piezas de madre perla, las incrustaremos en sus lugares y las pegaremos, después volveremos a preparar pasta de epoxi con limadura de ébano para masillar los posibles huecos que nos queden entre el ébano y el adorno.

    1000374km2.jpg

    1000382tl7.jpg

    Una vez que ya tenemos todas las incrustaciones en su sitio y esta repasada la masilla, trazaremos la medida del diapasón para cortarlo y repasar los cantos con un cepillo. Hay que tener en cuenta que estas guitarras llevan unos bindings (tiras de plástico que se colocan en los laterales y la parte de bajo del diapasón) y que hay que contar con ellos para saber el ancho del mástil. Después lo que haremos será el ir colocando los trastes que anteriormente habremos cortado con un poco de sobras. Nosotros nos trajimos unas piezas de Steard MC para colocar en un troquel manual, pero hay quien las coloca con una porra de nylon, o con un caracol y un taco de madera, lo importante es que el traste asiente por todo igual y no excedernos apretando.

    1000387jm8.jpg

    1000390ma8.jpg

    1000391ux7.jpg

    una vez colocados los trastes los cortaremos ajustándonos lo máximo posible a la madera y con una lima muy fina los repasaremos hasta que el canto se quede liso sin que sobresalga ningún traste. Aunque a alguien le parezca extraño, por lo que yo pude averiguar Gibson sigue este sistema de fabricación de los diapasones. Puede que en otros reportajes habréis visto el colocar primero el diapasón sobre el mástil y darle la curvatura y colocar los traste después, pero como yo os digo me metí en el recorrido por la fabrica en Internet y primero terminan el diapasón y luego lo pegan. Muy importante es tener en cuenta que cuando cepillemos el diapasón este debe de estar completamente recto, pero cuando hagamos los cortes para los trastes ahí se perderá una masa de madera que lo que hará es que el diapasón se curve hacia dentro, no pasa nada, luego cuando coloquemos los traste, como estos suelen hacer presión, la curvatura cambia y será hacia fuera, tampoco pasa nada, cuando se encole en el mástil desaparecerá esta curvatura. Si esto lo hubiésemos hecho con el diapasón ya encolado no nos habría pasado, pero como veis no pasa nada. Aun así y todo el tiempo que tengáis el diapasón sin encolar es muy importante que le coloquéis algo encima y debajo para que se encuentre lo mas recto posible, unos listones con gatos o sobre una mesa plana con peso encima para evitar que esa curvatura se haga mayor. Por hoy voy a dejar esto en este punto, en breve seguiremos.

    En la siguiente foto os muestro los trastes que nos mandaron en un principio para la guitarra. Como veis son originales de Gibson.

    1000777eg0.jpg

    He dicho en principio por que después de tomarles las medidas y comprobar que eran más altos de lo que yo esperaba, se pidieron otros a Steward MC Donad, los cuales si eran lo que andábamos buscando. Esto fue debido a que yo había leído que a la Les Paul Custom se la apodaba "la maravilla sin trastes" y verdaderamente os puedo decir que los trastes casi no se notan, en comparación con los tipos de guitarra que se fabrican hoy con los trastes bastante mas altos. Por hoy dejo el diapasón y pasaremos a ver la tapa de la guitarra.
  • #5 por GustavoTM el 04/12/2007
    5. La tapa y el cuerpo

    Para ellas se pidieron a LMI y son de arce flameado en compañía del cuerpo que es de caoba de una pieza, pues la caoba que yo tenia eran en dos piezas. Después de cepillar el canto de la junta se encola las dos piezas que formaran la tapa. Aquí os pongo un par de fotos mientras estaban encoladas y después. No tengo ninguna foto de antes, es una lastima.

    1000371mw5.jpg

    1000372ns3.jpg

    Es bonita esta tapa ¿verdad?.

    Después cortamos la tapa acercándonos a lo que será su forma.

    1000377rj3.jpg

    Aquí tenemos dos imágenes de la tapa con el diapasón al lado.

    1000376je8.jpg

    1000378sc7.jpg

    Aquí tenemos una imagen de la tapa, el diapasón y el taco que emplearemos para el cuerpo.

    1000379js5.jpg

    Aquí tenemos la misma imagen pero con el mástil al cual ya le hemos encolado la tapa de ébano con el nombre de Gibson y los adornos de madre perla.

    1000380mu5.jpg

    Las direcciones donde compramos el material son las siguientes:

    Stewart-MacDonald: Everything for building and repairing stringed instruments!

    Luthiers Mercantile International, Inc. Guitar Builder Wood and Supplies

    Antique Electronic Supply

    En relación a los portes no os lo puedo decir exactamente, pues los pedidos los hacía mi amigo Jesús, que es el que controla el ingles. Se que aparte de los portes se paga el gasto de aduana, pero hay que tener en cuenta que los precios son en dólares y el euro siempre es menos. En la pagina de Steward MC Donad puedes pedir que te salgan los precios en Euros, pero faltaría la aduana y los portes. Os aconsejo que no hagáis los pedidos urgentes, pues nosotros hicimos uno y nos costo más los portes que el material. Hay que tener en cuenta que algunos productos que son inflamables, como las pinturas, lacas, disolventes y algunos plásticos no los mandan fuera de USA, pues lo tienen prohibido. En la ultima pagina que os pongo es donde se pidieron las pastillas Gibson originales y algunas otras cosas que las demás empresas también las tenían pero nos intereso pedirlo de aquí. En España nos pedían 120 € por pastilla y comprándolas allí estaban a 80 $ que con el cambio que es menos, más los portes mas aduana calculo que saldrían sobre 90 € cada una, como veis merece la pena. Siempre hay que procurar pedir varias cosas al mismo tiempo para ahorrar en los portes.

    Hoy os voy a poner un par de fotos de la tapa de la guitarra encolada a lo que será el cuerpo.

    1000383fc3.jpg

    1000381za4.jpg

    Aquí os las pongo ya con la forma cortada.

    1000384yh8.jpg

    1000458jr1.jpg

    Hoy lo voy a dejar aquí, que no me quiero alargar mucho, a ver si mañana os pongo un poco más.
  • #6 por GustavoTM el 04/12/2007
    Algunas fotos mas

    Hola, gracias a todos. Hoy voy a mandaros algunas fotos más y voy a intentar comprimirlas, no se si la haré bien, yo pruebo, si no sale, me explicáis como hacerlo. En estas imágenes podéis ver los cuerpos de las guitarras con los agujeros de la parte de atrás para las conexiones eléctricas.

    1000456zm4.jpg

    1000457uh3.jpg

    Aquí tenemos una imagen del agujero para acoplar el mástil.

    1000470wr5.jpg

    No tengo ninguna foto del diapasón con los bindings puestos, ya que esta sería la siguiente labor, pero os pongo estas donde estoy encolando el diapasón al mástil.

    1000459ml2.jpg

    1000460ou9.jpg

    Aquí tenéis ya las imágenes del mástil con el diapasón encolado. En algunas se aprecia como ya he puesto las marcas negras en el contó del diapasón.

    1000461fp8.jpg

    1000462nd7.jpg

    1000463jp7.jpg

    Bueno de momento no pongo mas imágenes, a ver si ahora están mas comprimidas que las de antes. Si no estuvieran o faltase algo ya me lo haréis saber. Gracias a Ferrari (GustavoTM) por la ayuda, pero como digo en esto de las imágenes soy novato y espero me perdones por dar algo de trabajo extra.

    :D :risa:
  • #7 por GustavoTM el 04/12/2007
    6. Bindings de la pala y curvatura de la tapa

    Hola chicos, voy a ver si os pongo un poco más de esta construcción.

    Antes te responderé pizzi que el agujero que hice desde donde van los potenciómetros hasta el conmutador pasando por las pastillas lo hice con una broca muy larga entrándola por donde se coloca el jack, como ves lo hice después de tener la tapa puesta y no me costo mucho, solo hay que ir con un poco de cuidado.

    Y a rubiolus, de momento te diré que la tapa va en verde y el resto en natural poco a poco ya veremos algo más.

    Ahora os pongo unas fotos de la parte de la pala con el rebaje que hice con la dremel para colocar los bindings de esta parte.

    1000464ra5.jpg

    1000465on5.jpg

    Aquí tenemos unas imagen con los bindings ya puestos en la pala, no tengo ninguna foto del proceso de este trabajo, es un pena, pues es un proceso bastante laborioso, primero hay que cortar los ángulos con bastante cuidado y luego darle la curva a las piezas de la parte de arriba, esto se hace calentándolo con un secador de pelo, pero si se calienta poco no dobla, y si te pasas se te deshace el plástico, después de esto se pegan con loctite. Para esta parte se emplean dos piezas de blanco y negro y luego una más gruesa de blanco.

    1000468zz2.jpg

    1000466ty0.jpg

    Aquí en la siguiente imagen ya vemos el alojamiento que le hago al cuerpo para ir acoplando el mástil en el.

    1000470aa9.jpg

    1000469gp7.jpg

    En esta ultima foto vemos las dos piezas que tenemos ahora mismo de la guitarra y en la foto que ahora sigue ya se ve un poco lo que va a ser la guitarra. ¿Ya parece algo? Uy como se caiga el mástil.

    1000471zy3.jpg

    En la siguiente foto se ve como le estoy dando la forma a la curva que llevara la tapa de arce. Como veis esto lo hice a mano, pues no tenia otra forma para hacerlo. En las siguientes fotos ya se ve como se va quedando.

    1000473io4.jpg

    1000474xx0.jpg

    1000475xi1.jpg

    Bueno, lo volvemos a dejar en este punto. Espero no tardar mucho en volver a descargar algunas imágenes.

    Si alguien tiene alguna duda del proceso que me lo diga, pues como veis no tengo fotos de todo el trabajo. así es que si hay algo que no se vea y yo no explique, lo podéis preguntar. Gracias a todos y hasta la próxima.
  • #8 por GustavoTM el 04/12/2007
    7. El cuerpo - Rebaje, bindings y hueco para las pastillas

    Hola chicos, ya se han terminado las vacaciones. Gracias por vuestros comentarios, y por seguir este post. Demo, tienes razón en lo de los agujeros para los botones. Pues es mejor hacerlos antes de pegar la tapa, pero cuando los hice aun no lo había visto hacer en ningún sitio y además vi que Gibson los hacía como yo lo he hecho, claro esta que con maquinaria pesada. En mi próximo proyecto creo que lo haré como tu dices.

    Ahora voy a colgar algunas fotos.En la primera podemos ver como ya tengo la curva de la parte de arriba del cuerpo casi terminada y el rebaje para colocar los bindings, los cuales se ven en las siguientes fotos y que son 3 tiras dobles de blanco y negro y una más gruesa blanca en el canto. En la segunda foto se ve como tengo el plástico a medio pegar.

    1000476sj3.jpg

    1000477er4.jpg

    1000478ih1.jpg

    En la siguiente imagen se ven lo bindings de la parte trasera del cuerpo. Aquí se colocan una tira de blanco y negro menos que en la parte delantera del cuerpo.

    1000481sj7.jpg

    En la siguiente foto veis que ya he hecho los agujeros para las pastillas, el conmutador de estas y los potenciómetros.

    1000482he5.jpg

    Aquí tenemos un par de imágenes en las que se ven el mástil como lo teníamos y el cuerpo ya con los bindings también repasados a la misma altura que la madera. Y también se han masillado los posibles huecos que se formen entre el plástico y la madera.

    1000483zs8.jpg

    1000484nq3.jpg

    Bueno, de momento lo dejamos en este punto. Espero no tardar mucho para terminar y poder empezar un nuevo proyecto que tengo.
  • #9 por GustavoTM el 04/12/2007
    8. Puente, cordal, cejuela y encolado del mastil al cuerpo

    Hola chicos, vuelvo otra vez para ir terminando este reportaje de mi guitarra Les Paul. Para empezar voy a presentaros algunas de las piezas que le vamos a colocar. En la primera foto vemos lo que va a ser el sistema de puente y cordal, y también aparece la placa metálica para colocar el jack.

    1000751xo2.jpg

    En esta siguiente imagen ya he colocado el puente y cordal para que cuando coloque el mástil, pueda colocar unas cuerdas y buscar la alineación del cuerpo con el mástil.

    1000485pc8.jpg

    Una pieza que necesitaremos es la cejuela por donde pasaran las cuerdas hacia los clavijeros. En la imagen veis esta ya terminada, pero era un pedazo de hueso del que venden para construirlas a la medida que se quiera.

    1000748vd5.jpg

    Aquí colocamos la cejuela en el sitio y así poder colocar el mástil en el cuerpo.

    1000489fa0.jpg

    Y tal como era la idea y ya tengo el mástil bien alineado con el cuerpo, encolamos estas dos piezas. Dejaremos los gatos el mayor tiempo posible, para que la cola seque del todo y la unión sea fuerte.

    1000491bf8.jpg

    Aquí ya tenemos la cola lo suficientemente seca y quitamos los gatos, ahora si que parece una guitarra.

    1000492jg3.jpg

    Y como ya tenemos la guitarra montada, descansamos, así es que en la próxima entrega creo que iremos por la parte de la pintura. Nos vemos próximamente.
  • #10 por GustavoTM el 04/12/2007
    9. Tintura de la tapa y lacado

    Hola chicos, me alegro mucho que os guste como esta quedando la guitarra. Perdonad por el retraso pero esta ya el la tercera vez que intento mandar esto y no me deja el ordenador, es muy frustrante estar casi una hora preparándolo para que luego no te lo deje mandar.

    Franelido, la dirección que me pedías es la que te dice moisho, y lo de los gastos de aduana es así, te cobran un tanto por cien y los gastos de envío. Aquí os mando cuatro imágenes de la guitarra con cinta de carrocero tapando las partes de los bindings para que no se manchen cuando aplique el tinte.

    1000708pd5.jpg

    1000709dk8.jpg

    1000710in6.jpg

    1000711xn7.jpg

    Una vez tenemos las partes que no queremos manchar tapadas, le aplicaremos el tinte. Yo en este caso solo se lo aplico a la tapa de la guitarra, dejando el resto de ella en color caoba natural. El tinte es al agua y empleo tres partes de azul y una de verde. En principio este es el color que yo quería.

    1000712xc2.jpg

    1000713yn8.jpg

    1000714qb4.jpg

    Después de aplicar el tinte le doy las manos de goma laca, y ya se ve como la caoba va cogiendo color y la pala se va poniendo el ébano completamente negro.

    1000715ab5.jpg

    1000729um4.jpg

    Hasta aquí la cosa iba bien, pero me pareció que la veta del arce no se veía muy bien y decidí dar una mano de lija y darle más tinte del que me había sobrado de la primera mano, pero un poco rebajado en agua, la sorpresa fue cuando no se veía nada del azul y se quedo solo el verde. decidí dejarlo así y no tocarlo más. Me imagino que a unos os gustara de una forma y a otros de otra, Slash, tu como la ves?

    1000730ix1.jpg

    1000731kt7.jpg

    Para el lacado sigo el manual de Fernando Alonso Jaén, al cual debo agradecer su ayuda en la parte del lacado y algunas dudas que me solvento al principio. Los que no seáis de capital de provincia os pasará como a mi, que la mayoría de material que nombra Fernando no lo vais a encontrar. Yo empleé goma laca y después laca nitro de una submarca de Dupont, por ahora no se a caído. Si tenéis alguna duda, preguntarla y si la se os contestare.

    De momento lo dejo aquí, no sea que se vuelva a fastidiar la cosa, en breve os pondré algo más.
  • #11 por GustavoTM el 04/12/2007
    Mas fotos de la guitarra

    Hola, ya estoy aquí de nuevo, me alegro mucho de que os guste el color de la guitarra, a mi cada vez me gusta mas. Os dejo unas cuantas fotos desde distintos ángulos de ella, del cuerpo, de la pala y de toda la guitarra.

    1000745aq1.jpg

    1000746zx1.jpg

    1000743am4.jpg

    1000744zm0.jpg

    1000742ep3.jpg

    En la siguiente imagen se ve como estoy repasando los bindings, a los cuales les quito el resto de la laca que se había podido exceder de sitio.

    1000747ug4.jpg

    Aquí os dejo una imagen ya de la guitarra sin la cinta que tapaba el mástil.

    1000750vo4.jpg

    Bueno, hoy lo dejo aquí, pues en la próxima ya será el final, pues veremos las piezas que le pongo y el montaje final.

    A pasarlo bien.
  • #12 por GustavoTM el 05/12/2007
    10. Herrajes, electrónica y la guitarra terminada

    Hola a todos, como veis la cosa ya se esta terminando y me alegro que os guste como queda. Ahora os pongo un par de fotos de las pastillas con los marcos ya puesto. En una están en las cajas originales de Gibson, y en la otra están ya fuera.

    1000752df4.jpg

    1000753lu1.jpg

    Aquí tenéis dos imágenes de los clavijeros en diferentes ángulos, son de la casa Gotoh.

    1000754fr5.jpg

    1000755bh1.jpg

    En la siguiente foto veis el conmutador de pastillas

    1000758lo0.jpg

    Y en esta ya lo tenemos colocado en el sitio con el cable ya soldado.

    1000760az1.jpg

    El la primera foto que viene ahora podéis ver el clavijero puesto por la parte trasera de la pala y en la segunda por la cara frontal.

    1000757sy9.jpg

    1000756bf1.jpg

    Aquí ya tenemos la placa dorada con el jack en el canto de la guitarra.

    1000762fs3.jpg

    Aquí podéis ver dos imágenes del montaje de los potenciómetros.

    1000759rk6.jpg

    1000761ez1.jpg

    Una foto del plástico que emplee para las tapas posteriores de los potenciómetros y conmutador, y para la tapeta del alma.

    1000496bl8.jpg

    Aquí ya se ven las tapas ya cortadas

    1000497xr6.jpg

    En esta podéis ver una tapeta para el alma que compramos ya hecha y de la cual hice yo la mía.

    1000498js5.jpg

    Aquí se ve la realización de la tapeta en un par de imágenes, esta la tuve que hacer varias veces, pues en una se me fue la mano al cortarla, en otra al hacerle el ángulo no me quedo como quería, y en una tercera que salio bastante bien, al quitarle el plástico protector vi que tenia una raya, a repetirla.

    1000506pz7.jpg

    1000507of9.jpg

    Aquí podéis ver los enganches para la correa, son de seguridad de la casa Dunlop.

    1000986uh7.jpg

    Y por fin os dejo unas cuantas imágenes de la guitarra ya terminada.

    1000995mr9.jpg

    1000998pe2.jpg

    1000991yr3.jpg

    1000992oz5.jpg

    1000997sx9.jpg

    1000996jl0.jpg

    Pues eso es to... es to... eso es todo amigos, espero que halláis disfrutado con este post lo mismo que yo haciéndolo. De todas formas, la cosa no termina aquí, ya que si queréis consultarme algo estoy a vuestra disposición, y en breve colgare algunas fotos más del proceso que no he puesto por que no creía conveniente, pero que ahora al final si puedo colocar. Ahora mismo ya estoy liado con un plano de mi próxima guitarra que no será copia de Gibson ni de nadie, bueno, llevara clavijeros, puente, pastillas, mástil y hasta cuerpo. Por eso me imagino que se parecerá a alguna guitarra de las que hay por ahí, pero no será tan copiada como esta Les Paul. Espero no tardar mucho y tener noticias de todos vosotros. Gracias y hasta pronto.

    :) :)




    Esta guitarra fue construida y su proceso documentado íntegramente por el forero Ekusnueve (Ernesto) del antiguo foro, mi trabajo consistió básicamente en rescatar este reportaje para la nueva camada. No me acrediten por la construcción, ni me envíen privados consultándome cuestiones técnicas, creo haber dejado bastante claro en la segunda linea de este articulo quien fue el luthier encargado de dicha obra.
    Saludos
  • #13 por iñigo el 05/12/2007
    ¡Muy bueno!

    Que pena no disponer de tiempo, para hacer estas virgerías...
  • #14 por javi el 05/12/2007
    Está preciosa. Se me hace un poco rara la parte de atrás de la guitarra pero por lo demás me parece calcada a las gibson.

    EDITO Ups :oops: que está pillado de una gibson custom ¿Tienen biding por atrás? jajaja ya no me acordaba como eran.
  • #15 por Jorge Rubiales el 05/12/2007
    Jooooooooder, vaya curro loko!!!!!
  • #16 por frasco el 05/12/2007
    +1 por traernos este articulo tan impresionante.

    Por fin parece que esta sección se mueve.

    :yahoo:
  • #17 por luismars el 05/12/2007
    Cagüenla... hace que parezca fácil hacerse una Les Paul...

    y por que no me hago yo una? (porque tus padres te tiran de casa si traes una guitarra más)
  • #18 por jmanuelbr el 05/12/2007
    GustavoTM bestial, me he quedado :O
    ¿Tienes algun video o audio donde podamos escuchar como suena esa guitarra artesana? Si no es mucho pedir... xD
  • #19 por ra_ra_rasputin el 05/12/2007
    Impresionante... +1 al canto y por que no se pueden dar de 30 en 30, xD

    Ha quedado preciosa, todo un trabajo de artesanía presidido por el buen gusto. Me encantaría escucharla/verla en acción.

    Una duda tengo, ¿has pesado la guitarra ya completa?

    Saludos!! :saludo:
  • #20 por GustavoTM el 05/12/2007
    Gracias por las reputaciones, pero que quede bien claro que lo único que hice fue rescatar éste articulo del antiguo foro, elaborado a su vez a partir de un hilo donde ekusnueve nos fue relatando y documentando el proceso de construcción de la guitarra.

    jmanuelbr escribió:
    GustavoTM bestial, me he quedado :O
    ¿Tienes algun video o audio donde podamos escuchar como suena esa guitarra artesana? Si no es mucho pedir... xD

    Pues habrá que preguntarle al luthier encargado. Es una lástima que no haya vuelto mas por el foro...

    ra_ra_rasputin escribió:
    Impresionante... +1 al canto y por que no se pueden dar de 30 en 30, xD

    Ha quedado preciosa, todo un trabajo de artesanía presidido por el buen gusto. Me encantaría escucharla/verla en acción.

    Una duda tengo, ¿has pesado la guitarra ya completa?

    Saludos!! :saludo:

    Jeje, no fui yo el artista, creí haberlo especificado al comienzo del reportaje:
    Alguien escribió:
    Reportaje acreditado al forero ekusnueve

    Lástima que no esté registrado en el nuevo foro para responder a todas esas cuestiones...

    Saludos! :saludo:
  • #21 por churi23 el 05/12/2007
    Un laburo de la putisima madre.. que bien que quedo. Debe ser emocionante tocar una guitarra que uno hizo con sus manos.. o una porqueria si la hizo mal xD
  • #22 por comatorium el 05/12/2007
    puff esto es de n nivel impresioante feicidades al qeu lo hizo
  • #23 por eldanas el 05/12/2007
    Impresionante articulo.

    Ojala pudiéramos hacernos muchos nuestra propia guitarra !!!

    Salu2
  • #24 por fali el 05/12/2007
    ayyyy Gus, que se te olvido poner que la guitarra no la hiciste tu para que te subieran las reputaciones!!! :disimulo: :mrgreen: :mrgreen:
  • #25 por javi petrucci el 05/12/2007
    IMPRESIONANTE si señor, quien dispusiera de tiempo...