Como mejorar tus presentaciones en vivo, tintxu

Como mejorar tus presentaciones en vivo




Me ha parecido curioso y aqui os lo dejo

El articulo está escrito por Guitar man en la pagina. LaCuerda.net: Canciones para Guitarra (Tablaturas y Acordes)
--------------------------------------------------------------

Hola amigos, talvez la mayoría de nosotros tocamos como solistas o en dúos o tríos, lo cual representa una diferencia muy grande que tocar en un grupo donde

todos los detalles están bien cuidados por gente especializada, bueno, aquí les dejo unos tips para que cuando tengan que tocar en vivo no surjan problemas y salga lo mejor que se pueda. Suerte!!!!!

1. Consigue un lugar tranquilo
Trata de que tus sesiones de práctica sean en un lugar tranquilo, sin ruidos ni distracciones, esto con el fin de que te puedas concentrar completamente en lo que estas haciendo, procura siempre estar solo o si estas en un grupo, sólo las personas que lo integran, recuerden que los mirones en un ensayo solo estorban, ya que te estarán distrayendo y no falta el cuate que se tropiece con el cable del amplificador y adiós ensayo.

2. Paciencia
Lo peor que puedes hacer es desesperarte, si algo no te sale a la primera, no te preocupes, ya que con tiempo y práctica todo saldrá, recuerda que tocar la guitarra no es nada fácil, ya que si así fuera todo mundo seria guitarrista. Nadie nace enseñado así que en lugar de enojarte enfoca esa energía en algo útil, como practicar y practicar y practicar...

3. Repertorio
Si eres principiante, haz una lista de las canciones que te salen completas y practícalas hasta que te salgan casi perfectas, no importa que sean pocas, lo importante es que las toques completas, así empezaras a hacer tu repertorio de canciones. Las canciones incompletas no te sirven mas que para estar improvisando y haciendo panchos en el escenario, así que sácalas completitas.

4. Graba tus ensayos
Si te es posible en cada ensayo, grábate las canciones que toques, esto ayudara a identificar los errores, ya que es frecuente que te salgas del compás, lo cual es difícil darse cuenta mientras tocas, ya que estas concentrado casi totalmente en lo que esta haciendo, pero al momento de escucharte te darás cuenta inmediatamente de tus errores. Recuerda que nadie es perfecto. Cuando te escuches en la grabación y digas "Ay wey, ¿quién es ese que esta tocando!!!!???" entonces la canción estará lista para agregarla a tu repertorio.

5. Preparativos antes de una Presentación
Antes de empezar una tocada realiza rápidos ejercicios de calentamiento, dale una repasada a las canciones que piense tocar en el orden correspondiente, trata de tranquilizarte ya que los nervios en ocasiones te traicionan y hacen que se te olviden las cosas que ya dominabas, esto es normal, sobre todo al principio, esto se soluciona tocando lo más que puedas delante de gente para que domines este miedo, verás que en poco tiempo superarás este temor.

6. Tu Imagen
Cuando hagas alguna presentación de tu música, trata de estar tranquilo, ya que la gente notará si estas nervioso, procura no estar tomando cheve ni vino, ya que eso te quita además de imagen coordinación en tus movimientos y hará que empieces a tocar mal. No dejes pasar mucho tiempo entre canción y canción, ya que pensarán que no sabes que tocar, deja que el cantante te vaya diciendo que canción encaja más con la ocasión, ya que él es el que tiene más contacto con la gente, no es una ley seguir el repertorio tal como lo tienes establecido. Si eres guitarrista acústico, trata de estar sentado al lado y un poco atrás del cantante, y que no te asombre si al final de la presentación el cantante se lleve todos los créditos... jajaja casi siempre es así.

7. Trata de aprender de cada Presentación
No todas las tocadas son iguales, habrá algunas en las que te sientas muy bien ya que complaciste a la gente presente, pero habrá otras en las que te pidan canciones que no te sepas, no te preocupes, es parte del trabajo, todas las canciones que te pidan y no te sepas, apuntalas en un papel y luego trata de sacarlas, de esa manera te darás cuenta que canciones le gustan a la gente, y así luego las integras a tu repertorio, y con el tiempo te harás de un repertorio confiable y seguro.

8. Sonido
Por lo general en un grupo no te tienes que preocupar por el sonido, ya que cuando te subes a tocar ya esta todo listo, pero cuando andas tu solo como guitarrista y un cantante, tienes que hacer labores de cargador, técnico, músico etc. Si manejas poca potencia de sonido es preferible que se escuche en bajo volumen pero bien, a que le subas a todo lo que de y se escuche puro ruido, así que antes de empezar a tocar revisa bien los ajustes de tu sonido (ecualizador, mezcladora, ampli), ya que las condiciones cambian de un lugar a otro, y lo que pudo sonar bien en la última tocada puede sonar del nabo en otra, así que checale bien, ya que tu imagen también dependerá del sonido que salga de esas bocinas.
¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
  • avatar
    #1 por --161673-- el 11/10/2007
    Joder Martín que poco te prodigas :)
  • #2 por tintxu el 11/10/2007
    Lo se tio, ando pelin agobiado

    Lo siento...............solo he entrado para saludaros y sigo con mis cosas
  • #3 por madmuffin el 16/10/2007
    Vaya... si estos son los "8 mandsmientos" del ensaio del guitarrista... yo me salto unos cuantos:
    1. a veces vienen colegas a vernos tocar, es un espacio grande y no hay problema de cables, pero a veces si que distraen.
    4. Me gustaria tener medios para grabar nuestros ensaios, somos 4 tios y es dificil acer una buena grabacion... lo intentamos una vez y....
    8. A veces me paso con el volumen... esque no me oigo!!

    La unica que umplo es la 5, caliento siempre antes de cada ensaio y de cada directo, sinceramente se nota que esto ayuda, lo recomiendo.
    Gracias Tintxu por escribirlo y kaikafre por ponerlo en el nuevo foro
  • #4 por churi23 el 17/10/2007
    Cuando viene mucha gente a ver tu show siempre da nervios... es algo que hasta el dia de hoy no puedo controlar.
    Respecto del punto 8... aca en Argentina siempre se termina siendo el chico combo musical jajaja
  • #5 por toni_daredevil el 12/03/2008
    Muy interesante el artículo, además me he reído, tiene puntos muy buenos. Lo llevaré al ensayo para que lo lean los compañeros del grupo.
  • #6 por lordsalva el 15/05/2008
    Lo mejor es cuando dice que en un grupo el sonido ya esta, y que solo es subir y tocar, con el tiempo que llevo yo intentando perfeccionar el sonido y despues en cada sala el ampli se comporta y suena diferente... no esta mal como consejillos para empezar, pero no todo hay que seguirlo al pie de la letra...
  • #7 por fixia el 15/05/2008
    Hay algo muy importante q no se ha dicho en el artículo,y es q el q haga las funciones de presentador de la banda,ya sea el vocalista,el guitarra,batera,etc...debe intentar conectar lo antes posible con el público,ya q tener el público a tu favor es un 60 % del éxito del concierto,cuando tocas a los amigos va muy bien la cosa,pero cuando delante tengas a gente q no has visto en tu vida y en un entorno totalmente distinto al tuyo,ahí la cosa cambia mucho.Así q es muy importante q el presentador tenga ese don para agradar,y presentar los temas con gracia pero sin caer gracioso.He visto infinidad de conciertos q por tener a la gente a tu lado,se perdona casi todo.Bye compañeros.
  • #8 por mashitox el 06/06/2008
    jeje
    a mi me gusta que la gente valla es fenial porque preguntas como salio y son criticos enserio ademas es como un entrenamiento para ver si te poner nervioso gracias a eso se me pasaron los nervioso
  • #9 por carls501 el 07/06/2008
    Alguien escribió:
    Por lo general en un grupo no te tienes que preocupar por el sonido, ya que cuando te subes a tocar ya esta todo listo,


    estoy en todo de acuerdo menos en eso, lo mas importante es el sonido, y precisamente es uno mismo el que tiene que ponerse a dejarlo todo listo en las pruebas anteriores al concierto,tanto el tuyo propio como en comparacion con los demas instrumentos, y el conjunto en general. no puedes ir a lo tuyo y punto.

    por lo demas de maravilla los consejos.
  • #10 por arpegio el 08/06/2008
    Muy interesante, la verdad.

    Yo lo que veo más importante es conseguir domirar los nervios, porque pueden hacer que algo que es maravilloso y una experiencia única (que es tocar en directo) se convierta en un suplicio. Supongo que la clave es tocar y tocar, al menos para mi ha sido así. Nunca me han podido los nervios sobre el escenario, pero en los primeros snceramente lo pasaba mal antes de salir.

    Ahora ya no, de hecho suelo estar bastante tranquilo. Siempre hay algo de "tensioncilla" (el día que no haya nada será como si te diera igual), pero yo ahora lo veo de una manera positiva, es emoción porque va a empezar el concierto y procuro disfrutar esos momentos.

    Evidentemente tambien influye mucho todo el entorno del concierto: el que el público este animado o no, elque este sonando todo nítido o sea una bola, el que todos los temas esten clavados, incluso que es escenario mole con sus lucecitas, te harán estar más cómodo, y cuanto más lo estes mejor tocarás.
  • #11 por pablo_gnr el 02/07/2008
    muy buen articulo
    me sirve y mucho
    porque todavia no toque alfrente de ningun extraño
    thanks ;)
  • #12 por Marshaboogie el 12/02/2009
    Creo que lo mejor que hay para mejoral los directos es haciendo muuuuchos muuuuchos
  • #13 por remzparadise el 28/01/2010
    Se les olvida un buen set up, osea los instrumentos en perfecto estado cuerdas limpias que dan mejor sonido y de paso bien aceitadas para que los slides te queden de locura y no quedes en notas que ni siquiera estan en la escala,tambien hay que tomar en cuenta que en algunas presentaciones el sonido que te colocan no es el optimo asi que siempre lleva contigo tu ampli,mejor si es en combo son mas pequeñas y transportables.
    Y tu propio microfono para evitar que te coloquen uno de mala calidad y suene con demasiado feedback pero ante todo usa cables de la mejor calidad que termina siendo el que tu mismo construyes con lo mejor de ambos mundos el delos cables y el de los plugs.
  • #14 por legolas622 el 05/03/2010
    Que buen post, muy buenos consejos tintxu sigue asi! :aplausos: