Efectos

WAY HUGE Swollen Pickle jumbo Fuzz mkII

WAY HUGE Swollen Pickle

jumbo Fuzz mkII

 

Hola a tod@s, es un hecho indiscutible que el Fuzz se ha hecho un hueco en la mayoría de los 'pedalboard', y consecuencia de ello es la amplia oferta de ellos, o de la reedición de modelos que habían quedado en el olvido, por una u otra razón. Voy a dar luz a un nuevo veterano que no es tan conocido, el Way Huge Swollen Pickle mkII Jumbo Fuzz. Como antecedente, decir que se trata de una reedición de un pedal que estuvo en el mercado gran parte de la década de los noventa, y ha vuelto a ser comercializado de la mano de Dunlop, con quien está viviendo su segunda juventud y dándose a conocer por vez primera a muchos usuarios. Su sonido ha servido a guitarristas de la talla de Kirk Hamett, nada menos.

DESCRIPCIÓN Y MANEJO:

Físicamente, es una caja de aluminio anodizado con una solidez considerable, pero no excesivamente pesado, con el diseño de la línea de pedales Way Huge, metido en una original caja contenedora decorada a modo de cómic en la que se incluyen unas chapas obsequio de la casa, además de folletos informativos y de otros productos, como es habitual.  A la hora de abrirse, tras retirar sus cuatro tornillos, se abre en dos mitades que solapan sus laterales de forma complementaria, en vez de la tapa atornillada al uso (típica de las cajas de aluminio inyectado más comunes), dando un fácil acceso a los potenciómetros interiores llamados 'clip' y 'voice', al no quedar empotrada la placa dentro de la caja dejando libres sus flancos.

foto 1

 

Las conexiones de entrada y salida de jack y alimentador están en la parte superior, con lo que, dependerá del espacio y tipo de cableado de cada uno la comodidad de esta disposición para ubicarlo junto con el resto de sus pedales. Ofrece una buena base de apoyo, pero conviene retirar los cuatro tacos de goma para realizar la típica instalación en nuestra consola de pedales. Como era de esperar, hay dos opciones de alimentación eléctrica, bien por alimentador de 9v DC con el positivo en el exterior, o bien, con una batería del mismo voltaje.

foto 2

 

El alojamiento de la batería está por la parte contraria de las conexiones, a través de una puerta de plástico con cierre a presión, lo que supone una gran ayuda para los usuarios de baterías para dar acceso a algo tan cotidiano, el cambio de la batería no requiere, según la instalación realizada en el 'pedalboard', ni siquiera despegar el pedal de su ubicación, pudiendo hacerse en escasos segundos.

También destacar que es 'true bypass' y su pulsador se encuentra conectado a una placa que, en la unidad que tratamos, tuvo que ser reparada por el servicio técnico, ya que estaba dando algún problema en su funcionamiento, he de señalar que la respuesta de la asistencia fue muy rápida y correcta, consistiendo la reparación en soldar de forma directa el pulsador eliminando la citada placa, no ocasionando fallo de activación o desactivación alguno hasta la fecha. La activación o desactivación del efecto en cuestión no realiza ningún tipo de sonido al ser pisado, pero su potente led azul nos dará fe de ello.

Destacar ante todo, que se trata de un fuzz, sólo un fuzz, no incluye más efectos y no debemos dejarnos intimidar por la cantidad de potenciómetros que vemos a primera vista, dado que su manejo es muy intuitivo. La razón de tener todos los parámetros al alcance del usuario, es la de otorgarle la libertad de confeccionar su propio sonido dentro de un amplio rango; no limitándose a volumen ganancia y tono. Por supuesto, esto nos puede llevar más tiempo del que en principio querríamos invertir, pero el resultado final, sin duda, será más satisfactorio.

         La experimentación con los diferentes sonidos extraíbles de esta caja verde nos hará comprender mejor el funcionamiento básico de cualquier saturación o distorsión y conseguir, en este caso, el fuzz que buscamos sin necesidad de tener el pedal concreto que gasta uno u otro intérprete (salvo que queramos ese, por supuesto). Por tanto tendremos acceso al volumen, la ganancia, el tono, las frecuencias medias y su intensidad, el tipo de compresión y también podemos actuar sobre el carácter de la de la ganancia al disponer en su interior de varios tipos de diodos que actúan de forma diferente sobre ésta.

foto 3

 

Pero ha llegado el momento de ponerle las manos y los pies encima, y para ello tenemos delante un pedal con infinidad de posibilidades, teniendo en cuenta que se trata de un fuzz, sólo fuzz, sin más efectos.

A primera vista destacan tres potenciómetros principales, de gran tamaño y suavidad de manejo:

foto 4

 

  • El control de "Loudness", capaz de dar mucha salida y empujar el sonido hacia lo más alto cuando nos metemos en terrenos gruesos y muy comprimidos que "apagan" el sonido (ofrece excesivo volumen, ojo con la hemorragias internas; como ejemplo, en las pruebas realizadas con los controles en los niveles de la foto 4, el potenciómetro de loudness estaría ya con un excesivo volumen, por supuesto depende de si el scoop y crunch lo ponemos a la izquierda del todo y además seteamos los internos voice y clip  también hacia la izquierda bajando la intensidad y suavizando el sustain, caso en el que habría que subir más el loudness, pero el sonido resultante es de difícil ubicación)
  • El control de "Sustain", que puede mantener todo ese tiempo la nota que sea, ofreciendo de nada a todo, pero con control sobre lo que tenemos entre manos, siempre podemos definir teniendo en cuenta los niveles en los que nos movemos.
  • El control "Filter" es un filtro tonal, que nos traslada desde gruesos y profundos graves a chillones y crujientes agudos.

 

Posteriormente, en formato mini potenciómetro (foto 4), hay dos controles más, esta vez con un tacto más duro en su operatividad:

  • Uno de compresión llamado "crunch", en el que según sea más o menos abierta (relación de compresión o ratio), afectará sustancialmente al volumen final, además del carácter del sonido, obviamente;
  • Y el último "scoop" es de frecuencia que nos da acceso a los medios sin tener que movernos del sitio, todo ello a mano. La acción de este control consigue cambios drásticos en el sonido, llegando una vez más a proporcionar gran amplitud de posibilidades.

 

Con esto sólo, podemos conseguir cambios de sonido suficientemente radicales para trabajar durante horas y emular muchos tipos de fuzz conocidos

Pero dentro (foto 5 - potenciómetro de la izquierda), podemos variar el carácter del sustain con el "Clip", haciéndolo más abierto o más suave (la variación no es muy brusca en el sonido, es un matiz) según se mueve este control se activa uno u otro grupo de diodos y notamos que el sonido  se hace ligeramente menos "puntiagudo"; y luego otro que regula la intensidad del control exterior de frecuencia media (Scoop), llamado "Voice" (foto 5 - potenciómetro de la derecha) siendo en este muy notoria la variación de intensidad de sonido, ya que es capaz de cortar esos medios. Según el objetivo que busquemos, deberemos actuar posteriormente sobre el control de 'loudness', para no quedarnos faltos de volumen final. 

foto 5

 

Conjugando estos dos, nuevamente podremos dar otro carácter bien distinto al efecto.

SONIDOS:

Se puede obtener de forma rápida un sonido a gusto del consumidor que sea, pero además podemos perder un tiempo en encontrar "EL SONIDO" que queremos hacer nuestro, por lo menos el de esta semana.

Se puede emular el sonido de otros grandes fuzz, aclarando nuevamente que sólo el fuzz, los otros efectos añadidos, son eso, otros efectos que habrá que añadir. En esta emulación podremos ir desde Stones a los Smashing, 'woman tone' con gran sustain, pasando por Stone Temple Pilots y, en conjunción con otros efectos más o menos presentes, se puede entrar en terrenos de D. Gilmour o Muse.

Se puede viajar desde el rock clásico, blues y slide a terrenos de ganancia extrema; y lo podemos conseguir sin grandes pérdidas de tiempo, desde los ajustes internos de fábrica; es como una tarta perfecta, nos ofrece una textura crujiente, por un lado, otra cremosa por otro y una explosión de sabor salvaje en sus máximos ajustes.

Se puede jugar con otros canales saturados del ampli, mantiene su carácter perdiendo dinámica y la parte de definición correspondiente por los excesos, pero se deja controlar perfectamente y adaptando niveles de salida y sustain por un lado y, el scoop y crunch por otro, es fácil encontrar su sonido adecuado con muy bajo ruido y compresión adecuada. En algún amplificador se escucha, en canales con más ganancia un agudo 'hiss', que en la prueba no tiene mayor importancia que algún canal 'hi-gain' de algún cabezal de los habituales.

 

Realmente suena a lo que dicen los creadores de esta criatura verde y requiere pocos quebraderos de cabeza descubrir sus capacidades, pero puedes perder largos ratos deleitando tus oídos con cada uno de los sonidos posibles, y encontrarle la utilidad adecuada, y lo más importante, sin tener que sonar como suenan los demás y proporcionando esos matices personales que nos diferencien del resto.

En resumen: un fuzz versátil, compatible y con un precio correcto, en el que su versatilidad no se refiere a capacidad de generar diferentes tipos de sonidos, se refiere a la posibilidad de generación de diferentes tipos de fuzz, pues como se dijo anteriormente, es un fuzz, sólo fuzz.

foto 6

 

FUNCIONAMIENTO:

Tras el pequeño problema con el pulsador y su rápida solución, cabe decir que es muy silencioso, a pesar de haber sido integrado, también, con algunos equipos de gama media-baja. Se ha adaptado perfectamente sin causar saturaciones indeseadas a los dos tipos de equipos en los que lo hemos probado (uno a válvulas y otro a transistores). No transmite ruidos de activación a la cadena de señal, ni siquiera el propio 'footswitch' lo hace.

El tacto de los potenciómetros es bueno, muy suave en los principales y más duro en los pequeños, ofreciendo una entrega progresiva de su respuesta.

En cuanto a la alimentación eléctrica, las baterías de 9v tienen una duración escasa, por lo que denota un consumo bastante elevado; pero el uso de un alimentador múltiple de los económicos, ofrece su servicio sin problemas ni ruidos, a pesar de no tener las salidas independientes ni masas aisladas y haber alimentado simultáneamente pedales conectados antes del previo y en el lazo de efectos.

Enlaces de sus páginas oficiales y otra más en las que se encuentran varios vídeos demostrativos y algunas muestras de sonido:

http://www.wayhuge.com

http://www.jimdunlop.com/product/swollen-pickle

http://www.ultimate-guitar.com/reviews/show.php?p=28889&type=s

Los equipos usados son: un cabezal Egnater Tourmaster más su pantalla de 2x12, también se usó una pantalla de 2x12 de Celestion Vintage 30; conectado en la cadena de efectos antes del previo un 2wah de Carl Martin y el Fuzz que nos ocupa, por el bucle una Nova System y Boss RC2; también se conectó a un cabezal Randall RH 100 con su pantalla de serie. Guitarras: Gibson SG Std, Aria Annyversary, Fender Strat (Mex. con Hot noiseless)

 

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios
  • #1 por Joorac el 27/01/2012
    Exelente informacion sigue asi
    1
  • #2 por MC_kleud el 27/01/2012
    Menuda currada......
    Puede resultar interesante oir esto







    1
  • #3 por La Peeerra el 29/01/2012
    GRACIAS a todos, por los ánimos y por el aporte.
    No he podido contestar antes, ando un poco liado.
    :brindis: :brindis:
  • avatar
    #4 por --226155-- el 01/02/2012
    Muy buen trabajo si señor,

    Saludos y suerte.
    1
  • #5 por La Peeerra el 02/02/2012
    Gracias Joe
    :brindis:
  • #6 por jose s. mand el 15/02/2012
    muy buen aporte,perfectamente explicado. :aplausos:
    1
  • #7 por La Peeerra el 15/02/2012
    Gracias
    :brindis:
  • #8 por j_daniel75 el 25/05/2012
    Qué gran trabajo, compañero. Gracias por la estupenda información. :okis:
  • #9 por Knoxbee el 20/03/2014
    Tengo pensado en adquirir uno de estos, para que me quede claro sobre la alimentación, la polaridad de este pedal es negativa al centro no?
  • #10 por La Peeerra el 20/03/2014
    bien por alimentador de 9v DC con el positivo en el exterior, o bien, con una batería del mismo voltaje.
    Lo describo al principio con las demás conexiones.
    Yo uso un alimentador estándar como el que usas en un Boss de los de "toda la vida", aunque es cierto que hay una serie de fuzz de otra manufactura que llevan la polaridad al revés, cosa que creo se debe a los condensadores que tienen y que los hacen característicos en su sonido, pero èste es como la mayoría de los pedales.
    :brindis:
  • #11 por Knoxbee el 20/03/2014
    Muchas gracias por tu respuesta! Efectivamente lo describiste muy bien en la review, pero como veo que tiene puesto el símbolo de positivo en el pedal me hice un poco de lío. Saludos! :brindis:
  • #12 por La Peeerra el 20/03/2014
    De nada!
    Lo dicho, gasto el mismo que para un boss loop station RC2, los tengo conectados con el latiguillo ese de uno a otro.
    Otros pedales los tengo con batería porque si no me sacan algo de ruido, en cambio el fuzz no lo mete y eso que está antes de previo y el otro está en bucle y con el mismo alimentador.
  • #13 por josepqr el 17/11/2015
    Ya se que este post es mas antiguo que la pana, pero esta pregunta puede ser extensilbe a toda la gama de way Huge;

    ¿alguien sabe en que consiste toda esa circuitería que esta en la entrada del pedal???

    veo que en todos los pedales de esta "familia way huge" está presente, es decir son como 2 circuitos el propio del pedal de efecto (fuzz, overdrive, distorsion , chorus o delay), pero previamente pasa por un circuito que lleva varios microchips o operacionales y componentes varios.

    ¿alguien sabe algo sobre este diseño? ¿que es, como esta hecho y para que sirve?
  • #14 por La Peeerra el 17/11/2015
    Ni idea, sé que en algunos pedales es para que la señal sea la adecuada, llevan circuitos que "filtran" o adaptan la señal además de algunas cosas más pero no entiendo mucho de impedancias y esas movidas.