Efectos

Wah Wah Cry Baby, comparativa de 4 modelos

por Marcelo Moascio

Desde que Eric Clapton popularizó su uso con su grupo Cream (luego de escuchar a Jimi Hendrix), el pedal de wah wah ha sido uno de los favoritos entre los guitarristas eléctricos de rock. Pasado de moda en los 80, volvió a la vida una década más tarde de la mano de guitarristas como Slash. A pesar de su popularidad, no muchas firmas han comercializado este efecto, siendo actualmente Jim Dunlop (con su variedad de modelos de Crybaby) la que continúa a la cabeza en las preferencias del mercado.

El Crybaby es, como dijimos, el más popular de los pedales de wah wah. Su botón de on-off está localizado bajo el pedal (al decir pedal me refiero a la parte movible de este pedal de efectos), y lo único que hay que hacer es pisarlo fuerte para accionar el efecto. Su tono trabaja mejor con un sonido distorsionado, ya que por lo general le resta graves y "afina" un poco el sonido. Aunque también puede usarse con la guitarra limpia (el "waka-waka" del funk), su respuesta tonal no es tan profunda en el area de los medios y graves. Este wah wah utiliza un potenciómetro para mover el pedal, y se puede utilizar con una pila de 9V o una fuente a 220V.

Crybaby GCB-95

Crybaby GCB-95

Características: Este es el wah wah original usado por los grandes. Viene en una carcasa de hierro de fundición con pedal independiente, regulado por un potenciómetro Hot Potz de 100k Ohm.

Comentarios: Este pedal centra su barrido de las frecuencias medio graves hacia las más agudas, pero sin quitar demasiado el cuerpo en el sonido. El wah wah Crybaby GCB-95 brinda eficaces sobretonos en situaciones de seteos saturados o distorsionados. Otras marcas ofrecen quizás mayor rango de barrido de frecuencias, pero ciertamente el Crybaby se centra en el área de mayor utilidad para el guitarrista. La acción del pedal es suave, y permite dejarlo "a medio camino" para lograr sonidos a lo Satriani o, para los más memoriosos, a lo Michael Schenker. Además y como todos los Dunlop, trae ahora una puertita de acceso para la batería en la base del pedal. ¿Qué más se puede decir de un clásico, eh?

Crybaby 535Q Multi-Wah

Crybaby 535Q Multi-Wah

Características: Incluye en un costado un selector del rango del wah con seis posiciones y un selector de boost, y en el otro dos pequeños potes giratorios: uno de Q variable y otro de volumen que va de 0 a +20dB. Construcción idéntica al clásico Cry Baby GCB-95.

Comentarios: Este podría tranquilamente ser "el" wah wah, ya que gracias a su control externo de rango (Wah Range) y a sus dos diales de Q variable (Variable Q) y de control de ganancia (Boost Control), es posible conseguir un sinfín de opciones. ¿Cómo funciona esto del Q? Digamos que controla el recorrido del barrido de frecuencias del pedal. Seteándolo en Low, la transición de graves a agudos es más suave. Seteándolo en High, esta transición es mucho más pronunciada y veloz. Con el Boost Control, podemos por ejemplo aumentar notablemente el volumen de nuestra señal para los solos o seleccionar efectos inusuales para un wah wah, como hacer que este pedal simule uno de volumen (Wah Range: Low; Variable Q: Low; Boost Control: 0 dB). También podemos hacer que el pedal funcione como el Crybaby convencional (Wah Range: Low; Variable Q: Mid; Boost Control: 0 dB) o con una dinámica distinta tipo Talk Box (Wah Range: High; Variable Q: Mid; Boost Control: al 50%). En fin, las posibilidades son múltiples por lo que este wah wah, publicitado por Joe Satriani, cuenta una versatilidad poco vista en el mercado de los pedales de efectos.

Jimi Hendrix JH-1

JIMI HENDRIX JH-1

 

Características: Diseño original de los 60 con circuito modificado. Construcción idéntica al Crybaby GCB-95.

Comentarios: El sonido de este wah wah es distinto al del Crybaby original (GCB-95) en cuanto al barrido que realiza. Toma mucha profundidad al estar cerrado, pero no llega al rango de aquel en las frecuencias más altas. En su circuito se ha bajado notablemente la frecuencia de su rango de operación. El JH-1 es un pedal recomendado para los que utilizan seteos limpios en rítmicas funk, reggae o ska, ya que no sobrecarga de agudos al sonido original. También se puede recomendar su utilización en cadenas de pedales donde se emplee un distortion muy cargado tipo fuzz, que de por sí contenga una fuerte carga de agudos.

Dime Crybaby From Hell DB-01

DIME CRYBABY From Hell DB-01

 

Características: Suma a las características del modelo 535Q un pote que modifica el rango de agudos del efecto, un segundo output que permite que la salida esté del mismo lado que la entrada, una llave para ajustar la acción del pedal, y dos LEDs indicadores (boost & on/off).

Comentarios: El look de este pedal es bien distinto al del resto de la serie, ya que en vez de negro su color es"camuflado", con un fondo verde militar. Además, el lugar en donde apoya el pie ¡es de lija en vez de ser de goma! Creo que más antideslizante que esto no debe de existir ¿no?

Otra característica de este modelo es que incluye un inductor "Fasel". ¿Un qué? Se dice que los primeros wah wah con la cara de Clyde McCoy —su creador— en la base del pedal, suenan tan bien porque en el circuito traían un inductor "Fasel". Este inductor tiene incidencia directa en los armónicos generados por saturación, ya que clipea asimétricamente. De ahí que su sonido sea más "musical". En definitiva, tomando en cuenta todas las variables sonoras que trae este wah wah, podría decirse que el "Dime Crybaby From Hell" excede el uso que sólo un fan de Pantera podría darle, ya que su registro puede ir de sutil a agresivo. De esta forma, los que buscan customizar su sonido darán la bienvenida a este amplio menú de opciones.

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por i.c.4.r.us el 07/01/2008
    che muy interesante el articulo! no sabia q habia tantos modelos d crybaby...

    disculpa que t corrija, es marcelo Roascio, gran guitarrista d estas tierras!

    un abrazo!
  • #2 por toni_daredevil el 09/04/2008
    Una vez más habéis solucionado mis dudas! Gracias por estar ahí!
    Ayer petó mi jim dunlop cry baby comprado en Rudy's (New York) después de más de trece años, creo que fue culpa del alimentador, y con este excelente artículo me habéis puesto al día de lo que ofrece el mercado.

    Una duda: simplemente dejó de sonar, pensé que sería el alimentador, puse una pila, entonces sonaba pero "mal", sin volumen y sin hacer el efecto del wah casi nada. Todo así de repente. ¿Creeis que tiene arreglo?

    Muchas gracias! Esta web es una pasada, una referencia para todos los guitarristas!
  • #3 por elroloh el 09/04/2008
    llevalo a un luthier o alguien que sepa de electronica musical :P si te animas podes buscar mas info y arreglarlo vos solo :P
  • #4 por aekylan el 09/04/2008
    Hola,
    muchas gracias por la recopilación. Me ha dejado las cosas más claras en cuanto a las diferencias entre ellos y el tipo de sonido.

    Por cierto, una duda de novato. ¿Estos WAH-WAH se pueden conectar a un ampli tipo microcube de roland?

    Saludos.
  • #5 por maleante el 24/04/2008
    cojonudo voy a por uno lo tenia pensado hace dias pero ya me e lanzado.gracias
  • #6 por lordsalva el 15/05/2008
    Aekylan escribió:

    Por cierto, una duda de novato. ¿Estos WAH-WAH se pueden conectar a un ampli tipo microcube de roland?

    Saludos.


    Porsupuesto, se pueden conectar a cualquier cosa que amplifique tu guitarra, eso si, mejor antes del imput, justo entre tu guitarra y el ampli.
  • #7 por guillo88 el 30/05/2008
    Gente buenisimos wah wah, yo tengo el cry tradicional, la rompe!

    pero estoy en busca del wh 10 ibanez. si alguien lo vende se lo compro desde ya, mandenme un privado y arreegloooo!!

    saludos!
  • #8 por nacho harto el 30/05/2008
    Muy buen articulo!!!
  • #9 por I.S.T.I.K.I.S. el 26/12/2008
    Buenisimo colega!!!!!!!!!:aplausos:

    ya quiero uno, alguien vende o cambia por otro pedal???:D

    jejejeje


    repito muy bueno y la mejor marca!!!

    saludos
  • #10 por David Escobar el 29/12/2008
    Excelente post.
  • #11 por I.S.T.I.K.I.S. el 29/12/2008
    Exelente lo leí otra vez!!!:ok:


    :brindis:
  • #12 por milorame el 11/02/2009
    Lo que me gustaría saber es que tal es el wah wah de Slah, creo que dunlop ha comercializado uno que se vende bajo su nombre verdad?
  • #13 por lordsalva el 12/02/2009
    Si Dunlop tiene un modelo Slash, es este:

    1153520197_CRYBABY_SLASH_WAH_SW_95_463X342.jpg

    Lo que no se decirte son las diferencias en cuanto a sonido. Este creo que tambien tiene distorsion y alguna función mas, pero no estoy seguro.
    ---------------------------------
    EN este enlace puedes ver las especificaciones pero estan en ingles:

    http://www.jimdunlop.com/index.php?page=products/pip&id=281&pmh=products/p_and_e_detail

    Saludos.
  • avatar
    #14 por --244937-- el 24/05/2009
    Buen articulo y buenos pedales yo tengo el GCB-95 y me encanta. Por el momento no quiero otro que no sea el que tengo la verdad es la bomba....Saludos y +1...!!
  • avatar
    #15 por --226155-- el 24/05/2009
    yo tengo el Zakk Wylde y va de lujo:ok:

    saludos y suerte:saludo:
  • avatar
    #16 por --161673-- el 24/05/2009
    Juas...este artículo es una recopilación del 2004 o principios del 2005, de los primeros artículos que se subieron al foro.....no ha llovido ni na :shock: Debe ser de lo más antiguo que hay ahora en este
  • #17 por rubex el 03/06/2009
    yo tengo una duda. El wah wah se puede usar como pedal de volumen? o solo como wah wah

    o sea, conectarlo a la G2 en el Control In, y usar el GCB 95 como pedal de volumen (y otros, como reverb, delay... etc)

    gracias.
  • #18 por d_funky9009 el 25/06/2009
    yo tengo el cry baby gcb-95 y es un caño!!! la verdad no lo cambio por nada...



    muy buen post! muy util!
  • #19 por marcelods9 el 02/07/2009
    tengo el cry baby clasico, alguien sabe kon k efecto lo puedo combinar para obtener el "waka-waka" del funk?? si lo uso solo, suena con bastante cuerpo, lo he usado junto con el BOSS CH-1 pero no sigue teniendo mucho cuerpo y con el pedal hasta arriba le agraga un agudo muy chillon k no es el del funk. mi ekipo es, aparte de lo ya mencionado, un Digitech RP-80, BOSS FV-50 y la lira es una Gibson Les paul studio, lo uso sin ampli, lo mando a caja en una consola.
  • #20 por lordsalva el 03/07/2009
    prueba a ecualizar y un compresor te ayudara bastante:ok:
  • #21 por autopilot1678 el 03/07/2009
    Excelente Articulo,
    Pero soy principiante y me gustaria que alguien me aclare si puedo conectar un Cry Baby a una Pedalera Multiefectos ( Ej: BOSS ME 50) ????
    Recientemente he experimentado con el WAH que trae de fabrica la ME 50 y me da la impresion que no es tan bueno... por eso me ha dado la inquietud de comprarme un Cry Baby y manipularlo por separado al de la pedalera. Lo que no se es como se debe conectar????
    Por favor alguien que me ayude pues me venden uno en un precio aceptable...

    Mil Gracias!!!
  • #22 por lordsalva el 03/07/2009
    Si se puede usar, tendrias que conectarlo antes del input de la pedalera,

    guitarra----wah----pedalera

    Asi va antes de las distorsiones y emulaciones que puedas usar de la pedalera.

    :saludo:
  • #23 por autopilot1678 el 03/07/2009
    LordSalva escribió:
    Si se puede usar, tendrias que conectarlo antes del input de la pedalera,

    guitarra----wah----pedalera

    Asi va antes de las distorsiones y emulaciones que puedas usar de la pedalera.

    :saludo:


    Gracias man!!... habría jurado que era pedalera>> wah wah>>Ampli...

    Mil Gracias por responder
  • avatar
    #24 por --226155-- el 16/08/2009
    Ahora tengo tambien el big bad wha de satriani y la verdad es q me ha conquistado, es un super whawha:cool:

    sludos y suerte:saludo:
  • #25 por Barcia el 08/09/2009
    Holas:
    Una pregunta, yo tengo el modelo EW95V. Tiene el botón rojo de "volume boost". ¿qué es exactamente lo que hacemos al pulsar este botón? :roll: ¿sería una especie de preamplicación?

    Gracias
  • 1
  • 2