Artistas

Steve Vai y la Evolution Tempo Orchestra, crónica

Steve Vai ofreció el pasado martes 18 de Junio un concierto único en un marco incomparable, el Hotel Auditorium del Centro de Congresos Príncipe Felipe, junto a la Evolution Tempo Orchestra, es decir, la orquesta de Rumanía.

Tras la gira de presentación de The Story of light, el guitarrista aterrizaba de nuevo en la capital española ofreciendo un espectáculo muy diferente al virtuosismo sin parangón, centrado en su figura como guitar hero. Un espectáculo centrado en la música, con arreglos de cuerdas, percusión, y vientos, para deleite de sus fans y para darle en las narices a los escépticos que consideran que un guitarrista solista es un músico egoísta.

El concierto comenzó con un retraso de prácticamente media hora, lo cual no importó demasiado a la audiencia, que permanecía prendada por el ambiente que se respiraba y la elegancia del Centro de Congresos, un lugar idóneo y elegante para un concierto de ese calibre, lo que explica su elección a pesar de ser poco accesible por medios de transporte públicos.

Los músicos comenzaron a tocar y Steve Vai salió entre aplausos de un público entregado desde el comienzo a su ídolo, mayormente, músicos y guitarristas, aunque los que tenían localidad en uno de los laterales se encontraron con que el director de la orquesta impedía, literalmente, ver a Steve Vai, al interponerse su figura sobre la del astro. Por fortuna, los asientos sobrantes permitieron que el público se despazara para ver el evento con mayor comodidad y todo el munto terminó contento.

El comienzo, instrumental a cargo de la orquesta, con Frangelica, mostró un máquina de hacer música en la figura de la orquesta rumana, con una sección de cuerdas magnífica, al igual que los vientos, y una percusión al principio menos presente, si bien terminaría siendo gran protagonista de una magnífica noche.

Tras Frangelica, elegante y sobria, la figura de Steve Vai se hizo notar con un pequeño juego con experimentos y el famoso pedal whammy. Palancazos, sonidos extraterrestres, y una exhibición que mostraba al Vai más extravagante, para dar paso a Racing the world, de su último trabajo.

Aunque parte del público estallaba en aplausos, no fue un comienzo a la altura de lo que terminaría siendo el concierto, con un Steve Vai más comedido y menos entregado que en otras ocasiones, tal vez al tratarse de una de sus primeras fechas en esta mini gira con orquesta.

Continuó después con The Murder, ahora con más protagonismo de la orquesta, que parecía haber cedido un poco del mismo a la figura del guitarrista. Fue el turno de la percusión múltiple, con guiños hacia el público y espectáculo, y con una mayor presencia de la sección de vientos que parecía encontrar su lugar, pero con el guitarrista aún lejos de su capacidad de conmover en directo.

Velorum y Gentle Ways continuaron por la senda anterior, ahora con Vai mucho más metido en faena, jugando con un público cómplice, sonriendo, y comenzando a disfrutar con la interacción público-orquesta-guitarrista. El concierto crecía en calidad, las cuerdas y la percusión se fusionaban con el músico en un perfecto envoltorio para las diabluras del guitar hero, que amenazaba con tocar cinco horas si el público lo aguantaba.

El clásico Answers levantó al público del asiento e hizo que se escucharan múltiples aplausos con un sonido aún más afinado y Steve Vai en estado de gracia, on fire, como dirían en su país. La perfección del concierto ya no estribaba únicamente en la técnica; era algo más, una comunión con el público en un escenario perfecto.

Le siguió, en una interpretación magistral, Whispering a prayer, una de las baladas míticas del americano, donde volcó su buen hacer interpretativo, dejando al respetable con la boca abierta. Con la ganancia bajo mínimos Vai nos deleitó con escenas musicales perfectas, y la orquesta hizo del tema algo único, mucho mejor que la mayor parte de las interpretaciones con banda.

A todo esto, servidor, acompañado por diversos foreros, ganadores de entradas en el concurso del foro, cambiaba de asiento para ver el concierto más centrado sin ningún problema, lo que hizo que nos cuestionáramos la diferencia de precio de las entradas.

El concierto continuó repasando clásicos, como The attitude song o Salamanders in the sun, de su obra Flex-able, con Vai más desatado y mostrando un feeling mucho más extraterrestre, pero en estado de gracia, emocionando con sus intepretaciones, y con una orquesta soberbia en la que la percusión hacía las delicias del público.

The crying machine, sin orquesta, y Lotus Feet, fueron tal vez un momento un poco menos intenso, la calma que precede a la tempestad. Tempestad que llegaría con una sublime intepretación, la mejor que he visto jamás, de los temas Bangkok y Fire Garden Suite, en el que pudimos ver a Vai tocar un sitar eléctrico, la acústica, la eléctrica, o el protagonismo absoluto de una orquesta que envolvía todo con su buen hacer.

Un momento para recordar que quedaría grabado en la retina de los asistentes a un concierto que ya era magnífico, a la altura de todo lo que podíamos esperar, y que tuvo como colofón, en forma de bises, la famosa Liberty, con una interpretación magistral y perfecta, y la Evolution Tempo con arreglos sutiles pero muy presentes.

For the love of god fue el penúltimo bis, subiendo aún más la intensidad y rayando la perfección con Steve Vai gustándose y gustando mucho al público, para terminar de un modo más excéntrico con polirritmias y compases dispares entre los músicos de la orquesta con el tema Kill the guy with the ball.

Finalmente, foto al público y ovación merecidísima. Steve comentó que todo estaba siendo grabado y la foto sería utilizada para una posterior edición, lo que hace presagiar que tendremos disco/dvd futuro de este magnífico evento.

¿Te gustó este artículo?
13
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • #1 por pipe2401 el 25/06/2013
    muy buen articulo...y el concierto inolvidable e increible XD :guitarrista: :sorprendido: que grande!! :piloto_loco: una pasada la verdad :palmas2: :yahoo:


    saludos!!!
  • #2 por tinolatino2001 el 25/06/2013
    Ya están esas fotos del público en su página web

    :brindis:
  • #3 por podx3live el 25/06/2013
    Buen articulo y seguro que fue un gran concierto sin dudarlo.
    :banda_rock:
  • #4 por duhini el 25/06/2013
    Buena crónica. El concierto fue simplemente espectacular. Bastante diferente a lo que esperaba, mucho mejor sin duda steve estubo nuy cercano y amable con todo. Increíble verlo firmar autógrafos mientras tocaba ligados. Y sobresaliente cuando mientras seguia tocando le quito el movil a un compañero para hacerse una foto con el. Creo que la palabra que mejor define el show que vinos fue impecable.
    1
  • #5 por pipe2401 el 25/06/2013



    esto es lo que dices Xd.....siento la calidad del sonido y del video pero mi movil no da para mas jejejej...
  • #6 por el iconoclasta el 25/06/2013
    Me alego de que por lo menos pueda ver/escuchar parte del concierto si lo edita. Me quedé con unas ganas terribles de verlo.

    ¡¿No tocó la esperadísima Middle of everywhere?!
  • #7 por pipe2401 el 25/06/2013
    no lo recuerdo bien :S yo estaba un poko en shok la verdad :d
  • #8 por wtfight`_´r el 25/06/2013
    Pues no se donde estabis ubicados pero en la 5ª fila centrado sonaba a rayos.....un concierto con un volumen brutal.....le manda cojones que este tocando una ORQUESTA y salgas del concierto con los oidos pitando.....estas fueron mis impresiones..... ha sido un concierto muy AGRIDULCE.....muy alejado de lo que esperaba.....me esperaba un CONCIERTO de Orquesta con Guitarra Electrica como Solista y he asistido a un concierto de Rock/Metal con un Solista que tenia el escenario lleno de Músicos que parecian una Orquesta pero desde luego no sonaba como tal.....ya por la tarde estando en el hotel y empezaron con las pruebas de sonido y oigo que estan probando y suena la batera me empece a mosquear (creia que no habia bateria en este concierto) y por la noche se confirmaron todos mis temores vaya puta mierda de volumen.....al técnico lo colgaria por los huevos.....como se puede salir de un concierto donde toca una ORQUESTA con los oidos pitando.....el sonido en general donde yo estaba que era la 5ª fila enfrente de Vai era malo.....sonaba todo muy embarullado y no se entendia nada....la cosa mejoraba un poco cuando sonaban partes lentas o donde tocaban pocos instrumentos.......y claro para "mejorar el sonido pues mas volumen".....asi no se puede disfrutar de un concierto......al publico desde luego el concierto les gusto...era evidente ya que VAI mantiene la magia,se gusta,se relame mas que un gato,se contonea,raya en el narcisismo,pero es un pedazo de músico y toca desde el corazón,tiene el mejor control del feedback que se puede escuchar con una guitarra en la manos.....en resumen un CONCIERTO que podia haber sido algo especial y se quedo en un concierto/sordera con mal sonido y buenas intenciones.....la gente estaba escantada.....pero yo queria/esperaba otra cosa.....para que coño llevo una Orquesta en directo si suenen peor que un Sampler de Orquesta.....planos,sin dinamica,sin matices,sin expresión y todo por culpa del puto volumen.....la guitarra y la batera totalmente fuera de plano con respecto a la orquesta (sobre todo de la sección de violines).....ademas de la batera....3 percusionistas por si habia poco ruido ya......vamos a dar mas hostias a los timbales.....
  • #9 por Manuel_Baez el 25/06/2013
    #8 una opinión tan respetable como cualquier otra, que no comparto. Imagino que algunos pensarán como tú, aunque he visto que el sentir generalizado era otro.
    Para mí, la orquesta sonó mucho mejor que la guitarra, de hecho.
  • #10 por wtfight`_´r el 25/06/2013
    La verdad es que he sido injusto con el técnico.....porque la culpa del volumen empieza por el que manda.....con ese volumen de escenario es imposible sonorizar nada.....nunca vi que una ORQUESTA tuviera que sonar por P.A y menos a ese volumen.....no entiendo nada.....que chasco mas grande.....esperaba una experiencia sensitiva/auditiva alucinante y me encuentro con la misma sensación de cuando salia de ANOETA de ver cualquier concierto Heavy.....con lo facil que es sonar al volumen que emanada de una Orquesta Sinfonica....los oidos se abren y el sonido fluye como el agua.....de esta manera es al reves.....los oidos se cierran y todo se convierte en una lucha de volumenes e intentar discernir que coño esta sonando (de los instrumentos que no pueden competir por sus propiedades de construcción y su proyección sonica).....como dijo el actor.......A LA MIERDAAAAAAAAAAA.....
  • #11 por duhini el 25/06/2013
    Desde luego tod es opinable y todos los puntos de vista son bienvenidos yo grabe solo un par de cosas con el móvil de recuerdo y en el centro fila 9 sonaba espectacular. No lo subo porque pesa 200 mb y no se cómo hacerlo manejable y que mantenga calidad. Aunque sí es cierto que el volumen si era un poco excesivo para un concierto de estas características
  • #12 por Manuel_Baez el 25/06/2013
    Yo más no te voy a decir :D Ya te he dicho que no comparto tu opinión pero que la respeto.
    Sin PA veo un poco difícil que hubiera sonado la guitarra eléctrica :D No vi microfonía en la mayor parte de la orquesta, solo en algún segmento percusivo y demás, la verdad.
    Y he estado viendo muchos conciertos de clásica y no me parece que haya sonado peor.
    Repito, de ponerle un pero, Vai no sonaba del todo definido y quizás estaba alto.

    Y la percusión que criticas es clásica en música clásica contemporánea, ojo :ok:
    En Japón se estila muchísimo, no es algo que se haya hecho por ser un concierto "heavy", que no lo fue, en absoluto.
    Es algo que se hace muchísimo. Nobuo Uematsu, por ejemplo, suele llevar batería y percusionistas con orquesta.
    2
  • #13 por wtfight`_´r el 25/06/2013
    Este concierto a volumen de Orquesta Sinfonica hubiera sido SUBLIME.....al volumen que habia alli se convirtio en una tortura para mis oidos.....
  • #14 por wtfight`_´r el 25/06/2013
    El volumen que tenia Vai en el escenario ya era mas alto que toda la Orquesta junta sin sonar por el P.A.....y no critico la percusión,ni a la orquesta ni el concierto en si....critico el volumen....es un desproposito en un CONCIERTO con Orquesta.....es una CAGADA monumental y me jode mas que a ninguno os lo aseguro que para ir al concierto desde Cantabria la broma me salio por 600 euros (entradas,hotel,avión,etc) ojala hubiera sido lo que esperaba y no lo que fue.....una bomba sónica sin sentido (en cuestion de sonido).....nunca he salido de un Concierto Clásico con los oidos pitando....al contrario.....los oidos se abren y disfrutas de una esperiencia sublime.....con estos volumens los oidos se cierran.....viva la sordera.....
  • #15 por Manuel_Baez el 25/06/2013
    Bueno compañero, es tu percepción, y has podido leer que otros opinamos al contrario :ok:
    Por lo tanto, no pretendamos hacer cátedra con nuestra vivencia y nuestra experiencia ;) Ni ser tan tajantes. Por más mayúsculas que pongas, no va a hacer que tengas la verdad absoluta.

    Por otra parte, es completamente normal y bueno que manifiestes tu descontento :ok: Es un concierto caro, y la gente debe manifestar sus quejas. Yo mismo he comentado lo del director de orquesta tapando la figura de Vai.
    Pero vamos, yo no estoy sordo y los que opinamos al contrario que tú tampoco creo que lo estén así que no seas tan tajante... Porque parece que nos estás llamando sordos a todos porque no opinamos como tú. Y por muy cabreado que estés, ser tan radical no es bueno.

    También te digo que dependía mucho mucho de la localización. A vai en los laterales y el fondo se le escuchaba demasiado bajo, por la colocación de las cajas. Lo más criticable podría ser, en ese sentido, la colocación de la PA, que era Line Array y podría haberse colocado mil veces mejor :ok:

    Repito, puedes y debes manifestar tu descontento, pero los demás tampoco somos sordos y simplemente hay opiniones encontradas. No sordos y una verdad absoluta.
  • #16 por wtfight`_´r el 25/06/2013
    Desde el primer parrafo he dicho que en la 5ª fila donde yo estaba es lo que oia.....no se como sonaba en otros lugares del recinto ni pretendo tener ninguna verdad y menos absoluta.....ojala estuviera escribiendo todo lo contrario....pero aparte de las percepciones individuales el pitido de mis oidos era real.....y eso si que es irrefutable (en la 5ª fila centrado sonaba altísimo).....Orquesta y pitidos en los oidos es algo que no encaja en lo que entiendo por CONCIERTO con Orquesta.....lo siento pero no lo entiendo.....y no estoy diciendo que los demas esten sordos.....el que se quedo un poco mas sordo fui yo.....
  • #17 por pipe2401 el 25/06/2013
    es verdad lo del director. los que estábamos a la derecha ( estando de cara al escenario por supuesto) no se veia bien pero bueno, yo personalmente lo disfrute como un chikillo en cuestión de volumen no puedo opinar mucho jeje a mi me pareció algo alto pero tampoco para tanto, eso si le doy la razón a belial en dos cosas: 1. creo que la guitarra no estaba bien definida de hecho en el lado donde estaba sonaba de manera curiosa y a veces bastante grave. vamos que para mi se escuchaba con matices raros, y 2. cada uno puede opinar lo que quiera con respeto y comprensión hacia las opiniones de los demás, cada uno vive las experiencias de maneras distintas, yo por ejemplo me lo pase como un crío estaba k no sabia ni k hacer!!!...estaba mas feliz k un regaliz jeje....

    puntos malos que vai tuviese un poko olvidado el lado derecho :proteston: , y que justo cuanto parecía acercarse dar media vuelta :cry:

    en general para mi estuvo genial me lo pase, perdon la redundancia, estupendamente.

    salu2!!
  • #18 por tinolatino2001 el 25/06/2013
    #16
    Yo estaba en la fila 4, y todo lo centrado posible porque la butaca estaba pegada al pasillo central, y la verdad es que no noté ningún pitido en mis oidos ni nada parecido, aunque yo no hago mucha prueba porque me gusta el volumen alto cuando escucho música, así que es sólo una opinión muy particular

    :brindis:
  • #19 por flames el 25/06/2013
    Otro mas que estuvo en el concierto, en mi caso centrado en la segunda fila, para mi el sonido, muy bueno, excepto el primer tema que en los volúmenes altos con la orquesta no escuchaba la guitarra, posteriormente lo debieron subir porque a mi entender sonaba perfecto.
    Sobre si estaba alto,bajo, no voy a conciertos en orquesta todos los días, tampoco puedo opinar mucho en este sentido, para a mi parecer el sonido vai-orquesta era de muy bueno a excelente, alto ?, quizad "un pelo" por poner un pero, pero no me parecio tampoco excesivo.
    Sobre el resto del concierto, vai espectacular, como decían por arriba, tiene un control del feedback espectacular, es un placer verle, para mi una noche excepcional.
  • #20 por trullols el 25/06/2013
    Yo estuve en la fila 16 y lo escuché todo de maravilla.
  • #21 por Manuel_Baez el 25/06/2013
    Pues parece que es la opinión generalizada :ok: Por eso no se puede ser tajante ni decir "esto es irrefutable". Ya ha dicho alguien de cuarta fila lo contrario, y otros de localizaciones centrales, que lo escucharon de maravilla. Tan irrefutable no es :D
  • #22 por duhini el 25/06/2013
    A ver si me sube el video a Youtube y lo pongo...
  • avatar
    #23 por --466200-- el 25/06/2013
    #21 que una opinión esté generalizada no quiere decir que sea correcta.
    Por ejemplo: era bien generalizada en su época la opinión de que el Sol giraba entorno a la Tierra y sin embargo no es correcta ¿verdad?
    Yo no veo que wtfight este diciendo nada que no pueda ser asumido como perfectamente válido, a no ser que queramos instaurar la dictadura de las masas, claro.
    A lo mejor wtfight tiene un oido un poco educado y no creo que sea para darle palos, sería lo contario a mi entender.
  • #24 por duhini el 25/06/2013
    De hecho tiene razón en que el sonido era muy alto, para mi bueno pero alto
  • #25 por duhini el 25/06/2013


    Calidad móvil ojo tal como sonaba en la fila 9 en el centro
    1
  • 1
  • 2
  • 3