Squier Tele Affinity Review

¿Por qué no una Squier?
Una guitarra con carácter Telecaster

Sin duda se trata de la guitarra para principiantes de la marca que peor prensa tiene entre los foreros. Siempre se habla de la relación calidad precio de la squier comparándolas con la yamaha pacifica. Sin duda yamaha es una buena opción y seguramente gane en calidad a la serie bullet o a las serie start de squier, pero en mi opinión, la affinity tele supera a la 012 y alcanza a la 112 de yamaha, sin contar con los mas de 70 euros de diferencia en precio.

Si buscamos una telecaster, lo haremos persiguiendo las características propias de las telecaster's, el sonido característico "twang", pastillas algo chillonas en el puente y pastilla de mástil oscura pero dulce y con armónicos. Sin duda, en este aspecto también es mas "telecaster" que la 120s de yamaha, que he tenido posibilidad de probar, y sin dejar de ser una buena opción, no tiene las características sonoras que buscamos en una telecaster.

Esta guitarra la conseguí por 185 euros hace quizás un par de años, de segunda mano (con tres dias de uso) ya que un vecino me la trajo para su ajuste... y no quedaba conforme con ninguno de los cambios así que iba a devolverla. Estaba marcada en 249 euros (215 tras las rebajas de las tiendas físicas, aunque ahora no supera los 150 en tiendas alemanas) le regalaron correa, cable, púas y afinador que no me entregó y de ahí la diferencia de precio.

El Cuerpo es de Aliso, en tres piezas, sin nudos para los acabados traslúcidos (es interesante de elegir este tipo de colores en oposición a los sólidos). El acabado es poliuretano brillante bien grueso.

Este particular la hace resistente a cambios de humedad y a los arañazos, pero es sensible a los golpes.

Puedo deciros que es la guitarra que he tocado casi a diario estos dos años y ya veis que tal anda de aspecto.

El mastil es de arce (nada de ojo de pájaro) con 21 trastes "medium jumbo". El tacto natural pues tiene un acabado en poliuretano muy finito en mate, que empezará a brillar porque se pule de tocar antes de desaparecer por el desgaste:

Tiene un radio moderno de 9,5" y tallado en "C" rebajada... Permite acciones intermedias para solear y es lo suficientemente grueso como para que sea cómodo para las rítmicas.

En la pala aparece el logo "Squier Tele by fender" en negro, propio de la serie affinity.

El alma es de acción simple y como en casi todas las fender no tiene cubierta. Monta clavijeros "Standard Die-Cast" blindados. Mantienen la afinación decentemente, al menos con el cordaje del 09 que es el que uso y el que recomienda la marca. La cejuela de plástico, de color a juego con el golpeador.

El puente, así como el resto del hardware, es cromado... bien acabado, sin rebordes, fallos de pulido o burbujas en el pavonado (las fender MEX lo traen peor acabado). No es el típico con los rebordes elevados, sino que es plano de seis selletas independientes. Otras series superiores sí traen el típico de tres selletas dobles.

Particularmente, yo echo de menos las cuerdas a través del cuerpo, sería una mejora interesante.

Las pastillas son ambas simples... la del puente es abierta como en casi todas las telecaster. Su sonido filoso, unido al mastil de arce pienso que es lo que hacen que esta guitarra se parezca a una telecaster al uso, buena para el blues tradicional y el rock a veces hay que "domarla" con el pote de tono y bajar un poquito el volumen para evitar que sature demasiado. La pastilla de mástil es flojita... con cubierta cromada pero demasiado oscura, le falta algo de nitidez, pero a cambio es muy silenciosa. Si esta pastilla tuviese un caracter mas cristalino no podría reprocharse nada a una guitarra de 150 euros.

Los controles cumplen perfectamente su función... de hecho, una de las cosas que me sorprendió de esta guitarra es la buena respuesta del pote de tono a lo largo de todo su recorrido, aunque después de dos años cruje un poquito cuando lo llevamos al mínimo (supongo que será normal que haya cogido algo de suciedad).

Otra cosa que llama la atención es esta guitarra es lo cuidado de sus acabados. No se espera en una guitarra de esta gama. Los trastes bien rematados, el borde del diapasón redondeado, hasta los huecos de las pastillas son pulcros. La unión del mástil con el cuerpo precisa y ajustada, sin rebordes de pintura ni craqueados por exceso de presión. Una cosa que podría mejorarse es la placa de sujección del jack, que es de plástico negro en lugar de ser de metal, con lo cual es candidata a una pronta sustitución, ya que siempre termina rajándose.

Se comercializa con el golpeador en blanco o en negro (el negro es el típico para una Butterscotch Blonde), Es de plástico en una sola capa y sujeto con 8 tornillos en lugar de los cinco que traen las vintage.

En definitiva, espero hacerle justicia a esta guitarra tan denostada sin motivo aparente. Se adapta a cualquier estilo que no sea radical, desde el blues hasta el pop, pasando por el rock y me atrevería a decir que con algo con mas genio. Pese a no ser una telecaster "de verdad" no ha perdido el carácter propio del modelo.

Para concluir... Lo que mas me gusta de esta guitarra es la gran dignidad de un instrumento de 150 euros, donde hasta el sonido llega a ser contundente. Lo que menos me gusta, quizás algo falta de sustain, que viene sin apantallar y los cables interiores son muy largos, lo que, si bien no monta pastillas con demasiado ruido, la hace sensible a interferencias.

La guitarra que veis en el vídeo tiene todo original, la única mejora ha sido el apantallado de los huecos de la electrónica. El vídeo está grabado microfoneando el Harley Benton GA-5 y animándolo un poco con un overdrive a válvulas de fabricación propia. Hay una parte al final con una backing track en la que solo se ha retocado el volumen. En estos casos siempre lamento lo mismo... La pérdida de calidad del audio en youtube (que hace que en lugar de brillante suene chillona) y que lo limitado del guitarrista impida que se aprecien los matices de la guitarra objeto de esta review.

Un saludo.

18
    1.198 €