Review Ovation "Demented Collection" Limited Edition DJ Ashba Signature DJ34 Ashbaland , por Javier

3328.jpg



En mi segunda review vamos a descubrir las guitarras electroacústicas de la “ DEMENTED COLLECTION ” (Colección Dementes) de Ovation y analizaremos en profundidad el modelo Ovation DJA34-AL “Ashbaland ” , que es el que yo tengo .

Todos los modelos de la colección comparten las mismas características técnicas , diferenciándose solamente por el dibujo de la tapa , por lo que la revisión de un modelo sirve como análisis de la colección completa .


THE “ DEMENTED COLLECTION ”



1 – Cómo nació esta colección :



The “Demented Collection“ nace fruto de la colaboración del equipo de I + D de Ovation con el guitarrista DJ Ashba , ( Guns´N 'Roses , Sixx:A.M. ) , para perfeccionar todos los aspectos sonoros y visuales de los cuatro modelos de edición limitada que la forman , haciendo unas guitarras “signature” a las que DJ Ashba incorporó sus propios diseños gráficos en las tapas .

Según sus propias palabras :

“ He estado tocando guitarras Ovation durante más de 20 años . Cuando me dieron la oportunidad de diseñar mi propia guitarra signature para Ovation me tomé el reto muy en serio. Mi objetivo era diseñar una guitarra increíble de pies a cabeza , con mis propios dibujos y las características que yo apreciaba y sentía que eran las mejores de los diferentes modelos Ovation reunidas en una sola guitarra . Pronto una guitarra se convirtió en cuatro y nació la Colección Dementes . De la madera al hardware, desde el tono hasta los gráficos, ésta es el no va más en guitarras electroacústicas Ovation” . DJ Ashba.

3329.jpg



En este video de YouTube , DJ Ashba nos comenta cómo nació la colección y qué motivos le inspiraron para crear los gráficos de cada uno de los modelos :

[ame=http://www.youtube.com/watch?v=m4Ek-kfmeB4&p=462726DC015E238F&playnext=1&index=15]YouTube - DJ_Ashba_Demented.mov[/youtube]

2 – Modelos que componen la colección :



Voy a poner sólo las fotos de sus cuerpos , ( ya que los mástiles no varían entre ellas ) y dejo el modelo “ASHBALAND” para el final , ya que será objeto del análisis en profundidad , que como apunté al principio de la review , es común para todos los modelos .

Todos los modelos tienen el código “DJA34-“ , más 2 ó 3 letras , que corresponden al “modelo final” resultante al añadirle el dibujo correspondiente . Así pues , las cuatro guitarras son las siguientes :

3330.jpg
DJA34-BDY – “ BONE DADDY “

3331.jpg
DJA34-BY – “ BONE YARD “

3332.jpg
DJA34-CHB – “ CHROME BONE “



Y el último modelo de los cuatro que componen la colección es el DJA34-AL “Ashbaland ” , que analizo a continuación :


3333.jpg



Limited Series DJ Ashba “Demented Collection”


DJA34-AL “ASHBALAND”



CARACTERÍSTICAS TECNICAS :


• Nombre : Limited Edition DJ Ashba " Demented Collection "
• Modelo : Ovation Celebrity Deluxe DJA34-AL
• Tipo : Electroacústica de 6 cuerdas .
• Acabado : Ashba Land
• Tapa : Picea
• Cuerpo : “Roundback “ de Lyrachord® , de profundidad media , con cutaway .
• Roseta : Multi-sound Holes; Sólo en zona de bajos .
• Mástil : Ultra Thin Mahogany . ( Caoba , Ultra-fino )
• Anchura de cejuela : 42 mm,s. – Anchura en el traste #12 : 52,5 mm,s .
• Diapasón : Rosewood con tinte negro .
• Bracing: Scalloped "X" trastes 19 al 22
• Inlays : Custom Ashba en trastes #12 y #13 .
• Longitud de la escala : 25 - 1/4 “ – 640 mm,s .
• Pala : Negro satinado con la firma de DJ Ashba .
• Puente : Nogal , teñido en negro .
• Clavijas de afinación : Ovation Black Nickel .
• Pickup: Black Ovation Slimline Pickup .
• Electrónica: Previo OP4BT con afinador integrado .
• Peso : 2,300 Kgrs.
• Volumen de entrega : Funda acolchada OVATION con logo "Ashba" , de edición limitada , incluída .
• MADE IN CHINA .


Recepción y primeras impresiones :

Compré la guitarra hace tres meses en una megatienda de instrumentos de Alemania , por 329€ .

La recibí en su caja externa de cartón y dentro de la funda acolchada que trae , muy bien protegida y sujeta con unos protectores de porexpán en las esquinas inferiores y bajo el mástil .:ok:


3334.jpg


3335.jpg



Una vez que la saqué de la funda , observé que su estado general era muy bueno , pero que tenía la pila puesta en el previo , cosa que no me agradó :( , pues me gusta desconectar las pilas cuando no se emplean , para evitar que se agoten y/o se sulfaten , que es peor .

La guitarra no traía manual de instrucciones de mantenimiento , ni de uso del previo y tampoco traía llave para el ajuste del alma . 3336.jpg


3337.jpg



Me sorprendió su color al natural , que es más apagado y violáceo que el que sale en las fotos , ( incluso en las de la página oficial ) , que parece más azulado .

La funda es acolchada , de 1 cm . de grosor , de tela de calidad y con un refuerzo antideslizante en su parte inferior , para poder apoyarla inclinada ( con la guitarra en su interior ) y que no resbale . Lleva la firma de DJ Ashba en la zona de la pala y el nombre de la marca en el bolsillo externo .

3338.jpg



Aquí tenemos unas fotos de cuerpo entero :

3339.jpg3340.jpg


DESCRIPCION DETALLADA DE SUS PARTES :




1 – LA PALA .



Con la forma característica de la marca , pintada casi completamente de negro satinado , con la firma de DJ Ashba y el logo Ovation metalizado embutido en su parte superior .

3341.jpg



Aloja las clavijas de afinación , propias de la marca , con el logo estampado y de color negro niquelado , que aguantan muy bien la afinación y tienen un funcionamiento muy suave y preciso .

3342.jpg



2 – EL MÁSTIL .



Hecho de caoba , con el diapasón de rosewood teñido de negro . Tiene un perfil en “C” y es delgado , estrecho y rápido , ya que tiene un acabado satinado muy suave , aunque se notan algunas leves imperfecciones , ( “motitas” y algún pelillo – sintético – bajo la capa del barnizado final ) y el “dot” #5 está colocado sin repasar , ( hay un leve “bultito “ en su posición ) , cosas que no molestan al tocar , pero que ponen una nota negativa al valorar el acabado . :(

La longitud de la escala es de 25 ¼ “ ( 640 mm,s ) y tiene 22 trastes , ( los primeros 18 completos ) , que están muy bien colocados , enrasados y redondeados en los extremos , por lo que no arañan al tocar .

La anchura de la cejuela , que está hecha de un material plástico :no_lo_se: , es de 42 mm,s y en el traste #12 es de 52,5 mm,s , por lo que estamos ante un mástil comparable al de una guitarra eléctrica de cuerpo macizo .

Tiene una forma característica , ya que es “normal” hasta el traste #18 , a partir del que continúa con forma de pico en ángulo , inclinado hacia la 1ª cuerda , denominado “X Bracing” , llegando hasta más abajo del traste #22 .

3343.jpg



No lleva inlays de posición sobre el diapasón , salvo dos incrustaciones customizadas basadas en la firma de DJ Ashba , colocadas sobre los trastes #12 y #13 , de material tipo “perloid “ , pero sí lleva los puntos ( dots ) de posición en el canto superior del mástil , a la vista del guitarrista y en sus posiciones habituales , hasta el traste #17 .

3344.jpg



Su unión al cuerpo es muy firme , ya que el X-Bracing penetra en su interior como prolongación del zoque y se adhiere también a la tapa , quedando un conjunto muy sólido .

3345.jpg



Aloja interiormente la patentada y exclusiva Kaman Bar® , para el ajuste de la curvatura , que consta de una pieza de aluminio con perfil en “V” , que lleva dentro el trussrod .

En esta composición podemos ver la barra desnuda :oops2: instalada en el cuerpo y su colocación en el mástil , en sendos cortes en sección y longitudinal del mismo .

3346.jpg



Y aquí vemos las piezas instaladas en los mástiles , en una estantería de la fábrica , esperando la colocación del diapasón .

3347.jpg



El acceso al trussrod se hace a través del cuerpo , como veremos más adelante .

3 – LA TAPA “ASHBALAND “



Por ser un elemento distintivo de cada uno de los cuatro modelos de la colección , voy a tratar la tapa y su diseño como una parte en sí misma , separada del cuerpo “roundback” .

3.1 - EL DISEÑO :



Según palabras del creador del dibujo :

“La inspiración para el modelo “Ashbaland” vino de una película animada que escribí y en la que he estado trabajando con el equipo Happy Madison . Empecé a hacer bocetos con Darcy Watt y el equipo de Ashba Media . Los gráficos están basados en un embrión que se transforma en una versión de dibujos animados de mí mismo sin corazón , llevando mi característico y personal gorro recosido , situado delante de una hermosa y espeluznante luna . La combinación de colores amarillo , morados y negros es impresionante .” DJ Ashba .


3348.jpg



Aquí vemos una comparativa del “embrión” del dibujo y del personaje real .

3349.jpg



Vemos en detalle el sombrero “recosido” característico del guitarrista , que para mí que en vez de ser un diseño exclusivo , se lo mordió el perro y después se lo llevó a zurcir al sastre de Catwoman … :risa::bufon:

3.2 - CARACTERISTICAS

La tapa está hecha de Picea de Sitka , con los agujeros de resonancia ( “soundholes” ) en la zona de los graves ( la superior , cerca del mástil ) , aunque en la foto que pongo a continuación se observa que en su primer diseño también llevaba los “soundholes” en la parte de los agudos :


3350.jpg



Una foto más detallada de los “Soundholes “ y del enganche superior de la correa .

3351.jpg



El dibujo es muy sensible a los arañazos , por lo que hay que evitar el “golpeo gitano” y el estilo de Preston Reed o Kaki King en la ejecución de nuestros temas favoritos si queremos preservarlo intacto , sobre todo si tenemos las uñas largas .

También atrae bastante el polvo ( el que está en suspensión :D ) , se marcan mucho las huellas de los dedos y hay que resaltar que en el dibujo de la tapa , aparte del embrión y la “peaso de luna llena “ , hay también multitud de pequeñas estrellas , ( sobre todo en la zona bajo de las cuerdas ) , que conviene aprenderse de memoria . :shock::loco:
¿ Que por qué digo esto ? , pues porque el otro día me pegué un rato frotando dos estrellas creyendo que eran dos “pegotillos” de suciedad y casi araño la tapa … :si::oops2::meparto:

3352.jpg

Estos puntos no son motas , son estrellitas y NO SE FROTAN :D



La unión de la tapa con la trasera “roundback” es un auténtico trabajo de precisión , ya que no se nota transición alguna entre ambas partes .


3353.jpg



Dicha unión se hace pegando ambas partes mediante una pieza llamada refuerzo de aro contínuo o “de cadena” , que hace de “cuña adhesiva” en todo el perímetro angular que une y sella las dos piezas .

3354.jpg



En esta foto podemos apreciar también cómo se introduce y se fija el final del mástil , formando una prolongación del zoque y un refuerzo del “X-Bracing” .

Interiormente está reforzada por unos listones entrecruzados , que le dan rigidez y consistencia .


3355.jpg


Vista interior de los listones de refuerzo de la tapa .



4 - PUENTE Y PICKUP



La guitarra lleva un puente de madera de nogal , oscurecido con tinte y de tipo horadado , es decir , que está atravesado por las cuerdas , que se introducen por su parte trasera y quedan fijadas a él por las “ball-ends” , ( en vez de ir sujetas mediante espigas verticales ) , lo que facilita enormemente su sustitución .

3356.jpg



La guitarra viene equipada con cuerdas D´Addario EXP16 ( .012-.053 ) , con su característico código de colores en las “ball-ends” .

El puente aloja la pastilla Ovation Black Slimline , con una selleta compensada y cristales piezoeléctricos individuales para cada cuerda , como podemos ver en el siguiente esquema :


3357.jpg



Aquí vemos un corte en sección del puente :

3358.jpg



Y aquí vemos la selleta ( en color blanco ) y los cristales piezoeléctricos por separado :


3359.jpg



El conjunto puente-pickup está atornillado sobre la tapa de la guitarra y reforzado por una chapa de madera situada debajo , ( por su parte interna ) , para darle más consistencia .

3360.jpg



Vista de la sujeción del puente a la tapa por su parte inferior .



5 - EL CUERPO “ROUNDBACK” ( o qué tienen en común las guitarras Ovation y los helicópteros ) .



Llegamos al cuerpo de la guitarra , auténtico símbolo diferencial de la marca Ovation y aquí voy a permitirme la “licencia” de comentar brevemente su creación , desarrollo y características , ya que no las he visto en ninguna review ni artículo del foro y considero que son aspectos muy interesantes y contribuyen a ampliar la “culturilla guitarrera” .

3361.jpg¿ Y eso de los helicópteros , de qué va ? .

Pues resulta que en 1964 ,Charles Kaman , ingeniero y gran amante de la guitarra desde su niñez , pensó en rediseñar el instrumento , aplicando sus conocimientos sobre aerodinámica y vibración de materiales , como diseñador de rotores para helicópteros .

Con esa idea reunió un grupo de colaboradores para ayudarle con el nuevo diseño de la guitarra y pronto descubrieron que la trasera plana de las guitarras “de caja” , perjudicaba la reflexión del sonido y nació la idea de una trasera redondeada .

En el año 1966 , los ingenieros de Kaman , después de 18 meses de pruebas e investigación , demostraron que la forma más eficiente para la trasera de una guitarra es la semi-parabólica , como tienen los anfiteatros , los auditorios , las pantallas de los radares e incluso la oreja humana . Y así nació la forma denominada “roundback” ( trasera redondeada ) y Kaman fundó Ovation Instruments , que más tarde se convertiría en Ovation Guitar Company .


3362.jpg

Estudio computerizado de la reflexión del sonido en el interior del cuerpo “roundback”



También se investigó sobre un material derivado de la tecnología aeroespacial , que fuese inalterable a las fluctuaciones de temperatura y humedad y el resultado fue el patentado material denominado Lyrachord® , con el que se construyen todos los cuerpos de las acústicas Ovation .

Principalmente es un material moldeado , formado por un tejido interior de capas de fibras de vidrio , unidas entre sí con resinas y que es acústica y estructuralmente superior a la madera .


3363.jpg

Moldes para cuerpos “roundback” de Lyrachord®




Además , este material es muy liviano y las paredes del cuerpo son muy finas , ( he medido su grosor y el resultado es de 1,6 mm,s ) , con lo que se consigue una disminución de peso muy importante . De hecho , la guitarra pesa sólo 2,3 Kilos .

3364.jpg



Espesor del cuerpo : 1,6 mm,s



En la siguiente foto del orificio del conector de salida , se pueden apreciar los “pelillos” que sobresalen , que son los filamentos de fibra de vidrio con que está hecho el Lyrachord®.

3365.jpg



Estructuralmente , el Lyrachord® no necesita soportes ni listones internos , lo que permite que las ondas sonoras se reflejen desde la semi-parábola , sin interferencias ni pérdidas en el sonido debidas a los rincones y obstáculos internos ( soportes , listones … ) .

3366.jpg




Comparativa de cuerpos “plano” y “roundback” .



Acústicamente , el material Lyrachord® está construído con una estructura molecular químicamente “afinada” para proporcionar una respuesta acústica que tenga una resonancia específica , con un tono natural y “sintonizada” con la que tiene la madera con la que está fabricada la tapa .

Además de eso , el sonido , ( como la luz ) , se refleja mejor desde una superficie pulida que desde una que sea porosa , como la madera . Y la superficie interna del cuerpo de las Ovation es lisa como el cristal y refleja el sonido con un timbre limpio y brillante , que es el característico sonido Ovation .

3367.jpg



Los cuerpos de las electroacústicas Ovation se construyen en tres diferentes profundidades , ( según las Series ) , correspondiendo la intermedia a la Colección Dementes , que se traduce en una profundidad del cuerpo de 12,5 cm,s en su parte más abombada .

3368.jpg



Las tres profundidades del cuerpo Ovation .



En la siguiente fotografía vemos una comparativa de los perfiles de los cuerpos de la Asbaland con los de mis otras dos electroacústicas :

3369.jpg



Comparativa Ovation Ashbaland – HarleyBenton HBO500 – Fender Stratacoustic .



En el costado inferior tiene una zona con un material antideslizante , para que la guitarra no resbale cuando se toca sentado , lo que es todo un detalle , teniendo en cuenta que su forma redondeada tiende a “escurrirse” cuando se coloca en esa posición .


3370.jpg



Aquí vemos la parte posterior , con el enganche trasero para la correa , el conector de salida para el cable y la tapa redonda para acceso al interior .


3371.jpg



Desenroscando el tornillo central , se afloja la pletina en forma de cruceta que sujeta la tapa al cuerpo .

3372.jpg



Accedemos a su interior y vemos la caja metálica que aloja la electrónica del previo .


3373.jpg



Otra vista , con la caja plástica del alojamiento de la pila de 9 V.

3374.jpg



Los soportes de los cables que van del pickup al previo y de éste al conector de salida , están pegados al cuerpo y cumplen muy bien su función , ya que no se nota los cables sueltos , ni que se muevan aunque se agite la guitarra , ni provocan zumbidos al vibrar por contacto con el cuerpo .

3375.jpg



Otra vista del extremo del mástil que se introduce en el cuerpo , donde se aprecia el acceso a la tuerca de ajuste del trussrod y la tuerca interior de apriete del enganche superior de la correa .

3376.jpg



Y aquí voy a hablar del ajuste del trussrod , que es una auténtica “castaña” :evil: , ya que la guitarra no trae la llave de ajuste para hacerlo y resulta que como está fabricada en China , no es métrica , ( la medida interna de la tuerca está entre 4 y 5 mm,s :no_lo_se: , ya que la llave de 4 está holgada y la de 5 no entra ) , por lo que no valen las llaves Allen en milímetros que tenemos en nuestro maletín de herramientas de ajuste .:mad:

Una vez que me “bajé” el manual de instrucciones de la página web del fabricante , pude encontrar que existe una llave especial denominada “longer handled adjustment Wrench" ( #950059-X ) , con la que teóricamente se logra ajustar el trussrod a través de la ventana redonda de la trasera del cuerpo .


3377.jpg



Pero esa llave debería medir entre 25-30 cms si se pretende llegar desde el hueco de la ventana a la tuerca y después de mi experiencia intentando ajustarla con una llave Allen “grandecita” , ( metiendo el brazo por la ventana redonda y ayudado por una linterna – que desde fuera “no se ven tres en un burro” ) , no creo que se logre “acertar” a esa distancia , por lo que me tendré que fabricar una llave artesanal , hasta que pueda encontrar esa llave como repuesto ….. :nolose:


3378.jpg



Así que , hasta la fecha , no he podido saber si el ajuste del alma funciona y haría falta combar “un poquillo” el mástil , porque la guitarra llegó con una acción tan baja que la primera cuerda “cerchea” en los primeros trastes en algunas pulsaciones .

:eoo::eoo:¿ Alguien sabe dónde hay una llave #950059-X ? ….. ( La he pedido a la tienda donde la compré , a ver qué me contestan ) :cabezazos:


Seguimos la “exploración” del interior del cuerpo con una vista del conector de salida , de tipo cerrado y que presenta un aspecto sólido y con soldaduras y conectores de calidad .

3379.jpg



La tuerca de sujeción del enganche trasero de la correa .


3380.jpg



Los enganches de la correa son de buena calidad , se “notan” muy bien fijados al cuerpo de la guitarra y sujetan estupendamente la correa , ofreciendo una posición muy cómoda para tocar .

6 - EL PREVIO OP-4BT




Está situado en el costado superior del cuerpo y en un lugar que se hace accesible y cómodo de manejar , tocando tanto sentado como con la guitarra colgada , ( “ como los guitarristas de verdad “ :guitarrista: , como dice mi buen amigo pepecoupe :D ) .

3381.jpg



Está dotado de un ecualizador de 3 bandas con controles deslizantes de + / -12 dB sobre los graves, medios y agudos, un potenciómetro giratorio de volumen , un piloto LED de estado de la batería , ( que luce en rojo cuando está baja ) y un afinador cromático con pantalla digital .

Recibe la alimentación eléctrica de una pila de 9 Voltios , que funciona aunque no esté introducido el jack del cable de salida , aunque solamente para utilizar el afinador . La alimentación de corriente está interrumpida hacia el previo hasta que no se conecte el jack de salida , lo que es lógico y supone un ahorro de batería .


3382.jpg

Vista del previo con la pila retirada , en su alojamiento .



La extracción de la pila metida en su cajita plástica , del alojamiento de contactos en el costado del cuerpo , es muy suave , al igual que su colocación , ya que la pestaña de retención es “blandita” de abrir .

Y la cajita plástica en donde se mete ( la pila ) , se ajusta muy bien a sus medidas y dispone de un agujero en el fondo , que facilita su extracción sin dejarse las uñas ni tener que ir después a por un destornillador , “jurando en arameo “ ….:p

Eso sí , si se quita la pila y se mete la cajita vacía en su alojamiento , uno de los muelles de contacto se engancha , al meterse en el hueco para el conector exagonal ( polo negativo ) y “tira” un poco al volver a sacar la cajita .

Así que después de tocar , ( :stop:Musiconsejo :D ) la guitarra a la funda , ( por lo del polvo y las estrellitas :p ) y la pila , con caja y todo , al bolsillo exterior y si se guarda en una bolsita con auto-cierre , pues mejor , para que no coja “roña”.:ok::D


3383.jpg





Aunque tampoco venía el manual de instrucciones del previo , su funcionamiento como control de volumen y tono es de sobra conocido y en cuanto al afinador , es sencillo y muy lógico e intuitivo . Y aquí me refiero al afinado “estándar ” , que el previo permite otros dos modos de afinado ( abierto y alterado ) , pero para probarlos tendré que esperar a conseguir el manual de uso y saber cómo funcionan .

Para conectar el afinador , se pulsa el botón “TUNER” y durante unos segundos se produce un parpadeo intermitente de dos “angulitos” , ( que hacen la función de flecha de dirección ) , situados a la derecha de la pantalla , lo que indica que el afinador está conectado .

Al pulsar una cuerda , se muestra a la izquierda la letra que corresponde a la nota , acompañada de un ángulo , que indica qué debemos hacer con la clavija de afinación para afinar la cuerda . Es decir , si la “flechita” apunta hacia abajo , hay que BAJAR la tensión de la cuerda y si apunta hacia arriba , SUBIRLA , ( sencillo como el mecanismo de un chupete :p ) , hasta que consigamos que aparezcan los dos angulitos juntos , formando un rombo , que nos indica que la cuerda está afinada . :ok:


3384.jpg



Si pasados unos segundos no tocamos ninguna cuerda , el tuner se desconecta automáticamente y hay que volver a pulsar el botón de inicio para volver a conectarlo .

Y AHORA , EL SONIDO .



Ya hemos visto detenidamente todas las partes de la electroacústica , pero ¿ qué tal suena ? .

Pues la verdad es que su sonido desenchufada es sorprendente , ya que al mínimo roce con las cuerdas responde con un sonido limpio y especial . Realmente es cierto que tiene un sonido único y característico .

Enchufada también suena muy bien , pero hay que tener cuidado con enfrentarla al altavoz del ampli , si se está cerca , ya que el sonido amplificado se refleja en su cuerpo y se produce una distorsión que la hace vibrar y “aullar” 3385.jpg, con una realimentación muy desagradable , sobre todo con los tonos graves .

Os pongo unas grabaciones cortitas , ( que mi conexión de internet no me permite “subir” archivos más "grandes" :( ) , para no castigaros los oídos después del esfuerzo que habéis hecho de llegar hasta aquí . :D:p:

Están hechas con un Fender FM212R , con el canal limpio y los controles “neutros” , enviadas a través de su salida PRE-OUT a una mezcladora , para controlar su señal y grabadas con el Power Sound Editor en el ordenador .

No seáis muy duros con mi “ejecución” , ( con “un par de leches bien dadas” creo que bastará … :oops::D )



MI VALORACION FINAL :



Por qué compré la guitarra :

Un buen día me dio por volver a tocar los temas acústicos de mi juventud y las acústicas que tenía no me daban la calidad de sonido que quería y decidí que necesitaba otra acústica , así que me puse a buscar por las tiendas de la red y la descubrí en una de ellas .

Me impactó visualmente :shock: el gráfico de la ASHBALAND y no es que yo sea tétrico , ni gótico ni cosa parecida , pero me resultó como mágico, tenebroso y nostálgico a la vez , con un aire a “Pesadilla antes de Navidad” y me gustó mucho , me dio algo que se llama … ¿ cómo era ? … ¡ Ah , sí ! , una cosa rara que se llama … ¡¡¡ GAS !!!.:risa::D:risa:

Al interesarme más por la guitarra descubrí que la colección tenía tres modelos más , pero sus gráficos no me gustaron , ya que el “Bone Daddy” me hizo pensar en alguien que se había quedado enroscado en una alambrada y se lo habían comido los “zopilotes“ , el “Chrome Bone” parecía la acústica de “Depredador” y ya , para remate , el dibujo de “ la aceituna sexy-diabólica posando eróticamente frente a cuervo “pasmao” , sobre lecho de cráneos a las finas brasas , regadas por vermut derramado de copas caídas “ ( como diría un “restaurador de cocina de diseño “ ) , del “BONE YARD” , me pareció ya pero que “ muy fuerte , ti@ “ ……( los “canutos” de hojas de cardo borriquero es lo que provocan )…. pero para gustos , colores …. :risa::risa::risa: .

Así que me decidí por tener una acústica de calidad y pedí el modelo que me encantó desde que me “entró por los ojos “ :toma_rosa::corazon::enamorado:

Y una vez recibida , revisada , desmantelada en sus justos términos , tocada y “reposada” , mi valoración objetiva es la siguiente :


NO ME HA GUSTADO : :nono::nono:


- La no inclusión del manual de instrucciones de la guitarra , en el que se indique la localización de la tuerca del trussrod y el funcionamiento del afinador del previo , con sus tres tipos de afinación , a pesar de que la casa dice que cada guitarra viene con el manual de uso del previo .
- La búsqueda en Internet del manual del previo es simplemente imposible , ni siquiera en la página oficial de la marca …. ¿ Qué pasa , que es un secreto y si me lo cuentan luego tienen que matarme …? , ¿ temen que se lo copien los ….. a ) rusos , b) chinos , c) extraterrestres ? …..( ¿ Comodín del público ? … )
- Hay que “bajar” el manual de instrucciones , ( en inglés , como el español “casi no se habla” en todo el mundo … ) , de la página web de la casa oficial , para enterarse de dónde "lechugas" está la tuerca y cómo se accede a ella .
- La guitarra no viene con la “famosa” llave “longer handled adjustment wrench, ( #950059-X ) “ y por 5 $ como máximo que puede costar esa pieza ( 3€ al cambio ) , la podrían incluir , aunque la cobraran .
- El engorroso sistema de ajuste del trussrod , ( aunque se dispusiese de la “famosa” llave de ajuste ) .
- El acabado del mástil , con fallitos leves pero evitables .

Por estos detalles , ( fácilmente evitables y de muy poco coste añadido ) , la marca en vez de una “ovación” ( ovation – leído “oveishon” ) :_no_no::palmas::_no_no: , se merece una “pedorreta” 3386.jpg ( pedorration – leído “pedorreishon “ ) :risa:

Y ME HA GUSTADO : :si::si:

- El sonido es increíble , aún desenchufada , ( que al precio que han puesto la electricidad , va a ser la utilización más normal de aquí en adelante ) . Os animo a probar alguna Ovation , que merece la pena .
- El mástil es comparable a cualquier guitarra eléctrica por sus dimensiones y por el cómodo acceso a los últimos trastes a través del cutaway .
- Los 22 trastes del X-Bracing .
- El puente horadado , con la facilidad del cambio de cuerdas sin tener que “pelear” con las espigas .
- Su poco peso y buena colocación cuando se utiliza colgada de la correa .
- El precio . Un modelo Celebrity Deluxe de signature , con mástil de caoba , tapa decorada y que incluye una buena funda acolchada , por 329 €uros , me parece una relación calidad-precio fantástica y una opción de compra muy a tener en cuenta si nos “encajan” los diseños .

Así que , mi balance final es que la guitarra sí hace bueno el nombre de la marca y se merece una OVACIÓN :



3387.jpg3387.jpg3387.jpg3387.jpg

3391.jpg



Como curiosidad , que sepáis que existen unas réplicas a escala 1:4 de la Demented Collection , fabricadas por Axe Heaven Miniature Guitars , , comercializadas a través de la tienda de DJ Ashba , y yo me voy a pedir una ….. ( Quizá haya que empezar a hablar de una nueva “enfermedad” … el mini-GAS …. :D ) .

3392.jpg



Aquí os pongo unos enlaces que he empleado para hacer la review :

- En la página oficial de la marca Ovation :

Introducing DJ Ashba’s Demented Series

Enlace a la serie Demented


DJ Ashba Demented DJA34-AL "Ashbaland"



- En la página web de la tienda oficial de DJ Ashba en Internet

Direct link a la serie Demented

y el link directo a la Ashbaland


- Un enlace estupendo a un vídeo de una visita a la fábrica Ovation :
Ovation Factory Tour video

Y ya hemos llegado al final de la review :calor::calor::yahoo:. Sólo me ha faltado contar los agujeros de la tapa ( que son 11 :risa: ) y alguna cosilla que seguro me recordaréis en vuestros comentarios .

Gracias por tu paciencia :leyendo: al haber llegado hasta el final de este “pestiño” que he escrito .

Si te ha gustado la review , pon algún comentario y díselo a tus amigos foreros para que la lean y si no te ha gustado , ( como diría el genial aragonés “Marianico el corto” : ) , “ díselo también p´a que se j**an ” … :risa: .

Un saludo y hasta la próxima : Javier 3393.jpg

P.D. Visita mi primera Review : Review Hagstrom Ultralux XL-2 , por Javier . ( Es más cortita y también te gustará ) .
¿Te gustó este artículo?
72
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • #1 por Adrifersa el 18/01/2011
    Pedazo de review, si señor...

    :aplausos::aplausos::aplausos:
  • #2 por felito el 18/01/2011
    Muy currada la review! Parece que has fabricado tu la guitarra de lo bien que la conoces :D
  • #3 por -willis- el 18/01/2011
    Excelente Me gusto mucho la guitarra y tiene muy buen sonido aunque me llamo mas la atencion los diseños que tiene esta serie :ok: +1
  • #4 por ithosu el 18/01/2011
    Hay que quitarse el sombrero ante este pedazo de review.
  • #5 por soldo el 18/01/2011
    Te as currao la review si señor pues ami me encanta esta guitarra es preciosaaaaa XDD
  • #6 por Sesini el 18/01/2011
    Enhorabuena!! tal vez la mejor review que he visto en este foro
    :palmas: :palmas: :palmas:

    A disfrutar esa guitarra!
  • #7 por -gos- el 18/01/2011
    Gran review muy cuidado y con mucha documentación. +1
  • avatar
    #8 por --363938-- el 18/01/2011
    GENIAL!
    aunque el diseño no acompañe a su dulzura, SUENA DE MARAVILLA! el precio está muy bien!

    muy buena review!! :)
  • #9 por Zamarripa el 18/01/2011
    No se si tuviste q desarmar por completo tu guitarra para encontrarle hasta el mas minimo aserrin o motita de polvo q traia jajaja...No soy fan de las ovation...(webation = webeishon) pero al parecer t ehas conceguido una buena pieza...suena muy muy sabroso....

    Y vaya camarada...creo ha sido de las mas completas reviews q he leido...

    en hora buena +1
  • #10 por maserantes el 18/01/2011
    Vaya tela... la review digo

    Marchando un +1
  • #11 por Paulino el 18/01/2011
    Genial la review compañero, menudo curro te has pegado, esto si que es destripar una guitarra.
    Muchas gracias por el aporte.:brindis:
  • #12 por escri11 el 18/01/2011
    Que gran review:palmas2:, ¡gran guitarra!
  • #13 por Phantom Lord el 18/01/2011
    Excelente review :aplausos:

    Estéticamente no me gusta mucho, pero suena muy bien :ok:
  • #14 por ricky_carrasco el 18/01/2011
    Sin palabras una excelente reviews, con todos los detalles.:brindis:
  • #15 por pepecoupe el 18/01/2011
    Una vez mas hay que quitarse el sombrero ante semejante demostracion de buen hacer lutheril, conocimiento del instrumento, paciencia y sobre todo GENEROSIDAD para compartir con todos nosotros tus vastos conocimientos sobre guitarras :gracias: :aplausos: . . .

    Tuve el privilegio de ver esta preciosidad en vivo y en directo este finde y aunque las fotos de la review son realmente buenas no le hacen justicia a la guitarra, ya que en persona gana enteros :ok: :si: . . . aunque mis gustos van en otra direccion hay que reconocer que la jodia guitarra es guapa y vacilona :cool: . . .

    Te dejo por aqui un humilde mas uno, ya que te mereces un mas cien :p. Realmente esta es la madre de todas las reviews :D.



    Bravo :aplausos: :brindis:




    P.D. Luego te comento por privi mis impresiones del cambio de pastis tras una exhautivisima prueba. Te puedo adelantar que hemos triunfado :yahoo: . . . 2 orejas y el rabo :risa:. Gracias por ese regalazo anticipado de cumpleaños, Javi :p.

    Un abrazo :amigos:
  • #16 por karmaikel el 18/01/2011
    La mejor review que he visto en mucho tiempo en el foro, mi más grande enhorabuena tio!
  • #17 por Jorge Vasquez (Tatuador) el 18/01/2011
    excelente review!!! muchas gracias pro compartirla con nosotros un abrazo!!
  • #18 por clint el 18/01/2011
    tremenda review si señor!!

    no es el diseño que yo elegiria pero desde luego sonar suena muy bien. A disfrutarla.
  • #19 por paspasito el 18/01/2011
    Gracias por la review, muy buen análisis. Has pensado en alguna tienda especializada en herramientas -no sé si en Huesca habrá alguna, pero aquí en Zaragoza la Droga Alfonso puede tener la llave o similar y si no, te indicarán dónde puedes encontrarla-
    Bueno, que me parece muy raro que la pieza no venga con la llave en cuestión. ¿Y si los amenazas con enviarles videos de Marianico el corto o de Jaimito Morromeo contando chistes en Noche de Fiesta??? :)
    Bueno, una gran guitarra, que la disfrutessssssssssssssss con s de gas
    Un abrazo
    Pedro
  • #20 por fjavier el 18/01/2011
    :gracias::gracias: Muchas gracias a todos por vuestra apreciación de mi trabajo , me váis a poner colorado :sonrojado: :D .

    felito escribió:
    Parece que has fabricado tu la guitarra de lo bien que la conoces :D


    Lo que me ha pasado es que me encantan las guitarras y me gusta conocer cada detalle de las que tengo , para saber qué defectos y virtudes tienen y tratar de mejorarlas dentro de mis posibilidades .

    Zamarripa escribió:
    No se si tuviste q desarmar por completo tu guitarra para encontrarle hasta el mas minimo aserrin o motita de polvo q traia jajaja...


    Pues no la he desarmado , ya que viene pegada :D , pero como tuve que abrir su tapa trasera para tratar de ajustar el trussrod , pues se me ocurrió meter una cámara de fotos por el hueco y así fotografiar su interior .

    Cuando vi las fotos , empecé a investigar cómo estaban hechas las Ovation y me sorprendió tanto lo que encontré que decidí incorporarlo a la review , para compartirlo con todos los buenos amigos del foro , aunque resumido , para no hacerla muy "pesada" .

    pepecoupe escribió:
    Una vez mas hay que quitarse el sombrero ante semejante demostracion de buen hacer lutheril, conocimiento del instrumento, paciencia y sobre todo GENEROSIDAD para compartir con todos nosotros tus vastos conocimientos sobre guitarras :gracias: :aplausos: . . .


    Si es que no hay nada como tener amigos para que le "regalen los oídos" a uno ....:risa: :D .

    Ya sabes que me apasiona "trastear" con las guitarras de todo tipo y ya has visto cómo tengo la casa ; con herramientas , piezas y guitarras por todos los lados y que es un placer compartir mi pasión y mis modestos conocimientos con quien comparte mis aficiones .

    Gracias de todos modos y Feliz Cumpleaños :amigos:

    Un afectuoso saludo a todos ::saludo: Javier

  • #21 por Mique Let el 18/01/2011
    Joer... no sé si me ha gustado más la guitarra o la review. Ambas de putísima madre, socio. Enhorabuena por las dos!!!!
  • #22 por Poper ochoa el 18/01/2011
    Me encanto tu review y el sonido de tu guitarra!!! +1!
  • #23 por fjavier el 18/01/2011
    paspasito escribió:
    Has pensado en alguna tienda especializada en herramientas -no sé si en Huesca habrá alguna, pero aquí en Zaragoza la Droga Alfonso puede tener la llave o similar y si no, te indicarán dónde puedes encontrarla-
    Bueno, que me parece muy raro que la pieza no venga con la llave en cuestión. ¿Y si los amenazas con enviarles videos de Marianico el corto o de Jaimito Morromeo contando chistes en Noche de Fiesta??? :)


    :risa::risa: Muy bueno lo del Marianico y Jaimito Borromeo , pero igual les gustan los videos y siguen sin mandarme la llave para que les envíe más ..:D :D .

    Y créeme que la llave NO VIENE con la guitarra , porque en el propio catálogo de la guitarra ( que se baja de internet ) la nombra como repuesto necesario para ajustar los trussrod de las Kaman-Bar , lo cual "es de traca" ...

    ¿ Te imaginas que te vendan el coche con la bomba de inyección sin ajustar , que te tengas que bajar de internet el manual del coche , que te diga allí que la bomba se ajusta con la llave "nisupu" y que esa llave la pidas al concesionario y no la tengan ? ... Pues es lo mismo :mad: , porque "nisupu** madre" sabe dónde lechugas está la llave ..:risa::risa: .

    Ya buscaré cabezas exagonales con medida métrica para intentar el ajuste .

    Un abrazo :amigos: y gracias por tu apreciación , Pedro .:saludo:
  • #24 por gemelo el 18/01/2011
    si señor!!! pedeazo de rewiew que has hecho:ok:.. y pedazo de +1 para ti!!!!
  • avatar
    #25 por --353262-- el 18/01/2011
    diosss, pedazo review que has hecho, dioss mío!! :brindis::aplausos:
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4