Amplificadores

Review Marshall JTM1 combo 50º aniversario

Introducción

 

Quien busque en el mercado el amplificador definitivo a válvulas para tocar en su estudio o apartamento, finalmente lo encontrará en la serie limitada del 50 aniversario de Marshall. En este caso hablamos del JTM1 en versión combo, un homenaje en sonido y apariencia a los Marshall de aquella época, pero al sorprendente nivel de un watio.

 

 

En versión cabezal y combo, el JTM1 es el primero de la serie de edición limitada que conmemora el 50 aniversario de Marshall. Le siguen los modelos JPM1, JCM1, DSL1 y JVM1 que hacen tributo a la década de los años 70, 80, 90 y 2000 respectivamente.

 

Un trozo de historia en tus manos: el JTM1

 

El primer amplificador Marshall de la historia se fabricó en otoño de 1962 con la ayuda y las habilidades diseñadoras de Dudley Craven y Ken Bran. El objetivo de su fabricación fue satisfacer los deseos sonoros de los jóvenes y prometedores guitarristas de rock del momento, que describieron a Jim Marshall el sonido exacto que iban buscando. 

 

Jim Marshall logró esa meta con su primer amplificador: el MK I. Durante esa década, el amplificador evolucionó hasta llegar al JTM45 MK II y la versión 1987 Lead. El combo 1962 Bluesbreaker fue otro amplificador legendario que surgió durante la década de los sesenta.

 

Construcción

 

Las piezas que componen el mueble de cada amplificador de la serie 50 aniversario son extraidas de láminas sólidas de contrachapado de abedul y a continuación se cortan los respectivos bordes a modo peine para asegurar la máxima resistencia, un ajuste perfecto entre todas las partes y una máxima resonancia en el caso de las versiones combo.

 

Después de pegar las piezas del mueble, el pegamento usado se cura mediante un generador de radiofrecuencia. A continuación, los puntos de fijación para la caja acústica y la parte trasera se adjuntan y los bordes y las esquinas se redondean antes de lijar el mueble a mano.

 

 

Una vez lijado a la perfección, cada mueble se cuelga en una cinta transportadora y es llevado a un horno que ayuda a que mientras el interior es pintado, la pintura seque rápidamente. Se aplica también sobre el mueble un adhesivo que servirá para aplicar posteriormente el vinilo.

 

 

La aplicación del vinilo negro es un proceso cuidadoso y complicado que requiere manos expertas para cortar y fijar el vinilo de manera que la superficie quede bien pareja y el recubrimiento sea liso y suave. A continuación la tela se grapa a la caja acústica del altavoz en la versión combo, las tiras doradas se colocan alrededor y se monta el logo a mano. Una vez completados estos pasos, el chasis es insertado en la cubierta del combo, el altavoz se instala a mano y se atornillan los paneles traseros. Finalmente se instala manualmente la placa de Edición Limitada.

 

 

Aunque la placa de circuito impreso lleva muchos de sus componentes previamente montados y las soldaduras son testeadas por ordenador, la cantidad de trabajo hecho a mano es considerable. Esto incluye también el cableado de los potes de control, la lámpara e interruptor on/off. El montaje, selección y testeado de las válvulas también está hecho a mano. Por último, pero no menos importante, cada amplificador es probado mediante la conexión de una guitarra.

 

 

Descripción

 

Ligero, portátil y con unos acabados realmente excelentes, el JTM1 tiene el sonido característico de los amplificadores Marshall de la década de los 60. Unos graves bien redondeados, pero bien equilibrados con agudos brillantes y oxigenados.

 

El panel frontal del amplificador es muy simple, pero extremadamente eficaz. Tan solo equipa un pote de Loudness y otro de Tono, además de la lámpara e interruptor de encendido. No obstante esta simple distribución de control de volumen y tono permite regular un sonido grandioso sin necesidad de un volumen atronador.

 

 

En este tipo de amplificadores sin volumen master, el mando de loudness ajusta el volumen general de salida del amplificador. A niveles bajos de volumen el sonido es limpio. Conforme aumenta el volumen el sonido se satura, entregando ese sonido característico de los amplificadores a válvulas. Sin embargo, debido a la naturaleza de sonido grave de este amplificador, el mejor sonido en la mayoría de guitarras eléctricas se obtiene con niveles de volumen menores al máximo. Por este motivo en los años 60 era muy común usar un treble booster o fuzz para conseguir mayor saturación de sonido sin pérdida de definición.

 

El control de tono determina la cantidad de frecuencias altas presente en el sonido. Este control difiere del resto de la mayoría de controles de tono de un único mando, en el que dicho control suele aumentar o cortar las frecuencias altas. Esto significa que el mejor valor inicial se encuentra con el mando de tono en la posición de las 12 horas.

 

 

El panel trasero equipa dos conectores para salida de altavoz a 8 y 16 ohmnios, la toma de corriente y un interruptor para conmutar entre 1 y 0.1 watios. Mientras estas salidas de altavoz pueden alimentar perfectamente a todo un bafle 4x12, el interruptor de baja potencia a 0.1 watio hace que el amplificador se conecte a una carga simulada interna. De esta manera se reduce el nivel de entrada al altavoz del combo.

 

 

El JTM1 combo monta un altavoz Celestion de 10" especialmente diseñado para proporcionar el mejor equilibrio entre tamaño compacto y sonido lleno.

 

 

Especificaciones

 

Potencia (RMS): 1W/0.1W

Válvulas: 1x ECC82 + 2 x ECC83

Altavoz: Celestion G10F-15

Dimensiones (mm): 360 x 380 x 220

Peso (Kg): 9.4 

 

Impresiones

 

Estamos ante un pequeño amplificador de guitarra que conmemora una década donde Jim Marshall comenzó a fabricar los que hoy en día son considerados como los amplificadores más famosos de la historia del rock.

 

A parte del sonido excelente, lo que más me ha sorprendido es la claridad y dinámica del sonido a volúmenes realmente bajos. Otros amplificadores de pocos watios tienen la pega de que su sonido se vuelve muy 'oscuro' cuando ajustas el volumen a un nivel muy bajo. Es decir, algunas frecuencias se vuelven casi inaudibles, mientras que el JTM1 reproduce perfectamente cada frecuencia del espectro sonoro, por muy bajo que sea el volumen, incluso en modo 0.1 watio.

 

 

El precio de la versión combo del JTM1 está en torno a los 600 euros y unos 500 euros la versión cabezal. Existen en el mercado amplificadores mucho más potentes y mejor equipados por un coste incluso menor, pero seguramente ninguno se comporta como el JTM1 en un estudio o apartamento. El propio Jim Marshall escribió sobre este modelo de edición limitada 50º aniversario: "The 1-Watt amp pays homage to both the tone and look of 60 decade, and does do at a very home friendly volume"

 

Mis pruebas de sonido

 

Loudness 3.5 sonido crunch (modo 0.1W):

 

 

Loudness 8 modificando volumen de la guitarra (mode 0.1W):

 

Loudness moderado y pedal overdrive Maxon OD808 (modo 1W):

 

 

 

¿Te gustó este artículo?
27
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Mique Let el 23/08/2012
    Excelente trabajo, socio.
    1
  • #2 por MissiN Music Electronics el 23/08/2012
    Brutal!!!
  • #3 por calamar80 el 23/08/2012
    Muy buena review. Si tuviera espacio y dinero me compraba los cinco combos!
  • #4 por felipewii1 el 23/08/2012
    Esto si tiene pinta de edicion limitada y una pinta como los de antes, no como las guitarras fender del 57, que bueno, para tema el que hay en ese post...
  • #5 por moresix el 23/08/2012
    Buena review compañero. Puro sonido Marshall.
  • #6 por iagobkstar el 23/08/2012
    Que leches, suena genial... sin no valiesen el pastizal que valen (caros son, para lo que realmente ofrecen) me compraría uno sin duda.
  • #7 por browling el 23/08/2012
    Sonido precioso, pero digo yo,¿ cuanto debe de valer fabricar este amplificador?
    1
  • #8 por iagobkstar el 23/08/2012
    Estaría bien que alguien del foro sacase un clon DIY.
    2
  • #9 por Pickup el 23/08/2012
    #1 Gracias, olvidé poner mi última prueba de sonido:



    Está grabado igualmente con un micro Shure SM57 y mi Gibson SG. Tan solo hay cambio de volumen en el ampli. El volumen de la guitarra es al máximo en toda la grabación.
  • #10 por Álvaro Q el 23/08/2012
    Qué majo, una pena que sean edición limitada!
  • #11 por Ricardo_R el 23/08/2012
    Excelente review, asi da gusto, mola como suena el bicho si señor
  • #12 por browling el 23/08/2012
    #8 es lo primero que he pensado
  • #13 por iagobkstar el 23/08/2012
    #9 Se ve que le gusta crujir, al igual que a su hermano mayor :)
    #12 Yo ya estaba buscando los esquemas, pero parece que nada, a ver si alguien se atreve jejejej
  • avatar
    #14 por --376200-- el 23/08/2012
    Parece que estan bien, pero... 700 euros por un ampli de 1 watt?? El Class 5 ya lo encuentro caro y sale por 350, con sus 5 watts...
  • avatar
    #15 por --376200-- el 23/08/2012
    Vaya pastizal... y seguro que dentro de dos años se revenden a 900...
  • #16 por vargor_14 el 23/08/2012
    el JTM1 pinta genial pero los demás los acabo de escuchar por youtube y dejan mucho que desear... La otra pega es el precio como bien decís por ahí, pero seguro que se venden como churros en EEUU o Gran Bretaña
  • #17 por iagobkstar el 23/08/2012
    #16 Es cierto, a mi el único que me llama es el JTM1...
  • avatar
    #18 por --376200-- el 24/08/2012
    Pues el JMP y el JCM a mi me gustan.
  • avatar
    #19 por --244937-- el 24/08/2012
    Pedazo de review y el ampli suena genial en los videos en directo tiene que estar de lujo. Saludos y +1.
  • #20 por raulfrcm el 24/08/2012
    es estéticamente precioso y el sonido ni se diga
  • #21 por MissiN Music Electronics el 24/08/2012
    Yo creo que este ampli está diseñando para estudio o para gente que necesite sonido profesional en casa.

    El tema del dinero puede parecer caro, pero es que realmente hacer un ampli de 1W, 5W, 15W o 25W... en lo que es mano de obra poco cambia. Es decir, el tiempo que tardas en construirlo es muy similar.

    Ya luego si está hecho punto a punto, con buenas válvulas y buenos transformadores, pues oye... 700€ no me parece caro para nada. ¿Que igual es mucho dinero por 1W? Pues puede ser, pero el trabajo que hay detrás es el mismo y es lo que hay que valorar. Libre somos de elegir si nos conviene o no este amplificador.
    2
  • avatar
    #22 por --459988-- el 24/08/2012
    ¿Hay mucha diferencia de sonido entre este y el Class5?
    Recuerdo que probé este ultimo y le faltaba altavoz por todas partes...
  • avatar
    #23 por --87350-- el 24/08/2012
    pues yo me muero por ver como reacciona el cabezal con un bafle 2x12 o 4x12!!!
  • #24 por kodro2 el 24/08/2012
    Que pena que valga tantisimo. Es que es puro Rock'n'roll.

    Enhorabuena por las demos. Los de Marshall te deberian contratar. Es que con esas demos se le hace la boca agua a cualquiera.
  • #25 por Xhaman el 24/08/2012
    Muy buena review!!

    Saludos!
  • 1
  • 2