Tecnología

Review de las interfaces de audio Focusrite iTrack y Scarlett Solo

Las interfaces de audio son hoy en día un elemento clave de un home studio, prácticamente indispensable si pretendemos grabar con cierta calidad. Por ello en estos últimos tiempos los fabricantes han diseñado una gran variedad de estos dispositivos dependiendo de las necesidades que se pretenden cubrir. ¿Queremos grabar 8 pistas de audio simultáneamente? ¿o simplemente queremos grabar una guitarra y una voz? ¿necesitamos que sea pequeña y fácil de transportar?

La verdad es que para muchos músicos el número de entradas no será un dato relevante (2 entradas son suficientes en muchas ocasiones). Lo que sí importa es la simplicidad a la hora de manejarlas. Debemos tener presente que muchos músicos no tienen grandes conocimientos técnicos… ¡y no tienen por qué tenerlos! Su labor es hacer música, poder grabarla y compartirla con el mundo de la forma lo más rápida y sencilla posible.

En este artículo veremos qué posibilidades nos ofrecen dos interfaces de audio muy similares de la marca Focusrite: la iTrack Solo y la Scarlett Solo.

Características

Similitudes

Ambas interfaces disponen de:

Entradas/Salidas de audio:

  • Entrada balanceada de micrófono (1).
  • Entrada de instrumento (2).
  • Salida de línea (3).
  • Salida de auriculares (4).

Transmisión de datos:

  • USB 2.0 (5).

Controles:

  • Ganancia entrada micrófono (6).
  • Alimentación 48V phantom (7).
  • Ganancia entrada instrumento (8).
  • Volumen de monitor (9).
  • Conmutador “Direct monitor” (10) que nos manda la señal de la entrada directamente a la salida.

Además, los controles de ganancia se iluminan de color verde en presencia de señal a la entrada, y de rojo cuando dicha señal supera el volumen máximo permitido (clipping). Un pequeño led (11) nos indica con una luz verde cuando la interfaz está correctamente conectada al ordenador (No se enciende hasta que no se han instalado los drivers y la interfaz es reconocida por el ordenador). Finalmente, ambas interfaces disponen de un enganche (12) para asegurarlas en una estructura si es preciso (anti-robo).

Caras frontal y trasera de la iTrack/Scarlett

La iTrack tiene sus propios drivers, pero puede emplear los mismos drivers que la Scarlett. De hecho, si instaláis ambos, la iTrack usará los drivers de la Scarlett (son más actuales).

Diferencias

A parte del color, que en el caso de la iTrack es un gris plata y la Scarlett tiene un color rojo “escarlata”, podemos apreciar otras diferencias en cuanto a funcionalidad:

Por su parte, la iTrack tiene una conexión específica para iPad con el cable Device Link (13). No obstante dado que este cable no transporta alimentación DC la conexión USB sigue siendo necesaria: se emplea el cable USB como sustituto del cable de alimentación, empleandolo con un adaptador de corriente AC-USB.

Por otra parte, la Scarlett dispone de un conmutador de entrada de linea/instrumento (14). Es decir, que podemos emplear la misma entrada física como entrada de línea o de instrumento si así lo deseamos. La entrada de línea tiene menos ganancia, más ruido y distorsión que la entrada de instrumento, pero a su vez nos permitirá introducir señales con mayor volumen.

Usos típicos

Quizás la configuración más completa es la que se muestra en la figura. En ella podemos ver que la interfaz es el centro neurálgico de nuestro equipo. Por una parte, podemos conectar un micrófono y una guitarra en sus entradas correspondientes. La guitarra (o el bajo) podría conectarse directamente a la entrada de instrumento o en el caso de la Scarlett también podríamos conectar la guitarra con un ampli o un pedal de distorsión de por medio, y empleando el nivel de línea si es necesario. Luego podemos conectar unos monitores autoamplificados a la salida de línea y unos auriculares a la salida correspondiente. Finalmente, desde nuestro ordenador (o iPad en el caso de la iTrack) podemos disparar en playback una base de batería desde nuestro DAW favorito a la vez que grabamos lo que tocamos y/o cantamos.

Configuración típica

Sin contar los altavoces y la guitarra, el resto del equipo podría transportar fácilmente en un equipaje de mano. Más que home studio (que también) podríamos decir que se trata de la típica configuración de un estudio nómada.

Por citar algún inconveniente — aunque realmente no es el propósito principal de estas interfaces — diría que la única carencia que veo a ambas interfaces es la falta de una entrada de línea estéreo para para grabar los canales L y R de una mesa de mezclas pequeña como las habituales en locales de ensayo amateurs. Esto permitiría grabar a toda una banda simultáneamente, y hubiese bastado con que la entrada de micrófono XLR fuese tipo combo XLR/jack ¼. Cierto es que se puede emplear un convertidor de jack ¼ a XLR pero ya rompemos la simetría con respecto a la entrada de línea, necesitamos disponer de ese convertidor, etc. En mi opinión sería un añadido que sin incrementar el coste aportaría un valor añadido y una mayor versatilidad al producto.

Conclusiones

Comunes

Pros:

  • Compacta
  • Salida directa de la entrada a monitor
  • Buena THD+N sobre otras interfaces de similares prestaciones.

Contras:

  • Sin entrada de línea stereo

Dentro de lo que son y para lo que son hemos encontrado pocos inconvenientes. Por supuesto si queremos grabar 8 entradas simultáneas no es el producto adecuado, pero sí lo es en el caso que seamos músicos que buscamos poder grabar nuestras composiciones rápidamente y en cualquier lugar.

Diferencias

La siguiente tabla comparativa muestra las diferencias entre las dos interfaces:

Comparativa iTrack/Scarlett

Realmente las diferencias son sutilezas: son en realidad dos interfaces muy similares en cuanto a prestaciones y musicalmente nos van a permitir lo mismo (con la diferencia de que si usamos iPad debemos optar por la iTrack). Si hilamos muy fino, la Scarlett tiene un poco más distorsión armónica lo cual empeora ligeramente el ENOB, pero ello no significa que no sea una interfaces apta o que sea mucho peor (de hecho, es mejor en cuanto a ruido de fondo).

Análisis técnico

En esta review hemos decidido ir más allá y realizar un estudio técnico que nos permita ver el comportamiento de estas interfaces frente a señales de test, y poder así compararlas numéricamente. Como no es el objetivo principal de la review entrar en tal lujo de detalles, hemos decidido incluir este documento PDF en el que hallaréis los procedimientos empleados y resultados obtenidos detalladamente.

Sergi Gómez
EL AUTOR

Ingeniero en telecomunicaciones por la UPC especializado en procesamiento de la señal. La música es su pasión, toca la guitarra, el bajo y el teclado, además de producir sus propias composiciones. En Hispasonic ha encontrado el sitio web que responde a todas sus inquietudes.

¿Te gustó este artículo?
15
Comentarios
  • #1 por culebra el 03/02/2016
    Muchísimas gracias por la review. Le tengo echado el ojo a la Focusrite solo desde hace tiempo. Un amigo guitarrista la quiere para grabar sus maquetas (yo nado bien servido con mi RME FIreface 800).

    La Solo es muy tentadora. Solo me gustaría saber si alguien la tiene y puede confirmar que los previos son adecuados para grabar con humbuckers. Mi amigo tiene una Les Paul y en algún sitio he leido que los previos saturan con mucha faiclidad.
    1
  • #2 por gabriplana el 03/02/2016
    Gracias por la review! Muy interesante la comparativa, de gran utilidad para los que estamos planteando la compra de alguna de ellas ;)
  • #3 por kovenan el 03/02/2016
    #1 Yo la tengo, y te contesto con mucho gusto a lo de los previos, pero no se exactamente como se nota esa saturacion, si es como un ruido de fondo ,pues con mucha distorsion si ,en limpio no.
    Lo que si lei que dan problemas con micros AMD, me da a mi que los drivers no estan aun muy pulidos para W10
  • #4 por 50snake el 03/02/2016
    Se agradece la review!

    A mí me gustaba mucho la Scarlett Solo, pero al final me echó para atrás los famosos problemas de clipping. Ojalá lo solucionen algún día.
  • #5 por Albert el 03/02/2016
    Muy currado el PDF!

    El análisis se ha echo sólo con Matlab y conectando "en loop" la salida con la entrada? Sin ningún tipo de instrumento más?

    No estarían nada mal algunos tutoriales de como analizar nuestras propias tarjetas con Matlab... :P

    Un saludo
    1
  • #6 por winniepage el 04/02/2016
    Saludos, yo estoy interesado en adquirir una de esas interfaces pero en varios lugares he leido que la 2i2 y la 2i4 en ocasiones no manejan muy bien la guitarra en modo HiZ de instrumento, mi pregunta es si les ha pasado algo como esto https://youtu.be/0DlA1-jH9VE
  • #7 por torreznor el 04/02/2016
    Yo compré la 2i2 y la devolví. Clipping con pastillas pasivas desde la posición 0 del gain. Escribí a Focusrite y me dijeron que era normal, que pusiera delante una DI. Así, con todo su morro.
    Compré una 2i4 y esta funciona perfecta. Tiene un botón de atenuación de ganancia para señales elevadas. Ningún problema por el momento. Sólo he grabado con ella guitarras eléctricas, acústicas y voces.
  • #8 por jagercaster el 08/02/2016
    Buena comparativa. Tengo la Scarlett Solo y no puedo estar más contento la verdad. Uso las dos entradas tanto directa de la guitara como la de micro y desde mi ignorancia pues no controlo mucho estas cosas, me parece de una calidad más que suficiente para grabaciones. Además facilita de usar.
  • #9 por novato77 el 08/02/2016
    Una pregunta sobre la Itrack. Yo tengo el software BIAS en el Ipad. ¿podría conectar el ipad a la Itrack y gabar vía usb en mi pc? O si conecto el ipad, la entrada usb solo sirve para dar alimentación a la tarjeta?
  • #10 por Parametric el 09/02/2016
    Muy buena review :) Yo también andaba siguiendo la iTrack, pero creo que finalmente me iré a una solución más sencilla y cómoda como la Apogee Jam. Qué opináis? Alguien ha tenido el placer de disfrutarla?
  • #11 por sr_pere el 11/02/2016
    La verdad es que me parece una opción muy interesante. Quiero empezar a montar un Home Studio y no tengo mucha idea, esta interface parece cojonuda para un pardillo como yo.