Review Ibanez Universe UV777P-BK

REVIEW IBANEZ UNIVERSE UV777P-BK



1065.jpg

------------------------------------------



Historia


Bienvenidos a mi primer Review de una guitarra. Que mejor que empezar con la guitarra de mis sueños, la Ibanez Universe UV777P-BK. La historia nos dice que Steve Vai fue el primer guitarrista que investigó y puso una 7ª cuerda a una guitarra eléctrica que luego se vendería (previamente Fender y Alex Gregory ya habían investigado, pero nada salió adelante). Al principio, dicha "nueva" cuerda fue un A (La), pero después de unas cuantas pruebas, se decantaron con el B (Si) para seguir el orden de afinación original de una guitarra de 6 cuerdas. Las diferencias con la JEM, a parte de la diferencia 6/7 cuerdas, es que la Universe no lleva Monkey Grip ni el Tree of Life como inlays, si no, o bien puntos, o la pirámide que desaparece.

1066.jpg1067.jpg



Durante los años, desde la primera Ibanez Universe ha habido muchos modelos... el primero de todos fue la Universe UV7, UV7PWH en blanco y UV7BK en negra con pastillas y detalles en verde eléctrico. Luego el modelo UV77 con swirl (el diseño que ahora lleva el JEMINI) es sin duda, la Universe mas famosa.

1068.jpg



Llegó la UV777, pero con ella, la decadencia de las Universe, y en general de las 7 cuerdas. Cada vez tenían menos venta, y Steve las usaba menos (el Passion and Warfare está grabado gran parte con Universe). En 1996, grupos como Korn empezaron a usar Universe para su música y esto fue lo que retomó a Ibanez a sacar la UV777BK en 1998, que es el único modelo disponible hoy en día.

1069.jpg



La historia resumida sería...

1990 - UV7PWH, UV7BK, UV77MC
1991 - UV777GR
1998 - UV777BK
2006 - UV777P BK

En 2006 Ibanez re-diseña (casi por completo) la UV777 para sacar el modelo UV777P-BK, que es el que miraremos con detalle en esta review.




------------------------------------------



Galería de Imágenes


1070.jpg

1071.jpg

1072.jpg

1073.jpg

1074.jpg

1075.jpg

1076.jpg

1077.jpg

1078.jpg

1079.jpg

1080.jpg

1081.jpg



------------------------------------------



Análisis


Specs y Acabado

- Mástil de 5 piezas JEM de Arce/Nogal.
- Inlays "Dissapearing Pyramid".
- Cuerpo de Aliso.
- Trastes W/6105.
- Puente Edge Pro.
- Clavijeros Gotoh.
- Pastillas:
DiMarzio® Blaze II® (H) Mastil
DiMarzio® Blaze II® (S) Media
DiMarzio® Blaze II® (H) Puente
- Switch de 5 Posiciones.
- Travel Box Ibanez Prestige.
- Ensamblada a mano por Team J. Craft en FujiGen, Japón.


Guitarra con una apariencia increíble. La primera impresión tras abrirla por primera vez fue la de tener una pieza de museo delante de mi... los inlays, el pickguard de espejo, el triangulo... todo. El acabado es increible. Cabe recalcar que es modelo Team J. Craft, que son las que están echas a mano, y no pasan por un proceso de mecanización. Son de encargo a las fábricas de Ibanez.

Dentro de la caja (terciopelo rojo... cuidado si tenéis gato, que se os meterá dentro a dormir xD ) encontraremos un compartimento con la funda de la Whammy Bar, llaves Allen necesarias para el ajuste así como un manual de como cuidar tu guitarra a fondo.

Por último, lo que mas llama la atención de dicha guitarra es el triángulo de debajo del puente, con un 7 en cada punta y dentro, el ojo que todo lo ve, con un swirl de fondo, único en cada guitarra.



Sonido


He tenido el gusto de probar esta guitarra desde un Marshall Valvestate de 15W, pasando por mi PODxt y mi 5.1 hasta llegar a un JCM900 a válvulas. En los 3 la guitarra suena de miedo, pero adivinad dónde suena mejor... Exacto. En limpio es una guitarra que cumple muy bien, con una pastilla del mástil muy redonda con sonidos cálidos y definidos... en cambio la impedancia de la pastilla del puente hace que sin esforzarnos, nos salga la salida con un poco de overdrive en canal limpio. Con un buen ajuste del ampli, esto ya no nos pasará. La pastilla central ofrece un balance muy bueno para dicho canal. Yo en un futuro pondré un "Coil Tap" para poder sacar la salida de las dobles en simple, como tengo en mi guitarra de 6 cuerdas, la Cort SOLO de 1997.

En lo que se refiere a la distorsión... nada suena mejor. Esta guitarra chilla como nada. Igual la 7ª en ocasiones suena un poco "buu" y no se oye muy bien, pero ajustando el ampli un poco, consigues una calidad impresionante. Los armónicos los pilla como nada y el sustain es increíble. Una nota dura una eternidad (gran parte también culpa de los dedos... la guitarra no toca por ti).

Os dejo aquí una pequeña improvisación...




Acción, comodidad...


Sorprendido me quedé, lo primero con el peso de la guitarra. Me esperaba una guitarra de un peso mucho mas elevado, pero nada de eso. Una guitarra con un peso de lo mas normal. Su mástil es estrecho con lo que permite llegar muy bien a las 7 cuerdas, pero si tenemos una mano pequeña, sufriremos algo. No es mi caso, pero cabe remarcarlo.

La distancia entre cuerda-mástil es baja para ser una guitarra con puente flotante, con lo que nos resultará muy cómoda a la hora de tocar con ella, y gracias a su puente no tendremos problemas de afinación si le metemos caña a la Whammy o hacemos bends, ya que el locking lo hace muy fuerte. Cabe destacar que a diferencia de otros puentes flotantes, en este NO hay que cortar las bolas a la hora de encordar la guitarra, puesto que está diseñado para ello.

Las pastillas son ajustables en altura con los tornillos de los laterales, no como las UV previas que no se podía.

En cuanto a los knobs y al switch, algo duros al principio, pero MUY estables, al igual que la Whammy en el puente. Al principio tienes miedo a hacerle daño porque no entra bien (con perdón de la expresión) pero luego todo correcto.

El punto fuerte: comparación con una guitarra de 6 cuerdas. La verdad es que se te hace raro tocar teniendo de referencia la 7ª y no la 6ª con lo que al principio es muy común hacer acordes con raíz en la 7ª que suenan como una auténtica patada en la entrepierna... si te fijas, un AMaj tienes que hacerlo en la mitad del mástil y parece raro. Luego, al pasar a la guitarra de 6, ésta te parece mini y mucho mas cómoda, pero solo es parecido. No cuesta mucho acostumbrarse, lo único, como en todo, práctica y mas práctica.




Fiabilidad, Durabilidad...


Llevo con ella 2 meses y cada vez me gusta mas. Es robusta, cómoda y no he tenido ningún problema por el cual llevarla al Luthier a reparar. La llevaré cuando quiera cambiarle las cuerdas y para ponerle el circuito del coil tap. Estoy contento como venía de fábrica.





------------------------------------------



Valoración General


La verdad, estoy contentísimo por la guitarra. Partimos de la base que amo las Ibanez. Partimos de la base que me encanta Steve Vai como el que más. Partimos de la base que para mi las 7 cuerdas en una guitarra es el complemento perfecto, que me encantan. Partimos de la base que desde la primera vez que vi esta guitarra en 1999 me enamoré de ella, y supe que algún día sería mía. Con todos esos aspectos, tengo que decir que es una guitarra que recomiendo si os gustan todas las cosas que anteriormente he dicho y tenéis unos... ejem... 2500€ os la compréis, por que no encontrareis mejor guitarra de 7 cuerdas por ahí. He probado Jackson de 7 cuerdas, Carvin de 7 cuerdas... pero ninguna tiene el feeling, el tacto, el sonido... ninguna es la Universe.


Pros:
¿Realmente tengo que listarlos? ;)


"Contras":
El puente flotante (como en todas las guitarras) da problemas de afinación con cuerdas recién puestas.
Viene sin correa, con lo que nos toca comprar una.
Se llena de dedos enseguida ^_^U




------------------------------------------



Fuentes Usadas En La Redacción


Cuerpo de Review e historia de la UV: Elaboración Propia.
Ibanez Guitars
The Official Steve Vai Website
Jemsite



------------------------------------------

VIDEO DEMOSTRACIÓN


Os dejo aquí una pequeña improvisación...






NO TIENES PERMISO PARA SACAR ESTA REVIEW DE GUITARRISTAS.INFO SIN EL CONSENTIMIENTO DEL AUTOR DE LA MISMA. SI QUIERES QUOTEARLA O POSTEARLA POR AHÍ, MÁNDAME UN PRIVADO POR FAVOR. NO CUESTA NADA.
¿Te gustó este artículo?
21
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por JeremiaScott el 04/12/2008
    hermosa guitarra , vi la de los colores de el jemin en un local de musicica

    buenisimas :ok:
  • #2 por frasco el 04/12/2008
    Muy buena review :ok: +1

    :saludo:
  • #3 por rock_hop el 04/12/2008
    uff una de las preciosuras q todos quisieramos tener : te juero si estaria entre la espada y la pared una mina buena o la universe no hya donde perderse , minas hay muchas universe nose pero pocas ,, su sonido es muy genial sobre todo para el metal progressivo experimental suena de lo mejor como los sonidos de lukas yaksic su sonido de su universe bk es el mejor y les aprovecho de contar que ya que lanzo su disco pueden aprovechar de escuchar una universe en plena accion y bueno tu informacion esta buenisima distes todos los caracteres necesarios y saludos....
  • #4 por guitarbdn el 04/12/2008
    Muy bien la review, si señor :aplausos:

    Es preciosaesa guitarra :)
  • #5 por vidres a la sang el 04/12/2008
    Cojonuda review tio :ok:


    La tuya es muy guapa pero la UV7BK (verde y negra ) me pone berraco...
  • #6 por the ripper el 04/12/2008
    Te lo has currado, me ha gustado mucho la review. +1 merecido.

    Saludos.:saludo:
  • #7 por consciousness08 el 04/12/2008
    :aplausos: excelente review, me ha gustado muchisimo, en especial la foto del gato. :D +1
  • #8 por Diego Godoy el 04/12/2008
    Muy, muy buena review, la verdad es que es un verdadero guitarrón

    +1 :ok:
  • #9 por urielvelaz el 04/12/2008
    buena review. :saludo:
  • #10 por oscar_metal_13 el 04/12/2008
    muy buena rewiew , lo unico que se hecha en falta es un video o algo dandole caña con riff duros ;)
  • #11 por Raül el 04/12/2008
    Revisión 1, Añadido cutre-video de YouTube.

    Gracias a todos por los comentarios. Preguntad dudas, y si queréis mas fotos, pedidlas ^_^
  • Ban
    #12 por victordeandres el 04/12/2008
    Comprate una Fender :p:D...... que buena la review y el correspondiente video.
    Damas y caballeros les presento a mi art designer!!!!!
  • #13 por openmind el 05/12/2008
    buenisima la review, ya era hora que alguein postease algo de este guitarron.... y para a los que os pike la curiosidad... si... tengo una jo jo jo.... aki esta mi universe UV7BK ::):):) :yahoo::yahoo:
    openmind-albums-mis-fotos-picture1294-mi-nueva-nina-ibanez-universe-del-91.jpg
  • #14 por Shred-Adict el 05/12/2008
    esta review quedo de la ptm!
    +1
    ---------------------------------
    OpenMind escribió:
    buenisima la review, ya era hora que alguein postease algo de este guitarron.... y para a los que os pike la curiosidad... si... tengo una jo jo jo.... aki esta mi universe UV7BK ::):):) :yahoo::yahoo:
    http://www.guitarristas.info/foro/members/openmind-albums-mis-fotos-picture1294-mi-nueva-nina-ibanez-universe-del-91.jpg


    Ese es el modelo que usaba Petrucci?
  • #15 por Thaizir el 05/12/2008
    Algún día tendré una así!
  • #16 por galdrum el 05/12/2008
    Muy buena la review. +1.
    Esta es una de esas guitarras que desde hace mucho tiempo he deseado tener (como otras también). Ahora estaré otra vez obsesionado con la guitarra durante un par de semanas por lo menos.
    Un saludo
  • #17 por openmind el 05/12/2008
    Bueno Petrucci ha usado ya muchas cosas jeje pero si, solia usar esta guitarra antes de tener su signature de ibanez...
  • #18 por Raül el 05/12/2008
    Shred-Adict escribió:
    Ese es el modelo que usaba Petrucci?


    Antes de tener su modelo de 7 cuerdas, si. En el Awake, las partes de 7 cuerdas están grabadas con una Universe como la de OpenMind. Si ves el videoclip de "LIE" se ve claramente que Petrucci lleva una ;)

    http://www.youtube.com/watch?v=1AQSraUMRyk[/YOUTUBE][YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=1AQSraUMRyk[/YOUTUBE]
  • #19 por mane_ el 05/12/2008
    buenisísmo :aplausos: :aplausos:
  • #20 por jaguarin el 05/12/2008
    Mu buena review, felicidades!!!!!
    Ya se me antojo una guitarrita de esas :D
  • #21 por Raül el 05/12/2008
    Gracias a todos por postear... ¡¡Así dan ganas de hacer mas reviews!! La próxima de mi Cort SOLO de 1999 :D
  • #22 por myst el 06/12/2008
    Una guitarra preciosa, sí señor
  • #23 por zahid07 el 06/12/2008
    no manches que chulada de guitarra!!!, pues a disfrutarla a mas no poder
  • #24 por Alone I el 07/12/2008
    OpenMind escribió:
    buenisima la review, ya era hora que alguein postease algo de este guitarron.... y para a los que os pike la curiosidad... si... tengo una jo jo jo.... aki esta mi universe UV7BK ::):):) :yahoo::yahoo:
    http://www.guitarristas.info/foro/members/openmind-albums-mis-fotos-picture1294-mi-nueva-nina-ibanez-universe-del-91.jpg


    Si un dia decides venderla,que no se te olvide comentarmelo.Por cierto,estas en Mallorca?.:D

    raulongo...Se te da bien refregarnos por la cara lo que los demas no podemos tener...jaja.Enhorabuena por esa preciosidad.Yo tambien quisiera una,o dos...:ok:

    :saludo:
  • #25 por Greg el 07/12/2008
    Muy linda guitarra, aunque todavia soy demasiado inexperto para experimentar con una 7-string.

    PD: Una pregunta, cuando compro la Universe, viene incluido el gato? :p
  • 1
  • 2