Review Harley Benton GA15

735.jpg



Aquí pongo una pequeña review ya que veo que la información sobre este amplificador es escasa, sobre todo en cuanto a sonido y toma de contacto.

Pongo unas fotos de el embalaje y el GA15 nada mas salir de la caja:
736.jpg
51498951sj3uz6.5e079b677e.jpg
737.jpg
90622534bq8op0.8bcffb41c6.jpg
738.jpg
41825494jf0om5.09aa1ea43d.jpg
739.jpg
48142440hz9ea7.02da9d20b4.jpg
Como veis el embalado es correcto, el típico de los amps. de tonam, con su pegatina made in china, algo que ya sabíamos, no nos llevemos a engaño, por 159 leuros no iba a poner made in USA. 

Trae cable de conexión a la red montado para la conexión europea, cosa que se agradece ya que algunos combos con estándares americanos no traen cable montado y cuando lo recibes con toda la ilusión por probarlo igual te tienes que esperar a hacerte de uno o quitárselo a tu pc.

Las instrucciones diríamos que son inexistentes ya que trae solo un folio con las características técnicas que ya conocemos y a las que solo resaltaría que el consumo es de 80W (este dato ya viene en la trasera del ampli)

Los datos son:

GA15, 1-channel Fulltube Guitar Combo, Cass A, 15 Watts, 1 x 10" Speaker, 3-band EQ, Volume Control, 2 x 12AX7 Preamp Tubes, 2 x EL84 Power Amp Tubes, Line Out (Jack), Effectloop, 3 Speaker Outs (4, 8, 16 Ohms), Headphone Out, Dimensions WHD: app. 42,5 x 39 x 25,5 cm, Consumption 80W

Para mas vistas e información:
HARLEY BENTON GA15 - Thomann Cyberstore Español


En la parte delantera tenemos los potes de tono y volumen la entrada “imput” y “salida “fones” tipicas y los interruptores de “power” y “standby”, a mi parecer sobra uno, ya que tienen que estar conectados los dos para funcionar, pero no se si esto será común a los amplis valvulares??.

En la parte trasera tenemos las dos conexiones de entrada y salida del loop de efectos, las 3 salidas para 4, 8 y 16 homios, (la de 8 ocupada por el altavoz) para conectar a pantalla y el line out.

Un pequeño detalle, pero que se agradece son unas patas de goma que se pegan muy bien al suelo, lo que evita que ande como le pasa a algunos amplis y a ciertas lavadoras.

El ampli en si, es compacto pero aún así es mas pesado y grande de lo que imaginaba, pero muy bonito y en aspecto exterior no tiene nada que envidiar a algún marshall que he tenido.(me refiero a calidad de mueble a simple vista) pero no esperéis que os entré un cono de 12” que os veo venir y no cabe ni con calzador, habrá que usar pantalla para exportar su sonido al infinito jejeje. (si alguien consigue meterlo que me lo diga, y que se pase por mi piso de 55m que quiero poner piscina)

De todas formas el sonido del altavoz de 10” (sin marca) creo que no es tan malo como se dice y aprueba de sobra, si tenemos en cuenta el precio del conjunto, siempre tendremos la opción de montar uno de mas calidad, eso si de 10” ya que como he dicho es el tamaño que admite el mueble.

La guitarra que he usado es una Ibanez RGR320EX con pastillas EMG design que quizá no sea la mas adecuada para apreciar el sonido del GA15 por lo que satura un poco y además el micro de la cámara no es gran cosa, pero en fin es lo que hay, supongo que con una Rickenbacker o una telecaster o algo así y se le sacarán mas matices.

Por favor no tengáis en cuenta mi técnica ya que nunca ha sido buena y además últimamente está bastante oxidada , por otro lado siempre he sido mas bien metalero y este ampli requiere una “suavidad” que yo no tengo.(y la camarita me pone nervosio )

El sonido es muy cálido, a bajo volumen muy limpio y al subir volumen aumenta la saturación con un tono......vintage?, suave comparado con la distorsión que suelo usar, pero de forma lineal y sin perder definición lo que unido al sonido valvular permite grandes cotas de expresión. (si el que toca es buen guitarrista que no es el caso)
[youtube]http://youtube.com/watch?v=Z_8k1FlaR-I[/youtube]
[youtube]http://youtube.com/watch?v=HoIPvZLV_dQ[/youtube]
[youtube]http://youtube.com/watch?v=t59_-fWf4-k[/youtube]
[youtube]http://youtube.com/watch?v=ivHCumlAMVk[/youtube]
Tengo que decir que el frontal, donde están los potes, se calienta bastante al poco rato de estar encendido (supongo que esto es normal?)

Para probar el loop de efectos he enchufado un v-amp2 con una emulación marshall y otra dist. mas metal para que veáis como se oye la saturación propia del ampli al subir volumen con el añadido del distorsionador, aunque lo interesante es oír el GA15 “a pelo”

Quizá no sea la distorsión mas propicia para ensayos y directo pero solo dispongo de esto ahora mismo, seria interesante probar algunos pedales de mas calidad.

Se hecha de menos una buena reverb y un control de gain para poder modular la saturación como ya se ha comentado por aquí, pero no se puede tener todo en esta vida, y menos a ese precio.

Resulta obvio decir que el que espere una distorsión tipo marshall o algo mas duro que un suave overdrive, tendrá que recurrir a pedales (lo que puede ser una buena opción usando el loop de efectos) o a la electrónica, seria interesante ver posibles modificaciones para modificar el sonido de este “Válvulas”

El resultado final creo que es bastante bueno, y por supuesto es la opción mas barata de tener un ampli para ensayo y directo “todo válvulas” a falta de comparación de calidad (que no de precio) con otros de segmento parecido como Black Heart,Epiphone Valvejunior, Fender Champion etc.

Eso si, aunque no se ve en las fotos si miras dentro de la rejilla trasera las lamparitas lucen dentro y eso se que pone cachondo a mas de uno (y a mi entre otros) .

Un saludo y espero que sirva de algo esta pequeña introducción a este ampli a nuestros amigos guitarreros.
¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • #1 por Jorge Vasquez (Tatuador) el 15/05/2008
    Gracias por el aporte y por el curro tio te has ganado un +1

    PD definitivamente odio las pastis activas xD
  • #2 por Juanjo Pelegrín el 15/05/2008
    yo ya lo estoy esperando, tiene una pinta estupenda.

    genial la review +1 for you
  • #3 por josep el 15/05/2008
    muy buen aporte, decidido este será mi proximo amplificador

    +1 por tu trabajo chapuzador
  • #4 por chapuzator el 15/05/2008
    Gracias a todos, las pastillas no son activas, son unas emg diseñadas para ibanez, pero es verdad que producen una saturación "no deseable" para sonido limpio, aun asi tengo que decir que para metal van muy bien.
  • #5 por Jorge Vasquez (Tatuador) el 15/05/2008
    Jo, lo siento pense que eran activas, la verdad es que ese ampli con unas buenas pasivas como duncan o gibson tiene que sonar de vicio. :D nuevamente muchas gracias.
  • #6 por chinozgz el 15/05/2008
    Buena review, chapuzator. El ampli suena muy bien para el precio que tiene.
    +1
  • #7 por Normal el 15/05/2008
    Muy buen reportaje sobre el ampli.
    Valoro tu esfuerzo y el curro que te has pegado +1.
    Si lees esto y te apetece podrías poner cuánto pesa el ampli.
    Pd. Me encanta el negro mate de tu guitarra.
    Un saludo.
  • #8 por chapuzator el 15/05/2008
    normal escribió:
    Muy buen reportaje sobre el ampli.
    Valoro tu esfuerzo y el curro que te has pegado +1.
    Si lees esto y te apetece podrías poner cuánto pesa el ampli.
    Pd. Me encanta el negro mate de tu guitarra.
    Un saludo.


    Pues si, el paquete pesaba 16.5 kg, si le quitamos la caja de embalaje, se quedaria en unos 16k, es bastante pesadete para el tamaño que tiene, pero supongo que esto es comun a los amplis de valvulas.
    Por lo visto dentro tiene un chasis de aluminio para sujetar el circuito y el transformador es grande y claro todo esto pesa;)
  • #9 por flateric el 16/05/2008
    Muy buena review chapuzator!. Bienvenido al club del pequeño valvular! :D. Yo me compré el GA5 y cada día estoy mas contento con él. Para el precio que tiene es una pasada. Respecto a la saturación, el ga5 tarda en romper, pero ayudandole con un boss od3 overdrive, obtienes un sonido genial. Por cierto, yo le cambié el cono por un Jensen P8R Alnico y las válvulas por una 12AY7 y una JJ de TAD y bufff... te puedo asegurar que el sonido mejora muchísimo!. Enhorabuena por la compra y a disfrutarla. +1.
  • #10 por botijoradical el 16/05/2008
    Bueno, chicos. Parece que he llegado tarde... No he podido ver ninguno de los videos. (Bueno... Lo que me duele es no poder escuchar el ampli...)
    Viendo las fotos, tengo que decir que creo que es un Epiphone. Habrá que averiguar cual. La tapa posterior es muy muy parecida a la de mi Valve Jr. Trataré de averiguar algo al respecto... En su día lo hice, pero creo que no tiene que ver con el Special y otros... Volveré a indagar... si lo veo claro... Os pongo en el topic del GA15, en cual se basa...

    Lo de la calidad del altavoz... Yo creo que está bien en una onda muy vintage, pero basándome en una demo en video tengo que decir que la respuesta en frecuencia está demasiado restringida para mi gusto. Claro que en la demo el ampli está con los pots de EQ a mitad del recorrido. No creo que esto se corresponda con una "respuesta plana". Aunque también pienso que con el pot de graves y el de agudos al máximo seguiría sonando algo pobre.
    Como ha dicho Flateric, un cambio de cono es muy recomendable. Si tiene que ser un 10"... Creo que la mejor opción es un Jensen. Aunque no necesariamente tiene que ser un AlNiCo. Esto puede ser un lujazo innecesario, ya que los cerámicos de la talla de los Jensen de 10 y de 12 son muy buenos también. Para quien quiera un sonido a lo Fender de mediados de los 60 o un sonido con cuerpo y brillante es una buenísima opción. Para el que quiera algo más a lo Fender 50/60 o Marshall sin demasiada definición, puede que el altavoz que trae pueda servir. Si no... Para los más exigentes... A por un 10 de Alnico... O ya una caja externa con un 12 Celestion.
  • #11 por Normal el 16/05/2008
    chapuzator escribió:
    Pues si, el paquete pesaba 16.5 kg, si le quitamos la caja de embalaje, se quedaria en unos 16k, es bastante pesadete para el tamaño que tiene, pero supongo que esto es comun a los amplis de valvulas.
    Por lo visto dentro tiene un chasis de aluminio para sujetar el circuito y el transformador es grande y claro todo esto pesa;)

    Xd, :shock:, gracias amigo. Sí que pesa!!!.
    Comparándolo con el mío, un fender de esos híbrido de 65 W que yo creía pesado y pesa más este harley.
    Un saludo!!
  • #12 por PLAYGUITAR el 16/05/2008
    Bueno para ampliar unpoco más la review ya que nuestro amigo chapuzator ha lanzado un par de preguntas en la review.

    Realmente en un amplificador a válvulas, es muy conveniente tener 2 interruptores, ya que uno es para que le entre la corriente al amplificador y el otro evita que le llegue más tensión a las válvulas de lo que debiera, que una vez no pasa nada, pero a la larga puede perjudicar la vida de las válvulas, lo mismo sucede a la hora de apagarlo.

    Para encender: ON, y luego ON del Standby
    Para apagar: OFF del Standby y luego OF.

    En cuanto a que el panel se caliente, pues, hay que tener en cuenta, que dentro de ese cacharrito se alcanzan temperaturas muy muy altas, entre las válvulas y el amplificador... pues.... la cosa se suele calentar de lo lindo, lo bueno es que tenga unos buenos disipadores para que ese calor no se cargue los circuitos, pero me imagino que eso está todo calculado.

    Y efectivamente, este tipo de ampli pues mejor con una Strato, una Les Paul, una Telecaster y cosas similares, cosas más clásicas, pero... como bien has dicho si le pones un buen pedal Booster o un buen pedal de distorsión, la cosa cambia y puedes hacer casi cualquier historia, y como siempre, el sonido depende muchísimo del guitarrista, aunque también de la guitarra, cables, pedales, y amplificador.

    Saludos.
  • #13 por Jorge Rubiales el 16/05/2008
    Muy buena chapuzator, un +1 por aki. Cuando lo pruebes en directo comentanos que tal, a ver si reuno algo de pasta y me hago con este (esperemos que saquen un cabezal pronto jejeje).
  • #14 por irrealin el 17/05/2008
    Hola, me gustaría saber que tal sonaría el bichito con una pedalera boss me 50...

    Por ejemplo con un hifi suena enorme pero estoy intrigado por la acción de las valvulas... La pedalera esta ya sabeis que tiene los preamps estos para diferentes ganancias y tal, se escucharía bien o sería una locura??

    Saludos!
  • #15 por antonioovc15 el 17/05/2008
    Muy bueno tío , este amli es la leche , yo estoy pensando en comprarme uno nuevo , y creo que va a ser este!!Muy buen curro!!
  • #16 por Borja López el 17/05/2008
    Una revisión fantastica, muy buen trabajo :aplausos: :aplausos:

    Creo que este ampli puede ser una inversión muy interesante, y con algunas pequeñas modificaciones poco a poco puede quedar una cosa de lo más decente.
  • #17 por chapuzator el 18/05/2008
    PLAYGUITAR escribió:
    Bueno para ampliar unpoco más la review ya que nuestro amigo chapuzator ha lanzado un par de preguntas en la review.

    Realmente en un amplificador a válvulas, es muy conveniente tener 2 interruptores, ya que uno es para que le entre la corriente al amplificador y el otro evita que le llegue más tensión a las válvulas de lo que debiera, que una vez no pasa nada, pero a la larga puede perjudicar la vida de las válvulas, lo mismo sucede a la hora de apagarlo.

    Para encender: ON, y luego ON del Standby
    Para apagar: OFF del Standby y luego OF.

    En cuanto a que el panel se caliente, pues, hay que tener en cuenta, que dentro de ese cacharrito se alcanzan temperaturas muy muy altas, entre las válvulas y el amplificador... pues.... la cosa se suele calentar de lo lindo, lo bueno es que tenga unos buenos disipadores para que ese calor no se cargue los circuitos, pero me imagino que eso está todo calculado.

    Y efectivamente, este tipo de ampli pues mejor con una Strato, una Les Paul, una Telecaster y cosas similares, cosas más clásicas, pero... como bien has dicho si le pones un buen pedal Booster o un buen pedal de distorsión, la cosa cambia y puedes hacer casi cualquier historia, y como siempre, el sonido depende muchísimo del guitarrista, aunque también de la guitarra, cables, pedales, y amplificador.

    Saludos.


    Gracias Playguitar esto me aclara el tema del calor y los interruptores totalmente ya que me daba un poco de miedo el tema.
    Y es verdad este ampli con una buena guitarra con "single coil" tiene que entregar sonidos muy dulces, mi guitarra es para otra cosa jejeje, pero he comprobado que con las distorsiones suena mejor de lo que suponia, por lo que para los aficionados al rock duro y el meta se pueden sacar unos buenos sonidos con los pedales respectivos.......y a ese precio¡¡¡¡¡
  • #18 por sacras el 18/05/2008
    una pregunta , se podria poner un pre amplificador en la entrada directa o hay que ponerlo si o si en el loop de efectos, yo tengo un ada mp1 y un rocktron replifex (efectos(viejitos los dos)) en cuanto junte los eurillos me lo compro fijo ,pero mi duda es esa. puedo poner el pre en la entrada y el multiefectos en el loop del ampli?
  • #19 por jerbs el 29/05/2008
    Visto lo visto, lo recomendarias antes que su hermano menor el GA-5?
  • #20 por Jorge Rubiales el 29/05/2008
    sacras, la forma idonea es ponerlo en el loop, ya que encadenar dos previos no suele dar buenos resultados en cuanto a calidad de sonido
  • #21 por TonyGT-Ibiza el 22/07/2008
    yo lo que no entiendo es lo siguiente:

    que gracia tiene probar un amplificador a valvulas enchufando un v-amp,no seria mejor tocar con la guitarra directamente enchufada a pelo para poder ver la saturacion de las valvulas del amplificador? es que si le metes el v amp te va a salir por el altavoz el sonido digital del previo del v amp,si no enchufas la guitarra directamente apelo no se le puede sacar partido a eso,alomejor estoy equivocao:saludo:
  • #22 por qnarak el 23/07/2008
    buena review, gracias (+1)

    :saludo:
  • #23 por chapuzator el 23/07/2008
    tonygtguitar escribió:
    yo lo que no entiendo es lo siguiente:

    que gracia tiene probar un amplificador a valvulas enchufando un v-amp,no seria mejor tocar con la guitarra directamente enchufada a pelo para poder ver la saturacion de las valvulas del amplificador? es que si le metes el v amp te va a salir por el altavoz el sonido digital del previo del v amp,si no enchufas la guitarra directamente apelo no se le puede sacar partido a eso,alomejor estoy equivocao:saludo:


    Tienes toda la razón, el v-amp solo lo probé en uno de los videos para que se viera como se oía el ampli con un efecto enchufado en el loop, pero si ves el resto de videos, el sonido es el del ampli a secas sin ningún efecto que efectivamente es lo que queria resaltar,
    aunque es probable que no aclaren demasiado sobre el sonido del ampli por el tema de que el micro de la camara que es una kk, las pastillas de la guitarra que no son de lo mejor y el guitarrista que es bastante penco:D
    Por cierto qnarak gracias por tu voto.
    Un saludo a todos:brindis:
  • #24 por Poltrota el 24/08/2008
    Pues estoy pènsando en hacer un apaño al Ga15 y estoy pensado en hacerle un remodelado de mueble. Entonces me asalta una duda. Voy a cambiarle el cono, y la duda que tengo es si hago el mueble para un celestion vintage 30 de 12" o para un Jensen de Alnico de 10". No se si seria mejor hacer una pantalla con el Celestion y meterle el Jensen en el mismo mueble, pero luego vendria el problema de los sonidos, ya que cuando haces un sonido para un cono no suena igual en otro.

    Celestion

    Jensen

    Que recomiendan?

    A, y que valvulas podrian sustituir a las sovtek que lleva para tocar rock-blues, steve vai, satriani, Gilbert.?

    Muchas gracias y un saludo.
    ---------------------------------
    Pues estoy pènsando en hacer un apaño al Ga15 y estoy pensado en hacerle un remodelado de mueble. Entonces me asalta una duda. Voy a cambiarle el cono, y la duda que tengo es si hago el mueble para un celestion vintage 30 de 12" o para un Jensen de Alnico de 10". No se si seria mejor hacer una pantalla con el Celestion y meterle el Jensen en el mismo mueble, pero luego vendria el problema de los sonidos, ya que cuando haces un sonido para un cono no suena igual en otro.

    Celestion

    Jensen

    Que recomiendan?

    A, y que valvulas podrian sustituir a las sovtek que lleva para tocar rock-blues, steve vai, satriani, Gilbert.?

    Muchas gracias y un saludo. :brindis: :saludo:
  • #25 por dave_mrubio el 24/08/2008
    pues a mi me viene uno tambien en cuanto les llegue a los de thomann para septiembre mas o menos y tambien estoy planteandome hacerle un mueblecillo para dejarlo tipo cabezal (tengo que plantearme el diseño a ver como hago pa que se vean bien las valvulitas encencidas que como dice chapuzeitor nos ponen tontos a mas de uno...

    aunque me parece que el mueble va a ser en negro para que quede bien con el marshall g30 que voy a convertir en pantalla (a ver si me caben el 10" del marshall y el 10" del hb o me toca hacer mueble tambie pa la pantalla jejeje) ademas con la chapita de los potes en blanco va a quedar de puta madre jejjee

    a ver que tal se lleva con pedalicos el bicho este, aunque me da a mi que bien...

    pd: mauro, para tocar blues tipo srv, me da a mi que te viene de puta madre de serie, aunque para que cruja vas a tener que joder a los vecinos o crujirlo con un tubescreamer jejeje.. para vai, satriani y otras cosas yo tiraria de algun pedal quiza...

    Respecto a las valvulas las sovtek que trae dicen por ahi que estan bien, igual lo que corre mas prisa cambiar son las de previo chinas

    PD; aunque metas un cono de 10 yo intentaria hacer el mueble para que quepa un 12, asi si quieres cambiar algun dia la obra seria menor no?
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4