Review Hagstrom Ultralux XL-2 , por Javier

2238.jpg



¡ Saludos para todos los apasionados de la guitarra !.

En mi primera Review , os presento el análisis en profundidad de una de mis “chicas de 24 trastes “ ; una guitarra un tanto especial que encierra muchas curiosidades en su construcción y que creo que os sorprenderá .

Hagstrom es la marca de una fábrica sueca de instrumentos creada por Albin Hagstrom , que en el año 1932 comenzó con la construcción y comercialización de acordeones .

En 1958 empezó a fabricar guitarras, a las que incorporó los revestimientos de celuloide brillante perlado que aplicaban a los acordeones y el exclusivo H Expander-Stretcher en el mástil .

Sus guitarras las han tocado entre otros artistas Elvis Presley , Frank Zappa , David Bowie , Cat Stevens e incluso Jimmy Hendrix tocó un bajo de 8 cuerdas de la marca .


2239.jpg



Hoy sigue siendo una fábrica que continúa produciendo sus instrumentos con los mismos estrictos estándares de calidad y a unos precios muy competitivos .

Y después de esta pincelada acerca de la marca , desconocida para muchos , entro en la revisión de la guitarra , empezando con un resumen de sus características generales y un esquema visual de sus componentes , para seguir con una “autopsia” detallada de la misma .


CARACTERÍSTICAS :

• Cuerpo de tilo de 48 mm de grosor con tapa de arce flameado . Radio de curvatura del cuerpo : 538 mm,s.
• Mástil de arce encolado Ultra Slim Neckprofil .
• Escala : 25,5" / 647,7 mm – 24 trastes.
• Anchura del mástil : Cejuela : 43 mm. , Traste 12 : 52,5 mm. , Traste 24 : 57 mm.
• Diapasón de Resinator® con marcas de posición ovales nacaradas simples , dobles en trastes 12 y 24 .
• Alma con H-Expander® Truss rod .
• Cejuela auto-lubricante de grafito .
• Hagstrom Vibratosystem FCS-2® .
• Afinadores Hagstrom 15:1 Die Cast.
• 2 pastillas Custom 52 ( * ) Ceramic open coil Humbucker.
• Selector de pastillas Toggle-Switch de 3 posiciones, Mini Switch para Split Coil
• Potenciómetros de control : 1 x Volumen y 1 x Tono .
• Acabado: Burgundy Burst .


2240.jpg



Recepción y primeras impresiones :

La guitarra me llegó hace ya año y medio , en su caja de cartón con protectores de porexpán y envuelta en una bolsa de foam . No traía manuales de características e instrucciones y sí incluía un juego de llaves allen para los ajustes del puente y varilla del mástil .

Estamos ante una guitarra de diseño superstrato ,con los extremos de los cutaway en punta y un mástil que parece más largo , ya que su unión al cuerpo se hace en el traste 20 y que da la sensación al colgarla por primera vez de estar tocando un “bajo en miniatura “ .

El conjunto ofrece una sensación muy sólida , con un acabado muy cuidado y sin defectos de pintura ni de barnizado y el aspecto es espectacular , sobre todo la tapa de arce con el color Burgundy ( Burdeos ) y la transición del difuminado “burst” hacia el negro intenso de toda la parte trasera de la guitarra .

Aquí podéis ver la guitarra por detrás :


2241.jpg



Y aquí podéis ver una comparativa visual de su silueta con mis “otras 24 trastes” :

2242.jpg

OLP JP signature , J&Danny 7 strings , Hagstrom XL-2 e Ibanez RG350-EX



Por la forma de su cuerpo , más abultada en su parte trasera , es más larga que la media , por lo que no cabe en las maletas / estuches normalizados para guitarras tipo Strat o Tele , pero la marca dispone de una maleta específica , de acabado tweed vintage .

2243.jpg



A su llegada , la guitarra venía con la acción alta y las cuerdas duras , que he corregido bajando las selletas , cambiando la disposición de los muelles del trémolo y poniendo cuerdas nuevas .

El quintaje estaba correctamente hecho .


DESCRIPCION DETALLADA DE SUS PARTES :

Pala ( Headstock ) :

De forma característica de la marca para la Serie Ultralux y algunas Viking , ( con un aire a la de Ibanez , salvo por el “ mordisco “ superior :D , que va al otro lado ) , lleva un ribete ( binding ) nacarado embutido y enrasado a lo largo de todo el borde superior, remarcando su silueta , dándole un cierto toque clásico y sin llegar a ser recargado .

2244.jpg



Del mismo material ( denominado abalone ) son el logotipo de la marca y la serie , estando la referencia del modelo grabado en la tapa de acceso a la varilla de ajuste de la tensión del mástil .

Está ligeramente inclinada hacia atrás con respecto al mástil y no necesita guías para las cuerdas más finas .

Monta afinadores 6 en línea , propios de la marca , también de estilo “retro “ , con los botones en forma de pirámides escalonadas , con una desmultiplicación de 15:1 y de tipo Die – Cast .


2245.jpg



Si bien los botones caben dentro de las manivelas de afinación rápida , son un poco incómodos al afinar manualmente , ya que los dedos tropiezan con los de los lados , por lo que tenemos la excusa perfecta para cambiarlos si no nos convence su estilo .

2246.jpg



Mástil :

Denominado Ultra Slim Neckprofil® , ha sido considerado tradicionalmente por la marca el más rápido del planeta , aunque todo dependerá del guitarrista que la toque , de su rapidez de ejecución y de que no se le “amontonen los dátiles “” mientras sube y baja por él …. :risa::D

2247.jpg



La longitud de la escala es de 25.5" ( 64,77 cm,s ) y lleva 24 trastes “Medium” , que están muy bien colocados , enrasados y redondeados en los bordes , por lo que no rozan ni arañan al tocar .
Está hecho de Arce norteamericano , con perfil de “D aplastada “ y su unión al cuerpo de la guitarra es encolado ( Bolt In ) .

La cejuela , hecha de un compuesto de grafito auto-lubricante , más dura que las de plástico o hueso , asegura el incremento del sustain y la transferencia directa y mejorada de las vibraciones de las cuerdas hacia el mástil .


2248.jpg



Su diapasón es de color negro ya que está hecho de Resinator® , que es una composición de madera con base de ébano y lleva las marcas de posición de los trastes de forma oval , hechas de abalone , siendo simples en los trastes impares y dobles en los trastes 12 y 24 , llevando también en el lateral superior los puntos ( dots ) de posición , coincidiendo con las marcas de los trastes .

2249.jpg



El diapasón de Resinator® mantiene los armónicos y elimina los tonos sobrantes , según dice la casa fabricante .

No se especifica su radio , pero lo he medido con una plantilla y me ha dado como resultado 16” = 406,4 mm,s , aproximadamente el radio de las Ibanez JEM555 , JS100 , RG350 , S470 , que es de 400 mm,s .


2250.jpg



Interiormente aloja un rail en forma de H denominado Hagstrom H –Expander ® , fabricado con una aleación especial muy liviana , para evitar que el mástil se retuerza o se alabee , como consecuencia de su finura y de la distinta tensión de las cuerdas graves con respecto a las agudas , así como del movimiento natural de la madera .

Incluye la varilla tensora ( Truss rod ) , que se regula con una llave hexagonal allen de 3mm,s , desde el acceso situado en la pala , - retirando la tapa , que se sujeta con tres tornillos - y que permite controlar la curvatura .


2251.jpg



Aquí podéis ver un esquema de la sección del mástil :

2252.jpg



Y aquí una foto real de la guitarra , una vez quitada la pastilla del mástil :

2253.jpg



El mástil está pintado en color negro por detrás y está recubierto de barniz de poliéster , suave , sin imperfecciones , hace que la mano se deslice muy rápidamente , ya que desde los trastes 1 al 12 mantiene un grosor uniforme de tan sólo 18,5 mm,s .

Si tenemos en cuenta que el mástil Wizard de la Ibanez RG2550 empieza con 18 mm,s y tiene 20 mm,s en el traste 12 , ( “grosor medio “ de 19 mm,s. ) veremos que el de la XL-2 es más veloz “ de media “ , sólo superado por el Super Wizard HP de las Ibanez RG3550 y RG3570, que empiezan con 17 mm,s y en el traste 12 tienen 19 mm,s , lo que nos daría un “grosor medio” de 18 mm,s , sólo medio milímetro menos que en la XL-2 , aunque un punto a favor del mástil Hagstrom es su uniformidad .


2254.jpg



La unión del cuerpo con el mástil se hace mediante un engrosamiento del mismo por su parte inferior desde el traste 12 hasta el final de la escala , haciendo una “rampa” redondeada y suavizada hasta igualar el grosor del cuerpo , que facilita el acceso a los últimos trastes .

2255.jpg



Visto por detrás :

2256.jpg



Cuerpo :

Es macizo , de madera de Tilo , con una tapa de Arce “ flameado “ (con vetas que parecen llamas , aunque yo lo definiría como “atigrado”) .

Tiene un grosor máximo de 48 mm,s y es redondeado por la parte superior y plano por la inferior , salvo por un rebaje ( contour) por la zona superior trasera que “pega” al costado del guitarrista y por la unión con el mástil , que hemos visto antes .


2257.jpg



El color es Burgundy Burst por encima y negro por debajo y está acabado por una capa de barniz de poliéster de alta calidad , que es más duro, suave y denso que el poliuretano, más común en otras guitarras y que le da una mejor protección frente a arañazos .

2258.jpg



Pastillas y mandos de control :

Las pastillas , fabricadas en Korea bajo las especificaciones de Karl Eric Hagstrom , hijo del fundador de la empresa , son 2 Humbuckers emparejadas , de bobinas abiertas e imán cerámico , montadas sobre marcos de plástico , con la denominación siguiente :

Neck Custom 52N-4-0 – ( DC Resistencia : 7,43 K full )
Bridge Custom 52B-4-0 - ( DC Resistencia : 8,30 K full )

( * - NOTA – Viene de Características ) Según las especificaciones de la marca , en su página web , las pastillas son las Custom 62N y 62B , pero al quitarlas de la guitarra ,comprobé que son las Custom 52 .


2259.jpg



Ambas tienen 4 cables de salida , por lo que se pueden conectar las bobinas simples juntas o por separado , ofreciendo diferentes posibilidades de combinación cambiando los potenciómetros por los de tipo push – pull , lo que incrementaría sus variaciones de sonido .

Están montadas con las polaridades opuestas , la del mástil es N-S y la del puente S-N .


2260.jpg



Se controlan mediante el selector de palanca de tres posiciones :

1 – Hacia arriba : Humbucker del mástil .
2 – Intermedia : ambas pastillas en paralelo .
3 – Hacia abajo : Humbucker del puente .

Accionando un conmutador ( Mini – Switch ) de palanca de dos posiciones , cortocircuitamos las bobinas “ hum-cancelling” , ( Split coil = separación de bobina ) , conectando sus terminales “vivos” a masa , por lo que convertimos las pastillas en Single – Coil .

De este modo , combinando el selector y el switch , obtenemos 6 variaciones de sonido , que describiré más adelante .

El nivel de salida y el timbre de las pastillas se regula mediante dos potenciómetros de control general ; uno de Volumen y otro de Tono , que se accionan mediante unos botones metálicos de acabado rugoso , con pequeños rombos en relieve , que permiten un accionamiento muy suave , ( incluso su manejo apoyando el pulgar sobre ellos y haciendo un movimiento arriba – abajo ) , sin ruidos de chisporroteo .


2261.jpg



Los Botones de los potes , el selector de pastillas y el mini-switch , están colocados en una zona muy reducida y próximos entre sí , por lo que son muy accesibles y cómodos de manejar .

Puente con trémolo :

El puente es otra de las peculiaridades de la guitarra .

Lleva instalado el exclusivo Hagstrom Vibratosystem Full Contact System FCS-2® , que podemos traducir como “ vibrato de contacto total ( continuo ) ”, ya que todo el conjunto que forma el trémolo está articulado para su movimiento de vaivén , mediante el contacto continuo de una pieza plana , con el borde afilado y salientes a ambos lados , ( que impiden su movimiento lateral ), que encaja en una ranura en forma de “V” que tiene una barra atornillada firmemente al cuerpo de la guitarra .


2262.jpg



Aquí podemos apreciar cómo encaja el bloque en la barra y los salientes redondeados que lo centran :

2263.jpg



Este sistema hace que se transmita más vibración al cuerpo de la guitarra , por lo que aumenta el sustain .

La palanca del trémolo entra a presión dentro de un cilindro metálico, que aloja en su interior un casquillo con dos aberturas laterales , que permiten que su diámetro se comprima por la presión ejercida por un tornillo lateral , que se aprieta con una llave allen , sujetando así la palanca y permitiendo su balanceo sin que se salga .


2264.jpg



En lo referente a la estabilidad , el conjunto formado por tuners , cejuela de grafito y puente FSC-2 , es muy estable , teniendo en cuenta que no es un puente flotante y no está diseñado para dar “ palancazos “ .

2265.jpg



Aquí tenéis una vista lateral del conjunto móvil del trémolo , por el lado del alojamiento de la palanca , con un esquema de su funcionamiento .

2266.jpg




Cavidad para los potenciómetros y conmutadores :


Lleva una tapa de una lámina plástica sujeta por 4 tornillos al cuerpo de la guitarra y la cara que va hacia la oquedad donde se sitúan los potenciómetros y conmutadores , está apantallada contra el ruido por una lámina metálica plateada adhesiva .

Una vez retirada , dejando al descubierto el cableado y el resto de la electrónica , observé que el trabajo de soldadura había sido una auténtica chapuza :evil: .

Las soldaduras son de lo más “ rata ” en estaño , tanto entre cables , como en las uniones de los cables con el switch , ( esto hizo que al mover uno de los cables de las pastillas para observar las características de los potenciómetros , se desoldaran dos cables que van al switch ) .

También vi que los cables más próximos al pote de volumen están quemados en su envuelta de plástico , por contacto con el soldador del “brozas” :colleja: que hizo las conexiones .


2267.jpg



Al apartar los cables pude ver los potenciómetros de volumen y tono , que son de tipo miniatura ( diámetro de 16,5 mm,s. ) y ambos de tipo A ( Audio taper = Logarítmicos ) y de 500 K de resistencia , los comúnmente utilizados para pastillas humbucker .

El selector de pastillas es de tipo On - On – On y el switch es un conmutador de doble circuito , independientes entre sí . Ambos funcionan con suavidad y sin producir chasquidos al accionarlos .


2268.jpg



El conector hembra de salida de señal está firmemente fijado al cuerpo de la guitarra y sus conexiones funcionan bien , quedando el jack del cable bien sujeto cuando se conecta .

El apantallado de la cavidad está hecho a base de pintura conductora , pero no parece que esté garantizado el contacto con la masa ( tierra electrónica ) del circuito , a través del apriete de los cuerpos de los potenciómetros , ni con la lámina metálica de la tapa plástica de la cavidad, por lo que sería interesante apantallar toda la cavidad con lámina metálica adhesiva .


Cavidad para los muelles del trémolo :

Está cubierta por una tapa plástica atornillada , con varias ventanas ; dos triangulares sobre los muelles y una rectangular bajo el bloque del trémolo , para poder retirar y pasar las cuerdas cuando efectuemos un cambio de las mismas .

La cavidad está pintada con pintura conductora , pero convendría hacerle un apantallado con lámina de cobre , forrando también la tapa .


2269.jpg



Análisis del sonido :

La construcción de la guitarra , de mástil encolado , reforzado por la acción de la cejuela de grafito y del Trémolo FSC-2 , así como el tamaño y grosor del cuerpo y el tipo maderas empleadas en diapasón , mástil y cuerpo , hace que esté diseñada para ofrecer gran sustain .

La pastilla del mástil ofrece un sonido “grueso” , cálido y poderoso en tonos medios funcionando como humbucker , siendo más rica en agudos en su posición single , muy apta para melodías jazz y blues .

La combinación de ambas humbuckers , en la posición intermedia del selector de pastillas , proporciona un sonido más neutro , con un gran balance de graves , medios y agudos , resaltándose estos últimos en la posición single coil del mini-switch .

La pastilla del puente , por su posición cercana al mismo y por su polaridad S-N , hace que su sonido sea más brillante y limpio , con los tonos agudos más marcados . En su posición single coil , ofrece un sonido cristalino que recuerda algunas pastillas Fender y sonidos típicos de Gilmour .

En el siguiente enlace , se accede a la página oficial de HAGSTROM GUITARS , al SOUND ANALYZER , donde hay tests de sonido de las dos humbuckers y un vídeo demostrativo del modelo XL-5 , pero que también monta las Custom 52 .

XL2 SOUND ANALYZER

Y en este enlace podréis ver al mismo “máquina” del video anterior , sacándole todo el partido a una Hagstrom Ultralux XL-2 , de color negro :

[ame="http://www.youtube.com/watch?v=rftx4V3ILRc"]Stephane demo Hagstrom XL2[/youtube]

Valoración personal :

Creo que estamos ante “una bella que puede ser muy bestia “ ; un “guitarrón “ con un sonido estupendo , un “mueble” espectacular con un acabado muy cuidado y además a un precio muy competitivo .

Es una guitarra muy versátil , apta para poder tocar casi cualquier estilo musical , cosa muy interesante para grupos en “ bolos ” diversos por fiestas de pueblos .:banda_rock:

Si aumentamos los muelles del puente , fijándolo totalmente al cuerpo , podemos tener una “Super SG” , con un mástil muy veloz y un diseño más heavy , sin llegar a ser excesivo .

ME HA GUSTADO :

- El aspecto y acabado general .
- La solidez del conjunto cuerpo – mástil .
- Su peso reducido .
- La comodidad y velocidad del mástil .
- La suavidad y disposición de los controles de las pastillas .
- Las combinaciones de sonido .

NO ME HA GUSTADO :

- No inclusión de manuales de características y ajustes con la guitarra .
- La web oficial no ofrece descarga de dichos manuales , ni aparecen las características tonales de las pastillas ( Guide Tone ) .
- Los afinadores ( tuners ) , son incómodos .
- El engorroso y chapucero cableado de la electrónica .

POSIBLES MEJORAS :

- Apantallamiento de las cavidades de la electrónica y de los muelles del trémolo .
- Hacer un nuevo cableado de conexión entre pastillas , potes y conmutadores , con mejores cables y soldaduras más “ sólidas ” .
- Cambio de los tuners por otros con los botones más pequeños .
- Cambio de uno de los potenciómetros por un push – pull que invierta la fase de la guitarra del mástil , para añadir otra opción de sonido sin tener que agujerear el cuerpo .
- A ver quién lo suelta de una vez el primero ….¡ Ah , sí ! , ¡¡¡ LAS PASTILLAS !!!….” Yo le pondría unas ……..” :no_lo_se::risa: No es necesario cambiarlas , pero en ese “ peaso de mueble “ que tiene la guitarra , podemos montar las pastillas que más nos gusten , respetando la configuración H-H y la respuesta tonal del Tilo y nos quedará un auténtico “ cañón “ .


FUENTES Y HERRAMIENTAS EMPLEADAS EN LA REVIEW :

- Datos de la guitarra en la página oficial de HAGSTROM :
HAGTROM Ultralux Series XL-2 y aquí también : HAGSTROM Guitars : Basics

- Web Hagstrom UK : HAGSTROM UK

- “ Autopsia general “ ( con anestesia ) :enfermera:de la guitarra , soldador , calibre , multímetro , medidor de polaridad , llaves y destornilladores diversos… , cámara de fotos , varios programas informáticos de tratamiento de imágenes y “ unos cuantos días “ de maceración de este “ gazpacho “ , que espero os haya gustado .

2270.jpg



PD : Ya que tengo la guitarra totalmente desmontada , he decidido empezar a hacerle mejoras , así que ya os las iré detallando , con “ foticos ” incluídas …

¡ Un saludo para todos y hasta otra ! : Javier :saludo::saludo:
¿Te gustó este artículo?
34
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • #1 por David el 15/03/2010
    Qué barbaro! Creo que es la review más exhaustiva que he visto en toda la historia del foro. Chapeau, compañero.

    La guitarra es curiosa, el cuerpo se le da un aire a la Gibson Eye Guitar

    :saludo:
  • #2 por fjavier el 15/03/2010
    Dcr escribió:
    Qué barbaro! Creo que es la review más exhaustiva que he visto en toda la historia del foro. Chapeau, compañero.

    La guitarra es curiosa, el cuerpo se le da un aire a la Gibson Eye Guitar

    :saludo:


    :gracias: Muchas gracias .

    La verdad es que como no encontré muchos datos "oficiales" , me fuí "liando la manta a la cabeza" , se me "calentaron" las herramientas y al final desmonté toda la guitarra , le hice montones de fotos y mediciones y poco a poco salió este "trabajillo" .

    Pero he disfrutado descubriendo los entresijos de la guitarra e investigando sus peculiaridades y me alegra que ya os haya gustado a unos cuantos .

    Y sí que tiene un aire a la Gibson Eye Guitar .

    Un saludo :saludo: : Javier

    1
  • avatar
    #3 por --226008-- el 15/03/2010
    OMFFF...G de acuerdo, la review más exhaustiva que recuerde :ok: incluso muy orientativa y con detalles muy educativos, la guitarra es muy bonita , a mi los clavijeros me han gustado bastante se ven originales, se extrañan unas pruebitas de sonido pero ya sería muucho pedir :oops:
    Saludos y +1:aplausos::aplausos:

    :saludo:
  • #4 por demian_rasta el 15/03/2010
    Que barbaro exelente review felicidades, y la lira se ve muuuy bien
  • #5 por Thorin el 15/03/2010
    Buenisima la review!! Pedazo de curro que has hecho...

    Salud!!
  • #6 por ringorango el 15/03/2010
    Pedazo de review , javier , me dejas anonadadoooo.
    Enhoarbuena :brindis:
  • #7 por mr.pepas el 15/03/2010
    Increible la Review, De las mas completas que e leido en mi vida. La guitarra tiene muy buena pinta la verdad
  • #8 por fjavier el 15/03/2010
    :gracias::gracias: Muchas gracias a todos , me estáis poniendo "colorado" de emoción :sonrojado: :sonrojado:

    osca_spunk_ja escribió:
    OMFFF...G de acuerdo, la review más exhaustiva que recuerde :ok: incluso muy orientativa y con detalles muy educativos, la guitarra es muy bonita , a mi los clavijeros me han gustado bastante se ven originales, se extrañan unas pruebitas de sonido pero ya sería muucho pedir :oops:
    Saludos y +1:aplausos::aplausos:

    :saludo:


    Muchas gracias .

    Mientras hacía la review pensé que cada día nos incorporamos personas nuevas y que podía aprovechar para describir todos los detalles , lo que ayudaría a los que saben menos , al tiempo que yo mismo iba descubriendo cosas de la guitarra que no ves si no la "destripas" ( con todo el cariño del mundo y procurando que no me sobren ni falten piezas al volverla a montar :risa: ) .

    En cuanto a las pruebas de sonido , como tengo la guitarra desmontada , las he dejado para más adelante , con las mejoras que le estoy haciendo .

    Mientras tanto os he puesto enlaces a gente que toca bien y así me da tiempo a aprenderme unos cuantos temas .. :D: :D: .


    demian_rasta escribió:
    Que barbaro exelente review felicidades, y la lira se ve muuuy bien


    Muchas gracias y la verdad es que la guitarra es aún más preciosa al natural .

    Thorin escribió:
    Buenisima la review!! Pedazo de curro que has hecho...

    Salud!!


    Muchas gracias y ha merecido la pena . :brindis:

    RingoRango escribió:
    Pedazo de review , javier , me dejas anonadadoooo.
    Enhoarbuena :brindis:


    Muchas gracias , compañero :guitarrista: .

    Ya viste el Sábado cómo tenía la mesa de la cocina ; todo lleno de "trastos de luthier" y la guitarra "en pelotillas" :oops::risa: . Y sí , mi mujer es una santa ...:D: y yo me merezco alguna colleja que otra .:colleja: .

    Un detallazo llamarme esta mañana desde el coche para felicitarme y cuando quieras montamos una guitarra customizada .

    Mr.Pepas escribió:
    Increible la Review, De las mas completas que e leido en mi vida. La guitarra tiene muy buena pinta la verdad


    Muchas gracias . Aún me queda añadir las mejoras para que el trabajo quede "matizado"...:risa:

    Un afectuoso saludo para todos : Javier :amigos: :brindis: .
  • avatar
    #9 por --216338-- el 15/03/2010
    Una review simplemente excelente, de 10, te la has currado muchísimo. Con respecto a la guitarra teniendo la pinta que tiene es una pena lo de la electrónica, porque eso no les cuesta nada hacerlo bien... pero para el caso patatas.
  • avatar
    #10 por --226155-- el 15/03/2010
    Vaya review que se ha marcado el colega:shock: yo creo que nos has dado una leccion sobre como enfocar nuestras reviews a partir de ahora maestro...el problema es el tiempo;)
    En cuanto a la guitarra, me llaman mucho la atencion estas guitarras pero he leido que el diapason de resina que monta no es muy apto para guitarristas que les suden las manos al tocar, que me puedes contar sobre esto compañero? esta bien el mastil? y otra pregunta, cuando conviertes las pastillas en single suena tipo strato?

    gracias por la super review y sigue asi

    saludos y suerte....y + 2:saludo:
  • #11 por Paulino el 15/03/2010
    Buffffff...vaya review,esto si que es "destripar" una guitarra:bien:
    Muy buena, vaya trabajito te habrá dado....:calor: La guitarra tiene muy buena pinta.
  • #12 por Juan Vivancos el 15/03/2010
    :shock: La mejor review que he visto hasta el momento...en serio, me ha encantado, completisima y todo muy bien explicado ;), cualquiera se niega a darte un +1 gracias :p Saludos compañero!! :brindis:
  • #13 por fjavier el 15/03/2010
    :hola: Sigo encantado de que os guste mi review , voy a tener que hacer otra ... :risa:

    Rexy47 escribió:
    Una review simplemente excelente, de 10, te la has currado muchísimo. Con respecto a la guitarra teniendo la pinta que tiene es una pena lo de la electrónica, porque eso no les cuesta nada hacerlo bien... pero para el caso patatas.


    Muchas gracias .

    Lo de la electrónica ha podido ser un mal día del operario que trabaja con la soldadura y si no eres tan "fisgón" como yo , ni te enteras , porque el funcionamiento era correcto , sin ruidos de cortocircuitos ni de chasquidos .

    Otra cosa es si esa guitarra hubiese llevado "tralla" de desplazamientos , vibraciones y demás y se hubiese desoldado algún cable y peor si hubiese sido en un directo ...:oops2::tomatazos: .

    Aún así , creo que no se puede juzgar a la marca por un error en el montaje y si quitáseis los pickguards de algunas guitarras de renombre , os encontraríais algunas "sorpresillas" , propias de operarios perezosos .

    Por eso es muy importante revisar a conciencia las guitarras y remover todas las tapas para detectar posibles fallos .


    Carlos R escribió:
    Vaya review que se ha marcado el colega:shock: yo creo que nos has dado una leccion sobre como enfocar nuestras reviews a partir de ahora maestro...el problema es el tiempo;)
    En cuanto a la guitarra, me llaman mucho la atencion estas guitarras pero he leido que el diapason de resina que monta no es muy apto para guitarristas que les suden las manos al tocar, que me puedes contar sobre esto compañero? esta bien el mastil? y otra pregunta, cuando conviertes las pastillas en single suena tipo strato?

    gracias por la super review y sigue asi

    saludos y suerte....y + 2:saludo:


    :gracias: Muchas gracias por lo de "maestro" , pero sólo soy un apasionado de la guitarra que trata de compartir sus conocimientos .

    En cuanto a lo de las manos sudadas , no es mi caso y no sabría responderte , pero te puedo decir que al limpiar el diapasón con lemon oil , ha dejado menos restos en la gasa que alguno de los de rosewood de las guitarras que tengo y el tacto del Resinator es muy "sólido" , no parece que "destiña" , aunque hay algunos sudores que ríete del ácido sulfúrico .. :meparto: .

    Y como has podido ver en la foto de perfil del mástil , es finísimo , uniforme desde el traste 1 al 12 y con una suavidad de desplazamiento tremenda . Una gozada , vamos .

    El sonido más parecido a Strat se consigue con la pastilla del puente , que es más cristalina que la del mástil y está orientada S-N , en posición single - coil .


    paulsancruz escribió:
    Buffffff...vaya review,esto si que es "destripar" una guitarra:bien:
    Muy buena, vaya trabajito te habrá dado....:calor: La guitarra tiene muy buena pinta.


    Muchas gracias , ¡ Ah ! , que me dice la guitarra que os comunique que está bien , esperando las piezas nuevas y reposando del apantallamiento .

    acordes_guitar escribió:
    :shock: La mejor review que he visto hasta el momento...en serio, me ha encantado, completisima y todo muy bien explicado ;), cualquiera se niega a darte un +1 gracias :p Saludos compañero!! :brindis:


    Muchas gracias , me alegro de haber conseguido que todo ese "ladrillo" sea ameno y no os haya cansado , pero es que me encanta esa "fierecilla" .. :risa:

    Un afectuoso saludo a todos : Javier :brindis:
  • #14 por jvrzac el 15/03/2010
    Muy bueno, sí señor!! :ok:

    Yo voy detrás de la Ultra Swede, que tiene características similares como la madera pero con un aire paula.
  • #15 por Phantom Lord el 15/03/2010
    pedazo review, interesante, amena e instructiva genial trabajo!
    se nota que te gusta la convinacion burdeos-negro, a mi tambien me pierde jeje ,os juro que a la primera ojeada pense que era otro analisis de la cort x11, al segundo me di cuenta xD
  • #16 por fjavier el 15/03/2010
    :gracias: Muchas gracias de nuevo .

    jvrzac escribió:
    Muy bueno, sí señor!! :ok:

    Yo voy detrás de la Ultra Swede, que tiene características similares como la madera pero con un aire paula.


    La Ultra Swede es una caña ( también es de la serie Ultralux , como la XL-2 ) y tiene también unos acabados preciosos .

    Sus características son las de las LP ; escala de 629mm , puente fijo Tune-O-Matic y mástil encolado , pero además mantiene las mismas características del mástil y pastillas ( ¿ son las Custom 62 o las 52 , como en la XL-2 ? ) , así como sus posibilidades de combinación .

    Una "Super-LP" , vamos :risa: .

    Que la puedas conseguir lo antes posible y así nos cuentas qué tal .



    Phantom Lord escribió:
    pedazo review, interesante, amena e instructiva genial trabajo!
    se nota que te gusta la convinacion burdeos-negro, a mi tambien me pierde jeje ,os juro que a la primera ojeada pense que era otro analisis de la cort x11, al segundo me di cuenta xD


    ;) Muchas gracias .

    Ya veo que aunque larga , he conseguido que la review no sea "pesada" , lo que me alegra .

    La combinación rojo-burdeos me hizo decidirme por la XL-2 en vez de por la XL-5 , el modelo "superior" con configuración H-S-H .

    Como ya tengo 2 guitarras con esa configuración , lo compenso con la modificación de la electrónica que está en proceso en la XL-2 y no pasa nada . :unabirra:

    Un saludo para los dos : Javier :saludo:
  • #17 por jvrzac el 15/03/2010
    fjavier escribió:

    Ya veo que aunque larga , he conseguido que la review no sea "pesada" , lo que me alegra .


    Pesada??? Está cojonuda, está super interesante. Una currada de la hostia. Sólo hay una cosa que no te perdono: me da nosequé ver el guitarrón desmontadito pieza por pieza... parece tan débil!! jeje ;)
  • #18 por Jorge Vasquez (Tatuador) el 15/03/2010
    Vaya curro tío Pedazo de review, aunque a mi la marca no me agrade, ya que hace un años y poco probe una Ultraswedd (o algo asi) y no me gusto para nada el sonido, pero siempre que lo preguntan me parecia una buen mueble pero las pastis eran muy malas a mi gusto personal, un saludo! :D
  • #19 por fjavier el 15/03/2010
    jvrzac escribió:
    Pesada??? Está cojonuda, está super interesante. Una currada de la hostia. Sólo hay una cosa que no te perdono: me da nosequé ver el guitarrón desmontadito pieza por pieza... parece tan débil!! jeje ;)


    Muchas gracias .

    Que no te preocupes por la guitarra , que sólo la he aliviado de cargar con "piercings" durante unos días :risa: , hasta que llegue el conmutador on-on-on que he pedido para su nuevo circuito electrónico



    Mientras , le he puesto más "metal" :rock: para que haga menos ruido cuando le vuelva a meter "caña"


    68094b9eb37a54274.jpg


    Y todos los días le paso la regla metálica por los trastes , para comprobar que no hay alabeo y la verdad es que el H-Expander es la leche ; ni un milímetro de comba .



    TaTuADor escribió:
    Vaya curro tío Pedazo de review, aunque a mi la marca no me agrade, ya que hace un años y poco probe una Ultraswedd (o algo asi) y no me gusto para nada el sonido, pero siempre que lo preguntan me parecia una buen mueble pero las pastis eran muy malas a mi gusto personal, un saludo! :D


    Muchas gracias por tu apreciación .

    Las Ultra Swede son tipo LP , con escala 24,75" y puente fijo Tune-O-Matic , pero las pastillas son las Custom 62 .

    Como cito en mi review en el capítulo de posibles mejoras , ( con cierto tono de "coña" ) , la cuestión del sonido es algo muy subjetivo y las pastillas Custom de cada marca tienen su timbre particular y a ser posible , diferente a otras .

    Pero creo que , como con los coches , es muy español "tunear" ( personalizar ) las guitarras , buscando ese sonido que nos cautiva .

    La ventaja de esta guitarra es que tiene una construcción fantástica y un precio muy competitivo , que hace que cambiando las pastillas tengamos un guitarrón con el sonido que nos gusta .

    En cuanto a la forma , escala , etc , también depende de gustos , pero creo que la adquisición de esta guitarra es apostar por un instrumento hecho para durar muchos años .

    Un saludo : Javier . :saludo:

  • #20 por chapuzator el 16/03/2010
    Gran review "MAESTRO" y gran guitarra, un +1 de mis partes.

    Un saludo
  • #21 por fjavier el 16/03/2010
    chapuzator escribió:
    Gran review "MAESTRO" y gran guitarra, un +1 de mis partes.

    Un saludo

    Muchísimas gracias , "pequeño saltamontes" :risa:.

    Viniendo de un "maestro perfecto" , es un honor tu +1 .

    Un saludo : Javier . :saludo:
  • #22 por darioguitarro el 16/03/2010
    Que señor Review ....

    Lo mejor en Guitarristas.info +1 Por tomarte el trabajo de mostrarnos cada cosita en detalle....:brindis:
  • #23 por fjavier el 16/03/2010
    Darioguitarro escribió:
    Que señor Review ....

    Lo mejor en Guitarristas.info +1 Por tomarte el trabajo de mostrarnos cada cosita en detalle....:brindis:


    :gracias: Muchas gracias .

    Ha merecido la pena desmontar la guitarra para descubrir sus "interioridades" y así facilitar las fotos en detalle , aunque ya me ha costado un "chorreo" por dejarla "desnudita" :risa: .

    Un saludo : Javier :saludo:
  • #24 por cesc el 16/03/2010
    imagino toda la curiosidad que has volcado en tu nuevo juguete, y me alegra que hayas disfrutado con ello y que nos muestres a todos el pedacho de trabajo que has hecho , vamos... almenos ami , que todavia soy un novato en cuanto a caracteristicas de guitarras... me has ayudado bastante, y creo que no solo a mi, porque lo has detallado todo con mucho contenido y exactitud, un +1 pero que muy bien merecido, por tu trabajo y por aver venido a este foro pisando fuerte :D
    y nah! si te decides, veré gustosamente tu proximo trabajo con el cambio de cableado :D un saludo!
  • #25 por fjavier el 16/03/2010
    cesc escribió:
    imagino toda la curiosidad que has volcado en tu nuevo juguete, y me alegra que hayas disfrutado con ello y que nos muestres a todos el pedacho de trabajo que has hecho , vamos... almenos ami , que todavia soy un novato en cuanto a caracteristicas de guitarras... me has ayudado bastante, y creo que no solo a mi, porque lo has detallado todo con mucho contenido y exactitud, un +1 pero que muy bien merecido, por tu trabajo y por aver venido a este foro pisando fuerte :D
    y nah! si te decides, veré gustosamente tu proximo trabajo con el cambio de cableado :D un saludo!


    :gracias: Muy agradecido por tu valoración de mi trabajo .

    Me alegra que la review sirva para ampliar conocimientos básicos de circuitería y construcción de guitarras , además de explorar a conciencia un modelo determinado y esa era mi intención cuando decidí desmontar completamente la guitarra .

    Y como he prometido al final de la review , estoy trabajando ya en el nuevo circuito de control / selección de pastillas .

    Ya he hecho el apantallado , como habrás observado unos "posts " atrás y estoy a la espera de un switch on-on-on para sustituir al que trae la guitarra , que me permitirá seleccionar las bobinas "single-coil" por separado y combinarlas con cualquiera de las humbucker .

    Cuando llegue haré un reportaje detallado del montaje y pondré también el esquema del circuito , así como mp3 con los distintos sonidos , los originales y los nuevos .

    Un saludo : Javier . :saludo:
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4