Review GIBSON LES PAUL Classic Amtique H-90 (Guitar Of The Week #14)

REVIEW GIBSON LES PAUL CLASSIC ANTIQUE H-90
GIBSON GUITAR OF THE WEEK #14

Durante el 2007, la compañía Yankee ha sacado, proviniente de su legendaria fábrica en Nashville TN, una guitarra especial cada semana del año. La idea era hacer una serie limitada (400 unidades) de instrumentos solo disponibles durante la semana en que salieran a la luz. En realidad, la mayoria son versiones y revisiones de instrumentos que Gibson ya había sacado en algun momento de su dilatada historia o instrumentos classicos con novedades en cuanto a su construcción, hardware, acabado o electronica. La primera “Guitar Of The Week” fue, curiosamente un bajo, para ser exactos un SG color natural y de las últimas, nos encontramos con una preciosa SG Special con P-90, pasando por una Les Paul Classic Custom o la “Guitar Of The Week #14”, una bella Les Paul Classic Antique con las novedosas pastillas H-90.

LA GUITARRA

Con un precio rondando los 1500 euros, la guitarra viaja en un hardcase Gibson Snake Skin en color negro con las letras (Gibson USA) plateadas y con un interior en un suave pelo sintético de color blanco. Solamente está disponible en el acabado Iced Tea Sunburst con la parte de atrás en Cherry transparente. La veta de la tapa (AA figured maple) es impresionante; sale simétricamente del centro de la guitarra (lo que se llama corte en espejo) creando un efecto muy bonito. Binding Antique color crema para el cuerpo y el clavijero con el logo de la “florecita” como el que tienen, por ejemplo, las SG. El Hardware es doraro y las clavijas son Kluson Vintage Green Key. El mástil es tipo 60´s slim-tapered, aunque (a mi me ha parecido) un poco más fino. El diapasón es de Palorrosa con incrustaciones trapezoidales. Pesa poquísimo (para ser una Les Paul, claro), unos 3 kilos y medio. Siendo una Classic Antique, tambien tiene ese “regustillo” vintage que tienen las de la familia, aunque con una gran diferencia: monta la nuevas pastillas H-90. Las H-90 no son más que dos P-90 montadas una encima de la otra. Sin ser Humbuckers, tienen un sonido muy potente y el hecho de que se puedan convertir en P-90 con un simple movimiento (los potes de tono son “push-pull”, así que cuando estiras de ellos la pastilla de abajo se corta) las hace realmente especiales.

EL SONIDO

En general suena más grave de lo que cabría esperar en una guitarra tan ligera (me temo que las pastillas ganan en el último asalto y por puntos a la madera). No es un sonido demasiado “standard”; no creo que sea apto para todos los gustos y necesidades. En limpio suena mucho a guitarra con Humbuckers aunque despista un poco en las notas agudas. Tiene mucho cuerpo y muchísimo sustain. Los acordes suenan muy equilibrados y los fraseos muy redondos. Al estirar los potes de tono, la guitarra cambia un montón y se vuelve un poco más aguda y descarada, y por tanto más clara (aunque en ningun caso suena como una single coil tipo Fender). Darle saturación (de la más suave a la más escandalosa) a la guitarra es casi como darle más vida. Con la disposición “Humbucker” responde a las mil maravillas porque no queda un sonido muy agudo y chirriante, de hecho consigue imprimir a cada nota que se toca una capa de medios que no quedan ahogados, lo que da una sensación de equilibrio en todas las octavas. En modo P-90 con saturación la diferencia es muy notable respecto del H-90: más chillona y menos controlable. La verdad es que a mi me suena mejor cuanto menos drive usa. Además tiene un punto de acople directamente proporcional al nivel de Gain que se le aplica.

CONCLUSION

Es una guitarra comodísima y bella con una serie de argumentos sonoros y visuales que la hacen muy especial; además de ser una serie limitada.

Cuando tenga un momento ya subiré algo en audio o video para que os podais hacer una mejor idea de como suena.