Review: Fender standard stratocaster especial edition (made in mexico)

¿¿¿Un modelo fiel al standar de Fender???

Muy buenas, saltamontes foreros, esta guitarra ya muchos la conocéis dado que es con la que lo grabo todo; mi niña favorita jejeje.

A pesar de que como veis en el título es una edición especial, de especial no tiene mucho respecto a otras made in mexico de toda la vida del Señor.

Básicamente la única diferencia son las pastillas que trae de casa y el acabado; todo lo relativo al hardware y materiales es exactamente idéntico.

Esta guitarra se lanzó en 2003 y tuvo muy poca difusión, junto a este modelo había una telecaster con el mismo diseño en rosa (hortera de bolera). La encontré en una tienda de Murcia y estaba ya colgada en la pared un año, así que hable con el dueño y tal y me la llevé a casa por 400 euros. buena jugada con factores de riesgo.

Paso a resumir las características:

cuerpo de aliso (laminado, casi con total seguridad)
Mástil de arce, perfil "c" un poco más fino (maple fast neck que dicen en fender).
medidas iguales a una fender stratocaster tradicional:

(Scale Length 25.5” (648 mm)
Width at Nut 1.685” (42.8 mm)

todo el hardware es cromado: afinadores fender, y el puente sincronizado que traen las mexicanas; en teoría es un classic bridge pero he podido comprobar que no es igual que el que llevan las americanas, al menos las que hacen ahora.

Viene con el calibre standard.

Os comento mis impresiones:

ACCIÓN

Ajuste lamentable de fábrica, 30 minutos y lo has solucionado, puedes bajar las cuerdas bastante sin trasteos y la afinación es realmente buena una vez la guitarra se ha estabilizado. Tal y como viene de fábrica creo que es imposible tocar cómodamente, una vez solucionado tiene la comodidad y suavidad de cualquier strato.

MADERAS Y ASPECTO

Con este acabado pseudofunky podemos pensar que sería difícil apreciar desperfectos ya que si los hubiere se han tapado. Fijándonos en la base del mástil vemos que el atornillaje y tal esta hecho con precisión milimétrica, el mástil viene con unos trastes perfectamente cuidados y es genial al tacto, muy suave y rápido; prefecto tanto para acordes como para solos (hay que acostumbrarse, eso sí, dado que es realmente pequeño en grosor)
El acabado del mástil da un aspecto sólido y bien cuidado sin imperfecciones o nudos. Es una guitarra de un buen peso, que se nota sólida cuando la coges, a mi parecer el cuerpo está muy compacto y bien acabado. El aliso, que creo que es laminado, confiere el clásico sonido stratocaster inconfundible. Los de México hacen las cosas cada vez mejor como sabemos todos.

PUENTE Y ELECTRÓNICA

el circuito es el habitual en las strato, cada cosa en su sitio y bien ordenadito cuando quitamos la tapa. Esta guitarra viene de casa con las pastillas "texas classic" de Fender", otro punto a su favor al ser edición especial. Hago un inciso para decir que si bien el acabado de pintura del cuerpo está tapado con la capa de nitrocelulosa, el del golpeador está al natural, completamente hecho con aerógrafo; muy buen aspecto y uniformidad.

La pastilla del puente, pese a su fama, al menos en esta guitarra no me ha gustado en absoluto. Es chillona como pocas y se pasa de agudos hasta rajar. Ni qué decir tiene que con algo de ganancia el ruido puede ser insoportable. La del mástil es otra historia; es muy nítida y con mucho cuerpo para ser single coil; me ha encantado, con el ruido habitual pero muy interesante en alta ganancia con sonidos que recuerdan un poco a Yngwie y a menos ganancia es muy blusera; con sonido limpio es de las mejores pastillas que he probado.

El puente es realmente básico pero a la vez realmente preciso. No es para hacer animaladas, sólo toques suaves pero no desafina con facilidad y se ve bastante estable; con un ajuste muy sencillito que nos facilita las cosas mucho en ajustes milimétricos. Llega a sorprender como mantiene la afinación esta guitarra a lo largo de los ensayos. Yo siempre utilizo el calibre 10/46 y veo que responde mejor en la estabilidad de la afinación con estas cuerdas. A no ser que le pegues caña al puente o estén las cuerdas muy nuevas o muy viejas la guitarra se porta como una campeona.

Muy brillante y polivalente, con la gama clásica que uno espera encontrar. Decir cabe, que este modelo no es un 70´s ni 60´s sino el standard normal y corriente (PVP: 500-590 € según revistas- guitar player, guitarra total, guitarrista).
La pastilla del puente la sustituí por una Dimarzio HS-3 y la guitarra ha ganado una exageración. Sin este cambio la valoración del sonido perdería notablemente, ya que no sé si por como está hecha o porque la pastilla es así; la texas classic no le va ni con cola a esta guitarra. Demasiado agudo y chillón, muy difícil ajustar el sonido y de la distorsión olvídate.
La pastilla de en medio se comporta muy bien, con mucho menos ruido debido a su inversión. En posiciones intermedias se le puede tirar al funky y al jazz obteniendo sonidos bastante resultones si tenemos en cuenta que hablamos de single coil. Esta guitarra es válida casi para cualquier rama. Tiene un sustain sorprenderte para su construcción, si bien depende mucho de la pulsación.
En distorsión, hay que contar con un buen supresor de ruido (90 euros aprox.), yo he optado por el conocido Noise Supressor de Boss y va como la seda. ¿Alguna vez os habéis preguntado como Yngwie o Iron Maiden sacan esas distorsiones con guitarras de hace 30 y 40 años? Pues deciros que Iron Maiden lleva por guitarrista 3 NS de BOSS e Yngwie lleva 2. Te quitas ruidos de en medio y a disfrutar del heavy clásico. En este estilo que tanto nos apasiona la guitarra es sencillamente un cañón, en AOR, Hard Rock y cosas así tiene una pegada muy muy buena (tenemos que tener en cuenta que lleva una HS-3).
Con un cambio de pastillas al gusto, tienes un hacha para toda la vida sin gastarte una pasta exagerada.
Pero esta guitarra donde más sobresale es en Blues y en Rock, sin lugar a dudas; muy buen ataque y un buen timbre característico.

CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA ANTES DE COMPRAR UNA FENDER MADE IN MEXICO.

os hablo desde mi experiencia como profesor de guitarra y como músico. he probado y tocado un buen montón de stratos (la última una belleza del 64 que nunca conseguiré olvidar,por cierto).

Con las strato hechas en américa, hay que tener un cierto cuidado. Si bien sabemos lo que compramos con una american standard. Con la serie económica "Highway" puede que nos estemos arriesgando si nos fiamos del "made in usa"; yo he probado tres de estas y las tres me han dado ganas de tirarlas a la basura. Para el precio que tienen, creo que no merece la pena ya que distan bastante de una american standard. A no ser que en el factor lotería tengas buena suerte y te salga una buena, que puede y suele pasar. Aún así, hay algunas american standard que a mí me han dejado flipado, y otras que me han dejado helado por lo mal que estaban. Hay un pequeño factor de prueba que tenemos que pasar en estos instrumentos. Esto no pasa ni de lejos con series altas de fender como Deluxe American, signature y porsupuesto; relic y custom shop (lo mejor que he tocado en mi vida)
El equipo Fender México ha mejorado mucho en los últimos años y hacen unas guitarras de calidad en serie media, que con algunos retoques pueden salir muy buenas y suelen estar muy bien terminadas y construidas. Sin embargo, advierto desde mi experiencia con guitarras de los alumnos: hay veces en que es mejor una squire con un cambio de pastillas, lo juro. Los modelos telecaster México ahora están más conseguidos, pero como te salga mala, te va a salir muy mala; no sé porqué pero el baremo de calidad tele/strato parece ser que no lo tienen equilibrado en esta fábrica. El modelo strato es bastante más fiel al original pero tiene un factor lotería importante; si te sale buena, es muy buena; si es normal, acabará siendo mala. Uno de mis alumnos pasó por el ajuste del alma tres veces en un año con una strato mexicana y las pastillas normales que traen de serie no suelen ser muy buenas, a mi parecer.
Decir que estos instrumentos son, en principio, fiables, pero hay que probar bien la guitarra. Si ves que es buena y que responde bien puedes llevarte un cañón a tu casa.
Yo probé esta guitarra durante tres días, hasta que se cansaron de mí en la tienda; y al final me la llevé. Me ha salido buenísima y he probado american standard que me han gustado menos; pese a estar mejor terminadas en lo referente a la madera. Eso sí, he tenido que hacerle un ajuste apoteósico y cambiar una pastilla; hay que tener en cuenta lo extraordinariamente bien que responde una guitarra a un buen cuidado (es como si la madera viviese, en palabras del Luthier Vicente Carrillo).

Con esto no digo que me haya tocado la lotería, sino que hay que probar bien esta gama de instrumentos porque si es bueno merece la pena, pero si nos deja que no sabemos o no nos termina es mejor no arriesgarse. Este se ha convertido en mi instrumento favorito por muchos motivos, pero sobre todo pq yo soy un músico-aprendiz al que le gusta hacer de todo y esta guitarra me lo permite bien, es muy cómoda y va mejorando con el tiempo.
Como podéis ver la estética está basada en el rollo psicodélico minimalista con chorros de pintura azul y lila sobre fondo blanco. Esto es un punto que lo amas o lo odias, por lo que depende ya del gusto de cada uno.

RESUMEN

Una buena guitarra que puede ganar con el tiempo y con algunas mejoras, por un dinero justito. El clásico sonido stratocaster.

PROS

Acabado impoluto
mástil muy cómodo
Muy buen sustain para su fabricación
Sonido sorprendente con muchas posibilidades

CONTRAS

La pastilla del puente, literalmente "grita"
Ajuste -1 de fábrica
El acabado puede no ser del gusto de todos.
Para muchos el "made in México" es muy a tener en cuenta.

ASÍ SUENA

Aparte de todo lo que he colgado aquí y que podéis ver en la sección "mp3 y vídeos de miembros"; os dejo este tema que grabé hace un tiempo sobre una base que sinceramente no sé de quien es pero que me encantó. Por lo que me inventé un par de líneas y medio-improvisado medio-fabricado le di forma. Grabado con la guitarra conectada al V-amp2 y éste al portátil, con el video de la camara web. Es visible el buen sonido pese al escaso equipo jejeje y la poca justicia de youtube.

espero que os haya gustado esta humilde Review y que pueda ser de utilidad en la medida de lo posible. Mi brindis por este foro y sus foreros:brindis:
20
    -18%