Reseña - Marshall JCM 800.

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Buenas compañeros, pues nada que creo que ha llegado el momento de hacer un análisis de mi última adquisición... el mítico Marshall JCM 800, en mi caso en formato combo.
Los que me conozcais un poco sabreis que durante los últimos tiempos he cambiado de equipo como de pantalones, empecé disfrutando de los Spider de line 6, posteriormente decidí experimentar con las válvulas y adquirí un koch Studiotone, ampli que me fascina y me costó horrores deshacerme de el, pero a medida que ibamos saliendo mas con la banda por toda España, para según que sitios se me quedaba pequeño, además tenía que meterle un treble booster para sacarle un sonido mas a mi gusto...
Por suerte preparando la grabación de nuestro próximo disco, tuve una curiosa conversación con nuestra participación de lujo en el album (Alan Boguslavsky de Héroes del Silencio) y hablando sobre el sonido le comenté que era un enamorado del sonido Marshall de los 80 en especial de los JCM 800 y que eso era dificil de conseguir ahora y su respuesta fue tan sencilla y reveladora como, porqué no buscas un 800 de esa época y lo llevas a un buen técnico que lo adapte a tus necesidades y te lo customice a medida, y fíjate toda la vida buscando un cacharro que imite un típico sonido cuando lo más fácil era buscar el cacharro que hiciera ese sonido....

MARSHALL JCM 800 COMBO DE LOS 80

Características



Una de las cosas que más me gusta de ese cacharro es que casi no tien características, se trata de un ampli muy pero que muy simple, posee dos entradas, una high y una low, lo cual traducido al cristiano es una para sonido limpio y otra para sonido distorsionado.
Un control de volumen master, un preamp de ganancia, medios, graves, agudos y presencia; todo esto sacado por dos grandes conos de 12" y aquí está un JCM 800, ni mas ni menos.
Quizás esta simplicidad sea lo que lo hace un ampli tan especial; no dispone de loop de efectos, reverb, cambio de canal, simplemente un ampli con sonido Marshall de los 80 saturado o limpio, ni mas ni menos.
Mi ampli se trata de un Marshall JCM800 modelo 4104 año 85, 50 wats, 2x12 celestion G12M-70, excelente estado (ni por asomo parece que tenga mas de 20 años!!), modificado para sacar mas ganancia, mas graves que compensan los altos medios tipicos de marshall y tb mas volumen(hot rood)

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Sonido



Sin lugar a duda y como fan del sonido Guns n' Roses, ACDC, Whitesnake, no tengo mas remedio que darle un 10.
Su canal limpio es cristalino, musilcamente bastante rico, llegando a romper a altas ganancias, lo que le hace un limpio espectacular para ciertos sonidos Funk; no llega al nivel de limpio de un buen Fender (por ejemplo un Bassman) pero sin lugar a duda no hay que perder de vista ese limpio.
Si pasamos al saturado la verdad es que la cosa cambia, lo que era antes un buen ampli es ahora EL AMPLI, obtenemos un sonido rockero antiguo, pesado, potente, con mucho cuerpo y sustain, un sonido demoledor. Por fin una buena distorsión rockera sin necesidad de tener que tirar de pedalitos, etc etc, he de decir que es un ampli que nunca recomendaría a un metalero pues pese a la grandeza de su distorsión es un rollo completamente diferente.
Yo lo conecto normalmente a una Les Paul con Burstbuckers 2&3 y a una SG con Classic 57, sinceramente he de deciros que suena a rock en estado puro, sin lugar a duda, lo que siempre he buscado.
Lo ecualizo de la siguiente manera por si a alguno os interesa.
GAIN 7.5 BASS7 MID5 TREBBLE7 PRESENCE7
Sus 50 w le dan un volumen mas que suficiente para poder tocar en cualquier bar y ensayar en local sin problema, de hecho en el local normalmente no pasa de 1, jejeje aún así y aunque no saque el 100% de la calidad de distorsión he de decir que al uno saca un grandioso sonido de distorsión.

Durabilidad


Bueno que voy a decir de un ampli que se vendió por primra vez en el 80 y poco y ahora sigue dando tralla en perfecto estado, sin lugar a duda este es un ampli para toda la vida, como dice mi luthier es un señor mayor que aún tiene mucha guerra por dar.

Proyectos


Como bien dije el ampli lo adquirí con la modificación clásica que le hace todo el mundo, la hot rood.
Una de las frases célebres de mi luthier es que el ampli le encanta porque es tan sencillo que te permite jugar con el todo lo que quieras...
Mis juegos serán los siguientes, he tomado un pedalito conmutador de canal clásico de Marshall, el modelo con dos controles (canal y efecto).

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Por comodidad pues no me mola jugar con los potenciometros, el técnico puenteará los dos canales a modo que con el primer botón del canal controlaremos si el ampli nos saca el sonido de la entrada high o la low, sin necesidad de cambiar el jack de entrada.
De ese modo el ampli pasará a tener simplemente un hueco para meter el jack.
El segundo botón del pedal servirá para controlar el booster.
El luthier aplicará un sistema que simplemente dará más volumen al ampli, es decir, hará un booster para poder solear.
Donde antes iba la entrada de low, pondremos un potenciómetro que tendrá tres posiciones, low, medium y high, de ese modo controlamos lo que queremos que destaque nuestro solo (la diferencia de volumen que queremos darle).
Por último colocaremos un interruptor en la parte trasera con dos posiciones, la A deja el ampli tal cual de potencia (50) y la B que limita la potencia de esta, es decir un atenuador, con el objetivo de poder jugar mas con el volumen en el local de ensayo y algún pub mas pequeño donde los 50w se puedan quedar excesivos.
Bueno y un último toquecito estético cambiando el tolex a rojo y la rejilla plata, veremos como queda...

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Modificación Hot Rodding
Esta modificación se puede aplicar a todas las series de Marshall previas al JCM 900 (JTM 45, Bluesbreaker, 50W, 100W y JCM 800) e incluso se podría extender a cualquier amplificador a válvulas.
Hacer un 'Hot Rodding' en un amplificador consiste en modificar los parámetros estándar del preamplificador para aumentar la ganancia de las diferentes etapas que lo componen, añadir un circuito capaz de procesar la señal en el previo para generar un potente 'overdrive' y modificar la tonalidad del amplificador. Amplificadores como Soldano o Sovtek son versiones customizadas de los antiguos Marshall con elevadas ganancias y distorsiones 100% válvulas.






Un Abrazo a todos y a seguir dándole vida al Rock & Roll :brindis:
Rafa
www.lasonrisadelcaiman.com
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25
Comentarios
  • 1
  • 2
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  • #1 por eltharion8 el 16/11/2008
    precioso ampli y gran review...+1
  • #2 por guitarbdn el 16/11/2008
    Madre.. menuda review.. que pinta tiene ese bicho. No tengo tiempo ahora, lo leo después y ya te daré mi puntito... :ok:

    saludos!
  • #3 por TonyGT-Ibiza el 16/11/2008
    se te olvida este!!!
    es un ampli para rock and roll,es poco versatil y tiene buenos limpios eso es cierto
  • #4 por awikki el 16/11/2008
    muchas gracias por la review! +1
  • #5 por Diego Godoy el 16/11/2008
    menudo ampli, la hostia

    +1 por la review
  • #6 por antonioovc15 el 16/11/2008
    Vaya bicharraco , que suerte !:aplausos: y bueníssima review!
  • #7 por Nando el 16/11/2008
    muy buena rafa, me interesaba esta review puesto que siempre me ha encantado el sonido sucio slash para solear desfasando de rabia! jaja
  • #8 por hito_kun el 17/11/2008
    Excelente, pero vamos, que queda a deber una prueba de sonido del tuyo :D
  • #9 por rettrey el 17/11/2008
    Menudo pepino, ojala pueda conseguir yo uno...
  • #10 por galdrum el 17/11/2008
    Buena review y buen ampli.
    +1
  • #11 por daktari el 17/11/2008
    Te llevas un gran ampli, el deseo de muchos!

    Saludos
  • #12 por nankawan el 17/11/2008
    mu buena pintilla!enhorabuena por tu adquisicion!:ok:
  • #13 por Rafa Díaz el 17/11/2008
    Muchas gracias a todos por los comentarios, la verdad es que este es EL AMPLI, sin lugar a duda, tuve que deshacerme de mi amado Koch Studiotone, que estaba encantado, pero como dije necesitaba mas potencia y caña para directo y no quería tirar de pedalitos...
    El ampli es casi perfecto, me falta ahorrar un poquito para ponerle el atenuador pal local ybares pqueños, el puenteo de canal y el booster, el cual no se si hacerselo directamente al ampli o pillarlo de un pedal de este rollo
    ELECTRO HARMONIX NANO LPB-1 - Thomann Cyberstore Español
    Que me recomendais?? quizás debería optar por un pedal que me diera algo mas de drive por si las moscas?? os recuerdo que rock rollo guns acdc etc etc no toco heavy...
    Pues eso además de las pelillas de hacermelo rojito que me encanta como queda...
    A ver si tengo tiempo y grabo un video o un mp3.
    Un abrazo.:aplausos:
  • #14 por TonyGT-Ibiza el 18/11/2008
    hay mucha gente que tiene una idea muy equivocada de este amplificador,es un amplificador perfecto para gente que le gusta una overdrive fuerte,cosa que se consige enchufandolo al hig gain,con el master al minimo y el gain a tope,es un buen amplificador eso esta claro,pero para gente que solo toca con un sonido y no lo cambian,si tienes pensado usar rever,delays con el antiguo no puedes por que no lleva salida de efectos,y si quieres distorsiones muy fuertes necesitas meter un distorsionador a parte o bostear y para tocar en limpio tienes que parar,sacar la clavija de hig meterla en low,bajar el gain,subir el master y bueno,por lo menos el que yo tuve durante 11 años era asi,el 2203,
    todo es cuestion de gustos,a mi me gustan los amplis con 2 o 3 canales,sus rever ecualizadores independientes y todo eso y a otros les gusta tener un sonido fijo pero muy caracteristico overdrive fuerte y no cambiar y eso se ve que este lo hace mejor que ninguno,para gustos los colores :) el jcm800 no es un amplificador versatil ni es para todo el mundo,es un amplificador rokero,no es el modelo ideal para un jevimetal,un trashmetal o un shredguitar :) como he dicho he tenido uno durante 11 años y por eso digo todo esto,no estoy contando algo que he leido en ninguna revista
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  • #15 por sifredi el 18/11/2008
    Muy buen trabajo. Un saludo :saludo:
  • #16 por Rafa Díaz el 18/11/2008
    Bueno bueno al final para hacer el booster he hablado con el técnico y lo que haremos será crear un control de master general 2 que será activable con pedal y de esa manera me creo el canal lead....
    :aplausos:
  • #17 por TonyGT-Ibiza el 18/11/2008
    si quieres tener canal limio y distorsion y controlarlo con pedal no basta con controlar el master con el pedal,tambien tienes que controlar el gain,no se si sabras que para los limpios necesitas subir el master y bajar el gain.
    yo tuve el 2203 y como el 2210 no hay ninguno,con dos canales y creo que no lo fabrican
  • #18 por Rafa Díaz el 19/11/2008
    ya ya lo se, y no se qu emovida me va a hacer el técnico para que eso sea así, el caso es que me ha dicho que no me preocupe que me hará dos masters y conmutador de canal con volumenes y ganancias nivelados, cómo lo hará?? la semana que viene que se lo tengo que llevar os lo diré y os comentaré algo.
    Mientras tanto a seguir tirando me toca esperar y elocubrar...
    Saludos
  • #19 por rick 383 el 23/11/2008
    Es una de las mejores opciones de amplificador para sonar rock duro y clásico en vivo. Es lo que todo buen ampli a valvulas debe ser: sencillo, de gran sonido y modificable.

    ¡Buena decisión!
  • #20 por Rafa Díaz el 29/11/2008
    ...y si todo eso lo acompañas de un buen wah wah, un buen chorus, un buen delay y una buena Gibson Dios, ya solo te falta tocar como dios manda, jajaja, si alguien se ofrece a enseñarme a mover los dedos rápido jajajjaa
    Un abrazo a todos
    lacueva1vq8.jpg


  • #21 por billy_oqo el 14/12/2008
    suena bien! estupenda adquisicion

    saludos
  • #22 por izacblue el 19/12/2008
    Hola, ¿Cómo te quedó el equipo?, sube unas fotos por favor. Una pregunta ¿Qué Delay y que efectos usas?, tengo entendido que Slash saca su sonido de GNR con un Delay DD-3 y un EQ MXR como booster. Saludos.
  • #23 por I.S.T.I.K.I.S. el 30/12/2008
    pezao de amplificador...quiero unoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

    jejeje
  • #24 por Rafa Díaz el 02/01/2009
    IzacBlue escribió:
    Hola, ¿Cómo te quedó el equipo?, sube unas fotos por favor. Una pregunta ¿Qué Delay y que efectos usas?, tengo entendido que Slash saca su sonido de GNR con un Delay DD-3 y un EQ MXR como booster. Saludos.


    Buenas hasta hace nada usaba un DD3 pero se me quedó bastante corto y me he pasado a un Nova Delay que es el mejor invento del mundo....
    Respecto a los booster, modificación del técnico, un master secundario y a salir tirando.

    Saludos
  • #25 por Rafa Díaz el 02/01/2009
    Bueno aqui os paso en primicia, los compañeros de este foros sois los primeros en escucharlo, como está sonando este ampli grabando y digo en primicia pues este se trata del tema que está grabando mi banda "La Sonrisa del Caimán" con el "Azteca de Oro" Alan Boguslavky ex gutiarrista del Héroes del Silencio
    Aquí podeis ver como suena el ampli tanto para rítmicas como para solos, no hay trampa ni cartón, Gibson conectado a cable planet waves y este al JCM 800.
    Equipo usado:
    Greco SG con Classic 57
    Gretsch (el modelo plata) Alan B
    Gibson LP Studio con Burstbucker 2 y 3
    Cable Planet Waves
    Marshall JCM 800

    Por favor decidme que os parece cómo suena y pido perdón pues falta todo el moldeado y efectos del estudio a todos los instrumentos.

    Un abrazo.
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