Amplificadores

Prueba del cabezal Blackheart Little Giant BH5H

Blackheart "Little Giant" BH5H

El amplificador 'Little Giant' de 5w es posiblemente el modelo más popular de la marca Blackheart. Al igual que la versión combo, se trata de un cabezal amplificador clase A de 5W de tipo 'single-ended', equipado con una válvula de previo 12AX7 y una válvula de potencia EL84. El panel frontal dispone de interruptor, lámpara de indicación de encendido y un selector de potencia que permite conmutar de modo pentodo (5w) a triodo (3w), junto con los controles de ecualización de graves, medios, agudos y volumen.

Black Heart Little Giant controles controls

Los mandos de control del panel frontal son de tipo 'chickenhead', los cuales permiten al usuario un control de ajuste muy preciso. Este detalle, junto a la lámpara roja de tipo jewel, confiere a este amplificador un bonito aspecto vintage.

En el panel posterior están dispuestas las conexiones para altavoz con las distintas impedancias (4/8/16 ohms). Existen dos salidas de 8 ohmnios conectadas en paralelo, de manera que si disponemos de dos pantallas o cabinets de 16 ohmnios (como las que usaré en esta prueba) ésta es la configuración de conexión que se deberá utilizar. Es decir, cada pantalla de 16 ohmnios debe ir conectada independientemente a cada salida de 8hms del cabezal. Por último, el panel posterior también dispone de la toma de alimentación a red (220V). El consumo del amplificador es de 45W.

La construcción del cabezal es muy robusta para un amplificador de esta gama. El grosor de la pared del mueble es de 18 milímetros, construido en madera maciza de contrachapado de abedul y forrado en tolex. El chasis es de acero y 1,5 milímetros de espesor. El tamaño es de 243 mm x 381 mm x 228 mm y tiene un peso de 9,5 kilos.

Existen en internet algunas empresas que ofrecen upgrades y kits de modificación para este cabezal, entre las que se encuentran mojotone.com, bitmomusic.com y mercurymagnetics.com.

En el mercado español y europeo podemos encontrar este cabezal por unos 140,00 euros, impuestos incluidos. Ha sido diseñado, al igual que el resto de amplificadores Blackheart, en U.S.A. (Austin, Texas) por la empresa Crate y está fabricado en Korea. El importador para España es Suprovox.

Aunque no he tenido la posibilidad de testear tan a fondo otros amplificadores de esta gama, considero que este cabezal valvular dispone de una buena relación entre sonido, calidad de construcción y precio.

En comparación con el hermano pequeño de un watio (Killer Ant), este amplificador aparte de tener mayor potencia, la claridad y definición del sonido es superior a la versión de un watio, incluso utilizando una ecualización completamente plana.

Modo 3 watios
Haciendo trabajar al cabezal en modo triodo la claridad del sonido disminuye ligeramente, pero entrega un rango de volumen limpio mucho mayor (headroom). En cambio, el hermano pequeño (Killer Ant) satura mucho antes la señal de la guitarra (siempre con pastillas dobles de tipo humbucker). Así pues, el modo 3 watios tiene dos ventajas: por un lado permite disponer de un mayor recorrido de volumen limpio, y por otro entrega menor potencia, lo que se traduce en un volumen mucho más agradable y menos molesto cuando tocas en casa.

Modo 5 watios
En el modo pentodo el cabezal entrega toda la potencia disponible. En cambio, aunque el circuito de clase A requiere mayor volumen para saturarse, aquí la señal se satura antes que en el modo triodo (3 watios). Si a la hora de tocar la guitarra no es un inconveniente el volumen, se obtienen fácilmente sonidos saturados ideales para el blues y el rock clásico.

Ecualización
El aspecto de la ecualización en este cabezal es algo que realmente me ha convencido. He encontrado algunos amplificadores que cuando mueves los mandos de ecualización, apenas se distingue la variación de sonido, excepto cuando llevas los mandos de un extremo a otro. En este amplificador la variación es mucho más sensible de lo que esperaba y moviendo un poco los potenciómetros de graves, medios y agudos ya se distingue claramente si el amplificador atenúa o refuerza dichas frecuencias. Obviamente la respuesta también depende de los altavoces, en este caso son los conos de 12” Eminence que equipan las pantallas de Blackheart.

¿Te gustó este artículo?
43
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • #1 por xsolysx el 09/05/2012
    muy buena review ma gustado
  • #2 por Maikel Bunk el 09/05/2012
    buena review, se ha echado el falta algún vídeo o prueba de sonido en audio pero es un ampli de sobras conocido pro el foro que muchos han tenido y probado, un buen trabajo.
  • MOD
    #3 por castleotto el 09/05/2012
    Yo tengo el combo y me encanta el sonido que tiene.

    construido como una roca y con cono de 12... al precio que tienen son una ganga
  • #4 por CaesarGuitarSpain el 09/05/2012
    Tiene pinta de ser pequeño pero matón desde luego. Mola!
  • #5 por Manlopsan el 09/05/2012
    Muy chulo el cacharrito.

    Un saludo.
  • #6 por olmost el 09/05/2012
    Completísima review!! Excelente cacharrín.
  • #7 por kuervo el 09/05/2012
    mola el bichejo
  • #8 por Ricardo_R el 09/05/2012
    el amp tiene muy buena pinta, y le review esta muy bien, pero a nivel personal le echo en falta otro canal mas cañero y el loop de efectos, puestos a pedir que no quede, no?
  • #9 por jose s. mand el 09/05/2012
    muy buena review!!pero lo que no entiendo del todo es el tema del pentodo/triodo,
    pensaba que en 3w saturaria antes y que tendria mas limpios en 5w.pero por lo que dices es al reves???
  • #10 por xarlibraun el 09/05/2012
    para loop seguro que hay mod
  • avatar
    #11 por --351652-- el 09/05/2012
    hombre a mi lo que no me gusta es lo del corazoncito negro...queda muy de nena mala....no se...
  • #12 por jose s. mand el 09/05/2012
    he encontrado un video en el que se aprecia lo que comentas de que en 3 w tiene mas rango de limpios que en 5w!!!
    yo creia que ocurriria como en los vox por ejemplo,que al reducirles la potencia rompen antes.
  • #13 por strink el 09/05/2012
    En thomman creo que lo tienen ahora de oferta o al menos esta marca
  • #14 por enri el 09/05/2012
    Muy buen reportaje, me ha gustado.
  • #15 por sergiomusical el 09/05/2012
    La lucecita roja es solo indicador de encendido o tiene otra funcion??
  • #16 por garymoore el 09/05/2012
    Buena review, curioso ampli.
  • avatar
    #17 por --244937-- el 09/05/2012
    Vaya, un analisis de mi ampli jeje ....que bien. Pues la verdad es que es un amplificador totalmente recomendable. Con un overdrive y una reverb la gozas a tope. Y si puedes darle volumen y saturarlo ya se sale el bichejo. El mio lo tengo con su pantalla 112 y espero que por mucho tiempo mas. Saludos y +1.
  • #18 por varete111 el 09/05/2012
    dicen por ahi, la luz roja solo sirve para indicar el encendido
    tengo el ampli y no consigo sacarle distorsion, como se le saca?
  • #19 por Pickup el 09/05/2012
    Alguien escribió:
    muy buena review!!pero lo que no entiendo del todo es el tema del pentodo/triodo,
    pensaba que en 3w saturaria antes y que tendria mas limpios en 5w.pero por lo que dices es al reves???


    Creo que a esto solo puedo contestar con esta prueba que he grabado:



    Yo creo que en la práctica es una cuestión de volumen. A 3 watios el volumen siempre es menor que en 5W para una misma posición del mando. Como a 5W el rango de volumen es mayor, la señal se satura más, mientras que a 3W hay más rango de señal limpia.
    1
  • #20 por xarlibraun el 09/05/2012
    #18

    ponlo a tope y no escatimes en golpear duro las cuerdas, ya veras como sale la distorsion a la luz
  • #21 por Armando Delgado el 09/05/2012
    #18 tampoco vas a sacar una distorsión muy dura, recuerda el tamaño, aun que no dudo que si sacas algo muy bueno, no es un Peavey o Mesa Boogie. Tal vez necesites un "empujón" con un buen pedal overdrive.
  • #22 por Armando Delgado el 09/05/2012
    #19 Gracias por el vídeo y perdón por comentar dos veces, se me paso agradecerte en el otro comentario. Este ampli, o mejor dicho amplificadores de esta marca ¿valen para metal?, he querido cambiar mi Laney LC15 r valvular por otro con mas ganancia, ya que este es muy clásico. Mi primera opción son los Bugera, pero he visto que estos Blackheart tienen reputación de "cojonudos".
  • #23 por ravp el 10/05/2012
    Se ve muy bueno, pero se hace en falta unas pruebas de sonido.
    Sobretodo para aquellos indecisos como yo que desean escuchar un montón de amplis para ver si vale la pena empezar a idealizar a un ampli como su "siguiente compra".
    Por lo demás felicidades por el ampli, que no debe sonar nada mal.
  • avatar
    #24 por --244937-- el 10/05/2012
    #23 Un poco mas arriba en la respuesta 19 hay una prueba de sonido compañero. Asi al menos puedes hacerte una idea. Saludos.
  • #25 por Pickup el 10/05/2012
    #22 Tal y como suena en la grabación, la propia saturación del ampli no es metalera, pero creo que el ampli puede ser válido acompañado de un pedal de distorsión para metal.

    Saludos.
    1
  • 1
  • 2
  • 3