Probamos la LTD TE-406

La nueva TE-406 de LTD es un instrumento de aparición relativamente reciente dentro de la gama más económica del gigante japonés de la guitarra eléctrica, ESP. De forma obviamente inspirada en una Telecaster, su objetivo real es algo distinto al del clásico de fender en sus versiones típicas, ya que se trata de una guitarra con más orientación al Rock, Metal y sus derivados, algo fácil de adivinar por su estética y pastillas. La serie TE está disponible en diferentes versiones, que podemos diferenciar por su numeración (TE-200, TE-401, TE-406 y otras variantes) y que incorporan diversas especificaciones, como el estilo de construcción, el tipo de pastillas y acabados distintos. Sin embargo, la que estaremos analizando hoy es la versión LTD TE-406, un modelo de mástil atornillado, cuerpo de caoba y pastillas EMG (Nota: en el momento de publicación de este artículo la guitarra aún está en venta y producto vigente en las principales tiendas, pero la más reciente renovación del catálogo de LTD ya no la incluye).

LTD TE-406

• Cuerpo de caoba
  • Mástil de arce atornillado con perfil delgado en 'U'
  • Diapasón de palisandro
  • Diapasón de radio 350mm
  • Escala: 25’5”
  • Ancho de la cejilla: 42mm
  • 22 trastes Extra Jumbo
  • Afinadores LTD
  • Puente fijo LTD
  • Herrajes en acabado negro satinado
  • Pastillas activas EMG: EMG 60 (posición en el mástil) y EMG 81 (posición en el puente)
  • Control de volumen y tono
  • Selector de pastilla de tres posiciones
  • Acabado negro satinado
LTD TE-406

Juzgando sólo con la vista, estamos ante una Telecaster para Metal y Rock duro. No sería un concepto muy frecuente años atrás, pero tras la aparición de la Fender Jim Root (un instrumento que tuvo más influencia en el mercado posterior de lo que uno podría pensar), muchas marcas de guitarras de metal tienen algo similar en su catálogo. A destacar positivamente, el diseño de pala que utiliza LTD para los modelos con forma Telecaster y Stratocaster, que se integra de manera bastante razonable con el aspecto global de la guitarra.

LTD TE-406
LTD TE-406

El acabado en negro satinado es bastante acertado, dándole agresividad y sobriedad al mismo tiempo. Hay poco margen para las dudas estéticas, ya que el negro riguroso es el color de predominancia absoluta, presente en cuerpo, mástil, pastillas y herrajes. Eso sí, quizás algunos podrían desear algún pequeño contraste que le diese un aire más caprichoso, como un binding en cuerpo o en mástil, ya que se trata de un instrumento realmente minimalista a nivel de aspecto. Puesto que se trata de un instrumento de unos 700 €, puede que algunos quisieran notarlo a nivel visual, pero es una cuestion de preferencias personales. Otra crítica habitual a este tipo de acabados es su durabilidad, ya que tarde o temprano presenta brillos a causa del uso. Quitando esos dos aspectos, todo lo demás en la TE-406 es bastante correcto.

LTD TE-406

Tacto y sensaciones

LTD no suele defraudar en temas de comodidad al colgarnos la guitarra o al sentarnos con ella. Parece que el diseño de las formas es una preocupación para ellos en prácticamente cualquier gama, y en este caso no es una excepción. La guitarra presenta todas las formas ergonómicas del cuerpo esperables, tanto para el antebrazo como para el abdomen, en la parte trastera. El equilibrio es bueno, los potenciómetros y selectores responden bien y los clavijeros, aún no siendo de marcas externas como Grover, tienen un buen comportamiento. El puente, de corte clásico, es agradable al tacto parece fiable y bastante bien acabado. Además es una guitarra ligera, con la que es fácil sentirse ágil, algo que creemos, será muy bueno sobre el escenario.

LTD TE-406

Hablando ya del mástil, nos encontramos con que se trata de una guitarra atornillada. Ello genera un cierto grosor en el punto de unión entre el cuerpo y el mástil, que ha sido parcialmente resuelto con un moderado ángulo de rebaje. Hay una versión bastante similar de esta guitarra, que presenta el mástil encolado (TE-401, con afinadores Grover y binding y que cuesta unos 100 o 150 euros más) en que el acceso a los trastes agudos es algo mejor gracias a la forma suave de unión entre mástil y cuerpo. No obstante, la TE-406 es una alternativa sonora interesante para los que busquen el carácter del mástil atornillado y ahorrarse algún dinero de paso.

LTD TE-406

La acción no es excesivamente elástica, como encontraríamos en las guitarras absolutamente shred, pero permite una agilidad aceptable. Sin embargo, el gran pero de este instrumento es el tacto del diapasón que, al menos el la unidad que pudimos probar, no es satisfactorio. El radio es correcto, y el diseño general de la forma del mástil es impecable, pero los laterales y la superfície del diapasón de palo rosa son ásperos y rasposos, y aporta un pequeño factor de dificultad a la interpretación. Generalmente, nos gusta que los instrumentos nos ayuden a olvidar el apartado técnico y que faciliten el proceso de tocar. Pero cuando tenemos que hacer esfuerzos compensatorios — y no hablamos de guitarras vintage, donde sería comprensible un cierto grado de adaptación a las formas y ajustes propios de eṕocas pasadas — , es algo a tener en cuenta. El desplazamiento por el diapasón requiere atención y cuidado extra, y no invita a tomar riesgos. No sería alarmante en una guitarra de menor precio, pero para la gama de la que hablamos es, definitivamente, un detalle al que deberán poner atención en próximas versiones.

LTD TE-406

Solo con comprobar las pastillas que lleva, ya se puede suponer que la guitarra es capaz de entregar mucha salida, y como pudimos averiguar, es una suposición acertada. Nos ponemos a afinar la guitarra y encontramos que no presenta problemas destacables y los afinadores cumplen bien con su papel. La entonación es bastante buena a casi todas las alturas del mástil, pudiendo hacer acordes de todo tipo. La guitarra también encaja bien los bendings e incluso algunos pequeños abusos sin tener que retocar afinación, y algo nos dice que también sería una opción válida para los que buscan emplear afinaciones graves.

LTD TE-406

Entrando en materia, los sonidos limpios procedentes de las EMG 60 y 81 son de alta salida, por lo que saturan el amplificador con facilidad. No son excesivamente versátiles, aunque es algo que se puede llegar a compensar con un poco de pericia con el control del volumen y la combinación adecuada del selector de pastillas. Aunque el brillo de las notas al tocar en limpio es interesante, las frecuencias graves son algo más difíciles de controlar, ya que claramente están pensadas para cuando tocamos en distorsión. En limpio pueden llegar a eclipsar la interpretación, por lo que un retoque de ecualización en el amplificador se hace necesario. Obviamente, no la recomendamos para aquellos que vayan a utilizar los sonidos limpios gran parte del tiempo, pero con un poco de esfuerzo podrían llegar a conseguirse limpios brillantes muy útiles.

Sonidos limpios

Posicion:
Puente
Central
Mástil

Ya en distorsión, podemos percibir que la guitarra se encuentra más en su terreno. Los sonidos de las tres pastillas, aunque no diametralmente opuestos entre sí, pueden aportar una cierta cantidad de matiz a diferentes partes de las canciones. El sonido de puente era bastante correcto, y el sonido en la posición de mástil entrega un tono aflautado que puede llegar a ser bastante llamativo e interesante. Palm Mute, armónicos, slide, y todas las técnicas habituales en Metal fluyen con naturalidad y con propiedad.

Sonidos distorsionados

Posicion:
Puente
Central
Mástil

Los graves son bastante satisfactorios y la guitarra suena con fuerza, aunque los agudos pueden resultar ásperos en algunos momentos. El sonido solista es la parte en la que más hubo que compensar mediante el amplificador, ya que tiene algo de tendencia a la delgadez. El ataque de púa también resulta muy resaltado, lo que genera una ilusión de menor sustain. No obstante, no hemos agregado este dato como punto negativo, sino más bien como una característica más, que puede llegar a ser interesante en un momento dado. Como hemos comentado unas líneas más arriba, parece que el propósito de este modelo es el de ofrecer la combinación sonora de un cuerpo de caoba y un mástil de arce atornillado. Y lo cierto es que sí detectamos su personalidad a la hora de distinguir las notas dentro de un arpegio, o en acordes complejos, ya que logran abrirse paso a través de la distorsión y ser inteligibles.

Prácticamente todo en este instrumento saca una buena nota, ya que tiene un buen aspecto, resulta cómoda al colgarsela y entrega los sonidos potentes de Metal que uno esperaría. Hay que considerar, eso sí, que esta es una versión atornillada y que, por lo tanto, es para aquellos que busquen específicamente esta configuración. Dentro de los aspectos algo menos positivos, tenemos que destacar el acabado del diapasón que, aunque tiene un aspecto visual correcto, a nivel de tacto nos ha dificultado la interpretación y el disfrute por ser demasiado áspero. Como rasgo característico, destaca la capacidad de esta guitarra para distinguir las notas de acordes complejos y arpegios incluso cuando estamos utilizando cantidades generosas de distorsión.

Aún así, esta guitarra es para aquellos amantes del Rock Duro y Metal que quieran tener la combinación de cuerpo de caoba y mástil de arce atornillado y pastillas activas. Un concepto simple, pero interesante y con sus propias características sonoras.

LTD TE-406

Más información | ESP Guitars

9