Efectos

Overdrive de low cost II. Review Joyo Vintage Overdrive

Acometemos una nueva review de un pedal de los considerados “low cost”. Como continuación de la serie que iniciara con el  Behringer TO-800, considerado clon del Ibanez Ts 08 Tubescreamer, nos ocupa hoy el Joyo Vintage Overdrive,  pedal al que se le atribuye ser clon del  TS 9 Tubescreamer, overdrive por antonomasia y vinculado al mundo del Rock and Roll de estos últimos treinta años.

Ibanez TS9 Tubescreamer

Como cada vez que se trata el tema del  low cost, vamos a encontrar a partes iguales detractores y defensores. Nos ocurre lo mismo con las guitarras, incluso con los billetes de avión.  El low cost  tiene su público, como lo tiene la primera clase. El quid de la cuestión reside en descubrir hasta qué punto el low cost  nos permite sustituir, o al menos suplir,  la premiere class. Doctos hay en la Iglesia, con doctas y sabias opiniones, pero en el caso de este pedal, no son pocos  los que afirman que la astilla es, al menos, tan buena como el palo. Otros más atrevidos,como el guitarrista macedonio Jovan Milosevski,  van más allá y se atreven a afirmar que este Joyo sin duda supera al  actual TS 9 de Ibanez. 

Ruego a mis queridos reincidentes en esto de las reviews, que cuando en ésta lean “Joyo Vintage Overdrive”, entiendan que también me refiero al  “Harley Benton Vintage Overdrive”.  Es el mismo pedal, que tiene una u otra marca dependiendo de  si lo comercializa directamente Joyo, o bien si lo hace a través de esa tienda on line alemana que todos conocemos. Algunas unidades Harley Benton -como la que hemos utilizado para esta prueba- han venido desde Alemania con la hoja de instrucciones de un Joyo.

 

Joyo

Por si alguien tenía alguna duda sobre si eran el mismo producto.

¿Papá,  qué es un Tubescreamer?

Si tuviésemos que contarle a un profano qué es un Tubescreamer quizás no nos resultase fácil. Si nuestro interlocutor no entendiese de música,  podríamos decirle que es como el azúcar de una tarta,  la sal de un guiso, el hielo en el güisqui. Algo intrínseco en la receta sin lo cual puede existir el producto, aunque sin alma. Eso sería la música sin el Tubescreamer.  Si estamos más prosaicos y poco imaginativos o, simplemente, no nos apetece complicarnos la vida, siempre podemos tirar de Wikipedia.  

"El Ibanez Tube Screamer es un pedal de saturación (overdrive) producido por Ibanez. Su nombre tiene origen en el sonido que produce, muy parecido al de un amplificador de válvulas utilizado a alto volumen. El sonido de este pedal se distingue de la mayoría por comprimir la onda de sonido con muy poca pérdida de la señal original (creando un sonido generalmente asociado a ciertos tipos de blues). Este pedal puede utilizarse con un amplificador de transistores para imitar el sonido típico de los viejos amplificadores de válvulas, aunque muchos guitarristas prefieren utilizarlo en un amplificador a válvulas para llevar las válvulas de preamplificación a un estado de saturación. El sonido clásico de un Tube Screamer acentúa las frecuencias medias (entre bajos y agudos) mediante un circuito. Muchos guitarristas prefieren este tipo de ecualización ya que ayuda a evitar que su sonido se pierda en la mezcla de la banda."  (Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Ibanez_Tube_Screamer)

Aunque también podemos describir el Tubescreamer de forma más sencilla: empleando algunos nombres propios: Santana, Steve Ray Vaughan, Joe Bonamassa…  Eso es un Tubescreamer.

Entrando en materia

Hasta ahora, para situarnos,  hemos hablado del palo. Le llega la hora a su astilla, a la oveja Dolly hecha pedal, al clónico, al Joyo Vintage Overdrive.  Un servidor, en su afán de ahorrarse los ciento y pico euros que cuestan los Tubescreamer pata negra, ha tenido siempre interés en probar  diversas  alternativas más económicas al Ibanez Tubescreamer. También es cierto que con lo que me he gastado en clones ya casi tendría el auténtico, pero … ¿y lo que nos hemos divertido por el camino?  Como ya sabéis,  para este mismo portal hemos catado el Behringer TO 800  y el Boss SD1 Super Overdrive y, sinceramente, las diferencias entre todos ellos son poco relevantes para uso  en directo, y del todo irrelevantes para uso doméstico. Así, que si convenimos en que alguno de ellos pudiera competir con el genuino, todos ellos debieran poder hacerlo.  ¿Es esa afirmación cierta? Pues como diría un gallego, depende:  algunas veces sí y algunas veces no.  Si dejamos al margen al  Boss, del que diríamos que tiene entidad propia por aquello de la solera de su marca, y al que más que clon se le debiera considerar como el intento de Boss/Roland de crear su propio Tubescreamer allá por los ochenta , las  marcas digamos “blancas”, Harley Benton, Behringer o Joyo hacen una apuesta similar por su clónico, si bien de la comparación entre éstas, el Joyo/Harley sale mejor parado merced a su construcción, no tanto a su sonido. Luego abundaremos en el tema.

El Joyo es un Overdrive al uso. Es True by pas, funciona a 9v, bien con una pila o bien con adaptador de corriente DC a 9v. Pesa 290 gramos y está construido en aluminio.

Todo el mundo coincide en afirmar que el secreto de este Joyo es su chip, el JRC 4588, el mismo integrado que montaban los TS9 en sus orígenes,  y con el que este Joyo consigue un tono que algunos describen como “muy similar” al mítico TS9 y otros como “relamente clavado”.  En palabras de Milosevski, el Ibanez TS9 que fabrican en la actualidad no consigue  asemejarse a aquellos primeros Tubescreamer de los ochenta tanto como lo hace este Joyo. Poco más se puede decir.

Presentando al Joyo

 

Joyo

Igual que el genuino, el Joyo dispone de tres potenciómetros.  Los típicos de “drive”, “tone” y  “volume”.

Drive: Al mínimo apenas afecta al sonido de la guitarra, lo que permite su utilización como booster neutro. Alrededor de las 9 nos da ese color cálido que se torna en rugoso a las 12, próximo al crunch a las 3 y roza la distorsión ruda a las 5, especialmente en su uso con humbuckers. No afecta demasiado al volumen de la guitarra, cosa poco frecuente en pedales de aumento de ganancia. Con buen criterio, la gente de Joyo ha considerado que para eso está el botón de volumen.

Tone:  A la izquierda nos elimina frecuencias agudas y nos las va dando, muy poco a poco, a medida que giramos el potenciómetro a la derecha.  Para igualar el tono que tenemos sin el pedal hemos de irnos casi hasta las dos. A las cinco nos da un extra de agudos sin que se dispare en exceso el ruido.

Volume: Este pedal nos puede llegar a proporcionar un extra de volumen considerable. Para mantener el volumen de la guitarra no debemos pasarlo de las 11. De ahí en adelante nos aumentará el volumen bastante y lo hará de una forma progresiva. Eso lo hace muy efectivo como booster neutro, o como booster con extra de ganancia para solos,  si lo acompañamos del  “drive” necesario.

Como todo overdrive, este Joyo lo podemos utilizar en tres registros diferentes.

1) Overdrive clásico: En el canal limpio de nuestro amplificador, nos va a dar ese tono cremoso de las válvulas calentitas cuando están rompiendo.  Ese sonido áspero y  rasposo que tanto nos gusta.

2) Empujando el canal saturado: Vitaminas para las válvulas. Añadirle el Joyo al canal saturado del ampli nos proporciona tonos que podemos usar en todos los palos del rock y llevarlos incluso hasta el Heavy o Metal civilizado. Ahí también le podemos sacar sonidos para solear al estilo de Santana o incluso Bonamassa.  Con el canal saturado, el  drive a las  12, una pizca de reverb  y un puntito de delay obtenemos un tonillo delicioso, de ese que enamoraba a las mozas en las verbenas cuando un servidor tenía melena.

3) Booster: Vitamina para los solos. Con el drive abajo del todo y con el volumen arriba, nos aumenta el volumen sin apenas colorearnos el sonido, lo que lo hace ideal para meter un solo cuando no queramos alterar la textura del tono pero sí que se nos escuche más alto.  Saturar un poquito más lo ya saturado,  aumentando a la vez el volumen es otro de los buenos usos que se le puede dar a este pedal. Particularmente, a mí me gusta añadirle un plus de gain a los solos. Alarga más la nota, añade sustain extra y facilita enormemente técnicas como el tapping o el  sweep picking, pues el alargamiento de la nota y el aumento del sustain nos permite prescindir de algunas pulsaciones de púa sin que se note en exceso.  Este overdrive se lleva muy bien con otros overdrives e incluso con distorsionadores. Jugando con los controles de uno y otro nos permitirá conseguir sonidos muy logrados.

Conclusiones

Frente  a sus competidores el Joyo se muestra valiente y no se amedrenta. Al Behringer le saca diferencias en construcción y robustez. A su vez, tiene algo más de volumen y es algo menos ruidoso.  Al Boss le gana en limpieza.  Es algo menos rugoso que el SD1, aunque eso es precisamente lo que gusta del  Boss a mucha gente, que es un  Tubescreamer cañero. 

Si en la review del  Behringer TO 800 conveníamos en que era un pedal que cumplía bien para uso doméstico pero que se amorraba ante las multitudes de un concierto, entrándole miedo escénico y tornándose ruidoso a altos volúmenes,  este  Joyo  viene de  China curado de espantos y le da igual dónde lo metas.  Es como las buenas Les Paul, que no importa  dónde las enchufes, que suenan bien siempre.  Tanto a volumen doméstico como en concierto el Joyo se comporta bien.  Evidentemente con todos los potes hasta el fondo mete algo de ruido, pero menos que muchos pedales de marcas consagradas. Además, si debes trabajar con el drive a fondo  quizás no necesites un overdrive, si no una buena distorsión.  Si nos esforzamos en buscarle un pero, este overdrive peca de lo que a casi todos,  que aplana algo la señal y nos quita graves, nada que no se pueda compensar desde el amplificador o desde otros pedales con control independiente sobre los graves.

El Joyo respeta muchísimo el tono de la guitarra incluso con el drive casi a fondo. No nos costará identificar si lo que suena es una single coil o una humbucker.

Es sorprendentemente poco ruidoso. Si os fijáis en el primer vídeo que os adjunto, al comparar el  Joyo con el  Tubescreamer virtual que incluye el Amplitube, comprobaréis como el  Joyo es mucho más silencioso que su “primo” virtual.

En definitiva. ¿Es comparable este Joyo al  Tubescreamer?  Insisto en la respuesta: Depende.  Muchos dirán que sí y otros muchos dirán que no.  Lo que sí es cierto, y quizás sea un detalle a tener en cuenta, es que todos hemos escuchado a compañeros guitarristas criticar a los clones en general y a éste en particular, mientras que casi nadie se atreve a criticar un Ibanez Tubescreamer más allá de su precio. 

Toda review es subjetiva, así que ahora os dejo un dato, que pocas cosas son  más objetivas que los datos:

Precio del Ibanez TS 9: 136 Euros.  

Precio del  Joyo/Harley Benton: 29 Euros.

A partir de ahí los doctos y no tan doctos decidirán,  y probablemente acertarán en la compra. Elijan uno o elijan otro.

 

Lo mejor

  • Relación calidad precio.
  • Construcción sólida y robusta.
  • True by pass.
  • Poco ruidoso.
  • Calidez del sonido.
  • Neutralidad. Respeta muchísimo el sonido de la guitarra.
  •  Luminosidad del led. Se ve bien a plena luz del día. Ideal para matinales rockeras en exteriores.

Lo peor

  • Aplana un poco la señal
  • Poca disponibilidad en tiendas físicas.

Y hemos dejado ahí arriba un par de espacios  en blanco,  por si los detractores de este tipo de pedales  quieren agregar algo en el epígrafe "lo peor".  A un servidor, después de más de un año dándole berza al Joyo, no se le ocurre nada más que añadir.  Bueno, sí…  durante la prueba se desprendió el capuchón metálico del interruptor tal y como se ve en la foto. No está mal para toda la tralla que ha llevado desde que lo compré. En cualquier caso, ojalá todas las averías fueran cono ésta, que se soluciona con una gotita de cianocrilato.

 

Joyo

Nos vemos próximamente en la review del  Joyo Ultimate Drive.

Vídeos y pruebas de sonido.

Aquí algunos unos vídeos.  Fijaos en el detalle del vídeo en el que lo comparamos con el “clon digital” del tubescreamer del Amplitube. Clavadito del todo.

¿Te gustó este artículo?
50
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • #1 por Maikel Bunk el 09/11/2012
    Gran review Miquelet, pero habiendo tenido ambos, tanto un TS9 original como el Joyo V.O. soy de los de la opinión que más bien es un clon del TS808 que del TS9 que todos sabemos que es más cañero, habiendo probado algun 808 original de Maxon me inclino más por ese lado, creo que erroneamente en internet se le compara con el TS9 muchas veces, pero genial review.
  • #2 por Mique Let el 09/11/2012
    Querido amigo Maikel:

    Si te soy sincero, no sé si será que tengo un oído frente al otro, pero me cuesta a horrores diferenciar uno del otro, aun y teniéndolos juntitos así que se me plantearon dudas a la hora de encaminar esta review hacia uno u otro pedal. Me convenció este artículo de Jovan Milosevsky.

    http://sistons.com/index.php?option=com_content&view=article&id=63%3Ajoyovintageoverdrive&catid=38%3Apedales&Itemid=57
  • #3 por Maikel Bunk el 09/11/2012
    vaya es mi opinión pero se me asemeja mas al 808 que es más tranquilo y con algo menos de ganancia, así como menos caliente y cañero en su sonido como el vintage overdrive, de todas maneras como he dicho es una gran review ;)
  • #4 por Mique Let el 09/11/2012
    Bueno... siempre podemos converger y convenir en que es un clon del Tubescreamer ;)
    1
  • #5 por Maikel Bunk el 09/11/2012
    :) claro ambos al fin y al cabo son tubescreamers con el mismo chip JRC 4588 así que salvo pequeñas diferencias ese Joyo / HB es un gran clon sin duda, actualmente tengo un Mooer Green Mile que bajo mi opinión es mejor clon que este Joyo, motivo por el cual cambié uno por el otro.
    Saludos
  • #6 por Guitarrilia el 09/11/2012
    Excelente review Miquelet!! :aplausos:
    Coincido con todo lo que dices. Es cierto que aplana la señal, le quita un poco de graves, pero viene muy bien para no embarrar demasiado el sonido si la ganancia del canal es alta. Quizás para sonidos más ligeros, más crunch, esa falta de graves sea un inconveniente. Para eso ya están otros pedales como el BB Preamp (o sus clones) que cuentan con control de graves añadido.
    Os dejo un vídeo que hice con el "Vintage Overdrive" de Joyo y el Eleven Rack, con el que se lleva de lujo:

    Saludos!
  • #7 por Enki el 09/11/2012
    Muy buena la redacción se me ha hecho muy ameno de leer ;)
  • #8 por wayto el 09/11/2012
    Excelente Review, gracias por la dedicación.
  • #9 por buzz el 09/11/2012
    Un artículo de una calidad tremenda, como el mismo Jojo: sencillo y claro pero con la chicha justa. Yo no tengo este overdrive, pero tengo alguna cosa más de esta casa, que para el uso que le doy me tiene más que contento.
    Mi overdrive de referencia es un Vox ValveTone, que basicamente es otro tubescreamer pero mucho más bonito!
  • #10 por Di Romein el 09/11/2012
    este es mi overdrive :D y como dice michael, es un clon del 808, le eh abierto y es un ibanez clavado :D yo personalmente le eh modificado para evitar ese aplanamiento de la señal, y por ultimo un conmutado de esos de palanquita para poner distorsion simetrica o asimetrica :D gracias por el artículo miquelet :D
  • Ban
    #11 por delarriba el 09/11/2012
    alguien sabe porqué hacen ruido cuando están altos los potes?
    cual es el componente que falla?
    igual con alguna modificación se soluciona.
  • #12 por Bloodwarior el 09/11/2012
    Perfecta la review tio, tengo este pedal, y la verdad es que no me compraría el original (Y eso que es escuchado pedales) Tiene un tono que es la caña y el circuito es el mismo. Saludos!
  • #13 por denis78 el 09/11/2012
    Pues muy buena review y bastante amena, explica muy bien en mi opinion como es y funciona el pedal.

    Saludos y gracias por tu trabajo!
  • #14 por peter888 el 09/11/2012
    ¿qué aplana la señal??????bueno.....será con pastillas dobles ¿no?porque con simples se nota mucho menos que con cualquier otro tipo de Over Drive.
    yo la pregunta que me haria es::¿por qué a todo el mundo le gusta como suena???,
    -primero: quizás el cuircuito es tan poco Hi-Fi que le viene de perlas a una guitarra eléctrica,porque recorta agudos que no sirven para nada,o por lo menos las frecuencias que no sirven para la gran mayoria de estilos.
    -segundo:levanta medios,sobre todo entre 200 y 800 Hz calculandolo por encima y con prisas,frecuencias responsables del cuerpo de la guitarra,además de estas dos cosas tan primordiales,la guitarra pierde menos graves que con cualquier otro pedal de Over Drive,personalmente pienso que sale muy bien de la mezcla,pero no vale escuchar la guitarra con el ampificador solos,si no con la banda,la mayoria de guitarristas no saben anticipar su sonido cuando están tocando solos,para que suene como el mismo quiere cuando está toda la banda.Otra opinión personal,y no me atrevo a decir que es subjetiva,es que el JOYO/Benton tiene un pelín mas de cuerpo que el TS9, si no es así ,es que el JOYO/Benton pierde menos graves que el TS9.
    1
  • Ban
    #15 por delarriba el 09/11/2012
    y lo del ruido?
    nadie sabe?
  • #16 por peter888 el 09/11/2012
    Prueba a pasar a MP3 una grabación con mucho ruido,seguro que disminuye algo,pues esto es lo mismo,pero con un pedal,menos frecuencias agudas,menos ruido,así de sencillo¿quien ncesita sonido HiFi para la guitarra????es al contrario ¿no?
    1
  • #17 por peter888 el 09/11/2012
    LA banda pasante normal de una guitarra es de 70Hz a 5000HZ,aunque las pastillas suelen trabajar entre 60Hz y 6000 Hz,las mas modernas llegan hasta los 7500Hz,aproximadamente,menos mal que los altavoces suelen cortar las frecuencias sobrantes jajajaja
    1
  • #18 por azubillaga el 09/11/2012
    Excelente review. Sencilla, amena y explicada desde lo más básico.

    Yo tenía mis dudas con estos pedales y no me atrevía, pero gracias a este tipo de artículos creo que mucha gente se animará a ir completando sus equipos de forma "más que digna" sin dejarse un pastizal, que no viene nada mal en los tiempos que corren.

    Muchas gracias
  • #19 por pedroxx1 el 09/11/2012
    Parece una muy buena opción.
    Llevo tiempo pensando en comprar un overdrive y creo que va a ser este.
    Tengo entendido que hay alguna pagina donde se pueden comprar on-line sin gastos de envío.¿alguien sabe cual es?

    Muy buena review.
    Gracias.
  • #20 por xabdeth el 09/11/2012
    Excelente review, como siempre. Yo pienso que es un gran pedal, bien para tenerlo fijo o para adentrarse en ese tipo de efecto, ademas que tambien puede valer para probarlo un gran tiempo y luego se podra decidir si comprar un Maxon, Ibanez, etc etc o no.
  • #21 por Maikel Bunk el 09/11/2012
    #19 En Ebay te aseguras la compra, yo y muchos foreros compramos en ebay muy asiduamente y he comprado pedales, piezas y de todo por ahí sin problema alguno, si quieres te paso un link por privado, pero necesitaras tener cuenta en Ebay y Paypal. saludos.
  • #22 por Angus Schenker el 09/11/2012
    Gran review! Ahora una pregunta sencilla: para empujar el canal saturado de mi Ht1 y llevarlo a terrenos Heavy contundentes, este o el MXR distortion plus?
  • #23 por Maikel Bunk el 09/11/2012
    #22 Angus como su nombre indica el Distortion Plus es una distorsión pero no se porqué mucha gente se empeña en usarlo como overdrive y creo que son dos conceptos muy diferentes Overdrive y Distorsión.
  • #24 por Angus Schenker el 09/11/2012
    El gran Randy Rhoads lo usaba por el canal sucio de su ampli tal como un ovrdrive, y en las reviews que he visto lo usan tambien como overdrive, aunque si es cierto que tiene bastante mas ganancia que un Tubescreamer (o derivados).
  • #25 por Maikel Bunk el 09/11/2012
    hombre como poder usar puedes usar si quieres un bloody mary como overdrive jejeje pero creo que no es su cometido ;)
  • 1
  • 2
  • 3