Efectos

Nuevo Korg Pitchblack Poly: primeras impresiones

Tras el éxito y la innovación que supuso el lanzamiento del TC Electronics Polytune, este mes ha llegado al mercado un nuevo pedal afinador polifónico de la mano de Korg: el Korg Pitchblack Poly.

Fabricado en Vietnam, el Pitchblack Poly tiene un diseño claramente basado en el archiconocido Picthblack, con un funcionamiento y prestaciones similares, pero con evidentes mejoras más allá de la propia afinación polifónica.

Este análisis no pretende repasar las funcionalidades del pedal, ni las características ni las especificaciones técnicas que se pueden encontrar en la web, en los manuales y en los vídeos o fotografías del fabricante; la idea es más bien mostrar pequeños apuntes personales que puedan ser interesantes para el futuro comprador, impresiones que no quedan tan claras o visibles en los canales oficiales.

He tenido un buen tiempo el Pitchblack original, y unos meses el TC Electronics Polytune. Voy a intentar dar detalles comparativos de interés sobre mi experiencia con ambos, y mis primeras impresiones con el Pitchblack Poly. Sobre los dos primeros pedales hablaré de memoria, así que intentaré ser tan preciso como mis recuerdos me permitan

Construcción, materiales y acabado

En un primer vistazo el Pitchblack Poly es muy parecido al modelo anterior (el Pichblack). De cerca lo veo más oscuro, más negro que el Pitchblack original. Supongo que la sensación se deberá al acabado de la pintura, porque en la mayoría de imágenes parece que el color sigue siendo el mismo. Las medidas y el peso según las especificaciones del fabricante son exactamente las mismas para ambos (dos gramos de diferencia de más para el nuevo), aunque la primera sensación que me dejó el primer contacto con el Pitchblack Poly fue que este modelo parecía ligeramente más grande que el anterior.

En la mano, lo primero que me llamó la atención es que la carcasa metálica del Pitchblack Poly parecía tener un aspecto más frágil que la de su antiguo modelo. Repito que las impresiones están basadas en mis recuerdos. Esta sensación en concreto creo que se debió de nuevo al acabado de pintura, que me hizo pensar que el armazón podría ser algún tipo de plástico en lugar de aluminio. Sin embargo, en una inspección más reposada y minuciosa, tras haber retirado la tapa trasera quedó confirmado que la carcasa es metálica (supongo que del típico aluminio inyectado).

La parte de abajo, donde van las dos grandes gomas antideslizantes, la cavidad y la tapa para la pila, sigue siendo de plástico como en el modelo anterior. Es un detalle a tener en cuenta ya que muchos le tenéis pánico al plástico en los pedales, aunque yo aún no he encontrado una sola situación en la que esto debiera ser un problema.

El segundo detalle con el que me quedé es que los conectores jack hembra de la entrada y la salida ahora son dorados en lugar de plateados (ni idea del material utilizado, quizá lleve algún tipo de baño).

 

El pulsador para accionar su funcionamiento, o para ponerlo en bypass, es increíblemente suave (juraría que es el mismo que lleva el modelo anterior de Picthblack). El clic mecánico que indica la activación solo es audible, no hay sensación de cierre mecánico, de “clac”, como pasa en el Polytune.

El plástico de las dos pantallas de leds tiene un aspecto bueno y robusto, con un tinte oscuro (no es totalmente transparente). Habrá que ver como se comportan con el tiempo. La pantalla del Polytune, en los pocos meses que lo tuve, con el poco uso que le di y a pesar de cuidar muy bien todos mis cacharros, acabó con algún que otro arañazo y me dio la impresión de que se marcaba con bastante facilidad.

Visibilidad de la pantalla

Tercer detalle a destacar y con toda seguridad el más llamativo: pantallón principal gigante con una legibilidad asombrosa. Estaría bien hacer la prueba, pero apostaría a que con una buena vista se puede leer y afinar a 10 metros de distancia del pedal.

La letras en el “modo normal” (afinación de una sola cuerda) son enormes. El sistema de leds que utiliza para indicar la correcta afinación de la nota en la pantalla superior, se ven también a la perfección.

El nuevo sistema de colores de la pantalla superior es una de las pocas cosas que me provocaba cierta inquietud antes de haber visto el pedal: pensaba que los leds azules de aproximación podrían llegar a confundirse con el el led central blanco que indica la correcta afinación. El resultado práctico tras haberlo probado es que el led central destaca de una forma muy importante, quizá mejor incluso de lo que lo hacía el verde sobre el rojo en el modelo predecesor.

En este tema de la visibilidad, el TC Electronics Polytune me decepcionó un poco: en casa, tranquilamente, con iluminación y cerca del afinador, los leds y el sistema de afinación que emula una aguja de un afinador analógico se ven sin problemas. Sin embargo, si apretamos un poco las condiciones externas de afinación (iluminación, movimiento, falta de confort...), el Pitchblack Poly lo barre de calle a la hora de afinar, minimizando las complicaciones de visualizado.

Esta victoria crucial sobre el Polytune, a mi juicio se debe al gran tamaño de los leds de las dos pantallas del Korg, y al brillo no cegador de los mismos. En el Polytune, en condiciones de oscuridad total o casi total, el brillo excesivo de los leds y su reducido tamaño, podía llegar a molestar, y confundir a la hora de afinar.

Precisión y otras prestaciones

La precisión de afinación es bastante buena, aunque un friki de los afinadores en principio no va a ir muy sobrado con la centésima de precisión que brinda. Esta centésima es la misma que tiene el modelo anterior de Pitchblack, la que da el Polytune en modo polifónico, y la que se utiliza en la mayoría de pedales afinadores del mercado, salvo modelos concretos como el Turbo Tuner, el Strobo Stomp, o el Pitchblack Plus.

Importante destacar que a pesar de que el Polytune ofrece por especificaciones técnicas una precisión de media centésima en el “modo normal” (una sola cuerda) superando teóricamente a los dos Pitchblack en este aspecto, leí en un análisis estupendo de Mike Rivers sobre el Polytune que el sistema de leds de la pantalla no podía reflejar esa precisión, siendo la mínima diferencia legible superior incluso a la centésima.

La velocidad de afinación es bastante buena. Responde prácticamente al instante de una forma muy precisa a las notas únicas. La velocidad de respuesta al modo de afinación polifónica también es bastante rápida.

Sobre los cuatro modos de afinación disponibles, el único que no encuentro útil es el cuarto: una mezcla entre el modo clásico y el modo estroboscópico. Los otros tres modos (el clásico, el estroboscópico y el semi-estroboscópico) cumplen perfectamente su función y son muy intuitivos.

Frente a la precisión y velocidad de afinación del Polytune no he apreciado ningún cambio.

Veredicto final

A falta de saber como se comportará con los meses, o años, las primeras sensaciones apuntan a que es una muy buena compra y un digno heredero del legendario Pitchblack.

En una comparativa con el que hasta ahora sería su único competidor en el mercado de afinadores polifónicos, a mi juicio gana de calle el Korg por los motivos que he ido mencionando, y que básicamente vuelvo a resumir en la gran visibilidad de la pantalla del Korg frente al sistema de mini-leds superbrillantes del Polytune.

Comparándolo con el modelo anterior del Korg Pitchblack, la nueva matriz de leds por si sola ya es un enorme punto a su favor como para que merezca la pena la actualización.

 

A Destacar:

-Diseño elegante

­-Estupenda visibilidad de las pantalla

-Facilidad para afinar en condiciones desfavorables

 

A Mejorar:

-Tapa inferior de plástico

-Precisión de una centésima.

 

Y hasta aquí puedo escribir hasta el momento. Si tenéis alguna duda sobre este pedal afinador, o sobre los otros dos que he tenido, preguntad sin miedo que intentaré resolverlas siempre que me sea posible.

 

Más información en: http://www.korg.com/PitchblackPoly

¿Te gustó este artículo?
28
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • #1 por Paulino el 01/07/2012
    Estupendo análisis compañero, gracias por el curre que te has pegado.
    Un saludo :brindis:
    +1
  • #2 por Di Romein el 01/07/2012
    que bueno rius, no sabia que había salido... pero me gusta, más que el tc electronics :)
  • avatar
    #3 por --244937-- el 01/07/2012
    Buen analisis compañero.Esta muy bien que lo compares con otros afinadores ya que siempre es bueno ver que tienen mejor o peor unos y otros. Yo tengo el Polytune de TC y la verdad que no me quejo para nada de el. Imagino que los hay mejores pero es un gran afinador. Afinar, afina de muerte jeje.... y de momento no pienso cambiarlo ni de coña. Saludos y +1.
  • #4 por ABusLux el 01/07/2012
    Buena review, compañero
  • #5 por garymoore el 01/07/2012
    Que buen análisis Rius, bien hecho, desconocía el pedal el cuestión
  • MOD
    #6 por Rius el 02/07/2012
    Gracias gente ;)

    #3 El Polytune a mi también me parece un gran pedal. Lo vendí por necesidad animado en una operación de compraventa, y supongo que si no hubiese salido el Korg, o no me hubiese terminado de convencer, antes o después habría acabado pillándome otro.
  • #7 por tecladista! el 02/07/2012
    Excelente review! que tal el consumo de energía?
  • MOD
    #8 por Rius el 02/07/2012
    #7 Según especificaciones del fabricante, una pila alcalina da para 7 horas de afinación en modo polifónico, y una pila normal para 5 horas.
  • #9 por chichoterremoto el 02/07/2012
    Hola siento joder la marrana pero alguien sabe o los probo con luz normal de dia, o sol de frente, yo todavia no vi uno que se viera medianamente normal, les pasa como a los moviles siempre hay que andar sombreandolos con algo.Gracias de antemano.
  • #10 por adur el 02/07/2012
    Muy buena, compañero

    Gracias por el aporte.
  • #11 por chichoterremoto el 02/07/2012
    ha y se me olvidaba en las especificaciones tampoco pone los mA que gasta, que en mi caso es imporrtante porque hay pedalboards que vienen mu justas de mA y luego hay sobrecargas y de esas cosas tan bonitas de kita y pon pedales.Gracias otra vez.

    !!! uoope ya esta compañeros lo acabo de ver en las fotos del mismo !!! aun asi me parece una pasada lo que gasta.
  • MOD
    #12 por Rius el 02/07/2012
    #9 Mañana le hago una prueba cuando llegue a casa bajo el terrible sol Murciano, pero estoy seguro de que se ve sin problemas bajo las peores condiciones.
  • MOD
    #13 por Rius el 02/07/2012
    #11 Tiene un consumo máximo de 45mA (nada fuera de lo normal). ¿Porqué dices que te parece una pasada lo que gasta?
  • #14 por chichoterremoto el 02/07/2012
    Uys a lo mejor me confundí al mirar pero en enlace de korg si ves la última foto donde el frontal por la parte delantera.donde enganchas el adaptador pone el esquema y los 200 mA lo normal es ke gasten como lo ke tu pones.como kuakier pedal unos 40 60 pero si es.verdad gasta.como un wah a ver esto son nimiedades el pedal claro ke es un puntazo ...
  • #15 por Metalmaster_95 el 02/07/2012
    Felicidades rius!! :D pues yo pensaba en un afinador, pero, este o el tc electronics???? :D increible curro tio!
  • MOD
    #16 por Rius el 02/07/2012
    #14 Efectivamente te has confundido :). Esos 200mA son la máxima corriente que puede proporcionar el pedal, funcionando como fuente de alimentación para otro u otros pedales, NO es el consumo del propio pedal.
  • MOD
    #17 por Rius el 02/07/2012
    #15 Gracias tronco ;) Pues por las razones que he ido comentando, yo iría sin duda a por el Korg.
    1
  • #18 por chichoterremoto el 02/07/2012
    Hummm interesante idea eso de puente para otros pedales, con estas pedaleras warwick la mitad estan limitadas a 400 mA entonces se sobrecargan pronto, con este te da la posibilidad de 200 mas, es una idea estupenda, muy buen trabajo rius, solo nos falta saber lo de la luz del dia, ya te digo una nimiedad comparado con la calidad que tiene este pedal, pero me gusta saberlo todo, para hacer luego una buena eleccion, espero que no te haya molestado y nos sigas informando tan bien.
  • #19 por Manlopsan el 03/07/2012
    Muy buen análisis compañero!!

    Por cuanto sale el bicho este?
    Un saludo.
  • MOD
    #20 por Rius el 03/07/2012
    #18 Tendrás esos 200mA "extras" en el caso de que uses otra fuente de alimentación extra para el afinador. Si tu usas la fuente multisalida de tu pedalera para alimentar el Korg, el pedal no te va a añadir místicamente otros 200mA de la nada :)

    La salida de alimentación del Korg está pensada para poder alimentar varios pedales con una sola fuente monosalida que alimente el afinador, usando para ello un cable tipo "daisy chain" o DC5. Se podría hacer lo mismo usando una pila para alimentar el afinador, pero evidentemente duraría lo justo ;)

    Lo de la visibilidad a plena luz solar, lo miro mañana y os lo confirmo.
  • MOD
    #21 por Rius el 03/07/2012
    #19 Gracias :)

    Está alrededor de los 80 euros, tanto en tiendas locales como extranjeras.
  • #22 por xbauerx el 04/07/2012
    Muy bueno, Rius. :)
  • #23 por alexgonzalezguitar el 05/07/2012
    oh yeah
  • #24 por oxayotl el 09/07/2012
    Mh, vaya, ahora que estaba casi decidido por el Polytune mini, aparece este.....

    Veo que este, una cosa que me interesa y mucho, es que puede afinar en Dropped D -igual que el poly mini-, un detallazo a considerar para mi... Que tal es de tamaño, Rius? eso y lo de afinar en Dropp'd D era lo que me decantó por el Poly mini, pero tus comentarios sobre las prestaciones del Pitch poly me han llamado mucho la atencion, y veo que el precio es mas o menos el mismo ( 77-79 euros )....
    Tambien si puedes, comentar un poco mas el tema de vision e iluminado en comparativa entre ambos.... No es que tenga mala vista, pero tampoco quiero invertir en un aparato que me tenga que agachar en segun que circunstancias....

    Muy agradecido de antemano
  • MOD
    #25 por Rius el 09/07/2012
    Gracias zagales!

    #24

    Las dimensiones exactas las tienes en las especificaciones de las web de Korg (está en el link al final del artículo)

    El tamaño -por comparar- es muy similar a un Harley Benton Vintage Overdrive que tengo por aquí. Quizás por la forma y los relieves del Korg (no es una rectángulo perfecto) da la sensación de que el Poly sea más estrecho.

    Para nada es un pedal voluminoso, y por ejemplo el espacio que te vas a ahorrar con el mini respecto a este, no creo que te vaya a solucionar nada en la pedalera.

    Otra historia importante que le veo al mini (del que no he hablado), es la imposibilidad de que funcione a pilas. Los afinadores son pedales muy agradecidos con las baterías, por el uso puntual que se hace de ellos. Poder disponer del pedal fuera de la pedalera en cualquier momento, sin tener que estar atado al cargador es un gustazo, más con la autonomía de uso que tiene un afinador.

    La comparativa directa como ya comenté no la puedo hacer. Mi sensación es que el sistema de visualización del Korg es mucho mejor, está mejor pensado. No es que el del polytune funcione mal, es que el de Korg me parece cojonudo. Ya he ido comentando el porqué de la apreciación, voy a extenderme todavía más :);

    -El Polytune utiliza una "matriz de leds", donde los leds tiene un tamaño bastante pequeño. Además de pequeños, son superbrillantes. La combinación de los dos factores, en condiciones de muy poca luz, a mi llegaban a molestar, y me creaba una sensación de poca comodidad en la lectura.

    -Para la afinación cuerda a cuerda, me pasaba lo mismo con la "simulación de aguja analógica". No terminaba de ser algo confortable. En esta foto se ve bien lo que digo del tamaño de los puntos: http://www.tcelectronic.com/media/polytune_persp_poly.jpg

    -En el Korg, cada led de la matriz tiene unas medidas aproximadas de 4x4mm. La de la pantalla superior de afinación tienen 3x7mm aprox. Son enormes. Además, el brillo de estos leds es "mate". No se explicarlo mejor, pero no deslumbran. El plástico de la pantalla es ahumado, oscurecido. Supongo que también ayudará en esta función.

    Decir que con el Polytune estaba muy contento, y que en el momento de tenerlo, todas estos detalles mejorables no los podía apreciar con tanta claridad. Se han hecho más presentes al tener la posibilidad de compararlo con el Korg, pero a mi juicio repito que el Polytune me sigue pareciendo un estupendo pedal.
  • 1
  • 2
  • 3