Line 6 Helix puesto a prueba

Line 6 Helix

Line 6 siempre despierta mucha expectación con sus lanzamientos, pero está claro que el del Helix es uno de los que más revuelo ha causado. Desde el primer anuncio oficial se dejó claro que se trataba de un producto que jugaba en una liga mucho más avanzada que los POD y la gama Firehawk, pudiendo así hacer frente a productos como Kemper o Axe Fx. ¿Pero realmente ha sido capaz de satisfacer a los que esperaban el emulador de amplificadores definitivo? Vamos a tratar de averiguarlo con la ayuda del banco de pruebas que pudimos realizar a la versión pedalera de Helix.

Aspecto externo

Sólo con un vistazo rápido, ya observamos que la Helix ha incorporado algunas novedades al saturado sector de las pedaleras multiefecto. En primer lugar, posiblemente tenga la mejor pantalla que hemos visto en un multiefectos de suelo. Es grande, en color y la información está bien presentada. En segundo lugar, observamos que los botones presentan un aro luminoso de colores que facilita la identificación de los presets y efectos, incluyendo una pantalla independiente para cada botón donde se informa del preset o efecto cargado. En general, se podría decir que todo el aspecto de la Helix resulta más elegante y de alta gama que las anteriores pedaleras de Line 6.

Line 6 Helix

Facilidad de uso 

Botones capacitivos

Comenzamos a dar nuestros primeros pasos en el manejo de la Helix y observamos que los botones de pie se pueden manejar simplemente entrando en contacto con ellos. Se ha aplicado tecnología capacitiva para facilitar la pulsación de los botones con el dedo, de forma que no hay que presionar. Aunque no sabemos cómo de fiable será este sistema, la sensación es muy agradable y sólida. En la pulsación con el pie, el botón resulta familiar y es fácil saber si ha sido pulsado o no aunque no estemos mirando al dispositivo (algo muy importante en directo, donde hay poco tiempo de reacción).

Line 6 Helix

 

Joystick de navegación

Respecto a la navegación por los menús, el control más importante es el joystick que encontramos a la derecha de la pantalla, que además es rotatorio y que, al ser presionado, conduce al menú de amplificadores y efectos entre los que podemos elegir. Tenemos que reconocer que, durante los primeros segundos, este control nos generó algo de confusión debido a la gran cantidad de funciones que realiza, pero una vez comprendida la filosofía del mismo, lo percibimos como un acierto, ya que la navegación se vuelve muy rápida al poderla efectuar prácticamente  con una sola mano.

En este producto, la navegación es de suma importancia, ya que podemos llegar a tener hasta un total de cuatro canales Estéreo funcionando a la vez. Pues bien, el Helix resuelve este aspecto con una solvencia sobresaliente, en parte gracias a su excelente pantalla. Esto hace que el software para gestionar presets desde el pc, que tan necesario se volvía con otros dispositivos, tal vez no se eche tanto de menos con el Helix.

Line 6 Helix

 

Prestaciones

Posibilidad de cargar Impulsos de Respuesta

Otro gran punto fuerte del Helix es que está cargado de prestaciones y sus fabricantes no se han olvidado de nada. Para muchos, la prestación más solicitada es la posibilidad de incorporar Impulsos de Respuesta externos (IR’s, archivos que simulan altavoces, ideales para grabar o para tocar por línea). Esto hace que los seguidores de Redwirez, LePou y otros puedan seguir usando sus impulsos, con el incentivo extra de disponer de ellos en hardware.

4 Bucles de efecto

Otras de las prestaciones que también ha causado mucha satisfacción es la presencia de hasta 4 bucles de efecto que podemos incorporar a nuestra cadena de audio como un bloque más. Esto permite insertar el previo de nuestro amplificador (método de los 4 cables) o añadir pedales externos con efectos de nuestra elección.

Line 6 Helix

Una sugerencia acerca de los bucles

Nos gusta mucho esta opción, y es muy digna de un producto de este calibre (más aún de su versión rack), pero tenemos un  pequeño pero. Más que un pero, una sugerencia. Estamos seguros de que 4 bucles de efecto serán muy útiles en muchos casos (por ejemplo, podríamos conectar el previo de nuestro ampli, nuestro Wah analógico preferido, nuestro Tube Screamer y un fuzz de nuestra elección), pero también pensamos que ese perfil de usuario se verá forzado a llevar una pedalera considerablemente voluminosa y, al llevar su ampli, estará dejando de usar parte de los modelos de amplificador. Después de todo el Helix busca ser una pedalera todo-en-uno que nos ahorre llevar aún más equipo.

Por esto, creemos que el concepto de 4 bucles de efecto podría ser una idea genial para ser crear una versión del Helix de menor tamaño, especial para pedaleras combinadas (atención Line 6 tomen nota). Algo así como un híbrido entre un router de pedales y un multiefecto, tal vez con menos pulsadores, cargada sólo con los amplificadores/efectos más importantes y quizás sin pedal de expresión (pero con salida para poderlo añadir si se desea). Esto permitiría a los guitarristas aprovechar parte del poder del Helix pero en formato "pedalboard-friendly". Line 6 estuvo cerca de algo así con su pedalera M9, que pudimos ver integrada en multitud de pedaleras, pero carecía de bucles de efecto, modelos de amplificador ni simulaciones de pantalla (estaba enfocada únicamente a emular pedales). La M13 sí que disponía de un bucle de efecto pero, nuevamente, su tamaño era bastante superior y su manejo y opciones no eran, ni de lejos, comparables a los de Helix.

Control externo  y sección I/O

Dejando de lado nuestros delirios creativos y volviendo a lo que nos ocupa, la pedalera Helix, permite ser controlada mediante dos pedales de expresión externos y puede gestionar el cambio de canales de nuestro amplificador mediante el uso de jack o MIDI. En ese aspecto,  tiene el poder MIDI suficiente como para ser el controlador principal de todos nuestros otros equipos, pudiendo mandar hasta 6 comandos MIDI simultáneos, haciendo innecesaria una pedalera MIDI adicional. Además encontramos la conectividad habitual en Line 6: entrada auxiliar, de micrófono, conexiones específicas para otros productos de Line 6 como las guitarras Variax y diversos tipos de salida digital (incluyendo, por supuesto, la USB, que nos permite hacer del Helix nuestra interfaz de audio principal con posibilidad de Reamp).

Line 6 Helix

 

Sonido

Hay mucho para probar en el aspecto de sonido en un producto como el Helix, literalmente hay billones de combinaciones posibles. Si además consideramos que es un producto que permite la incorporación de simulaciones de pantalla externas, es imposible imaginar hasta qué limite podemos llevarlo. Por eso, en lugar de ofreceros combinaciones muy específicas que fuesen difíciles de repetir, hemos optado por probar algunos de sus sonidos en su estado más primitivo, utilizando modelos de ampli típicos con su pantalla asociada por defecto y sin añadir efectos ni ecualizaciones adicionales, simplemente captados por línea al grabador. Únicamente hemos añadido una cantidad de reverberación de sala, para hacer justicia a una hipotética grabación de un amplificador real.

A nuestro parecer, la mejora respecto a productos anteriores de Line 6 es inmensa. Si lo comparamos con sus competidores (Axe y Kemper principalemnte) el salto cualitativo no es revolucionario, pero sí que hace algunas aportaciones muy interesantes. Vamos a repasarlas.

Amplificadores limpios y crunch

Algo muy satisfactorio del Helix es que se trata del emulador con el que más hemos disfrutado los sonidos limpios y semilimpios. Rompen de una manera muy agradable y su compresión está muy lograda. Algunos modelos como el de Vox, entregan un sonido con un carácter muy convincente, que posiblemente costaría mucho tiempo conseguir en el estudio microfoneando el amplificador real. Y lo que es mejor, son bastante agradables de escuchar grabados a solas, totalmente desprotegidos de la seguridad que brinda una mezcla completa con bajo, batería y demás. Es muy posible que en este aspecto, Helix nos haya convencido más que cualquier otro modelador.

Amplificadores Hi Gain

En el apartado de la distorsión tenemos mucho donde escoger, y a nivel sonoro, rinde muy bien. Marshalls, Bogners, Mesa/Boogie y muchos otros están a nuestra disposición para forjar un sonido saturado que se adapte a los necesitemos. Pero quizás es este el terreno donde la competencia es más dura, ya que tanto Axe como Kemper han sido especialmente aceptados en el mundo del Hi Gain por su buen sonido. Afortunadamente Line 6 también son expertos en ese área y está a la altura de sus competidores. No obstante, la elasticidad que caracteriza los sonidos limpios y semilimpios del Helix quizás se hace un poco menos presente aquí, y el factor sorpresa es algo más tenue. De algún modo, son modelos algo menos excitables y reaccionan de forma más predecible a lo que tocamos. No hablamos de que por sí solos los amplificadores emulados no sean convincentes –lo son, y mucho, ya que presentan una gran definición y son claramente identificables con el modelo que pretenden imitar– sino que no acaban de  entregar esa sensación de amplificador a todo volumen al borde del acople, tan difícil de recrear. 

Efectos

En cuanto a los efectos, nos hemos llevado una muy grata sorpresa. Por supuesto tenemos diversos modelos de distorsiones, chorus, y reverbs de todo tipo. Pero se han mejorado sus respuestas, y es algo muy notable. No solo en nitidez, sino en el realismo de las reverbs (algunas son excelentes), la calidez de los overdrives (mucho más convincentes que en productos anteriores) y en la mejora del procesamiento de los efectos de armonización. El tracking de los mismos y la calidad de las copias modificadas con Pitch siempre había flaqueado en multiefectos anteriores de Line 6, pero en esta ocasión, se han puesto manos a la obra, obteniendo un resultado muy notable. Es algo que agradecemos mucho, ya que no se trata de una prestación de primera necesidad y a pesar de ello, han decidido cuidar los detalles y no dejar ningún área sin revisar.

Muestras de Audio

Amplificadores

US Deluxe Nrm
Essex A 30
Brit Plexi Nrm
Brit 2204
Cali Rectifire
German Ubersonic

Efectos

Chorus
Flanger
145 Rotary
Mutant Filter
Octo reverb
Optical Trem
Pitch wham
Mod Chorus Delay
Script Mod Phase
Ubiquitous Vibe
Delay Harmony

Veredicto final

Cuando se valora un dispositivo que incorpora tantas facetas (el Helix puede ser tu previo todo-en-uno, tu pedalera multiefectos, tu controlador MIDI, tu interfaz de audio, tu previo para micrófono e incluso tu ruteador de pedales) es muy importante no hacerlo sólo por un aspecto. Por ello, vamos a tratar de hacer la valoración más global posible.

Hay dos puntos positivos muy importantes: el primero es que configurar los sonidos es extremadamente fácil y, en nuestra experiencia, eso es sinónimo de mejor sonido. Hay un sinfín de productos con grandes capacidades sonoras pero con una mala interfaz, lo que hace muy pesado el investigar y experimentar, conduciéndonos a ser conformistas por pereza. En cambio, con Helix las probabilidades de encontrar el sonido deseado se incrementan gracias a la agilidad con la que se navega, y a que resulta entretenido probar cosas nuevas.

El segundo aspecto vital es que no se nos ocurre ninguna prestación que se haya quedado fuera del Helix (a excepción de efectos muy, muy concretos). Cuenta con MIDI, control de jack para amplis, 4 loops externos, entrada de micrófono, USB y un sinfín de opciones más. Eso en sí mismo, ya pone en un aprieto a sus competidores, que en uno u otro aspecto presentan alguna carencia de flexibilidad.

Por lo tanto, creemos que actualmente es muy difícil encontrar otro producto que cuente con todos esos elementos a la vez, y más difícil aún que los supere. Desde ese punto de vista, es la mejor pedalera todo-en-uno que existe en este momento, y sigue siendo más económico que un Axe/Kemper más su controlador. No obstante, si alguien no piensa aprovechar los extras, y lo que se busca es estrictamente una mejora en sonido, nuestro veredicto es que la diferencia sonora con sus competidores existe, pero aún no es abismal. E incluso podría tener sus más y sus menos con ellos en función del preset concreto que se esté evaluando. Por lo tanto, podemos concluir que esta pedalera es para aquellos que busquen una solución integral a todas sus necesidades de directo y estudio, y que quieran sacarle el máximo partido a todas las opciones extra de compatibilidad que ofrece.  

Line 6 Helix

 

Etiquetas: Helix, Line 6
¿Te gustó este artículo?
23
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por input-output el 30/05/2016
    No me importaría echarla a pelear con el Kemper, para sacar mis propias conclusiones.
  • #2 por fallin el 30/05/2016
    Suena mejor que unos y peor que otros, para mi los efectos limpios carecen de personalidad y las emulaciones un pelín falsas, algunas menos que otras, pero aceptables dentro de lo que caben, faltará ver el precio.
    A las distorsiones de line 6 les falta esa dinámica que por ejemplo axe o kemper tienen, y un poco más de "veracidad" en el tono...
    2
  • #3 por franvicius el 30/05/2016
    pues creo que valen 1500e
    1
  • #4 por durandal el 30/05/2016
    Pues para catar la personalidad el empaque y la dinámica en un vídeo de youtube ya hace falta ser fino.
    3
  • #5 por fallin el 30/05/2016
    #4 por lo que hace la dinámica me baso en las pocas experiencias que he tenido con productos line 6, supongo que con helix pasará lo mismo, no lo he probado, por lo tanto, no sabría decir... Y lo de la personalidad, simplemente no me dice nada el efecto
  • #6 por harrycarmona el 30/05/2016
    Suena mejor que un Axe fx standard e igual que el Axe II, en ciertos puntos como en los limpios y las reverbs creo que mejora también al Axe II. Los contras son que no cuenta con tanta variedad de efectos y amplis, pero los que tienes son muy muy buenos, para mí ahora mismo está por encima de la competencia... lo digo teniendo además del helix un axe. El kemper no lo he probado... pero creo que es un concepto distinto del que dependes de tener acceso a profiles.
  • #7 por VedFerrer el 30/05/2016
    Basandome en las demos,suena HORRIBLE.
    Al menos el pitchshifter sigue sonando a juguete,pero con mejor procesado.
    4
  • #8 por JAM COMPOSER el 30/05/2016
    Pues que el procesador y controladora sea un solo cuerpo supone un atractivo ahorro económico y de cacharros. Con él kpr ya luego 3 bultos : kpr, contadora , pedal. Y ves sumado €.
  • #9 por jamon_guitar el 30/05/2016
    Ps ya después de 15 años he llegado a la conclusión de hacerme mi equipo definitivo para siempre: Marshall dsl separado o en combo/ Ibanez tubescreamer con boost, y una epiphone lespaul custom. Ya. Siento que realmente no necesito mas. Para tocar black metal. Es el equipo perfecto que me podría permitir. Siento que la tecnología digital avanza y se deja obsoleta a sí misma con el pasar de los años. La tecnología a válvulas se valoriza con el pasar del tiempo.
  • #10 por Ivantsanchez el 31/05/2016
    Muy buen test, muy currado, gracias..!
    1
  • #11 por dlobo el 31/05/2016
    Buen test!
    Con las muestras que hay colgadas no me convence en absoluto. Lo veo muy frio... esperaba un salto más importante en cuanto a emulación respecto al HD.
    2
  • #12 por chichoterremoto el 31/05/2016
    y como siempre, no valdra para nada meterselo a un valvulas .... a ver si espabila alguno y se tiran por esa vertiente.
  • #13 por heradius el 31/05/2016
    Hay gente que comenta como si lo hubiese probado y solo ha escuchado esas demos...

    Con esas demos no sabemos absolutamente nada. Creo que lo importante es dar veracidad a quien lo prueba pero sobre todo a aquel que hace una comparativa objetiva entre la competencia. Osease con el kemper y axe.

    Eso es lo que a mi me interesa al menos. Sonidos bonitos y adornados se pueden sacar hasta con un mojon
    3
  • #15 por víctor m. el 31/05/2016
    Enhorabuena por el artículo, está muy completo :ok:

    Pues a mí no me ha enamorado su sonido. He tenido un POD Floor Plus y ahora tengo un HD 400 y el sonido es muy parecido nada que ver con lo que tenía en mente y el salto de calidad del que algunos hablan, de hecho estaba muy ilusionado con éste cacharro y me ha dejado bastante frío...y para colmo su precio ya me tira definitivamente para atrás.
    5
  • #16 por -rich- el 31/05/2016
    primero: ¡Vaya hype le han dado a este producto aún antes de ser comercializada!

    segundo: Pienso que no es un tipo de producto al que le podamos pedir un "caracter"... Si se supone que es un emulador de sonidos, pues tiene que sonar parecido a esos otros sonidos... A menos de que tenga algún efecto propio o innovador.

    tercero: Se agradece el interés de la marca por seguir desarrollando sus productos, y dandole la oportunidad a muchos de encontrar una solución en la busqueda de su sonido propio/rig.

    Cuarto: Afortunadamente, estamos en un momento tecnológico en el que el futuro ya no se siente tan lejano. De unos años para acá podemos tener a nuestro alcance cada vez mejores sonidos digitales.

    Quinto: Viva la vida
    1
  • #17 por Gabriel Gómez el 31/05/2016
    Hay una review de los emuladores "en crudo" subida por David Palau
    2
  • #18 por Anjer el 31/05/2016
    #15 No tienen nada que ver.

    Tengo el HD500 desde 2012 y el Helix desde Febrero o así.
    No puedo comparar con AXEs o Kempers porque no los he probado. Seguro que suenan de cojones, pero mientras siga explotando las posibilidades de tener un sistema en que se integran una guitarra y una pedalera (Variax y Helix en este caso), sigo atado con L6 y... a ver...
    ¿Conseguía buenos sonidos con el HD500? Sí, claro, aunque a veces tuviera que pelearme con él durante muchas horas sólo para encontrar el carácter adecuado.

    Con el Helix es muuuucho más fácil encontrar lo que busco, y el resultado muchísimo mejor.
    La dinámica no tiene nada que ver, y los mismos modelos de ampli suenan bastante diferente de los del HD. Cometí el error de intentar replicar los sonidos del HD en el Helix partiendo de los mismos amplis con los mismos ajustes... ni de coña.

    Suena bien con sus simulaciones de altavoz, que han mejorado mucho, y suena mucho mejor con respuestas de impulso (si son las adecuadas, claro). Normalmente, en directo lo utilizo con dos monitores de suelo y directo a mesa, así que la posibilidad de tener buenas simulaciones de altavoz era muy importante, pero también lo he probado con el método de los cuatro cables y también directo a etapa (una Tube Works) y con una pantalla Marshall en stereo. Hasta ahora, de cualquier combinación saco sonidos buenos.

    Los efectos han mejorado todos, en distinto grado, unos más otros menos, y otros... no están. El vocoder (que yo usaba), el Pattern Tremolo, el Growler, uno de los filtros que usaba mucho para hacer barridos... y todavía no hay un puñetero auto-wha. Los delays me gustan, pero son mejorables. Lo que sí que me encanta son los overdrives y distorsiones.

    Yo estoy encantado con el cacharro, la verdad. Me alegro infinito de haber ahorrado la pasta el verano pasado. Tal y como está hecho, diría que me va a durar mucho tiempo.

    Por supuesto, esto es mi opinión, nada más. A otra persona, mis programas podrían sonarle a pedo, y a mí los suyos. Lo importante es que el aparato sea flexible y tenga posibilidades de sacarle el propio sonido. Al fin y al cabo, un ampli de válvulas con un pedal delante también suena diferente según quién lo toque, y los gustos son muy personales y bla bla bla...

    Si alguien está interesado en alguno de los aspectos que no he comentado, que pregunte.
    10
  • #19 por maikelnai el 01/06/2016
    A mi me gusto la Review

    Lo que he leido me parece muy interesante (al margen de lo que cada uno pueda oir o juzgar de las demos.....yo personalmente los "youtube" y "audios" no me los tomo como "ley", si no como vaga referencia)

    En base a esto para mi y mis necesidades calidad-precio-opciones, frente a sus competidores, sobre todo enfocado a home estudio, me parece muy interesante.

    Saludos y gracias por el analisis del Helix
  • #20 por víctor m. el 01/06/2016
    #18

    Pues entonces serán las grabaciones que suenan muy planas o frías o no sé cómo decirlo.

    Joder lo del auto-wah es un crimen!! para mí es un pedal imprescindible.

    Pues si alguna vez estoy tentado de hacerme con un Helix no dudes en que te consultaré :ok:
    1
  • #21 por hintxo1975 el 03/06/2016
    Y en lugar de emular a 500.000.000 de amplis que nadie usa no podrían emular los 4 o 5 que a todo el mundo le gustaría pero PERFECTOS???

    Ah no!! que es que este trae ahora mil amplis más!!!!
    venga ya...
  • #22 por Mohi el 03/06/2016
    Muchas gracias por la demo, muy completa. Sobre los sonidos, no me gusta demasiado, apenas noto mejora sobre el HD500 que vendí hace tres años, incapaz de hacer que sonara medio decente. Eso sí, la interfaz una pasada. Por lo que cuesta, me imaginaba un salto de calidad brutal, pero todo sigue sonando más o menos igual.
  • #23 por Stradlin77 el 03/06/2016
    #22
    no notas diferencia entre el pod hd500 (que yo tambien tuve) y el Helix?, pues no se que decirte colega...
    Yo he vendido mi ampli de 1800€ y estoy vendiendo todos mis pedales, asi de contundente.
    3
  • #24 por Mohi el 04/06/2016
    Enhorabuena "colega", eso que ganas.
  • #25 por felito el 04/06/2016
    Yo en su momento también le hice una review ;) Aquí os la dejo:
  • 1
  • 2