Guitarras

JR Stratocaster 61' "Trullols Red Signature"

Hola!

   Hace unos meses llevé mi guitarra resonadora a Raulón, compañero del foro y casi vecino mío, para revisar, ajustar, y cambiar algunas cosillas. La guitarra salió de allí impecable y sonando a cielo, pero yo salí con unas ideas Knopflerianas en la cabeza … que para qué os voy a contar. Si es que este Raulón es un GASeoso de cuidado.

   La idea que empezamos a madurar era hacer una stratocaster Knopfleriana de fabricación de principios de los 60'. Hemos intentado que se pareciera lo más posible a las primeras Stratos que utilizó Knopfler en Dire Straits, y coincide con la 61' en muchos aspectos, por eso le hemos llamado 61':

   Para ello, Raulón encargó a USA un kit USACG, es un kit de la más alta calidad, maderas de primer orden y perfectamente trabajadas. El mueble es una cosa importantísima en una guitarra, quizá lo que más, con lo que intentamos conseguir las mejores piezas posibles, a la altura sin duda de las mejores Custom Shop:

   Existe un hilo con el proceso de montaje y lacado de esta y otras stratos, la mía es la nº 2, podéis verlas aquí:

http://www.guitarristas.info/foros/lacado-montaje-cuatro-stratos/180084

Características básicas

El mástil.

Mástil: Arce flameado. Diapasón: Palorrosa de la India con clay dots.

Trastes talla 6105, perfil “C”, grosor 62 0,80-0,89.

Pala reverse Zurda con separación de orificios para Kluson.

Radio de Diapasón Vintage 7,25”

Cejilla de hueso natural.

La pala ha sido marcada por delante con el típico Logo Fender, y por detrás con la marca de Raúl, JR Guitarras, con el nº de serie NIG20123:

   En cuanto al mástil, decir que tiene un tacto impecable (el barnizado es excelente) y un flameado que quita el hipo de lo bonito que es:

 

El cuerpo.

   Cuerpo: Aliso de dos piezas "as light as posible" con ruteado strato para tres single coils.

   Clavijero: kluson. En principio yo no me fijé mucho en el clavijero, pero la verdad es que es comodísimo, por fin una forma fácil de anclar las cuerdas para muñones como yo :-)

   Puente: trémolo fénder vintage original con 5 muelles zurdo

   Golpeador y back plate en mint green, ambos zurdos.

   Pastillas: Klein 61' epic series para zurdo, bobinadas a mano, con electrónica de tres potes cts para zurdo.Sin pantalla. Me decidí por estas pastillas aconsejado por Josetxu, que colabora con Raúl en la electrónica de algunas de sus guitarras y que es una enciclopedia fenderiana/knopfleriana andante. Klein coge unas pastillas 61' fender originales, y las someten a una serie de mediciones y chequeos a partir de los cuales son capaces de replicarlas para conseguir exactamente las mismas prestaciones. No son pastillas baratas pero el resultado ha merecido la pena totalmente.

   Podéis ver las especificaciones si tenéis interés, en la página oficial de Klein:

http://www.kleinpickups.com/p-119-1961-stratocaster-pickups.aspx

 

Mi impresión general.

   Aunque no cuento con una amplia experiencia usando instrumentos, sí puedo aportar algo, y es evaluar el sonido y la sensación general del instrumento.

Aspecto.

   El aspecto exterior de la guitarra es inmejorable. Acabado perfecto, hecho a mano capa a capa durante semanas, lija fina, pulimentos … es como tocar un espejo. El lacado impecable y el barnizado de mástil y resto, de primera. El diapasón de palorrosa de la India tiene una veta preciosa y un color impresionante. Anclajes de seguridad con cierre para la correa (comodísimo) y por supuesto, toda la guitarra y sus piezas zurda de arriba a abajo.

Uso.

   Prueba sencilla de sonido:

http://soundcloud.com/trullols/prueba-muy-sencilla-sonido

   Es una guitarra extremadamente ligera, el poco peso del aliso del cuerpo se nota, y se agradece sobre todo si te la vas a colgar durante un buen rato.

   En primer lugar, el trémolo tiene un buen recorrido para ser una fender, cosa que no tenía en mi otra strato. Difícil de desafinar, cuerdas blandas, suavidad deslizando la mano, mástil muy cómodo, trastes perfectamente lijados, ni te enteras de que están cuando deslizas la mano.

   Los potes de volumen/tono tienen todo el recorrido. Ni un mínimo zumbido, ruido, contacto … absolutamente nada. Selector de cinco posiciones, aunque yo no lo muevo de la II :risa:

   La guitarra suena altísima sin enchufar, se escucha por toda la casa, nunca había visto nada igual, sinceramente. Mi Strato Mex tengo que aporrearla para escucharla sin enchufar, y eso al lado de ella.

   Todas las notas, cualquiera que sea el traste y la cuerda, suenan con la misma intensidad, nitidez y claridad, da igual que estemos en el traste 5 que en el 20.

   En cuanto al sonido, las Klein ofrecen un sonido limpio y cristalino, con brillo pero a la vez contundente, con bastante cuerpo para ser singles. He preparado una muestra en limpio para haceros una idea general, sólo con algo de reverb y una pizca de delay.

   En resumen, se trata de una magnífica guitarra al nivel de una custom shop totalmente, a todos los niveles por encima claramente de la Knopfler signature, a un precio bastante inferior incluso al de ésta. Una delicia para los que nos gusta el sonido de Knopfler de los 70' & 80', y un gran instrumento de principio a fin. Raulón ha hecho un trabajo formidable, aunque con él es ir a lo seguro porque sus instrumentos suenan siempre bien.

   LO MEJOR: No tiene defectos o no se los veo. Cómoda, el sonido que yo quería, con los componentes y maderas que yo quería, el color que yo quería, etc etc … Tiene un tacto al nivel de la Les Paul Traditional... Si quisiéramos una custom shop de este tipo nos costaría alrededor de los 3.000 euros.

   LO PEOR: Al no ser una Fender de marca, lamentablemente el instrumento no aumenta su valor con el tiempo, incluso podría ser al revés, cosa que no se entiende, pero que es así. Si te compras una de éstas para mercadear no te lo aconsejo... Es una guitarra para quedártela y disfrutarla muchos años.

   Y como colofón, mi agradecimiento a Raulón y a Josetxu por su impecable trabajo con la guitarra (cuatro meses de trabajo), y a Oscar Rosende, guitarrista de los “Brothers in Band” (banda tributo a Dire Straits) por aconsejarme acerca de las maderas para el instrumento.

   PD: Esta guitarra entregada en mano me ha costado alrededor de 1.400 euros. El kit cuerpo + mastil costó unos 550 euros, incluidas aduanas.

¡Un saludo a todos/as!!

 

 

¿Te gustó este artículo?
31
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • #1 por olmost el 23/05/2012
    Pues una pintaca de guitarra, disfrútala como tú sabes, que seguro que la sacas el máximo.

    :saludo:
  • #2 por Zeta el 23/05/2012
    Hurra!

    Muy buen trabajo, además la has visto nacer asi que valor sentimental infinito.
  • #3 por fjavier el 23/05/2012
    :shock: ¡ Qué bellezón de guitarra y cómo suena !. .

    Enhorabuena a Raulón por el trabajo y a tí por esta review tan detallada y por la adquisición de esta pieza tan impresionante . :aplausos: :aplausos:

    Aunque no sea una Fender original , seguro que sentimentalmente la aprecias mucho más por lo que representa :corazon: y que seguirá contigo muchísimos años :si: .

    En la quedada te la escucharemos tocar , que es muy bueno el truco de ser zurdo para no dejarle la guitarra a otros , ¿ eh ? :risa: , a no ser a Manu , que toca del derecho , del revés , boca abajo ... :guitarrista: :D .

    Un abrazo :amigos: y un +1 como el gorro de un picador :okis:
  • #4 por Toño el 23/05/2012
    Es una preciosidad de guitarra y muy cuidada en todos los detalles, y ese mastil quita el hipo. Enhorabuena y a disfrutarla. :sorprendido:
  • #5 por Manuel_Baez el 23/05/2012
    Tuve el placer de catarla (si, soy diestro, pero soy así de chulo :risa: ) y suena de lujo, muy clásica, muy muy fender, pero mejor que las standards, mucho más polivalente.
    Un lujo.
  • #6 por adur el 23/05/2012
    Disfrutala Trullols....

    Eso es lo que yo llamo una pedazo de guitarra personalizada... que, además, te ha quedado preciosa...

    Felicidades, un saludo,
  • #7 por platerow el 23/05/2012
    Preciosa esa strato,y se nota que esta fabricada con mucho mimo.
    No podia haber caido en mejores manos.
    Que la disfrutes muuuuuchos años tio,enhorabuena por tu guitarra y enhorabuena a los padres de la criatura
  • #8 por pedraja el 23/05/2012
    Felicidades,vaya guitarrón,mucho mejor que ir a una tienda y comprar una y suena a knopfler total!
    Si no es mucho preguntar cual fue el precio final del cuerpo? Con aranceles,impuestos y etc....( sin el trabajo de Raulon,solo madera).
    Un saludo y a disfrutarla!
  • #9 por ABusLux el 23/05/2012
    Muy bonita. Que la disfrutes con salud, y nosotros que lo veamos (hala, a subirte un vídeo)
  • #10 por Manlopsan el 23/05/2012
    Es preciosa!!!!

    Tengo muchísimas ganas de escucharla en directo . . . . y para eso no queda nada, un mes que va a pasar muy rápido.

    Un vez más enhorabuena por la guitarra, tanto a dueño como a 'hacedor'.

    Un saludo.
  • #11 por sergiomusical el 23/05/2012
    Estuve siguiendo el hilo de fabricacion. Me ha gustado mucho, los trabajos de Raulon son muy buenos.

    Un saludo, y a disfrutarla.
  • #12 por Mikel Dopey el 23/05/2012
    Enhorabuena, vaya guitarrón te han montado. Ojalá un día pueda hacerme con un instrumento como este que presentas, por el hecho de disfrutarlo y de tener una guitarra muy personal.

    Disfrutala y si te cansas... me lo dices!!jajajj
  • #13 por Jesús P. el 23/05/2012
    KILLOOOOOOOO DE PUTA MADREEEEEEEEE!!!!!!!!!!!!!!!!! ENHORABUENA. SALUD!!!!!!!!!
  • #14 por Pikasuna el 23/05/2012
    Preciosa guitarra!

    Si no tenéis inconveniente estaría bien saber cuánto ha costado la guitarra, porque llegado a cierto nivel de guitarras muchas veces uno duda de si merece más la pena comprarla de marca o que se la haga un Luthier.

    Salu2.
  • avatar
    #15 por --244937-- el 23/05/2012
    Brutal....!! Segui todo el proceso en el post que comentaste y la verdad que tiene que sonar increible, aparte de lo guapa que tiene que ser. Saludos y ahora a darle caña.
  • #16 por trullols el 23/05/2012
    Hola!

    He pedido que se actualice el precio del cuerpo+mástil y el precio final de la guitarra, pronto aparecerá en la review.

    Un saludo, me alegro de que os guste! Por cierto que podéis acceder al enlace de la prueba de sonido, mediante copia pega en el explorador.

    :amigos:
    1
  • #17 por kodro2 el 23/05/2012
    Chula y Knopfleriana que te cagas. Yo ando pensando ultimamente en una Teleca .... pero customizada de Warmoth. Pero vamos esta todavia en fase de pensarmelo. Es algo que me pasa ciclicamente todos los años y luego nunca lo hago.

    Suena fantastica. ¿Eso es ampli real microfoneado o es una emulacion?

    Enhorabuena
  • #18 por xabdeth el 23/05/2012
    Aunque particularmente me incomoda como lucen las guitarras zurdas, he de decir que ha quedado brutalmente hermosa, y nada, a disfrutarla :ok:
  • MOD
    #19 por Miercoles el 23/05/2012
    Es preciosa, y por la prueba de sonido ya... más todavía! A disfrutarla!!
  • #20 por romusicprog el 23/05/2012
    Muy buen post, la verdad es que da ganas de hacerse con una maravilla de estas...

    Se podría saber un precio orientativo para hacer un modelo como este o muy similar?
    ya sabemos que una custom no baja de 3 de los grandes, pero no he podido ver en el artículo cuan grande es la diferencia de precio entre una y otra.

    Un saludo! ;)
  • #21 por trullols el 23/05/2012
    El precio de las maderas (cuerpo + mástil) fue de 540 euros, mientras que la guitarra en total vino a costar alrededor de 1.400 euros.
  • #22 por pepecoupe el 23/05/2012
    Jodo, menudo mastil, chaval :shock: :babeando: . . . . . precioso :aplausos:

    Y del resto de la guitarra que decir . . . . se huele desde aqui que esta elaborada con mucha profesionalidad, cuidado, mimo e incluso diria que cariño :toma_rosa: . Y seguro que suena de escandalo.

    Pffff, no se que hare si vendo la SG :rolleyes: , si pillarme otra LP (es mi guitarra fetiche :p ) o probar suerte con una Strato (tuve una, pero de esas marca blanca que ni se sabe de que esta hecha . . . mi primera guitarra, y como tal, ni puta idea de lo que tenia en las manos . . . ahora la cosa es distinta).

    Entre tu review y la de Javi me estais volviendo loco, joder :proteston: :D . . . . . . maldita sea mi sombra, si al final acabare pillandome las dos, aunque na mas sean una squier y una harley benton :jajajaja:

    A disfrutarla con salud, Cesar :brindis:
  • #23 por trullols el 23/05/2012
    Gracias Pepe :-)

    Por cierto, os quiero recordar que Raulón es luthier de GUITARRAS, no de STRATOS, puede montaros un buen kit de LP o de otro modelo igualmente bien, no se dedica sólo a STRATOs ...
  • #24 por titolito el 23/05/2012
    Que bonita guitarra me enamore jajaj exacta para las prestaciones del guitarrista zurda, diapason comodo no trsteos electronica excelente asi uno nunca se cansa de tocar y aumentar su gusto por la guitarra
  • #25 por romusicprog el 23/05/2012
    la verdad es que por un precio como este sería una muy buena compra. Para todos los que tiran el dinero en ridículas "signatures", esta opción sería un nivel mucho más alto y más lógico si pensamos en buscar una calidad "casi igual" a la del original.

    mmm...a ver que me puedo vender de lo que tengo por aquí....jejejeje
  • 1
  • 2
  • 3