Harley Benton Victory, una Flying V con pastillas activas por menos de 200 euros

5
Aunque tal como viene de stock es un instrumento que presenta algunos inconvenientes serios como el ruido de fondo o el sonido excesivamente oscuro y cargado de las pastillas, la salva el hecho de ser una excelente base para modificaciones. Por 199 euros, obtenemos una base de Flying V que puede servir de punto de partida para nuestros Frankensteins guitarreros. Por ello, no la recomendamos a principiantes, pero sí a los cirujanos de la guitarra.

• Instrumento estilo Flying V con la construcción típica por un precio muy bajo
  • Afinación estable (al menos en nuestra unidad)
  • Estética convincente
  • Tacto más que razonable para este precio
  • Controles sencillos
  • Sonido grueso y con sustain
  • Una base ideal para modificaciones y que nos sigan saliendo las cuentas

• Problema de ruido originado en un defecto en la conexión al puente
  • Pastillas de sonido excesivamente oscuro
  • Probablemente, tiene demasiada salida, lo cual dificulta lograr sonido limpios
  • Diapasón algo tosco estéticamente

No es que en 2023 den duros a cuatro pesetas, no es así, pero es verdad que una guitarra encolada y con ciertas características era algo que en 1999, por decir algo, no era fácil de encontrar por lo que hoy son unos 200 euros. Era más habitual tener Academys, Samicks u otras Stratocasters de principiantes que lo mismo veías en una tienda de guitarras que en centros comerciales, al lado del tecladillo con sonidos de trompeta y batería.

Quizás no hecho de los más exquisitos materiales, pero hoy en día sí lo hay. Una guitarra con una pinta como la de la Harley Benton Victory habría hecho que mi yo de 16 años babeara el cristal de la tienda donde la tuviesen colgada. En aquel momento no sabría si es buena, mala o regular; pero hoy sí puedo saberlo, lo cual es una feliz casualidad, ya que hoy sí existe de verdad, y puedo compartir esa información con los que tienen 16 años ahora.

En el vídeo que os ofrezco hoy he hecho, como de costumbre, un tema con lo que la guitarra me ha inspirado a tocar. En este caso, no había mucha duda: Heavy Metal estilo alemán. Eso me dio la oportunidad de conocer la guitarra en una sesión real de trabajo, y descubrió algunas de sus virtudes y sus defectos. Una virtud: su afinación, como ya pude comprobar con otras guitarras de puente fijo de Harley Benton es fiable. Sin embargo, no todos los youtubers que la han revisado han tenido la misma experiencia, por lo que es posible que haya una cierta inestabilidad en la calidad de la cejuela que será importante revisar al recibir el producto. Nosotros tuvimos suerte y no tuvimos apenas que reafinarla.

La guitarra tiene un tacto suficientemente bueno para su precio, lo cual sumado a la estabilidad de afinación ya le da unos mínimos para poder trabajar con ella. Sin embargo la electrónica debería ser rediseñada en siguientes versiones a causa de dos motivos: el primero es que hay un fallo en la forma en que la guitarra se protege de las interferencias originado en el recubrimiento negro satinado de los herrajes (más detalles sobre esto en el vídeo). Se puede resolver eliminando manualmente dicho acabado de uno de los postes del puente, pero no es una tarea que un cliente principiante debería hacer.

La otra cuestión es que las pastillas entrgan un sonido con mucha distorsión y sustain, esa parte está bien para el género para el que está pensada. Pero desafortunadamente son demasiado oscuras y graves, y su ganancia es un pelín excesiva si queremos sonidos limpios cristalinos con los ajustes que normalmente emplearíamos para ello. Sería conveniente que las siguientes versiones del instrumento tuviesen diseños de pastilla activa con otro carácter sonoro y un equilibrio más razonable en los niveles de salida. Es ideal que sigan siendo pastillas cañeras para metal, pero existen modelos en el mercado que resuelven bien en limpio y en saturado.

¿Una guitarra que debemos descartar entonces? En realidad no, ya que la base del instrumento es bastante aceptable. No la recomendaríamos para un principiante que quiera usarla de stock, pero para los manitas del foro que busquen una base de Flying V barata que sea sólida y correcta para modificarla, es ideal gracias a su precio, 199 euros. Corrigiendo el problema del poste del puente y cambiando las pastillas por unas más equilibradas, no habremos gastado mucho y tendremos un instrumento totalmente válido. Pero hay que ir avisado de todo esto de antemano cuando la compramos.

23
    169 €
    129 €