Brownsville New York Choirboy 12

Esta es una pequeña reseña sobre la guitarra Brownsville New York modelo Choir boy 12 de 12 cuerdas. Que nadie se lleve a engaño: aunque se llame Brownsville (Texas) y lleve el epígrafe New York, es una guitarra hecha en Korea. Es una guitarra que me han dejado y como yo no la había visto en mi vida he pensado que seguramente muchos de por aquí tampoco, así que os la presento:

Cuerpo

Con forma (más o menos) de Les Paul, semihueca y con agujero en F. Ignoro la madera con la que está hecho (no hay demasiada info en la red), pero a mi me suena a Arce laminado (al menos la tapa). Tres pastillas single coil low-Noise Alnico con apariencia vintage (tipo Grestch), Dos potes (volumen y tono), selector de pastillas en forma de cuchilla (strato) y puente Gotoh (eso creo... la verdad es que no es fácil identificar nada en esta guitarra). Las 6 cuerdas que pondríamos en una guitarra standard vienen por detrás del cuerpo y las otras 6 por la parte de atrás del puente. Aunque me parece una manera ingeniosa de colocar 12 cuerdas en un puente de apariencia standard, el hecho de que unas vayan por una lado y otras por el otro, me temo que eso acaba influyendo en el sonido general de la guitarra, ya que las cuerdas "normales" suenan con más sustain y cuerpo que las otras puesto que las primeras atraviesan un taco de madera donde está resonando su acción y en el caso de las segundas, el tono agudo que tienen por estar en contacto directo con el puente hace que pierdan un poco de cuerpo. El acabado de ésta, concretamente, es un blanco hueso con brillos a lo "sparkle" y el Binding de color crema.

Mástil

Dos piezas. Arce y palisandro con inlays de... Plástico!!!!???? (lo juro). En fin... En realidad es bastante cómodo. 22 trastes jumbo.

Pala

Con las dimensiones que se le supone a una pala que tiene que albergar 12 clavijas (Gotoh), aunque las noto un poco apretadas y afinar no es del todo cómodo. El problema mayor con el que me he encontrado es que el peso que tiene en comparación con el resto de la guitarra, hace que ésta cabecee bastante.

No es una mala guitarra y desde luego para principiantes y no tanto que quieran tener una 12 cuerdas sin demasiadas pretensiones es una muy buena opción. El precio oscila entre los 400 y 500 pavos aunque el problema es encontrarla (no he conseguido encontrar el distribuidor).

Pa muestra un botón

Hice este video anoche nada más sacarla de la funda. Lleva un poco de Reverb y una pizca de Delay. Toqué unos acordes y luego me pareció un poco soso, así que le monté una base discretita con percusión, batería y bajo.

Un saludo :saludo:
32