Efectos

Análisis del Palmer Pocket Amp

http://www.guitarristas.info/reviews/analisis-palmer-pocket-amp/4659

Os presentamos una cajita de simulación de amplis de guitarra en forma de pedal a la que se puede dar uso con muchos tipos de instrumentos.

 

¿Para qué sirve?

Gracias al Pocket Amp podemos disfrutar de los beneficios de un amplificador de guitarra sin necesidad de hacer ruido, mover peso u ocupar espacio. Solo tenemos que enchufar nuestro instrumento y ya estamos listos para practicar, realizar pequeñas grabaciones o enviárselo al técnico de PA.

 

¿A quién le puede interesar este producto?

  • A aquellos músicos que practiquen en casa, con o sin home studio.
  • A los que les gusta componer en la calle.
  • A quienes por imposibilidad de transportar carga y no necesitando una reverb, vayan a tocar en público —por ejemplo, en una jam session—. Este juguete permite conectar al juego de voces y listo.
  • Al productor que quiera un efecto más para mezclar.
  • Al cantante que quiera añadir distorsión a su voz.

En resumidas cuentas: a músicos, cantantes y productores.

 

¿Qué tal es la calidad de construcción?

Buena, aunque tiene pinta de que la suciedad puede colarse por los conmutadores y la salida de auriculares. Por otra parte, los de Palmer han tenido una buena idea al poner una entrada minijack que se suma a la de nuestro instrumento, ya que nos permite enchufar la salida de nuestro teléfono —por ejemplo— y tocar sobre él, mientras escuchamos todo gracias a la salida de auriculares de la que dispone el Pocket Amp.

Sin embargo, pueden ser problemáticas tanto la entrada de instrumento como la salida de auriculares. La primera, situada en el lateral que mira hacia el músico, porque una vez conectado el jack puedes pisarlo, lo que puede provocar que el pedal se mueva. Y la segunda, porque queda realmente cerca del conmutador de bypass y molesta, a menos que el conector sea acodado.

 

¿Qué tal suena?

Pues como ya os estaréis imaginando, no consigue las sensaciones de un verdadero amplificador, pero no tanto por el sonido en sí —pues como podréis oír a continuación, tiene cuerpo, calidez, y es bastante resultón—, sino porque cuando enchufamos nuestro ampli, podemos estar tranquilamente a 100dB(A)s, y las vibraciones de tal volumen en nuestro cuerpo no podemos conseguirlas con el Pocket Amp y unos auriculares.

Hay que entrar en detalles para ver las carencias al sonido de nuestro juguete. El timbre es bastante bueno, pero el codo de saturación es muy abrupto. Demasiado para pretender una buena simulación de un ampli a válvulas. Esto es: con ajustes suaves de distorsión, si tocamos suavemente, el sonido es más limpio que si tocamos fuerte. Pero la transición no es tan progresiva como la de un ampli a válvulas. Se comporta como un ampli de estado sólido, que a fin de cuentas, es lo que es en realidad el Pocket Amp, ya que no hay válvulas a la vista.

Quizás el punto que más hace echar en falta un ampli de verdad sea la incapacidad de añadir sonido de “sala”. Pero creo que ha llegado el momento de dejar de hablar y empezar a escuchar:

1- Gibson Les Paul Studio (1993) a través de la DI de un Avalon vt737sp.

2- La muestra del punto 1, a través del Pocket Amp, en bypass. Podemos oír como a pesar de estar en bypass, los transitorios no salen limpios.

Palmer Pocket Amp

3- Comenzamos con un ajuste limpio (imagen superior). Se pierde brillo.

Palmer Pocket Amp

4- Aumentamos el ajuste de Bass.

Palmer Pocket Amp

5- Aumentamos el de Treble. Podemos oír claramente como aumenta el ruido de fondo.

Palmer Pocket Amp

6- Cambiamos el ajuste de micro a “Center”. Comparando esta muestra con la número 3, el sonido pierde brillo y gana cuerpo.

Palmer Pocket Amp

7- “Sacamos el micro del eje”. Perdemos agudos.

Palmer Pocket Amp

8- Aumentamos el Drive.

Palmer Pocket Amp

9- Cambiamos a Brit. El sonido es muy “medioso” —predominan las frecuencias medias—.

Palmer Pocket Amp

10- Cambiamos a US.

Palmer Pocket Amp

11- Brit y Cruch. Igual que la muestra 9, pero más saturado.

Palmer Pocket Amp

12- US y Heavy.

Palmer Pocket Amp

13- US, Heavy y Drive al máximo. Máxima distorsión. Aquí los aficionados al metal pueden encontrar un sonido atractivo.

 

Conclusiones

Cajita económica con un buen sonido de transistores, que puede servir como DI, aunque como no consigue un sonido limpio, siempre dejará su impronta, para bien y para mal. 

El tipo de distorsión es siempre prácticamente el mismo, haciendo sus simulaciones gracias a correcciones espectrales, más que tímbricas. De ahí, y de la no inclusión de simulaciones espaciales —esto es, no hay posibilidad de añadir reverberación— vienen sus mayores limitaciones. ¡Pero oye! El sonido es bastante correcto y es pequeño, ligero y barato.

Ibon Larruzea
EL AUTOR

Ingeniero técnico industrial en máquinas eléctricas por la universidad pública vasca, músico, productor y audiófilo. Profesional del mundo sonoro desde el año 2000, y desde hace unos años dedicado al mastering, compaginándolo con la producción, en los estudios Euridia.

¿Te gustó este artículo?
11
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por AnthonyClass el 11/11/2014
    pues a mi personalmente no me ha gustado nada!
  • #2 por VedFerrer el 11/11/2014
    Vaya puta basura no?
    2
  • #3 por Josep el 11/11/2014
    creo que haber puesto el level a tope no le ha ayudado en nada al cacharrillo
  • #5 por bestron el 11/11/2014
    una pena la calidad de las demos, gran review pero no le hacen justicia, yo tengo uno y es un cacharrazo, me gustan todas las emulaciones y aunque no lo exprimo del todo (me quedo en niveles de gain bastante gaylor) es un pedazo bicho para grabar o sacarlo a pasear. la única pega quizás es que tiene un pelo de ruido si lo aprietas, por el resto de diez.

    para mí lo más curioso es que me parece que la EQ es muy dinámica, en distintos settings suena distinta, y según pongas el treble o bass consigues cosas muy curiosas, amos, que no suena igual en las tres emulaciones. y hay muucha diferencia entre las tres - la tweed más rockera, la british para darle cañita con bien de medios y marshalizar y la americana con más scooped mids, rollo soldano etc.

    poder seleccionar dónde va el micro cambia la curva de EQ (mola si le pegas al jivis) .

    yo estoy encantado con el mío, es una especie de sansamp baratuno, pero suena un rato largo ;)
    4
  • #6 por luismiguay el 11/11/2014
    Menudo mojón
    1
  • #7 por ToneMonster el 11/11/2014
    Totalmente de acuerdo con el maestro bestron, no le hace justicia.
    A mi me parece superversátil y lo he usado en situaciones bien variadas, Jams, apoyo en directo, estudio de grabación... y siempre con buenos resultados.
    Ya sabemos que no es como poner un Plexi a tope y que te tiemble el alma, pero se asemeja bastante más que muchos simuladores digitales de los que se dice maravillas, y he usado unos cuantos...
    1
  • Ban
    #8 por francisco ocaña el 11/11/2014
    Caca de la vaca
    1
  • #9 por neBel el 11/11/2014
    Bleh.
    1
  • #10 por ~hiDDen~ el 11/11/2014
    No se la diferencia de precio con el sansamp gt2 pero el samurai suena mucho más real...
  • #11 por ~hiDDen~ el 11/11/2014
    Perdón por lo de samurai quería decir sansamp jeje.
  • #12 por Urrats el 11/11/2014
    Yo no me lo compro porque no me van estos rollos, peeeero hay que reconocer que esto hace unos cuantos años era impensable, un ampli que te entra en.el.bolsillo y encima barato y sonando +0- correcto?
    No entiendo las críticas, es para lo que es... No se pretende comparar, si no aportar.
    En este caso con la practicidad del cacharrito. Sin más.
  • #13 por elreylagarto el 11/11/2014
    #12 totalmente de acuerdo, hermano. Yo toco con un único sonido de ampli, crujiente setentero, y para solos un overdrive. Exprimiéndolo, seguro que puedes sacarle un sonido decente tirando a bueno, y con esa configuración...!a pasearte sin menear peso!
    El Blackstar que tengo me revienta el alma cuando lo enchufo ¡pues claro! Pero para lo que es...este bicho me parece que está bien
  • #14 por Floky el 11/11/2014
    No he ha gustado nada, una perdida de tiempo.

    La review está muy trabajada pero el aparato horroroso.
    1
  • #15 por arala el 11/11/2014
    Juguete aparte, el review me parece muy completo. Más como este :palmas2:
  • #16 por Simio Cósmico el 11/11/2014
    Y sólo digo que lo pintan como algo muy novedoso, cuando es más bien un clon casi exacto al sansamp gt2 de tech21, si bien le puieron 2 opciones más: ground/lift y salida de audífonos.

    PD: Alguien que venda su GT2 ? :D
    1
  • #17 por Thin Lizzy el 12/11/2014
    Gracias por la review, es un curro..
    Lo único que no entiendo es porque no hay una muestra de Gain a la mitad en modo Crunch (solo está en Clean)...para simular sonido Marshall, mas o menos..
  • #18 por ~hiDDen~ el 12/11/2014
    Yo tengo una duda, hay algún previo de este tipo pero que solo tenga clean y reverb? Es que por lo de no cargar peso uso un pedal /previo emulador de distorsión pero el clean se limita a la ecualización de la P.A y el reverb de la mesa en caso de que tenga.
    Hay algún cacharro a de este estilo que emule un clean de fender o ac30 o algo así? Perdón si es :offtopic:
  • #19 por Ivantsanchez el 12/11/2014
    No se como sonará en directo, pero en la demo suena al ampli más barato del mundo, y en función de esto pienso que:

    No le veo más utilidad que llevártelo como ampli con cascos de viaje (yo en estas situaciones prefiero tocar con la guitarra desenchufada..).

    No creo que nadie que tenga un estudio vaya a usarlo, en las jams ya hay amplis y si piensas en tocar con eso en directo mejor ahorra un poco más y pilla aunque sea un Cube.

    La demo está currada y se agradece, pero cada sonido es peor que el anterior...
    1
  • #20 por bestron el 12/11/2014
    mira, esto es una prueba con el palmer, haciendo un poco el canelo y probando el ez drummer, no me acuerdo cuál de las dos guitis lo lleva... es en el setting Tweed seguro.

    https://soundcloud.com/bestron-amp/bonebonebone

    con cascos a mí no me hace demasiada gracia, pero directo a un amp es un señor pedal para practicar, ensayos, bolos y etc. le puedes dar un color tweed, british o americano con bien de gain a cualquier ampli, no te convierte un ampli barato en un boutique pero en cualquier ampli decente colorea lo suficiente para tener ese toque ;)

    y jugando con la EQ se pueden conseguir cosas muuuy majas, para mi gusto lo mejor del cacharrito, lo que comentaba arriba, súper dinámica y en cada setting tiene su propio rollo. puede llegar a ser bastante agudo, pero tan sencillo como domar el pote de treble, aunque en amplis oscuitos le va de perlas.

    lo único que no le he conseguido sacar es limpio majo, pero tampoco es para eso. ah sí, y funciona como booster de puta madre :brindis:
    1
  • #21 por ToneMonster el 12/11/2014
    Pues no es por desmerecer a quien se ha currado la demo, pero hacía tiempo que no lo usaba, lo he vuelto a probar y no soy capaz de hacerlo sonar tan mal como en esta demo.
    Me lo he llevado a Jams guardado en la tapita interior del estuche de mi SG, donde entra de puta madre, lo he usado en discos, lo he usado para overdubs y reamplificaciones de señal directa, y le he sacado bien de partido, pero allá cada cual que critica sin haberlo usado.
    A mi por lo que me costó, le he sacado más rendimiento q a muchos amplis que tengo, pero desde luego no es ni mi Plexi, ni mi Champ a todo trapo,no nos engañemos.
    Pero conectado a mi Twin reverb lo he hecho sonar de cojones, sin tener que cargar con la 4x12 y el Plexi.
  • #22 por CREATIVE el 12/11/2014
    Yo lo que no entiendo es que no se pueda hacer sonar limpio es evidente que es una copia del sansamp gt2 que tampoco suena limpio, pero para mi eso les hace perder toda la versatilidad, prefiero un emulador cualquiera de los otros de tech21

    #18

    Tienes el tech 21 blonde, que esta clonado ademas en el joyo american.

    Aqui te lo comparan con un deluxe reverb microfoneado alado tienes las respuestas del blind test

    https://www.youtube.com/watch?v=UwoTIRPkfhE

    Y aqui comparado con el tech 21 original:

    https://www.youtube.com/watch?v=BLlzacRs3BQ
    1
  • MOD
    #23 por euridia el 12/11/2014
    Hola, muy buenas! :-)


    Antes de nada, creo que es buena idea recordar que estamos hablando de una cajita cuyo precio es de unos 75€, mientras el Sansamp GT2 cuesta unos 185€.

    1, 2 , 6, 8......


    Lógicamente, no va a gustar a todo el mundo.

    El Pocket amp tiene un sonido de transistor. Su codo de saturación es muy abrupto, por lo que si por ejemplo buscas un overdrive gradual, pues no te va a gustar.

    Comencé la review con malas impresiones hacia el aparato, pero cuando la terminé, ya no eran tan malas.

    Esos medios que tiene, hacen que por lo menos no suene a digital.

    Otra cosa a tener en cuenta es que los guitarristas estáis más acostumbrados a buscar sonidos que funcionen bien cuando estáis tocando solos, pero los técnicos, debemos buscar un sonido que a pesar de que en "solo", no funcione del todo, en una mezcla, si que funcione. Y en eso, me fuí dando cuenta de que el Pocket amp, no es tan malo.

    Por ejemplo:

    Un ampli a válvulas clase AB con una cabinet de 2x12", puede perfectamente tener una buena respuesta hasta 50Hz.

    Siendo MI de la sexta cuerda 83Hz, resulta que tenemos rango espectral desde MI hasta Sol, que queda por debajo de la mínima fundamental.

    (Si bajáramos la afinación de Mi a Re, estaríamos en 74Hz, todavía por encima de esos 50Hz)

    Así que lo que tenemos es 3/4 de octava para sub-armónicos.

    Cuando tocas delante de un ampli así, tú solo, agradeces ese subgrave, pero cuando toca mezclar esa guitarra con un bajo y una batería, ese rango apenas aporta nada positivo, y lo más normal suele ser filtrarlo.


    Es un ejemplo de lo complejo que es valorar un sonido.

    Otro punto importante a tener en cuenta es que cuando tocamos con un ampli, podemos alcanzar los 100dB(A)s. Los que habéis valorado tan rápidamente al Pocket amp, probablemente no habéis amplificado el sonido de las muestras hasta esa presión. Supongo que lo habéis escuchado o por auriculares, o por unos monitores de 5 o 6".

    Evidentemente, las sensaciones no son las mismas. De la misma manera que si grabo una guitarra del copón con un maravilloso ampli y escuchamos el sonido a través de unos auriculares, tampoco las sensaciones son las mismas.


    Para recuperar una situación de escucha similar, deberemos reproducir las muestras del Pocket amp a esos 100dB(A)s. Debido a las curvas isofónicas, es entonces cuando oiremos los graves del Pocket.

    Pero incluso a esa presión, no hagamos la escucha con auricuares, ya que nos perderemos las vibraciones producidas en nuestro cuerpo.


    A donde quiero llegar, es a que si no se escuchan en buenas condiciones las muestras del Pocket amp, siempre nos parecerá una mierda.

    En realidad el pocket amp tiene una estructura armónica media, con prevalencia de los armónicos impares, pero con una más que considerable cantidad de armónicos pares.

    Alguien escribió:
    creo que haber puesto el level a tope no le ha ayudado en nada al cacharrillo


    El pocket amp dió una caída de señal de 10 dBs en bypass, de 75dBs con el volumen al mínimo y de 35dBs incluso con el volumen a tope.

    Realicé diferentes tests a diferentes volúmenes de entrada y salida, y en el rango que se utilizó para los tests, solo hubo ligeros cambios en la THD. Por tanto, puedo decir que no se alcanzó el techo durante los ensayos.

    Alguien escribió:

    una pena la calidad de las demos,



    El ruteo de la señal fué la siguiente:

    La guitarra se grabó con un Avalon vt737sp en su zona nominal de trabajo con algo de eq.

    Los convertidores fueron los Motu HD192, con un THD de 0,005% y un rango dinámico de 120dB(A)s.

    Ambos aparatos pueden considerarse de "gama alta".

    Las muestras finales son en mp3 a 320kbps si no recuerdo mal.

    --------------

    Un saludo a tod@s!
    1
  • MOD
    #24 por euridia el 12/11/2014
    Alguien escribió:
    Pues no es por desmerecer a quien se ha currado la demo, pero hacía tiempo que no lo usaba, lo he vuelto a probar y no soy capaz de hacerlo sonar tan mal como en esta demo.


    Porque los ajustes que utilicé a veces son extremos. Bass al máximo, treble al máximo.... se trata de dar el punto neutro, y dar el punto extremo, y ya el oyente, interpola.


    Saludos
  • #25 por Ivantsanchez el 12/11/2014
    Quizá sea eso, que la demo está hecha para técnicos y no para guitarristas.

    Un guitarrista no anda pensando en hertzios y decibelios cuando prueba algo. Simplemente pruebas y te gusta el sonido o no y buscas estar cómodo tocando.

    Es obvio que el sonido SOLO del cacharrito no está muy conseguido en la demo, en una mezcla entran muchas más cosas en juego y puede llegar a sonar bien. Eso es algo que los guitarristas no solemos tener en cuenta, bastante hay ya con encontrar un sonido que nos guste.

    En cualquier caso la demo aporta un punto de vista diferente a lo que estamos acostumbrados.
    2
  • 1
  • 2