[Analisis] BC Rich Mockingbird Special X

Bueno, pues siguiendo los pasos de nuestro compañero swirler, que ha hehco hace poco la review sobre la BC Rich Outlaw PXT3, yo me atrevo a hacer otra sobre mi Mockingbird Special X.

Aqui os presento a la Mockingbird Special X, una guitarra que yo calificaria en gama media, y que segun precios de catalogo se encuentra en el rango de los 800€ - 900€, aunque gracias a las actuales rebajas de Thomann y Bc Rich, podemos encontrarla por 375€.

Aqui os dejo imagenes oficiales de los diferentes modelos:

Cherry Sunburst

Ghost Black

Tobacco Sunburst

Yo me decante finalmente por la Ghost Black, que como podreis ver en las fotos, no es tan gris como aparece en las imagenes, sino, que depende mucho de la luz, tipo y posicion...

Lo primero, si comparamos esta guitarra con el resto de mockingbirds que BC Rich tiene en el mercado Masterpiece, Exotic, NJ, encontramos la diferencia, de una distribucion de electronica propia de una Les Paul, incluso con los mismo potenciometros, frente a los potenciometros y selector en linea debajo del puente.

Aqui os dejo las caracteristicas (lo que viene en la pagina de BC Rich) :

----------------

Construction: neck through
Body wood: nato (Eastern Mahogany)
Top style: ARCHED TOP
Top wood: 1/2" Maple cap with QUILTED AAA MAPLE veneer
Body binding: WHITE 5 MULTI-PLY
Body side thickness: 39.48mm
Body center thickness: 51.57mm

Headstock style: traditional 3 to a side
Headstock binding: WHITE 5 MULTI-PLY
Headstock tilt: 14 degrees
Tuners: GROVER ROTOMATICS

Neck wood: MAHOGANY
Neck radius: 12”
Back of neck: stain to match
Neck width at 12th fret: 2.062”

Fretboard: ebony
Inlay: CLOUD WHITE
Frets: 22 jumbo 2.7mm
Scale: 24 ¾”

Bridge type: Tone Pros tune o matic
Tailpiece type: Tone Pros stop bar
Pickups: 2 chrome covered Rockfield SWV vintage humbuckers
Controls: 3WAY TOGGLE SW+2 VOLUME+2 TONE
Hardware: chrome

-----------------------------

Pala:

Empezando de arriba hacia abajo, ya podemos encontrar aqui algunos detalles que van haciendo que la guitarra nos valla gustando, los afinadores son unos Grover Rotomatics, (los nuevos modelos de Special X traen los Super Rotomatics, tambien de Grover) ademas de una distribucion 3 a 3, yo personalmente, aunque aun no eh tenido oportunidad de darle mucha excesiva caña, puedo decir que por los ratos que eh tocado no ha habido ningun problema, tambien aunque no esta mal, la tapa del alma podian haber trabajado un poco mas el diseño, aunque solo fuese por el serigrafiado.

Otro detalle que ami personalmente me gusta mucho, es el dibujo que tiene con el logotipo de BC Rich, me parece un detalle que le queda muy bien, aunque el material la verdad es que es un tanto extraño, ya que si, por ejemplo le da un foco, unicamente se ve plateado de frente, y sino casi negro ami personalmente me parece uno de los detalles mas llamativos.

Os pongo la vision desde varios angulos para que veais el efecto, la verdad que es bastante llamativo...

Por detras de la pala observamos un numero de serie y la procedencia de esta guitarra, que es Made In Korea, lo cual, visto esta guitarra, me parece que trabajan muy bien.

Mastil:

Por delante un mastil con diapason de Ebano, muy, pero muy suave, y comodo, con unos inlays con forma de nube, siguiendo el tema de la guitarra (Mockingbird es Sinsonte o Ruiseñor en castellano)

Bajando un poco nos encontramos con un mastil de caoba, que esta completamente tintado (OJO, la guitarra por detras aunque casi no se aprecia, no esta pintada de negro, sino TINTADA, es decir si se mira con la luz adecuada se ven las vetas de la madera) y barnizado, un mastil bastante comodo, aunque no tanto como el de mi LAG Arkane 200 (Hard Rock Maple), aun asi es comodo, la union con el resto de la guitarra esta bastante bien trabajada, y aunque yo no he tenido ningun inconveniente, un colega, cuando la probaba, decia que al principio se le hacia raro el cuerno para acceder a los ultimos trastes, ya que esta un poco mas pegado que el de las Superstrat.

Aun asi, se accede muy bien a los ultimos trastes, y sin problemas, yo la verdad es que ninguno, tambien se puede ver que el enganche para la correa se encuentra en el cuerno, y ligeramente inclinado, esta fue una de las pocas cosas que no me gusto ya que yo, que tengo una correa de Planet Waves, con cierre de seguridad, por lo visto, no esta diseñado para estas guitarras, y no engancha el cierre, no dejando cerrarlo, asique tengo que usar una de cuero.

Cuerpo:

No se exactamente de cuantas piezas esta contruido, pero aparentemente 3, mastil, y una a cada lado de este, siendo cuerpo macizo de Caoba, por la parte de alante, nos encontramos con una tapa de arce de teoricamente 1/2 pulgada, es decir 1.2 cm, lo cual no esta mal, dado, que muchos, optan por poner laminas extrafinas, en cuanto a la forma de la tapa, esta no esta corbada, pero si que esta recortada, es decir la parte del centro esta mas alta y los bordes mas bajos, pero no es uniforme la curvtura.

En cuanto a la distribucino de la electronica, podemos observar, tal y como he dicho anteriormente, que es muy semenjante a la de las Les Paul, incluso con los mismo botones de potenciometros, y un selector de pastillas 3 posiciones con 2 Humbickers.

Puente:

Nos encontramos ante otra pieza de calidad en esta guitarra y es el puente, Tune-O-Matic, y Stopbar de marca TonePros, que yo quizas acostumbrado a puentes fijos de mala calidad, me quede sorprendido.

Sonido / Pastillas:

Aqui nos encontramos ante el verdadero poder es esta preciosidad, esta guitarra dispone de 2 Rockfield SWV (Selected Wound Vintage), unas pastillas que le van muy bien a la guitarra ofreciendo unos sonidos muy buenos desde Blues hasta Hard Rock, e incluso Heavy Metal, aunque en este tipo se quedan un poco cortas, tanto en la posicion de arriba como el medio y abajo, la guitarra ofrece unos sonidos muy buenos, con un limpio muy dulce en la pastilla del mastil, que personalmente me gusta mucho, y un buen sonido con distorsion para la pastilla de abajo, que tambien me gusta.

Opinion personal:

La verdad que cuando por 375€ compre esta guitarra para nada me esperaba que saliese esto, es un guitarron en toda regla, es tanto comoda para tocar de pies, como para tocar sentado, sobre todo para los que tocamos con la guitarra mas inclinada respecto de la pierna, ya que el corte de abajo, nos deja mucho espacio para apoyar, siendo muy comodo, y el conector en el lateral al estilo Les Paul tambien acompaña a la estetica, yo no he tenido ningun si quiera problemilla, ya que cuado me llego me llego hasta perfectamente afinada, con una accion bajita, y perfectamente regulada, sin ningun problema, la tapa ademas es muy bonita, ya que en persona gana muchisimo mas en color y profundidad.

----------------------------

Aun no tengo nada grabado tocando la Special X, asique de mientras, os dejo este video en el que se hace una pequeña prueva de sonido a la guitarra:

58