Guitarras

Telecaster Thinline: Historia de creación y diseño de guitarras

 

   La Fender Telecaster Thinline es la guitarra más singular que he conocido, su diseño es único en el mundo, además, la razón por la que fue creada muestra algo sobre el proceso del diseño y creación de guitarras.

 

   Su diseño original fue un intento de reducir el peso del cuerpo de la guitarra Telecaster. Este modelo se había vuelto cada vez más pesado a lo largo de la década de lo 60 debido a la escasez de la madera de fresno ligero que Fender utilizaba.

 

   A este excesivo peso había que añadirle que a finales de los 60, quizás la guitarra más deseada era la Gibson ES-335, un instrumento de linea delgada (thinline) y semi-hueco. Fender no tenía nada similar, todos sus instrumentos eran construidos con cuerpos sólidos. En 1968, se dictaron órdenes al equipo de diseño para llegar a un instrumento thinline semi-hueco.

 

   En ese momento, Roger Rossmeisl estaba trabajando en Fender. Cuando hablamos de aquellos que crearon y diseñaron la guitarra eléctrica, su nombre destaca por ser el responsable de la creación de muchas guitarras que se convirtieron en algunas de las mas conocidas y deseadas.

 

   Su padre, Wenzel Rossmeisl, fue quizás el más conocido fabricante alemán de guitarras de estilo jazz. Wenzel puso el nombre de Roger a la marca de sus instrumentos. Las Guitarras Roger son parecidas a las Gibson L-5 y L-6, pero con toques propios Rossmeisel.

 

 

 

 

   Wenzel envió a su hijo Roger Rossmeisl a la Escuela de Lutheria para que aprendiera este arte y así alejarlo de las zonas afectadas por la Segunda Guerra Mundial. 

 

 

   A finales de 1952 Roger ya estaba colaborando con su padre y estaba empeñado en ir a Estados Unidos para trabajar. Escribió a Ted McCarty, presidente de Gibson, y usando su diploma “Gitarrenbaumeister”, recibió el billete a los Estados Unidos y un trabajo. 

 

   Durante su primer año con Gibson, hizo una guitarra archtop jazz que no encajo con el estilo de Gibson. Un poco desencantado Rossmeisl se trasladó a California, tal vez debido a su espíritu artístico o quizá como consecuencia de sus problemas con el alcohol.

 

   Después de un breve período en la costa oeste, a principios de 1954 se instaló como luthier con Rickenbacker. Rickenbacker, como su nombre indica, tiene una conexión con el alemán Adolph Rickenbacher (uno de los fundadores de la empresa). Con la entrada de Rossmeisl, la empresa estaba a punto de ser influenciada por más ingenio alemán, de manera que cambiaría para siempre el aspecto de los instrumentos de la Compañía.

 

   El momento fue increíble, Leo Fender acaba de empezar con la Telecaster y Rickenbacker estaba a punto de diseñar toda una línea de nuevos productos. 

La llegada de Roger, combinado con la energía de la FC Hall (compro la empresa a Adolph Rickenbacher) y Paul Barth (ingeniero de la marca desde sus comienzos), dio lugar a la introducción de las primeras guitarras eléctricas actuales de Rickenbacker. 

 

   Durante los siguientes ocho años, Roger fue responsable en gran parte del diseño de la mayoría de la línea de producto Rickenbacker.

 

   Dejó Rickenbacker en 1962 poco después de que la compañía se trasladó a una nueva ubicación en Santa Ana. Se incorporó a filas con Fender.

   Roger fue a trabajar para Leo Fender, quien trajo a Roger para el desarrollo de una nueva línea de guitarras acústicas.

 

   Ya sabemos bastante de Roger Rossmeisl como para volver a 1968 y el diseño de la Telecaster Thinline.

 

   Durante el mandato de Rossmeisl en Rickenbacker, había diseñado la mayoría de sus guitarras mas populares, por lo que utilizó el mismo método para la fabricación de la Thinline Fender.

 

   Tomó un cuerpo Telecaster (en las primeras se utilizo caoba) y corto una rebanada delgada de la parte trasera. Vació parte dellado de la guitarra. A continuación, se realizo el vaciado usual para las pastillas y la electrónica que se realizaba en las guitarras telecaster. Después de pegarle la tapa y lijarla, se corto un distintivo "F" hueco por encima de la zona del lado vaciado.

 

   La "F" del agujero en la Thinline (y guitarras Fender posteriores) fue el diseño de marca de la familia Rossmeisl.  Este mismo F-agujero, Roger lo fue utilizado en la guitarras marca Roger de su padre y en versiones anteriores de Rickenbacker 325 y la de 330.

 

   El mástil de la guitarra fue diseñado originalmente con una tapa de arce, que fue sustituido más tarde con un mástil de arce de una sola pieza con la pala Fender Telecaster típico y unido al cuerpo por tres tornillos. En producciones posteriores las palabras Fender Telecaster Thinline fueron escritas con letras grandes para ser bien captadas por las cámaras de televisión.

 

   La barra cromada que Leo Fender diseño para el volumen y controles de tono de la Telecaster fueron reemplazados y se diseño un golpeador blanco perla celuloid. El interruptor de selector de pastillas, el volumen y el control de tono se establecieron en posiciones ligeramente diferentes. Finalmente el cuerpo fue ofrecido con un acabados natural o sunburst.

 

 

 

 

   La guitarra se estrenó y catalogo en Julio de 1968 al precio de 319.50 $ y mantuvo las mismas pastillas y el puente que el resto de las Telecaster.

 

 

   La Telecaster Thinline fue actualizada en 1972. Tal vez por el motivo de hacer la Thinline más parecida aun a una Gibson semi-hueca. 

 

   Seth Lover (invento las humbucker) había dejado Gibson y ahora estaba trabajando con Fender. Lover había diseñado una pastilla doble que era diferente a lo que había producido para Gibson. Las llamó Humbucker Wide-Range.

 

   La Telecaster Thinline fue re-diseñada para utilizar estas pastillas. El cuerpo de esta guitarra seguiría siendo el mismo, pero el golpeador fue rediseñado de nuevo para dar cabida a las dos pastillas humbucker Fender.

 

 

 

 

 

   El resultado final que nos encontrábamos fue una guitarra con forma Fender Telecaster, con las características del cuerpo de las semi-huecas Rickenbacker, los detalles de las Roger alemanas y las pastillas de diseño Gibson.

 

 

   Las guitarras Fender Thinline nunca alcanzaron la popularidad que la empresa deseaba y se interrumpió su fabricación en 1979. 

En la actualidad hay dos versiones de la Thinline Telecaster. La versión 1969 tiene dos pastillas Telecaster estándar y un cuerpo de caoba, mientras que la versión de 1972, basado en el Fender Telecaster Deluxe, trae dos pastillas Fender Wide Range y un cuerpo de fresno natural. Ambas guitarras se hacen en México como parte de la serie Classic de guitarras y bajos.

 

   No sabría decir a que guitarristas de aquella época identificar con este modelo de guitarra, pero si es verdad que hoy en día existe un gran numero de guitarristas que incorporan o incorporaron de forma cada vez mas frecuentemente este modelo:

 

Bob Dylan

 

Mark Knopfler de Dire Straits

 

David Byrne de Talking Heads

 

Jonny Buckland de Coldplay

 

Thon Yorke de Radiohead

 

Richey Edwards y James Dean Bradfield de Manic street Preachers

 

Brian Molko de Placebo

 

Graham Coxon de Blur

 

 
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Comentarios
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  • avatar
    #1 por --439652-- el 22/12/2012
    Encantado con el artículo, solo que, ahora me van a salir más competidores para pillar alguna de las thinline que venden por aquí.....mamones....
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  • #2 por j.TITAN_5 el 22/12/2012
    alguien me puede decir si es recomendable la squier classic vibe tele thin?? O es mejor comprarse la fender standar telecaster??
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  • #3 por ABusLux el 22/12/2012
    Bonito artículo
  • #4 por Gabriel Gómez el 22/12/2012
    un artículo muy interesante :bien: +1
  • #5 por Maikel Bunk el 22/12/2012
    si que es un artículo realmente interesante, aunque no sea amante de este tipo de guitarras ni es el tipo de sonido que busco es enriquecedor leer artículos como este que muestran un pedazo de la historia de la guitarra eléctrica y particularidades sobre sus diferentes modificaciones a lo largo del tiempo.
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  • #6 por prubio el 22/12/2012
    Historia + guitarra... Pedazo artículo, gracias.
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  • #7 por AJ 99 el 23/12/2012
    Muy buen articulo, con lo que me gustan estas Telecaster thinline.
  • #8 por maserantes el 23/12/2012
    Es mi guitarra favorita (sobre todo la color madera)... Gracias por el artículo, muy bueno.
  • #9 por JoseDiegoU2 el 23/12/2012
    Buenisimo, cada dia ses aprende algo nuevo!
  • #10 por jaropda el 23/12/2012
    Yo tengo una sx telecaster thinline '69 sunburts ,preciosa y suena muy bien,
    tono vintage a buen precio.
    Saludos
  • #11 por creanec el 23/12/2012
    Gran articulo. Ameno e instructivo. Al ver a Knopfler me han dado ganas de escuchar el Water of love en vivo que es donde la usaba.
  • #12 por jaropda el 25/12/2012
    pues escuchate el ultimo trabajo de knoplfer "privateering" que sonido de guitarra ufff...
  • #13 por jonicalibra el 26/12/2012
    Me gustan estos articulos sobre historía, muy interesante.
  • #15 por elperroverde el 03/01/2013
    Muy bueno el artículo. Ahora sé un poquito más acerca del origen de mi guitarra. Gracias!
  • #16 por memomundo el 03/01/2013
    Gracias a todos, me alegra que os haya gustado. Esto me anima para pensar y escribir el siguiente, os tendre informados.

    Gracias de nuevo y a tocar un rato!!!
  • #17 por adur el 18/01/2013
    Muy interesante y ameno de leer, memo, gracias por el aporte...

    Un saludo,
  • #18 por RVela el 25/04/2013
    Muy buen articulo ...

    las telecaster son mi debilidad... y la thinline es una belleza
  • #19 por memomundo el 26/04/2013
    Muchas gracias, a ver si tengo tiempo y escribo otro articulo, tengo algunas ideas interesantes.
  • #20 por eduarstrato el 08/06/2013
    Muy interesante.

    saludos
  • #21 por bazyeneriz el 17/08/2013
    Muy interesante.
    La pena es que no se cuente más de Rickenbacker en los foros. Siempre está a la sombra de Fender y Gibson.
  • #22 por JoseDiegoU2 el 12/10/2013
    Bueno en realidad TODAS las marcas estan a la sombra de las 2 superpotencias! Sin embargo, Para mi Rickenbacker y Gretsch son otra cosa... Tienen otro nivel de calidad.
  • #23 por Rousbent Antonio Abreu Galva el 31/12/2013
    genial
  • #24 por memomundo el 02/01/2014
    Gracias, me alegra que te haya gustado Rousbent.
  • #25 por 33DD el 02/01/2014
    Yo diría que falta hablar de la coronado, diseñada también por rossmeisl y lanzada en el 66, que si bien es hollow y no semi hollow, fué un intento previo de hacerle pupa a gibson y epiphone
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