Guitarras

Tele Servo Bender

Hace tiempo que os quería hablar de los sistemas MSA, un invento muy curioso que tuvo su auge en los años 80 sobre todo entre los guitarristas de estudio en Nashville. El sistema consistía en un armatoste con seis pedales que mediante un sistema hidráulico permitía la posibilidad de alterar la afinación de las cuerdas independientemente. Este sistema está basado en el B-bender, un estilo de guitarras que consisten en un complicado sistema de muelles, alojado en el interior de la guitarra y que mediante un resorte en el enganche de la guitarra permite modificar la tensión de la cuerda, como si hiciéramos un bending pero de forma mecánica. Seguramente muchos que lo lean se preguntarán porque no se puede hacer con un bending normal, pero es que la gracia del asunto está al estirar esa cuerda mientras las otras permanecen completamente en su sitio, creando efectos sonoros muy apreciados entre los fans de la música country por su similitud con el pedal steel. Artistas como Brad Paisley o Will Ray de The Hellecasters son auténticos maestros del invento.

Como comprenderéis, cuando se trata de manipular más de una cuerda a la vez la cosa se complica. Pues bien hace poco un usuario ha causado bastante ruido en los foros creando un sistema que podríamos decir que toma la base de otro de los inventos que más ha revolucionado la guitarra, el Tronical MinEtune. A través de una serie de servos y una pedalera que consiste en cuatro pedales de expresión de piano modficados mediante Arduino, el sistema es capaz de alterar cuatro de las seis cuerdas creando efectos de pedal steel. Eso lo convierte en un sistema mucho más ligero y menos aparatoso que el sistema MSA y las posibilidades son enormes. Aquí tenéis el hilo original donde el autor, cuyo nick en las redes sociales es Gr4yhound, subió las fotos y la descripción de todo el proceso.

Sé que muchos de los usuarios que no estén habituados a este estilo de música quizá no encuentren ningún sentido al sistema y más cuando apenas se usa en músicas como el rock, pero seguro que ahí afuera hay alguien atrevido con ganas de experimentar, el invento está ahí. Os dejo imágenes del sistema MSA en una Les Paul. Esta guitarra estaba a la venta por unos 10.000 dólares en ebay. Y también os dejo un vídeo de la promoción del sistema MSA de 1981.

¿Te gustó este artículo?
17
Comentarios
  • #1 por Zhysick el 10/07/2014
    Suena cojonudísimo. Siempre me gustó el sonido que le sacan algunos al B-Bender y que algunos ponían el mismo invento en la B y en la G (vamos, segunda y tercera cuerda) y es genial.

    Lo del MSA me parece una salvajada que JAMAS en la vida querría ver de cerca, sin embargo... eso de los servos es muy poco invasivo, y mucho más fácil de arreglar/reponer/reparar en caso de cualquier avería.

    Cojonudo! :ok:
  • #2 por JoelMetal_erocaster V el 10/07/2014
    No veo muy necesario este sistema, digo ¿Para que lo necesitariamos :no_lo_se: ?
    como ya dijeron allí arriba, el MSA a de ser un enorme problema si se avería o algo así, ya que es un complicadisimo sistema de muelles, en ese caso, se funde uno ¿Que vamos a hacer?
  • MOD
    #3 por Esteban Piera el 10/07/2014
    Como he comentado no suele usarse en otras músicas que no sea el country y nunca he entendido bien el por qué, quizá podría ser porque ciertos intervalos no suenan bien con la distorsión. Son de esas cosas que luego el señor John 5 saca en una canción y luego todos a correr a buscar uno. Aquí tienes otro vídeo por si no queda claro lo que se puede hacer con estos sistemas, aunque este es otro estilo de benders.

  • Ban
    #4 por pititismo el 10/07/2014
    Me gusta el invento, la verdad es que me gustan todos los inventos :)
    3
  • #5 por NiLace el 10/07/2014
    ¡Madre mía!

    Yo que me considero un ignorante del Country, me ha dejado enamoradito el sonido.

    A mi me parece un inventazo y sobre todo se agradece ver gente con tan buena iniciativa y conocimientos.

    Esteban, tu que eres un maestro del tema, si un día te decidieras a hacer un post de iniciación al Country, algunos lo recibiríamos con los brazos abiertos (ya, por aprovechar y mendigar cosas :p )
    3
  • #6 por amonra el 10/07/2014
    Buscando información en internet he encontrado esto:

    http://www.guitarristas.info/foros/b-bender/114067

    :D
  • #7 por maserantes el 10/07/2014
    Yo soy un enamorado del country y ese sonido me pone ...
  • #8 por jorge.rodriguez el 11/07/2014
    Pues a mi también me suena fantástico. Precioso.
  • #9 por Enrike el 11/07/2014
    ¿Dónde hay que sacarse el permiso para conducir eso? Supongo que las autoridades lo prohíben por el riesgo a la comunidad de pincha discos :si:
    ¡ Suena de perlas ! y la canción no dice " chony be good " :risa:
    Lo importante es que suene bien por feo que quede :banda_rock:
    1
  • #10 por Cabeza de Meduza el 11/07/2014
    Pues habiendo tantos inventos chorra y poco útiles que se pisan unos a otros este lo veo genial. Claro esta que de momento solo se usara en Country, pero pasado un tiempo si el invento se hace popular quien sabe en que otros estilos se podrá aplicar. Muy bien por el inventor!!!
  • #11 por gustus el 11/07/2014
    El sistema está súper currado y el sonido es una caña. A mi el sonido que saca a la pedal steel guitar el mejor player de todos los tiempos, el gran Paul Franklin, siempre me flipó en los Dire Straits y en los Notting Hillbillies. Pero lo que no entiendo es como nadie dice nada del vendedor de la Les Paul con el sistema MSA. Esos mocasines marrones con calcetines blancos no tienen precio. Eso si que es márketing de ventas del bueno :jajajaja:
    2
  • #12 por Julianson el 14/07/2014
    Menuda pasada si señor!
  • #13 por trullols el 15/07/2014
    No me gustan los BENDER automáticos, el BENDER original con su vibrato temploroso me mola más :-P
  • #14 por celvira el 16/07/2014
    Me ha encantado la idea, ¡yo quiero uno!