Tecnología

Psyren, una pedalera capaz de cargar plugins VST

 

Psyren es una pedalera que permite cargar directamente plugins VST. Si lo pensamos cualquier pedalera en la actualidad no deja de ser un ordenador orientado especialmente para trabajar con un software específico. Lo que hace este proyecto tan especial es que en este caso podemos cargar los plugins VST (prácticamente un estándar en la industria) que nosotros queramos. Para ello en su interior se aloja un ordenador con un procesador “Haswell" Celeron G1820 de doble núcleo a 2,7 GHz, 4 GB de RAM, y un disco duro SSD de 32 GB.

Una de las cosas que lo hacen atractivo es que el sistema no requiere de un sistema operativo específico, basta con tener un dispositivo con navegación web a través de Wifi (Firefox, Chrome, etc), lo que significa que podemos interactuar mediante un teléfono móvil, tablets u ordenador de escritorio, estableciendo un punto de acceso. Desde ahí podemos asignar bancos, presets, orden de los plugins y cambiar settings. Otra de las cosas que lo hacen atractivo es que el hardware puede actualizarse, lo que no nos limita a una velocidad fija de procesador o RAM (aunque tendríamos que ver los slots de los que disponemos).

El proyecto está como veréis en fase de desarrollo y su acabado es un tanto rústico. Para ello están buscando fondos para seguir trabajando en el sistema. De momento es un primer paso y veremos si podremos trabajar con software dedicado y comercial o cargar impulsos, al menos es una puerta abierta a un concepto quizá más práctico que llevar nuestro laptop, controladora y pedalera aparte.

Tenéis el enlace del proyecto aquí.

 

¿Te gustó este artículo?
16
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por ivivan98 el 21/08/2014
    Jo-Der! Esto es lo que estaba esperando desde hace mucho.

    Mis diez. Sencillamente eso
    3
  • #2 por gopafer el 21/08/2014
    Puede ser muy buena herramienta...
  • #3 por 1Manué el 21/08/2014
    Ya era hora de que alguien pensara en algo así! Ya estaba pensando que me tocaría hacerlo a mi
    1
  • #4 por kramerjack el 21/08/2014
    Wow !!! Genial !!!
  • #5 por caesarcgds el 21/08/2014
    Pues si realmente funciona,va a ser una herramienta a tener muy en cuenta..........
  • #6 por Jaime J.Márquez el 21/08/2014
    o sea que en el chisme este podria yo cargar el guitar rig y el amplitube? interesante.....
  • #7 por jovig el 21/08/2014
    Mientras no corra en windows y se cuelgue :bufon:
  • #8 por David Fennel Trigili el 21/08/2014
    Habrá algún tipo de conversión de audio a MIDI? me molaría para usar sonidos de sintes, pads, etc...
    Para efectos y eso también está muy bien porque sería como una pedalera personalizable pero a mi personalmente me interesa mas lo otro.

    Edito: He leído el kikcstarter y parece que entre sus planes está incluir MIDI :palmas2:

    KSK Electrics LLC escribió:
    MIDI support would be our first stretch goal with your help.


    En instagram me encontré un proyecto parecido que va a salir a crowfunding. No es tan interesante porque usa sus propios plugins, lo que lo hace mas limitado pero lo pongo por si a alguien le interesa: http://portalmod.com/promo
  • #9 por souldrainer el 21/08/2014
    Lo de poder usar un cargador de impulsos es un puntazo. OS imagináis poder cargar cualquier vst de los que usamos en nuestra daw?.Izotope ozone,redwirez2,ecualizadores a montones,compresores,reverds de convolución,delays,amplis virtuales a montones,th2,revólver,el markstudio para enchufarle un bajo,etc,etc,etc :shock: :sorprendido: u
  • MOD
    #10 por Esteban Piera el 21/08/2014
    #9 Yo he dicho que estaría bien, aún no se si se puede -la lógica invita a pensar que así es-.
  • #11 por zabala el 21/08/2014
    Pedazo cacharro . A ver el precio
  • #12 por piocha el 21/08/2014
    El concepto no es nuevo, pero pinta muy, muy bien:

    http://www.musicgeardaily.com/sm-pro-audio-v-pedal/
  • #13 por Armando Delgado el 22/08/2014
    Por fin
  • #14 por j_morenofe el 22/08/2014
    Hace unos días, en otro artículo, comenté que sería interesante que alguien construyera una pedalera que manejara Vst´s y me soltaron una parrafada pseudotecnológica diciendo que era imposible.

    Como idea me parece un avance impresionante: te permite llevarte el estudio de grabación al directo, sonar exactamente como has grabado y como has ensayado y encima utilizar una infinidad de plugins que no utilizarías con sistemas tradicionales.
  • #15 por elloco el 22/08/2014
    Es un gran avance. Sin duda este es el camino
  • #16 por Enki el 22/08/2014
    Más de algún directivo se estará tirando de los pelos ahora mismo xDDD
    Zasca a la industria!
    1
  • #17 por ivanhalen el 22/08/2014
    This.
  • #18 por harpocrates666 el 22/08/2014
    #14

    Yo fui, y no hay nada de pseudotecnologico, mira te lo intento explicar nuevamente, usando lo mismo que se dice en el articulo:

    Alguien escribió:
    Una de las cosas que lo hacen atractivo es que el sistema no requiere de un sistema operativo específico, basta con tener un dispositivo con navegación web a través de Wifi (Firefox, Chrome, etc), lo que significa que podemos interactuar mediante un teléfono móvil, tablets u ordenador de escritorio, estableciendo un punto de acceso. Desde ahí podemos asignar bancos, presets, orden de los plugins y cambiar settings.


    Que es lo que te están diciendo? que desde tu ordenador o teléfono puedes seleccionar los presets mediante una interfaz web, que quiere decir esto? que el plugins VST no se encuentra en tu ordenador o teléfono, se encuentra en la pedalera misma, que no es mas que un PC, entonces, cuando tu estés produciendo, abras cubase, o sea cual sea el software que utilices y quieras cargar amplitube en cubase, ese amplitube será procesado por tu ordenador, no por la pedalera, por que para utilizar amplitube desde la pedalera deberías cargar antes el amplitube en la pedalera, no es que desde Cubase se establezca una conexión hacia tu pedalera para enviarle la información y esta vuelva procesada a tu DAW (me da un poco de miedo usar este termino, no vaya a ser que lo encuentres muy pseudotecnológico) y la interfaz web en este caso solo te permitirá controlar los presets.

    Eso, es simplemente usar otro ordenador para cargar el plugin, no se si ves la diferencia? la gracia de esto sería que, la pedalera funcione como una UAD (las conoces, o también es demasiado pseudotecnologico?) es decir que desde tu secuenciador o DAW (Cubase por ejemplo) envíe los datos del plugins para ser procesados externamente y los devuelva luego a tu sofware para ser reproducidos, eso es lo que es inviable ya que la latencia asociada impide que sea en tiempo real (lo mismo que te explique en la vez anterior, pero entendiste lo que quisiste)

    Cual es la gracia de este proyecto? no se, no se la veo, si la comparas con un POD por ejemplo, es similar en el sentido que el POD hace la simulación, y te entrega la señal ya procesada como audio, en este caso será lo mismo, la simulación será digital, en este caso en formato VST procesada por un CPU x86 (creo que acá la mayoría sabe mayor mente que es un CPU x86, pero aun así reitero que trato de no ser pseudotecnologico en lo posible pero hay que hablar las cosas por su nombre)

    Acá está el gran pero, un POD tiene un tipo de procesador (por favor investiga, es fácil cerrarse y poner etiquetas cuando se es ignorante en el tema) que es ideal para este tipo de procesamientos, y las simulaciones están guardadas en el mismo firmware del equipo, esto y basta con que hagas una pequeña investigación para que te enteres, es mucho mas rápido, sin latencia, que hacer lo en un CPU de PC común y corriente, la única ventaja es en este caso que podrás usar emulaciones variadas, y en muchos casos utilizar plugins gratuitos por ejemplo, pero no es diferente a trabajar en tu ordenador, pero, le podrás cargar cubase también??? ahi viene lo importante, para producir por ordenador no podrás dejar de depender de un ordenador principal para grabar.

    Ya te lo dije, el tipo de implementaciones que se pueden hacer ya existen, es usar un pod, es usar un ipad u otro ordenador, la real gracia de una pedalera que cargue plugins es una que funcione como digo de la misma forma que una UAD, se envíen los datos del plugins, los procesos y los devuelva de manera de alivianar la carga de trabajo al CPU, pero es algo inviable con las plataformas actuales, ya que la latencia que induce algo así lo hace poco practico para grabar en directo.

    Es muy diferente a lo que haz querido entender, y realmente molesto que te tomes la palabra para acusar y poner etiquetas sin siquiera sea que comprendes bien lo que se te ha dicho.
    1
  • #19 por fdjflanagan el 22/08/2014
    Osea, un V-Machine pero con varios bancos y en formato pedalera...

    Un melocotonazo :rock:
  • #20 por souldrainer el 22/08/2014
    #18 Pues lo interesante seria que la pedalera llevase un software que te permitiera cargar pluging vst que no sean standalone y asi poder usarlos sin necesidad de abrirlos en una daw.el revalver de peavey te permite cargar vst
  • #21 por skobei_ el 23/08/2014
    Oye pues para los VST que se ofrecen por internet y gratis, esta de lujo! Aunque viendolo bien, osea, no se pueden guardar los VST en la pedalera? hay que siempre tener una red wifi? Si es así no me convence demasiado.
    2
  • #22 por Kepa Inkubo Punk el 25/08/2014
    #21 Los VST's si que se guardan en la pedalera...
    El tema es que los VST's cada uno se instala de una manera diferente ( algunos lo hacen con instalador, otros simplemente dejando las dll's en una carpeta específica...)
    El tema es que ahora mismo están estudiando como estandarizar el proceso de instalación de los mismos de manera que se "esconda" al usuario la parte "Windows".

    Me parece una idea interesante que ya me rondaba la cabeza a mi también hace tiempo...
    Aunque no habría elegido windows como s.o. que de soporte a todo el proyecto...me parece más interesante haberlo hecho con Linux ...
  • #23 por KuRi el 25/08/2014
    Llevo buscando una pedalera donde poner el guitar rig 5 bastante tiempo, pero si piden 900$ en kickstarter para mandarte el prototipo, el precio final será parecido, y me parece mucho...

    De momento, he descubierto el POD HD500X, lo más parecido y ajustado de precio a guitar rig que he encontrado : )

    P.D: Justo quería huir de Windows para esto... qué diferencia ésto de un barebone y una pedalera midi?
  • #24 por xbauerx el 25/08/2014
    Yo no veo diferencia entre esto y llevar un portatil en un rack y un peda de controladora midi. Si es viable hacerlo así... Por que no en formato pedalera? Es una buena idea.
  • #25 por Enki el 25/08/2014
    #24 La diferencia es que está todo en un solo "cacharro" y no tienes que configurar la pedalera midi, que seguro que es sencillísimo, pero hay gente que le sacas de los potenciómetros y ya no sabe por donde le da el aire..

    Es más accesible a un público más general
  • 1
  • 2