Guitarras

Protesta contra la tala ilegal ante el NAMM Show

Ayer pudimos ver, como otros años y ante las mismas puertas del NAMM Show, un grupo de activistas protestando por la tala ilegal. ¿Estaban fuera de lugar? Aquí os mostramos sus reivindicaciones, en boca de Glenn Hurowitz, de Climate Advisers.

En este contexto, no hay que olvidar la reciente noticia de la investigación sobre Gibson.

Los activistas se hacen llamar Músicos contra la tala ilegal, y este es su planteamiento: "La Asociación Nacional de Comerciantes de Música (NAMM) trabaja para destruir la Lacey Act, una ley conservacionista de gran éxito que prohíbe la importación a EEUU de madera, papel y otros productos forestales talados ilegalmente. Estamos apelando a nuestros amigos músicos y miembros del NAMM para instar a la organización a suspender sus intentos de debilitar la Lacey Act y unir esfuerzos para proteger los bosques del mundo y asegurar un suministro sostenible de maderas".

 

Más información | www.foe.org/music

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por ABusLux el 20/01/2012
    Que conviertan en cejuelas a los manifestantes! (tomando prestado un comentario de Esteban)

    Ahora en serio, esto es parecido a la compra de prendas fabricadas por niños esclavizados en talleres del tercer mundo. Pero claro, cómo saber de dónde salen las maderas... Los instrumentos deberían venir con un certificado de la procedencia de las maderas.
    2
  • #2 por wolf el 20/01/2012
    son dos cosas similares pero diferentes eh

    que tu cuando compras x marca ya sabes que es posible que venga del 3er mundo de explotar a niños o no tan niños en un taller..

    habría que boicotear a las marcas(tanto que dicen que las ayudemos por la tele consumiendo) consumiendo otras "compatibles" u otras blancas que lo gracioso del asunto es que la marca blanca muchas veces o es el producto deshechado del producto original o es una versión barata del mismo...
  • #3 por Duster el 20/01/2012
    Este es un tema peliagudo... pero mi opinión es: lo mas probable es que las guitarras BARATUZAS están hechas con materiales BARATUZOS u obtenidos saltándose trámites, permisos, etc etc.
    Creo que las guitarras falsificadas y las hechas en ASIA en general tienen todas las papeletas. Pero seguro que las hay en todas partes.

    Mi propuesta: no comprar "made in chinas", ni guitarras cuya madera no esté clara su procedencia y OBLIGAR a que las empresas responsables repongan los árboles de tala LEGAL de forma sistemática, como las minas de tierra y canteras en españa (pero haciéndolo de verdad... no como en españa! ejejej)
  • #4 por Rocks90s el 20/01/2012
    Yo por mi parte sigo firme, las empresas tendrian que hacer como PRS, queres un guitarra con X madera espera X tiempo, la tala ilegal a mi parecer poco se usa en EEUU sino que las maderas las mandan a otras naciones como china por ejemplo.

    Tampoco me pongo de lado con musicos contra tala ilegal, conozco musicos que estan afiliados a campañas similares de echo presentaron peteciones para proibir el uso de maderas en guitarras y bajos ya que segun ellos es un crimen contra el mundo usar madera si ya se ah usado plastico,acrilico y otros sinteticos y las guitarras salieron y funcionan, pero oh sorpresa ninguno de estos es guitarris de echo la mayoria tocan instrumentos de viento.
    1
  • #5 por wolf el 20/01/2012
    habría que ver la viabilidad de una guitarras electrica hecha de carbono a ver que tal...
  • #6 por MC_kleud el 20/01/2012
    LLevan toda la razón....
    1
  • #7 por Thorin el 20/01/2012
    Esto es bien sencillo no os lieis...compromiso de usar unicamente maderas con certificado...ni mas ni menos. Que los productores, pagen la certificacion de buenas practicas y solucionado...hay!! pagar...entonces ahi esta el problema

    Salud!!
  • #8 por Rocks90s el 20/01/2012
    wolf ya hubo y hay guitarras de otros materiales y no suenan igual, no mal pero no igual a lo que conocemos y hasta diria nos gusta, jack white en su desprecio a la guitarra dice que tiene varias de plastico para que no le de pena romperlas
  • #9 por eagle90 el 20/01/2012
    El problema creo que esta porque muchas marcas ofrecen el preciado palo rosa brasilero a pesar de que se supone que ya no deberia ser usado por estar en peligro de extincion, en un ejemplo seria como que una marca de ropa venda prendas de ropa hechas de piel de tigre blanco y diga "las teniamos guardadas especialmente para esto", a veces es algo que no se relaciona bien
  • #10 por Maikel Bunk el 20/01/2012
    ¿¿se habrán asegurado los dos protestantes guitarristas que salen en el video qe las acústicas que llevan están hechas con maderas legales??? ahí lo dejo xDD

    Ahora en serio, está claro que no está bien que usen maderas prohibidas o de especies en vía de extinción, estoy en contra totalmente pero todos podemos tener guitarras "prohibidas" sin saberlo ya que no te especifican al comprarla exactamente de donde vino la madera que se usó no? este tema seguirá trayendo mucha cola...
  • #11 por Maikel Bunk el 20/01/2012
    por cierto rocks esta es de "plástico" y no suena nada mal xDD http://www.youtube.com/watch?v=H1oORYi8Now
  • #12 por j.a. el 20/01/2012
    Buenas.
    Si que es un poco como el tema de las prendas de ropa baratas. Sabemos que se fabrican donde se fabrican y en que condiciones mas o menos pero todos las llevamos puestas. No obstante un instrumento musical es otra cosa o deberia serlo. Porque la "explosion" de guitarras, en este caso, super baratas, ha frivolizado el producto en sí mismo. Y el caso de estas guitarras baratas (vamos a llamarlas así) sí que se puede comparar con lo de las "ropas" baratas.
    Creo que Thorin tiene razón, con certificados de procedencia de expotaciones sostenibles se soluciona el problema. Eso sí, la consecuencia será que ya no habrá guitarras con precios de risa, pero las que estén serán mejores guitarras.

    Saludos.
  • #13 por y and t el 20/01/2012
    Tienen toda la razón, la industria maderera lleva infinidad de años haciendo lo que les da la gana y ya toca que les metan mano por la propia salud del mundo.
  • #14 por Maikel Bunk el 20/01/2012
    #12 llevas mucha razón, es que lo que no es normal que por 120 euros puedas comprar una epi de caoba y palorrosa?? esas maderas de donde vienen?? es caoba de verdad??? y si no es de verdad porque dicen que es caoba??
  • #15 por tumbalobos el 20/01/2012
    Esto es el copon, se habla de tala de arboles para guitarras.
    ¿ Se gastara mas madera para guitarras que para muebles coloniales de lujo fabricados con maderas nobles?
    Tengo 4 guitarras en casa y no es ni el 5% de la madera
    de todo el piso.
    Seguro que los musicos somos los responsables del calentamiento del planeta.
    ¿ Que sera lo siguiente ?
  • #16 por titoleiva el 20/01/2012
    los de arriba no pelean por el mundo, pelean para justificar algún impuesto nuevo, alguna tasa nueva, o para que las empresas que quieren certificación pasen dinero por debajo, así funciona el mundo, triste pero cierto.

    ahh y se me olvida, muchos de los activistas tampoco pelean por el mundo, solo quieren ser cool.
  • #17 por Rocks90s el 20/01/2012
    Maikel yo no digo que suenen mal, todo lo contrario, lo que digo es que no es lo mismo, a mi no me gusta la madera tiene una escencia muy especial que el plastico y otros no tienen a mi criterio.

    Sinceramente estoy a favor de que se regule el uso de maderas pero no proibir el mismo eso me parece absurdo, por ejemplo una de las empresas que ofrece como opcional el palo de rosa brasileño es PRS pero tardan 2 años en entregarte la guitarra no por la elaboracion sino por que respetan los tiempos legales para traer la madera, a diferencia de otras marcas que simplemente dicen ya las teniamos, pero ojo estas no son marcas grosisimas sino pequeñas que muy probablemente ya tuvieran la madera.
  • #18 por guarapo el 20/01/2012
    A mi me parece muy justo. Esperamos que la élite cambie las injusticias del sistema del que "comen", llevándose lo más "sabroso del pastel" y "arrasando" con todo lo que hay en "la mesa". Mientras nosotros nos peleamos por envidia y comodidad con "las migajas que nos tocan de rebote"... Así nos va.
    Viva el consumo responsable, en la medida de lo posible.
    1
  • #19 por Di Romein el 20/01/2012
    personalmente creo que hay otras cosas medioambientalmente hablando mas importantes que tratar antes que si talan un arbol que no se debe, por que de poco nos va a servir proteger 4 arboles que quedan de una especie concreta si se vana fundir los polos, aun que estoy deacuerdo con ellos.
  • #20 por javi vete el 20/01/2012
    Por supuesto que podemos poner nuestro grano de arena. Pero relacionamos mal las cosas. Hacemos ésto, y luego nos vamos a Ikea, Merkamueble, Moblerone, etc y compramos 17 estanterías. Y queremos que el salpicadero del coche lleve madera de verdad.
    Desde luego sí que deberían de ir certificadas, como casi todos los productos hoy día.
    Por cierto, donde pone caoba, que nadie espere una madera de caoba como las de los muebles de hace 80 años, que eso ya no existe, como tampoco existen barcos nuevos con cubierta de teka de verdad.
  • #21 por Sesini el 20/01/2012
    Está claro que fabricantes como Gibson han tenido y tienen problemas con lo de las talas ilegales.....por lo tanto defiendo que se manifiesten allá donde hayan empresas que cometan este tipo de delito, faltaría más!!!

    Boicot a Gibson.
  • avatar
    #22 por --426343-- el 20/01/2012
    -. Puertas, muebles interior y exterior, tarimas, vigas de madera, cierres de madera, maderas para apuntalamiento y construccion, casas de madera, La industria del papel, etc.

    Sobre todo desaparecen unas especies, para plantar arboles de especies mas fructiferas, de rapido crecimiento. Para la industrial del papel y sus derivados.

    El tema es que desaparecen especies, porque nose vuelve a repoblar con la misma especie. Se planta una especie con mas beneficio, y enfocado a una demanda de la industria.

    Aqui se plantan pinos y eucaliptos, que son basicamente lo peor para nuestros suelos, pero tienen salida industrial y crecen muy rapido. Y claro esos pinos y eucaliptos se plantan donde antes habian: hayas, robles, castaños, nogales, etc.

    Esto es un tema politico/social. No creo que se dedique a construir guitarras ni un 0,1% de lo que se explota anualmente en el mundo.

    Seguramente se tala mas para deforestar y hacer cultivos intensivos, como el de la soja y el maiz. Que para aprovechar las maderas.

    Una madera para poder utilizarla para un instrumento tiene que venir de un secadero. No va a ala selva talas un arbol y te lo llevas a una fabrica.

    Y no creo que hayas muchas guitarras en el mundo con palorosa brasileño. Como el tema de la caoba de honduras, etc.


    Mejor hacer una manifestacion ante los respectivos gobiernos, que ante la NAMM.
  • #23 por Entrance el 20/01/2012


    pero no hay madera para hacer guitarras.......
  • #24 por olmost el 20/01/2012
    #15 de acuerdo con tumbalobos

    Aún así me gustaría que, como todo, tenga una lógica y si una especie de madera está en peligro de extinción o está protegida, o es cogida de manera ilegal, se intente evitar hacer un uso no "ético" de la madera. Cambiándola por sucedáneos o similares maderas con características similares.
  • #25 por juanabsenta el 20/01/2012
    ¡¡es una pena como está el mundo!! no queriamos guitarras baratas....así pasa con todo, yo por lo pronto intento comprar todo lo que pueda de origen y fabricacion española, pero guitarras no se si hay...claro que no sean de luthier..porque conozco unos cuantos que las guitarras las hacen a precio de oro.
  • 1
  • 2