Pregúntale a Keith Richards

El planteamiento de la sección “Ask Keith Richards” del canal de Youtube es sencilla: Keith Richards tiene un apartado en su página web donde todo el mundo puede hacer sus preguntas (si os animáis, no dudéis en hacer la vuestra). Periódicamente, Keith hace una entrevista en la que va respondiendo algunas de ellas y, más tarde, las van subiendo una por una, en un formato muy breve que rara vez supera el minuto. Puesto que se lleva haciendo alrededor de unos 4 años, podéis encontrar muchas y muy variadas cuestiones. Nosotros le hemos estado echando un vistazo a todas ellas y hemos recopilado algunas preguntas y curiosidades que sirven de ejemplo, y que exponemos a continuación.

¿Si sólo pudieses quedarte con una guitarra, cuál sería?

Muchos ya lo habréis adivinado, pero Richards no duda demasiado en responder. Se trata de su telecaster, con la que afirma tener una relación “matrimonial”.

Keith Richards
Disfrutando con su Telecaster

¿Si no quedasen más cuerdas en el planeta tierra, qué instrumento tocarías?

Keith responde muy rápidamente que si no tocase la guitarra tocaría la batería. En realidad, se le ha podido ver en unas cuantas ocasiones con las baquetas en la mano.

Keith Richards

¿Cuál es tu mezcla de monitores?

Para quien no esté familiarizado con la tarea de actuar en directo, los monitores son los altavoces de los que disponen los músicos sobre el escenario para escucharse a sí mismos, y a través de los cuáles pueden pedir diferente volumen para cada  instrumento, obteniendo una mezcla diferente a la que escucharía el público. Keith responde a esta pregunta que le gusta escuchar a toda la banda, tener todos los instrumentos y la voz a través de su monitor. Sin embargo, dice que si tuviese que quedarse con lo mínimo, le bastaría con escucharse a sí mismo y la batería de Charlie Watts.

¿Alguna vez intercambiáis partes de guitarra en directo Ron Wood y tú cuando estáis en afinación estándar?

Richards aclara que así es, y que muchas veces lo hacen por diversión. Según él, el Rock N Roll y la música que toca The Rolling Stones se basa en el sentimiento, no en las reglas, aunque pueda haber partes fijas. En resumen, es algo que improvisan sobre la marcha.

¿Con qué instrumentos compones?

Los instrumentos elegidos son el piano y la guitarra. Parece ser que con el bajo no se siente tan cómodo, y también añade que en muchas ocasiones prueba sus composiciones en piano y en guitarra para observar las diferencias y valorar con cuál funciona mejor.

¿Qué canción te hubiese gustado escribir?

“Are you lonely for me” de Freddy Scott, uno de los grandes éxitos en el año 1967 que alcanzó el número 1 en las listas de Rhythm & Blues del Billboard y se mantuvo durante cuatro semanas.

¿Qué tocas cuando puedes tocar para tí mismo?

Cuando tiene tiempo para tocar para sí mismo, Keith afirma que tocas piezas de otras personas, y cita a artistas como Otis Redding, Sam Cooke o John Lee Hooker.  Además, añade que el hacerlo a veces le conduce a ideas que acaban desembocando en nuevas canciones, lo cual le lleva a pensar en el fenómeno de la  “continuación” de la música (entendemos que se refiere a la transmisión de herencia musical de generación a generación).

¿Harías un disco de blues en solitario?

Sorprendentemente, la respuesta es que no (esta pregunta le fue formulada en 2014), pero los motivos que da son que en realidad sólo estaría copiando a otros. Eso explica bastante bien la decisión reciente de The Rolling Stones de hacer un disco en que se versionan clásicos. Pero un disco en solitario como Keith Richards tocando sus propios temas de blues es algo a lo que él no le ve el sentido.

Más información | Keith Richards Youtube Channel

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios
  • #1 por elreylagarto el 10/10/2016
    Joder, he visto la foto de Keith sin leer la noticia y me he acojonado jajajaj
    Grande, keef
    2
  • #2 por ledzeppelin4U el 11/10/2016
    Le habría gustado escribir la discografía de Led Zeppelin, nunca lo dice, pero es así. Me encantan los Rolling Stones, y por supuesto Keith Richards, pero esto es algo q nunca pudo asumir (Led Zeppelin les borró del mapa en los 70).
    2
  • #3 por jotanoise el 11/10/2016
    La mano derecha del rock!
  • #4 por elreylagarto el 11/10/2016
    #2 Les borraría del mapa por su irrupción metórica y energía animal en vivo, pero desde luego no por calidad de discos, eso está asegurado. "Let it Bleed", "Sticky fingers", "Exile on Main Street" o "Some Girls" son gemas de final de los 60 a los 70. Pero gemas puras. Y eso es incontestable
  • #5 por potajito el 11/10/2016
    #4 Estoy de acuerdo con que esos discos son cojonudos (exile on main street es directamente un disco sublime) pero la discografía de Led Zep y la cantidad de himnos que tienen es incontestable tambien.
    Por qué siempre acaba todo en comparaciones entre artistas?
    Yo me quedo con los dos oiga :descanso:
    3
  • #6 por elreylagarto el 11/10/2016
    #5 Claro, me quedo con los dos yo también. Ambas discografías tienen puntos muy buenos, pero comparar a los Stones con los Zeppelin no tiene sentido. Cada uno es bueno es su campo...
  • #7 por toni diaz el 11/10/2016
    Y nadie le ha hecho la pregunta clave? : ¿Como cohones estas vivo? Estas contra todas las leyes fisicas y algunas "quimicas"
    5
  • #8 por Blackdahliamurder el 11/10/2016
    #7 que gran verdad, es increíble lo de esta gente
  • #9 por El increíble Hombre-Falo el 11/10/2016
    #1 no tienes de qué preocuparte, estos no se morirán nunca.
  • #10 por dwtzs el 11/10/2016
    #7 Pues igual que Ozzy Osbourne: el secreto es tener pasta y meterte sólo cosas de calidad :L:
  • #11 por ledzeppelin4U el 11/10/2016
    No lo dudo compañeros, mis favoritos son y seran Led Zeppelin, pero los Stones son de mis favoritos. Richards siempre ha dicho q no le gustaba la música de Led Zeppelin, y es por pura envidia. Nunca le ha gustado reconocer q Led Zeppelin les borró del mapa en los 70, de ahí viene mi anterior comentario.
  • #12 por Allmanzor el 11/10/2016
    #7

    Me vienen a la mente dos frases sublime que leí de Richards. Una fue una afirmación tajante y muy esclarecedora en su sencillez:

    "Grabé Exile On Main Street y derroté a Jagger al tenis cuando dependía totalmente del caballo".

    Y la segunda es su comentario sobre la entrada en el siglo XXI:

    "La verdad es que soy uno de los primeros sorprendidos de haber llegado hasta aquí. Mucha gente tenía dudas de si lo conseguiría, y con razón".

    :D :D :D
    1
  • #13 por eduardo59 el 11/10/2016
    Lo cuenta en su autobiografía ( lectura divertida y recomendable). Si está vivo es porque se metía casi siempre heroina y cocaina farmaceúticas gracias a un contacto que la sacaba de los laboratorios Merck. Y viene a demostrar que lo peor y más peligroso de las drogas es el mercado negro en manos de mafias y la adulteración. Como cuando la gente moría intoxicada por alcohol ilegal durante la ley seca. Nada que no se sepa, porque tiene toda su lógica.
    1
  • #14 por Bowder el 15/10/2016
    Este hombre es eterno... nos enterrará a todos incluyendo al todopoderoso Chuck Norris.

    Cuando el mundo se termine, es estará ahí, sentado rasgando su acustica.

    Dios le dirá a San Pedro: "Déjalo Pedro, ya has hecho lo que has podido, ya bajo yo mismo a por el.... a ver si le puedo convencer"

    Un saludo.

    PD. Grande Keith.
  • #15 por Bowder el 15/10/2016
    Por cierto, lo que dice #13 (Eduardo) es más que cierto.

    Yo tuve un episodio en mi vida muy desagradable. Cuando me metieron en la ambulancia me dolía hasta el último pelo del cuerpo. Un estado de desesperación indescriptible.

    Entonces, el médico de la UVI móvil me puso junto a suero esa "golosina" y puedo jurar que creí rejuvenecer 20 años de lo bien que me sentía. A parte de desaparecer el dolor, el estado de bienestar fue increíble. Pregunté a los médicos del hospital que ¿que era eso que me pusieron? Y no me dieron muchas explicaciones, solamente que era un derivado opiaceo. Te cagas....

    Pero tal y como dice nuestro compañero, a saber lo que se meten las personas que comparan a los camellos.

    Otro saludo.