Efectos

Plugins de wah, overdrive y feedback: tres herramientas para mejorar tus grabaciones

Hoy en día hay decenas de plugins específicos para guitarra que permiten disponer de otras tantas piezas de equipo, desde amplificadores y altavoces hasta micrófonos pasando por pedales de efectos de todas clases. Es posible crear complejísimas cadenas de efectos gracias a programas como Amplitube , Bias FX o Guitar Rig. Sin embargo, también existen los plugins que se dedican a una única tarea, de los que hoy os mostraremos 3 ejemplos concretos para Wah, Overdrive y Feedback. Pero, ¿cuál es la ventaja de tener un plugin tan específico?

Guitar Rig
Guitar Rig

Este formato está pensado para aquellos guitarristas que, por elección, utilizan programas únicamente de emulación de amplificadores o pantallas, y que por lo tanto no incorporan overdrive ni efectos. Muchos plugins como Bias Amp (no Bias FX), los de Le Pou, Universal Audio y muchos otros están dedicados sólo amplificación y/o simulación de pantallas. Por otro lado, hay usuarios que utilizan su cabezal en formato de grabación silenciosa, haciendo uso de cajas de carga y simulaciones de altavoces, ya sean físicas o también en plugin (Two Notes Torpedo, Recabinet y otros).

Two Notes Wall OF Sound III
El Torpedo Wall Of Sound III es específico de simulación de etapas, pantallas y micrófonos

Para ese perfil de guitarrista, puede ser más interesante adquirir un pequeño plugin que ocupe poco espacio, tenga un manejo ágil y consuma pocos recursos para complementar su ya de por sí satisfactorio sistema de grabación. Además, acostumbran a ser más económicos o, en ocasiones, gratuitos, ya que muchas veces son creados por desarrolladores independientes.

La mayoría de los DAWs (programas de grabación como ProTools, Cubase, Ableton, Logic y otros) acostumbran a incluir algunos efectos generales que podemos desear usar en nuestro proceso de guitarras. En ellos solemos encontrar ecualizaciones, compresores, puertas de ruido, reverbs y los delays, incluso chorus, trémolo  y modulaciones de propósito general. Actualmente, muchos de los DAWs se han atrevido a incorporar algunas simulaciones de amplificador bastante válidas, pero creemos que los tres plugins que os vamos a mostrar a continuación (Wah, Overdrive y Feedback) son tres herramientas muy características de los guitarristas, y que suele ser difícil replicar con plugins genéricos. Tenerlos en formato plugin tiene sus ventajas como veremos más adelante, además del mero hecho de no tener que disponer de los pedales originales, sus alimentadores/pilas y cables varios. Comencemos por el primero de ellos.

Wah

Wah

El Wah es un efecto difícil de transportar al terreno de los plugins ya que desde su invención, está íntimamente relacionado con la acción mecánica que efectuamos desde el pedal de expresión. No obstante, si no disponemos de un Wah real (o simplemente no queremos tener que usarlo) este plugin, el Hornet Wah,Wah está especialmente diseñado para recrear el sonido de un Wah clásico. Aunque es posible conseguir sonoridades cercanas a un Wah mediante ecualizadores y filtros, los fabricantes aseguran haber copiado el circuito del pedal original (que se intuye que es un Crybaby) y haberse molestado en recrear las diferentes saturaciones de señal según la apertura del wah. Puede ser usado en modo Autowah y controlado por MIDI si preferimos las sensaciones de un pedal de expresión. Es importante notar que el sonido de Wah al que estamos acostumbrados es el de ubicarlo antes de que la señal llegue al ampli (dicho de otra forma, no acostumbramos a poner Wah por el bucle de efectos, sino antes del input), por lo que sí estamos planeando utilizar sistemas de reamplificación, deberemos asegurarnos de que el plugin esté ubicado antes del envío de la señal al amplificador. Otra ventaja de tener un Wah en plugin es que podemos definir su comportamiento como una automatización (esto es, pre programar qué es lo que hará el Wah en cada momento mediante una gráfica que podemos dibujar con el ratón) y por tanto, concentrarnos únicamente en tocar y no preocuparnos por accionar el Wah. El Hornet Wah Wah cuesta 5.99 euros, pero es posible encontrar gran cantidad de plugins gratuitos como el Coyote Wah, que comparten algunas características.

Hornet Wah
Hornet Wah Wah

 

Overdrive

Tube Screamer

El Overdrive es uno de los pedales más famosos en el mundo físico debido a la gran cantidad de usos que nos permite obtener: desde saturar un amplificador ya distorsionado a obtener ligeros sonidos de tránsito entre el limpio y el crunch. Los guitarristas más experimentados saben que el resultado de añadir un Overdrive al input de un amplificador no da el mismo tipo de resultado que simplemente aumentar la ganancia de dicho ampli, por lo que la posibilidad de darle un empujón a nuestra señal es una baza que puede resultar interesante jugar. En  formato plugin también tiene un gran sentido, ya que podemos lograr sonoridades especiales de nuestro emulador de amplis al interaccionar con un plugin de overdrive (y también arrepentirnos más tarde sin grandes consecuencias). Aunque este no es un efecto con tradición de ser controlado a tiempo real (es decir, no suele tener pedal de expresión), nosotros sí que podemos automatizar, si lo deseamos, diferentes niveles de distorsión para cada momento de la canción o programar su encendido/apagado. Nuevamente, deberemos recordar que es más habitual tener este efecto antes del input de nuestro ampli, por lo que si trabajamos con Reamps, deberemos ubicarlo antes del envío. El Overdrive que os mostramos en este ejemplo es gratuito, se trata del TSC de la marca Mercuriall, del que podéis encontrar más información en su página web. Sin embargo, hay cientos de emuladores de pedales de overdrive en la red, y que también suelen ser gratis.

Mercuriall TSC
Mercuriall TSC

Feedback

Ampli feedback

Este es uno de los menos habituales (y realmente, también de los menos necesarios) pero no por ello deja de ser curioso. En realidad, el feedback había sido un elemento muy importante del lenguaje de la guitarra eléctrica, que hoy se utiliza algo menos ya que los formatos de grabación doméstica dificultan su uso (el feedback ocurre principalmente con el amplificador a un cierto volumen). Es por ello que la gente de Softube se han lanzado a crear este simulador de Feedback, el Acoustic Feedback. Con él, podemos crear un feedback artificial que puede darle algo más de realismo a nuestras pistas de guitarra. No obstante, el factor precio es tal vez el punto donde este plugin pueda generarnos más dudas (cuesta 99 dólares). Afortunadamente, es bastante convincente y es posible controlarlo con pedal de expresión.

Softube Feedbacker

¿Te gustó este artículo?
13
Comentarios
  • #1 por jtole el 22/08/2016
    Muy útil la información, gracias.
  • #2 por Txetxen el 22/08/2016
    Qué interesante, muy buen artículo, Micky!

    Aquí aprenderé hasta latín, lo estoy viendo...
    1
  • #3 por Blackdahliamurder el 23/08/2016
    Buen artículo, y aporto mi experiencia personal en este campo. En mi caso en casa, siempre toco con software, y mi elección es casi siempre la misma, emulador de ampli, overdrive para empujar y dar mas color a la distorsión de este por input y un delay por el bucle de efectos. Según la ganancia del ampli con la que trabaje, añado una puerta de ruido por input. Utilizo Amplitube o Pod Farm y estoy muy contento del resultado, bien para tocar o para gravar.
    1
  • #4 por segomo el 23/08/2016
    Gracias por el artículo! Es genial :)
  • #5 por carlos el 23/08/2016
    mira por donde yo he hecho un post donde se pueden descargar los plugin gratuitos de le pou el tubescreamer de tsc y mas, pantalla, reverb,etc..., el post es este http://www.guitarristas.info/foros/simuladores-amplificadres-gratuitos/277891#post2123684 con mejores resultados que otros programas
  • MOD
    #6 por Micky Vega el 23/08/2016
    Como comenta el compañero carlos (muy buen post, por cierto), muchos programas gratuitos son en realidad de mucha calidad. Hay gente con gran habilidad mezclando que consigue resultados increíbles trabajando casi íntegramente con programas gratuitos.
    1
  • #7 por portog36 el 23/08/2016
    Hasta ahora vengo usando el tubescreamer de tse,el 808,auer decarhe este tsc con un resultado similar al de tse,quizas alcanza un poco mas de level ajustando ese pote al maximo,pero no lo se seguro,no lo he comprobado,ha sido una impresion mientras lo probaba un rato.
    Yo soy uno de esos que usa todo gratuito,pero sin la gran habilidad y los increibles resultados jaja
    Buen post genial por la info
    :ok:
  • #8 por trullols el 25/08/2016
    Muy interesante!