Artistas

Pink Floyd: Monográfico, Historia y análisis de The Wall y equipo y estilo de Gilmour

3849.jpg



Pink Floyd: Historia de la banda, análisis de The Wall y los secretos de la mente de Waters



Introducción:



3850.jpg



En esta entrega de Historia y análisis de la guitarra eléctrica, realizada para www.guitarristas.info, hablaremos de uno de los grupos más trascentales de la historia de la música moderna, bastión de la segunda mitad del pasado siglo XX, y considerado gran influencia de los grupos modernos, la música psicodélica, el rock sinfónico, y el rock y el metal progresivo: Pink Floyd.

En concreto, he escogido el álbum The Wall, grabado en 1979, y considerado a nivel popular el mejor disco de la banda británica, capitaneada por Roger Waters y David Gilmour, y que contó con Syd Barrett, Nick Mason y Richard Wright como miembros fijos (en una u otra época) y destacados.

Evidentemente nos referimos a una de las bandas más grandes de la historia, alabada por músicos de rock, jazz, clásica, pop, metal... lo que hace que escoger una sola obra haya resultado complejo, por lo que me referiré a otras etapas del grupo (etapa Syd Barrett, etapa de colaboración general, y la etapa "dictatorial" de Roger Waters, que llevó a la separación de la banda) y a otros discos, entre los que habría que resaltar The pipper at the gates of down, Dark Side of The Moon (para la crítica musical, incluso superior al disco que nos ocupa), y Wish you were here, 3 discos considerados históricos.

3851.jpg



Al tratarse de una de las pocas bandas que tiene 2 discos entre los más vendidos de la historia (Dark side of the moon y The wall), y que ha unificado los criterios de crítica y público, también será interesante relatar la historia de la banda, algo que se me antoja necesario para comprender esta historia maravillosa que es el muro, uno de los mejores álbumes conceptuales.

También hay que destacar la importancia de las letras, puesto que The wall es una obra completa que trata, de forma polémica pero muy poética, diversos temas de interés social, como el maltrato psicológico infantil, la educación como freno para la creatividad, el aislamiento social (el muro aislando al individuo), el peso de la fama y la vida inestable de una estrella de rock, o incluso el psicoanálisis, a través de la historia de Pink, figura que representa en gran medida al propio Roger Waters, autor (prácticamente único) de The Wall.
Esta historia se puede entender mucho mejor mediante el visionado de la película The Wall, de 1982, dirigida por Alan Parker y producida por la Metro-Goldwyn-Mayer.



Por último, analizaremos la figura de David Gilmour, uno de los guitarristas clave de los 60-70-80, omnipresente en todas las listas de "los mejores guitarristas", y artífice de uno de los mejores sonidos de guitarra de todos los tiempos. No hay que olvidar además que, en The Wall, Gilmour firmó uno de los mejores solos de la historia (Confortably Numb).

3852.jpg



Pink Floyd; Un repaso a sus inicios.



3853.jpg



En los años 60, mientras Led Zeppelin se hacían con el cetro del rock de las nuevas generaciones, mientras The Beatles mezclaban un pop de alto octanaje con las experiencias alucinatorias, y después de que los Yardbirds dieran a conocer al tridente mágico (Beck, Clapton, Page), un grupo que practicaba una mezcla entre psicodelia, rock, y que tenía un estilo marcadamente sinfónico y experimental, comenzó a hacerse notar en la escena londinense.
Pink Floyd provenía de una formación anterior, Sigma, que, tras diversos cambios de nombre y formaciones, pero manteniendo su base (Klose, Waters, Mason y Wright), se estabilizó con la llegada de Barrett y pasó a llamarse The Pink Floyd, nombre con el que, de hecho, algunos miembros del grupo seguirían refiriéndose en publicaciones cuando hablaban de la banda, y que llevarían en sus dos primeros singles.

La banda, compuesta en sus inicios por Roger Waters, Syd Barrett, Nick Mason y Richard Wright, pronto encauzaría su estilo de la mano de su primer líder, Barrett, quien parecía llamado a ser el próximo John Lennon de la música británica.
El grupo tenía un estilo basado en el R&B, y su nombre era The pink floyd sound. Sin embargo, la influencia de The Beatles y el brit-pop psicodélico, calaron hondo en Barrett, quién se encontraba mucho más agusto en ese estilo, dejándose llevar por su propia experiencia y el uso de las drogas, que usaba como inspiración, y que a la postre destruyeron su carrera.


3854.jpg



Con Barrett llegó un estilo en el que se desarrollaban temas de larga duración y que, en algunos casos (Astronomy Domine), ya se podía apreciar el estilo de composición característico que tanto influyó a Waters para la creación de sus obras posteriores.

A pesar de moverse por los escabrosos terrenos de la música underground, The pink floyd comenzaron a ascender rápidamente en el panorama musical, llegando a situarse entre los 20 éxitos del Reino Unido con sus dos primeros sencillos, y comenzando a actuar regularemente en salas, así como apareciendo en programas televisivos. Poco a poco, todo esto desembocaba en la creación del primer clásico de la banda, tal vez no muy conocido, pero sin lugar a dudas, pieza clave de la psicodelia de lo 60. La obra no es otra que The piper at the gates of down.


3855.jpg



Este disco, que a día de hoy es considerado un clásico, fue muy bien recibido por la crítica. En su época, representó una ruptura vanguardista con las formas de la época, siendo considerado transgresor, y llevando la psicodelia un paso más allá de lo que bandas como The Beatles se habían atrevido a dar.
The piper at the gates of down destacó por temas como Interestellar Overdrive, Astronomy Domine o The Gnome. Las letras se basaban en la corriente surrealista y fueron consideradas muy eclécticas.
Catapultados a la fama en el Reino Unido, donde llegarían al número 6 de las listas, la banda trató el asalto a USA, donde el nivel de ventas fue muy bajo, girando, nada más y nada menos, que con Jimi Hendrix, ídolo de masas.
Sin embargo, pronto fue patente que Barrett no podía continuar siendo solvente en directo, por lo que se barajaron dos nombres para apoyarle en directo, o sustituírle eventualmente si llegaba el momento.
Los dos nombres que se barajaron fueron Jeff Beck y Dave Gilmour.



Hay que tener en cuenta que, si bien Barrett fue la pieza clave para engrasar la maquinaria, su aportación a la banda en el plano musical suponía quebraderos de cabeza para el grupo, ya que recaía constantemente en problemas de salud derivados de su consumo desaforado de drogas, y en muchas ocasiones su desorientación ni siquiera le permitía tocar. Todo esto le daría la oportunidad de entrar, como sustituto de Barrett, a un músico que se transformaría en una leyenda viva del "feeling", Dave Gilmour, guitarrista clásico de la banda, y co-compositor del grupo en la era más moderna.

Gilmour supuso una clara mejoría para el grupo, ya que su voz se mostró mucho más fiable en directo, además de más apropiada para el estilo de la banda. Además, su estilo con la guitarra, más limpio y variado, aportó a la banda un plus en la interpretación y el sentimiento que querían imprimir a sus temas.



En 1968 la banda decide dejar de contar con Barrett, tras intentar que este compusiera temas y Gilmour los tocara en directo, al comprobar que el estado mental del músico era pésimo y afectaba claramente a sus nuevas canciones, demasiado abstractas en incoherentes.
Dave Gilmour pasa a ser oficialmente miembro de pleno derecho de Pink Floyd, y Roger Waters se hace con las riendas del grupo. Comienza una nueva época, llena de incertidumbre tras perder a su supuesto "genio". Sin embargo, pronto Waters se destaparía como uno de los mayores genios musicales del siglo XX, muy superior al propio Barrett, y a la altura de figuras míticas como Lennon, Bowie, Page o Hendrix...

3856.jpg



Segunda Era: La edad de oro.



Como es natural, tras la desaparición de Barrett la banda quedó descabezada durante un tiempo. Wright, Gilmour y Waters competían por controlar el grupo, que caminaba a la deriva, sin un rumbo claro. Las composiciones trataban de seguir la estela del propio Barrett, que tanto éxito había cosechado, pero se quedaban a medio camino, siendo más incoherentes que experimentales, aunque había trazas y temas muy válidos.

De esta época un tanto oscura, de transición, surge A saucerful of secrets, un álbum que no tuvo una buena acogida, más plagado de sonidos aislados que de música.
Esta época desemboca en Ummagumma, un disco que tampoco fue bien recibido, pero que a día de hoy se considera una de las mejores obras del rock experimental británico. El disco, sin embargo, sigue demasiado ligado a la era Barrett. Representa la era del "Pink floyd sound" a la antigua usanza, con temas largos y un toque de eclecticismo, muy lejos de los cortes que, aún siendo experimentales, conmoverían a medio mundo. Aún así, no deja de tratarse de uno de los mejores discos de la banda, muy recomendable para cualquiera que guste de The piper at the gates of down y el estilo bizarro de Barrett.
Aún así, Ummagumma ya muestra el futuro de la banda en el corte de más de 10 minutos compuesto por Waters, experimental, pero mucho más coherente y con una voz propia.



Finalmente, Waters se hace con el control de la banda, y él y Gilmour se convierten de forma oficial en los vocalistas en los siguientes trabajos. Aunque Wright y Gilmour (sobre todo este último) continúan aportando su estilo, es Waters quien se convierte en el centro referencial, llevando el grupo un paso más adelante.
Pink Floyd (que pierde el "the") sufre una transformación completa con las nuevas composiciones, completamente alejadas de la psicodelia, y más cercanas al llamado "rock sinfónico", cimentando incluso el rock progresivo del futuro.
Antes de "llegar a meta" la banda publica otros dos trabajos, con piezas de mérito como Echoes, y Free Four, tema que supuso la antesala conceptual del muro, dejando destellos autobiográficos de traumas de infancia de Waters.

Entre 1973 y 1975, la banda británica saca dos de sus 3 obras cumbres, Dark Side of the moon y Wish you were here.
Dark Side of the moon (1973) es considerado por muchos su mejor LP. Con un transfondo experimental, pero temas mucho más coherentes, y una linea o desarrollo que da una fuerte impresión de ser un álbum conceptual, la cara oculta de la luna se convierte en uno de los discos más vendidos de la historia, llegando a disponer de un segmento entero de una fábrica destinado a fabricar vinilos de la obra, que llegó a varias decenas de millones de discos. Es a partir de este momento cuando el saxo toma un papel principal y los coros, especialmente los femeninos (o posteriormente los coros infantiles) se colocan en un primer plano, tomando elementos de soul, jazz o góspel.



Si bien es cierto que a partir de este momento se produce una ruptura en la historia de la banda que culminaría, tras The Wall, en su desaparición. Se trata de la desaparición progresiva de la colaboración entre los miembros de la banda, proceso que comienza en Dark Side of the moon, donde las composiciones y los segmentos vocales de Wright son reducidos a prácticamente cero, y la implicación creativa de Gilmour, aún muy amplia, comienza a decaer lentamente, siendo Wish you were here el último disco en el que hay composiciones firmadas por el guitarrista.

3857.jpg



Lo cierto es que este cambio parece no sentar mal al grupo, habida cuenta de que Dark Side of The moon es su primer número 1 en USA (y Money su primer single en el top de más vendidos) y considerando que el disco vende la friolera de 40 millones de discos en todo el mundo, situándose entre los 10 más vendidos de la historia. Curiosamente, en el Reino Unido solo llega al segundo puesto, a pesar de que supera ampliamente a todos los discos que consiguieron el primer puesto en la misma época.



La temática del álbum ya se acerca a lo que posteriormente será el muro, hablando de la locura y la presión de la existencia, tomando elementos filosóficos y conjugándolos con la sensación de alienamiento, y haciendo hincapié en el hecho de sentirse "diferente" y aislado, tras las piedras de un muro.
Después de este gran éxito el grupo publica el curioso Live at Pompeii, un disco en directo grabado sin público, iniciativa que lo convierte en un disco de culto entre la clase intelectual.



El éxito continúa con Wish you were here, un álbum con un cáriz marcadamente introspectivo, que mezcla temas épicos y grandilocuentes, como Shane on your crazy diamond, con temas mucho más minimalistas, como el propio tema homónimo que da título al disco, dedicado a Syd Barrett.
La temática gira atacando a la industria musical como elemento deshumanizador, que trata a los grupos como productos. En el fondo, no deja de ser el mismo tema de The Wall o Dark Side of the Moon, en el que se trata la ya citada alienación. La única diferencia es que Waters mezclará eso con su propia vida y sus traumas, algo normal, considerando su pasión por la corriente psicoanalítica freudiana.



El trabajo alcanza el número 1 en USA y el Reino Unido y, al igual que Dark Side of the moon, se convierte en uno de los LPs más vendidos de la historia.

En 1977 surge Animals, trabajo que no tiene tanto éxito comercial como los dos anteriores, aunque si que vende millones de copias, por lo que en modo alguno fue considerado un fracaso. Hay referencias a la obra de George Orwell, Rebelión en la granja (Animal Farm), y a nivel musical es un disco más directo que los anteriores, aunque armónicamente presenta una complejidad que ya deja traslucir lo que vendrá después.
Se critica la indolencia del pueblo frente a la tiranía de los políticos, vuelve el tema de la industria discográfica, y Waters se erige en único compositor del grupo, viéndose reducida la aportación de los otros miembros a arreglos e interpretación.

3858.jpg



Tras esta febril actividad, y entre medias de escándalos económicos y la detención de su manager, que obligan a la banda a salir de Inglaterra, el grupo se da un supuesto respiro, en el que los integrantes trabajan en distintas obras. Sin embargo, Waters aprovecha ese tiempo para trabajar, completamente en solitario, en lo que será el disco más famoso de la banda: The Wall.
Lo cierto es que esto no deja de ser una demostración del estado "social" de Pink Floyd, un grupo que había pasado de colaborar y hacer música de un modo colaborativo, a transformarse en la dictadura de Waters, hecho que, si bien produjo discos geniales y elevó a la banda a una categoría prácticamente inalcanzable, terminó por provocar su ruptura.
Cabe imaginarse cómo les sentó a Gilmour y Wright enterarse de que el siguiente disco ya estaba completamente compuesto, con lo que todos los derechos pertenecían a Roger Waters... Sería en el año 1979...



3859.jpg




The Wall: Concepto, historia y grabación. Psicoanálisis de la mente de Waters realizado por él mismo.



Roger Waters tenía una idea que había cristalizado a lo largo de los años. Cuando se hizo patente que el liderazgo de Pink Floyd no tenía discusión posible, se propuso llevarla a cabo. Se trataba de algo más que un disco, una auténtica sinfonía, perteneciente al género llamado "Rock Ópera", y estaría llamado a ser el mejor LP del género. Esa idea surge en la gira de Animals, cuando, enfadado por su actitud, le escupe a un fan a la cara, llegando después del arrepentimiento las reflexiones sobre los macroconciertos y su situación como estrella del rock. La idea de partida fue, realmente, construír un muro entre él y su público.
Para llegar a comprender las letras de The Wall, hay que comprender las circunstancias de su creador, su simpatía por el psicoanálisis, su obsesión con los traumas de su infancia, la sensación de aislamiento y soledad, casi enfermiza, el alienamiento, y la dualidad entre el amor por su creación y el mayor aislamiento e incomprensión que la fama provocaba en él. Todo esto puede verse también el la película The Wall, de Alan Parker, si bien existen diferencias en la forma de enfoque.


3860.jpg



Roger Waters sufre la pérdida traumática de su padre, pacifista declarado y carismático líder del partido laborista. Si bien fue objetor de conciencia, sus ideales parecieron cambiar en la Gran Guerra, por lo que se convirtió en un combatiente, falleciendo en la batalla de Anzio cuando el pequeño Roger contaba apenas 4 meses de edad.
Este hecho siempre causó una sensación de abandono en Waters, que en cierto sentido culpabilizaba a su padre por dejarle solo en el mundo, frente al restrictivo y poco humano sistema educativo británico, y frente a su propia madre. Igualmente, tal y como vemos durante las letras de The Wall, Waters en cierto sentido se siente culpable, como si hubiera sido una carga para su padre. A la vez, el propio Waters, a lo largo de The Wall, que es una obra autobiográfica con tintes de novela, se transforma en su padre, aislado, solitario, sin dejar que nadie se le acerque, y abandonado por todo y por todos.



Waters siempre declaró odiar el colegio y la escuela secundaria, por el ambiente de intimidación, en el que se sentía atado. Culpaba a los profesores por intimidar a los niños, que a su vez se metían con los otros niños. Sin embargo, para él todo era un ciclo, y los propios profesores, como vemos en el muro, eran torturados por sus "psicopáticas esposas", descargando su frustración sobre los niños.

3861.jpg



Soledad y frustración. Es la piedra angular sobre la que se conforma esta genial obra, que no es únicamente un compendio de temas, sino una novela conceptual basada en Pink, personaje que encarna a una estrella de la música (Waters) que trata de buscar su propia identidad pero no puede liberarse de los traumas que le atan y terminan volviéndole loco.

La referencia a la educación es constante, llegando en Another brick in the Wall a tratarse el tema de forma directa (tema genialmente captado en el videoclip). La madre y las mujeres, como elemento castrante de la personalidad, tesis del psicoanálisis, son también una constante. La madre de Pink sobreprotege a su vástago, impidiéndole desarrollarse y llegar a ser un hombre de carácter. Los fracasos de pareja, la incapacidad de hacerse comprender por su mujer (y a la vez, de ser comprendido), la II guerra mundial, la lucha entre los humanos... De hecho, la guerra parece ser una metáfora. ¿Guerra contra quién? Contra los otros hombres, contra la vida, la guerra como competición por ser el mejor, el individualismo extremo moderno, en el que Waters no se siente agusto, a pesar de demostrar ser un músico claramente individualista.



Waters es claramente consciente de sus taras, aunque se deje dominar por ellas. Es "culpable por sentir", como dice en The Trial, y cree que lo que hay en él no es bueno. "¿Estáis preparados para el show? Esto no es lo que esperábais ver...", reza In the flesh. Su propia vida le convierte en un solitario, como a Barrett (la referencia a las drogas también es continua en la obra), hasta que finalmente, como Pink, fabrica un muro para aislarse del dolor y de los sentimientos, para no sentirse culpable por tener esos sentimientos.

En el disco, Pink llega incluso a convertirse, como Barrett, en un enfermo mental, idea que evidentemente inquietaba a Waters, presa de un principio de neurosis según las teorías psicoanalíticas. Es evidente que Barrett supuso un antes y un después en el genio de Waters, quien temía encerrarse tanto en si mismo como para llegar a transformarse en lo que el propio Barrett llegó a ser, un esqueleto mental, un lunático.
Waters culpa a los mandos del ejército de matar a su padre al sacrificar a los soldados, y traslada esa idea a su alter ego, Pink, cuyo padre sufre el mismo destino, y también habla de la sobreprotección de su madre.



De hecho, The Wall es, en si mismo, un ejercicio psicoanalítico. Pink alcanza el punto álgido de la locura, transformándose, en su imaginación, en un dictador que imita a la vez la figura de Hitler y la de los dictadores comunistas. Es la encarnación de la opresión contra la que lucha, transformándose a si mismo en lo que más teme. Aquí podemos ver claramente lo que Waters sintió al escupirle a un fan. La megaestrella de rock, que todo lo puede y flota por encima del bien y del mal, el comienzo de la enfermedad.
Sin embargo, como Waters, Pink se resiste y mantiene una lucha interior, hasta llegar al juicio final, cuyo veredicto es exponer sus propios sentimientos, abrirse al mundo.



Es evidente que en The Wall, Waters expone sus sentimientos, su Yo más íntimo, y derriba finalmente el muro, a pesar de lo cual muchas personas no comprendieron este difícil ejercicio con el que intentaba romper su aislamiento. Su penitencia, derribar el muro, deriva en su mejor obra, donde vuelca su propia vida y muestra sus miserias, los secretos más recónditos que conforman su ser.
Es como una terapia de psicoanálisis en la que los oyentes se transforman a su vez en partícipes de su cura, de la apertura de su alma hacia todo el mundo.

Pink_floyd_the_wall_poster.jpg?uselang=es




The Wall, éxito, gira y conflicto



The Wall fue el disco más vendido de la década de los 70, y se trata del tercer disco más vendido de la historia. El éxito cara al público fue arrollador, y la opinión de la crítica no fue menos halagüeña. Se consideró una de las mayores obras de arte de la historia, no solo de la música, sino del ámbito audio-visual, siendo además considerado el mejor álbum conceptual de todos los tiempos.

Se realizó una gira en la que el grupo permanecía durante casi toda la interpretación tras un muro, consiguiéndose así el objetivo de Waters; el público comprendía el mensaje sin la necesidad de respirar el sudor de las estrellas. El espectáculo era total, pero a la vez se transformaba en mensaje.
Pocas ciudades pudieron disfrutar de semejante despliegue de medios, con pantallas gigantes y animaciones (recurso que se convertiría en habitual en los años posteriores) que serían utilizadas en la filmación de Alan Parker. Marionetas gigantes, al estilo de Animals, representaban la figura del profesor, la madre, la mantis como símbolo de la opresión...
En un espectáculo mastodóntico, los miembros de la gira levantaban un muro a medida que transcurría el concierto. Finalmente, el muro era derribado con una explosión durante The trial (el juicio), dejando a los miembros del grupo "desnudos" ante el público.



Sin embargo, la situación iba camino de la solución final para la banda. Por orden expresa de Waters, Richard Wright, quien no estaba de acuerdo con su dictadura en el grupo, dejó de ser miembro de pleno derecho de Pink Floyd para pasar a ser un músico "contratado" únicamente para las giras. La situación resultó muy violenta, habida cuenta que Wright siempre fue uno de los miembros participativos de la banda, llegando a colaborar compositivamente en la mayor parte de los discos del grupo.
Lo curioso es que esto siguió así hasta The Division Bell, a pesar de la marcha de Waters.

3862.jpg



Además, Waters había aprovechado los enormes problemas financieros del grupo debido a la escandalosa detención de su ex-manager para hacerse con el control del grupo, dando rienda suelta a lo que fue interpretado como una tiranía y un abuso de poder por los demás miembros de la banda, especialmente, Gilmour y Mason, ya que Wright pareció adoptar una postura mucho más conformista. De hecho, se publica The final cuts, un disco con el nombre de Pink Floyd, pero compuesto y cantado por Waters, como si se tratara de una obra en salitario.

Finalmente, las tensiones desembocan en el conflicto de 1985, en el que Waters anuncia la disolución de Pink Floyd, noticia ante la cual Gilmour y Mason comienzan a grabar un disco bajo el nombre de Pink Floyd.
Comienzan así una serie de demandas y contrademandas iniciadas por Waters, que aduce que el nombre de Pink Floyd debe ser abandonado, algo a lo que Gilmour y Mason no estaban dispuestos.
El juicio tiene lugar y el juez dictamina a favor del tándem Gilmour/Mason, si bien se le otorgan los derechos de The Wall a Roger Waters de forma exclusiva, así como los derechos sobre todos los temas compuestos por él.
Los miembros del grupo rompen por completo su relación personal, quedando Waters en un bando y los otros tres integrantes en el otro, hasta 2005, año en el que, tras casi 25 años sin tocar juntos, se reunen en un escenario.


3863.jpg



En 1982 se había publicado The Wall, la película, dirigida por Alan Parker, director británico de renombre, e interpretada por Bob Geldorf, que regrabó casi todas las partes vocales. El guión fue escrito íntegramente por Waters, aunque tuvo discrepancias con Parker por el tratamiento de imagen de la película, que sin embargo recibió elogios y críticas buenísimas a nivel cinematográfico.
La película permite alcanzar una comprensión mucho mejor del concepto de The Wall y la historia de Pink. Se convierte en obra de culto.



Hay temas inéditos que serían relanzados en el recopilatorio Echoes, creados por Waters para la ocasión y para rellenar y mejorar la coherencia fílmica de la obra. Igualmente, algunos temas del disco no aparecen en la obra por cuestiones de espacio, y por considerar Waters que no ayudaban especialmente al desarrollo argumental de la película.


3864.jpg



David Gilmour, el genio del toque.



David Gilmour, conocido como Dave Gilmour, ha sido el guitarrista clásico de Pink Floyd, además de ser también considerado uno de los guitarristas con más "feel" de la historia, y aparecer sistemáticamente como uno de los mejores guitarristas de la historia en todas las listas de revistas, webzines y portales de guitarra.

En The Wall alcanza su cénit en Confortably Numb, tema con dos solos, el segundo de los cuales ha sido alabado por crítica y público. Su domino de las técnicas de expresividad, el uso y el manejo de bends, y su vibrato, suave y con un control absoluto del tempo, le elevan a categoría de leyenda vida de la guitarra, al nivel de músicos como Clapton, Santana, Page o Blackmore.



Su estilo está claramente inspirado en el blues, con un predominio de la pentatónica menor y un uso exquisito de la nota de blues, siempre presente de un modo solapado. Sin embargo, también sabe utilizar los tonos mayores (el primer solo de confortably numb tiene predominio mayor) y otros recursos, como las tríadas o arpegios barridos en momentos puntuales.

A nivel rítmico resulta muy original, con adornos y extensiones de acordes, uso de novenas, cuartas, sextas... El uso de rakes y apagados es magistral en temas como another brick in the wall.



Mención aparte merece el uso de efectos, manejando un arsenal importante de ellos durante toda su carrera, y haciendo un uso melódico e incluso rítmico del Delay (Run Like Hell) y del Chorus que sería emulado posteriormente por músicos como The Edge, de U2.

En cuanto a The Wall, como he mencionado, su momento álgido llega en el segundo solo de Confortably Numb, para muchos considerado el momento más épico del disco. Si bien no fue más que un "compositor secundario" en The Wall, su colaboración en este y otros temas fue clave para convertir la obra en un clásico, ya que resultaron ser grandes éxistos del LP.



En cuanto al equipo, no mantuvo un equipo fijo durante su carrera, si bien se le ha relacionado usualmente con las Fender Stratocaster.

El equipo utilizado en The Wall fue el siguiente:


Guitarras:

Fender Stratocaster “The Black Strat” de 1969
Gibson Les Paul Goldtop de 1955
Fender Baritone VI
Fender Telecaster Custom de 1959
Acusticas Ovation y Martin

Amplificadores y Pantallas:

Cabezal Hiwatt DR103 All Purpose 100W
Con Mullard 4xEL34’s valvulas en la potencia y 4xECC83’s en el previo
Pantalla Yamaha RA-200
Pre amplificador a valvulas Alembic F-2B
Pantalla WEM Super Starfinder 200

Efectos:

Big Muff de Electro Harmonix
Electro Harmonix Electric Mistress
Booster Pete Cornish (ST-2)
Pedal de vibrato Pete Cornish custom
Delay MXR
Fuzz Face Dallas Arbiter BC108
Phase 90 de MXR
Compresor MXR
Pedal de volumen Pete Cornish



3865.jpg



Entrevista con David Gilmour:



Os dejo una entrevista realizada por Guitar World, afamada revista, con David Gilmour, cuyo copyright pertenece a la página oficial de Pink Floyd. Data de una época anterior a The Wall.

Guitar World: Mucho antes de Pink Floyd, Ud. y Syd Barrett eran amigos en el colegio en Cambridge, tocaban la guitarra. Puedes recordar que tocaban o como se influenciaron el uno con el otro?


David Gilmour: Nosotros ya eramos amigos antes de tocar juntos, despues empezamos a tocar guitarra. Yo tocaba profesionalmente en grupos mucho antes que Syd. Asi que tecnicamente hablando, yo era un poco mejor que el cuando estabamos en el colegio.
Nos juntabamos y aprendiamos canciones de Los Beatles, Rolling Stones, Rythm & Blues, me acuerdo que pasamos un tiempo tocando "Come on", que estaba en el primer single de los Rolling Stones, tocando la armonica y cosas asi. El sabia algo, yo sabia algo y nos poniamos a zapar, como lo hace naturalmente la gente en todos lados. Despues el se fue de ese colegio y se cambio a uno en Londres, que ahi fue cuando se formo Pink Floyd.


GW: Hay una historia famosa respecto a como Syd fue dejado de lado de la banda en 1968. Estaban todos en una furgoneta, yendo a un recital en Southampton...

Gilmour: No era una furgoneta, era un Bentley.

GW: Y alguien dijo, " Oh, no pasemos a buscar a Syd esta noche.". Se acuerda quien fue?

Gilmour: Roger probablemente, yo no. Yo era el nuevo, iba atras. Alguien probablemente dijo,"Deberiamos pasar por Syd?" y Roger probablemente dijo [con tono de conspiracion] "Oh no, no lo hagamos!" y no pasamos y fuimos directo a Southampton. Estabamos tocando con Incredible String Band y Tyrannosaurus Rex esa noche.

GW: En los primeros dias del grupo, sentias que eras solamente el reemplazante de Syd?

Gilmour: Oh, lo era, no hay duda alguna. Querian que tocara sus partes y cantara sus canciones. Nadie mas queria hacerlo, yo fui elegido. Ese era mi trabajo. De todas maneras, Syd y yo solamente tocamos juntos cinco recitales.
O a lo mejor cuatro. A lo mejor Southampton hubiera sido la quinta , no recuerdo. Mientras todo esto pasaba, tambien estabamos tratando de hacer el nuevo album, A Saucerful of Secrets. En vivo no tocabamos ningun tema de ese disco, solo las cosas de Syd. Porque no habia nada mas que pudieramos hacer. Era eso o volver a hacer los covers de Bo Diddley.


"A Saucerful of Secrets" A Saucerful of Secrets [1968]


GW: Hablemos un poco del tema que le da nombre al disco, A Saucerful of Secrets. Como decidieron hacer un tema instrumental tan largo y abstracto como ese?

Gilmour: Es dificil contestar esa pregunta. Yo recien me unia al grupo. No creo que la banda supiera realmente que direccion querian tomar luego de la partida de Syd. "A Saucerful of Secrets" era una pista muy importante, nos dio una idea de hacia donde teniamos que ir. Si uno toma "A Saucerful of Secrets" , "Atom Heart Mother" [Atom Heart Mother, 1970], y Echoes [Meddle, 1971] todos nos llevan logicamente hacia Dark Side of The Moon. "A Saucerful" fue inspirado cuando Roger and Nick [Mason] empezaron a dibujar extrañas figuras en un pedazo de papel. Despues compusimos la musica basandonos en esas estructuras.


GW: Se refiere a que usaron los dibujos para diagramar la dinamica del tema?

Gilmour: Si, tratamos de escribir la musica segun los picos o los valles del dibujo. Supongo que mi rol fue tratar de darle una forma mas musical y crear un balance entre algo sin forma y algo que tuviera formar y armonia.

GW: Hay rumores que varian entre si, unos dicen que Syd toco en el tema "Saucerful of Secrets"

Gilmour: No, no fue asi. Eso es totalmente falso. El esta en otras tres o cuatros pistas del disco incluyendo "Remember a Day" y "Jugband Blues". Tambien toca en un pedacito de "Set the controls..".

GW: Recuerda alguna tecnica no convencional en aquella epoca que hayan utilizado para modificar el tono de la guitarra?

Gilmour: Bueno, en la mitad de "A Saucerful of Secrets", casi todo el tiempo la guitarra estuvo en el piso del estudio. Yo desatornille una de las patas de un pie de microfono y la pasaba de arriba hacia abajo por el cuello de la guitarra. Otra tecnica es la de tomar un pequeño pedazo de metal y pasarlo de lado a lado a traves de las cuerdas. Moviendolo y parando en los lugares en los que suene bien. Es algo asi como un E-bow.



"One of these Days" Meddle [1971]


GW: Otro detalle tecnico: el tema instrumental "One of these Days" nacio cuando alguien conecto un bajo en un "Binson Echorec". Que es este dispositivo?

Gilmour: El Binson era una unidad de delay italiana. Era extraño porque no utilizaba loops de cinta. En vez de eso, usaba una cinta grabadora de metal.
Se podia conseguir un delay maravilloso, no habia nada parecido hasta ese momento. "One of these Days" evoluciono de mis experimentos con el Binson, asi tambien "Echoes" [tambien del disco Meddle]. Un dia Roger decidio tomar algunas de las tecnicas que yo habia desarrollado y las probo con el bajo. Entonces volvio con riff basico sobre el que todos trabajamos y se convirtio en "One of these Days".
Para la seccion del medio, utilizamos un amplificador H&H con vibrato. Puse el vibrato mas o menos al mismo tempo que el delay. Solamente toque el bajo a traves de el e hice esa pequeña seccion en un pedacito de cinta y lo edite.

GW: Entonces, tocaste el bajo en esa pista?

Gilmour: Si. La introduccion del tema es Roger y yo. En "One of these Days", por alguna razon, decidimos hacer una pista doble del bajo. Uno puede escucharlo si lo hace en stereo. El primer bajo soy yo, un compas mas tarde Roger se une en el otro canal.

GW: Como se te ocurrio la idea de tocar slide guitar en esa pista?

Gilmour: Yo nunca me he creido un gran guitarrista, asi que he tratado de utilizar cada cosa que puedo. Siempre me gustaron las lap steels, pedal steels y cosas como esas. No recuerdo exactamente que use en "One of these Days", creo que ya habia comprado una lap steel, pero a lo mejor use una guitarra comun. Cuando estoy de gira uso dos Jensen lap steels con pastillas Fender para las partes de slide. La lap steel en "One of these Days" esta afinada en un acorde de Mi menor - E, B, E, G, B, E, de las mas grave a la mas aguda. La otra lap steel esta afinada en un acorde abierto de Sol [D, G, D, G, B, E ]. Uso esa para "The Great Gig in the Sky". Te podras dar cuenta que ambas primeras cuerdas estan afinadas en E asi puedo hacer acordes mayores y menores en las primeras tres cuerdas.

Lo unico que no hago es slide guitar con la cosa esa en tu dedo. Nunca lo encontre interesante.


"Money" Dark Side of the Moon [1973]

GW: De donde vino el famoso tiempo de 7/4 de "Money"?

Gilmour: Es un riff de Roger. El vino con la letra y la idea de "Money" mas o menos completa. Nosotros solamente hicimos la parte del medio, solos de guitarra y todo eso. Tambien inventamos un nuevo riff - creamos una progresion en 4/4 para el solo de guitarra e hicimos tocar al pobre saxofonista en 7/4.

GW: Estaban tratando de no tocar un clasico blues de 12 compases en la guitarra?

Gilmour: No, yo solo queria que hubiera un cambio dramatico entre los tres solos. Creo que los dos primeros solos los hice con una Fender Stratocaster, pero el ultimo fue hecho con una guitarra diferente - una Lewis, que fue hecha por un tipo de Vancouver. Tenia dos trastes mas que la otra, lo que significa que podia llegar a notas mas altas que no podia tocar con la Stratocaster.

GW: Que amplificador usaste?

Gilmour: Me imagino que un Hiwatt, pero no estoy muy seguro. Usaba mucho un Fender Twin Reverb en el estudio. De lo que estoy seguro es que los efectos consistian en un Fuzzface fux box y un Binson echo/delay.

GW: Cual fue el rol de Chris Thomas [productor/ingeniero] en Dark Side of the Moon?

Gilmour: Chris Thomas vino para hacer las mezclas y su rol era esencialmente terminar con las discuciones entre Roger y yo sobre como deberia ser mezclado el disco. Yo queria que el disco fuera profundo con muchas reverberacias y cosas asi y Roger queria un disco con una mezcla seca. Creo que estaba influenciado por el primer album solista de Lennon [Plastic Ono Band], que era muy seco. Discutimos tanto que buscamos una tercera opinion. Dejariamos que Chris los mezclara solo, con Alan Parsons como ingeniero. Y por supuesto al otro dia encontre a Roger metido en lo que hacia Chris. Asi que al segundo dia yo tambien me meti y de ahi en adelante, los dos nos sentamos a mezclar el disco con Chris, interfiriendo. Por suerte, el tenia mas simpatia por mis gustos que por los de Roger.

GW: Cual fue el primer album en el que hubo tension entre tu y Roger?

Gilmour: Ah, siempre habia tension pero era bastante controlable hasta que hicimos The Wall.

GW: Existe la tension creativa y existe la hostilidad sin necesidad...


Gilmour: Existe la tension creativa y existe la tension egocentrica megalomaniaca..

GW: El exito de Dark Side of The Moon creo en ustedes una presion durante la grabacion del disco Wish you Were Here?

Gilmour: Si, eso es de lo que trata el album - segun Roger-. Es acerca de algo que sentiamos cuando terminamos Dark Side, ese sentimiento de "Que hacemos ahora cuando ya hemos hecho todo?". Yo creo que lo superamos y para mi Wish you Were Here es el album mas satisfactorio. Realmente lo amo. Prefiero escuchar este disco que Dark Side of the Moon porque creo que en el alcanzamos un mayor balance entre la musica y la letra. En Dark Side las letras tenian mucha importancia y en algunos temas la musica - el vehiculo de las letras- se descuido un poco. Para mi, una de las fallas de Roger es que por prestarle demasiada atencion a las letras, descuida la musica.


"Dogs" Animals [1977]

GW: En el siguiente album, Animals, el tema "Dogs" es el unico que no fue escrito solo por Waters. Cual fue tu parte de co-escritor en el?

Gilmour: Basicamente escribi todos los acordes - la musica principal del tema. Y escribimos partes juntos al final.

GW: Que guitarra usaste?

Gilmour: Una custom Telecaster saliendo a traves de unos amplificadores Hiwatt y un par de Tamaha rotating speakers. Solia usar dos de esos en el escenario junto con los amplificadores regulares. Eso le daba una gran diferencia al sonido.

GW: A traves de los 70's y 80's, cada album de Pink Floyd fue mas elaborado. Fue dificil reflejar ese crecimiento en el escenario?

Gilmour: Realmente fue muy dificil. Nos pasamos años consiguiendo expertos, tratando de ganar experiencia en las areas en las que queriamos ser buenos.

GW: Podrias decir que te sentias mas comodo en los primeros dias de la banda cuando experimentaban en el escenario o en el ultimo periodo?

Gilmour: Realmente en algun lugar por el medio. Para mi, el show de The Wall fue muy divertido y un gran logro pero tenia que tomar el rol de director musical y manejar muchos artefactos mecanicos en el escenario para que Roger no tuviera que preocuparse por ellos. Tenia una gran hoja arriba de mi amplificador con anotaciones porque teniamos monitores en el escenario que nos iban diciendo diferentes cosas como que tipo de delay usar, lo cual tenia que transimitirlo con un equipo muy primitivo a traves de todas las lineas de delay en el escenario. Muy complicado, casi no tenia momentos para estar tranquilo, excepto por el solo en "Confortably Numb" donde pensaba "Olvidate de todo, solamente toca.". Me gustan las cosas estructuradas, soy un gran admirador de los Beatles, y de todo lo demas que me gusta - me gusta el blues - es muy estructurado. Algo que sea totalmente libre y sin forma no es mi estilo, pero una estructura totalmente rigida tampoco.

"Comfortably Numb" The Wall [1979]

GW: "Comfortably Numb" es uno de los temas que escribiste junto a Roger en The Wall, por lo que se cuenta, no fue hecha facilmente.

Gilmour: Bueno, teniamos dos grabaciones de ese tema, que eran por las cuales Roger y yo discutiamos. Yo la escribi cuando estaba haciendo mi primer album solista [David Gilmour,1978]. Cambiamos la clave de la cancion de Mi a Si, creo. Las estrofas quedaron exactamente iguales. Despues les agregamos un pedacito porque Roger queria la linea,"I have become comfortably numb". Sacando eso fue muy facil escribirla. Tuvimos nuestras diferencias sobre de que forma debia de ser mezclada y que pistas debiamos usar. Teniamos una pista con Nick Mason que nos parecio muy rudimentaria. La tocamos otra vez y la segunda toma era mejor. Roger no coincidio con nosotros. Era mas una cuestion de ego que otra cosa.

GW: Llegaron a agredirse fisicamente por sus diferencias?

Gilmour: Nos amenazamos. Pero nunca llego a eso. Una vez Roger y yo comenzamos a gritarnos en un restaurant italiano en Hollywood. Habiamos ido con nuestro productor Bob Ezrin para solucionar algun problema en The Wall, probablemente "Confortably Numb", porque por lo unico que discutia yo con Roger era por mi propia musica. Realmente no valia la pena discutir por su musica.

GW: Mientras que los primeros discos de Pink Floyd eran albumes conceptuales, The Wall es el primero que tiene una idea clara. Que sientes por el album?


Gilmour: Me gusto la historia que escribio Roger, pero no estoy totalmente de acuerdo con el.Yo tengo un punto de vista diferente acerca de nuestra relacion con el publico. A Roger no le gustaba hacer giras y sentia que no habia conexion entre el y el publico. Yo lo veo desde un punto de vista diferente, segun mi forma de verlo The Wall es mas exagerado hoy en dia de lo que fue en aquella epoca, parece ser un catalogo de las personas que Roger culpa por sus propias fallas en la vida.

GW: Tardaste mucho tiempo en hacer tu solo en "Comfortably Numb"?

Gilmour: No. Solamente entre al estudio e hice unos cinco o seis solos. De ahi en adelante hice lo que siempre hago que es escuchar cada solo y dividirlo en compases eligiendo cuales me gustan mas. Eso fue lo que hice en "Comfortably Numb". No fue tan dificil.


GW: Tienes una gran coleccion de guitarras. Cuando vas a grabar, cuantas de ellas van al estudio con vos?

Gilmour: Bueno.......no muchas realmente. Generalmente solo uso una Stratocaster. Las que uso hoy en dia son las nuevas re-ediciones de la Stratocaster del '57 con pastillas EMG, aparte de eso tengo algunas guitarras acusticas y slide guitars. Para algunas cosas ritmicas tengo una Gretsch Duosonic negra que suena muy bien.

GW: Quienes son tus guitarristas favoritos?

Gilmour: No tengo muchos guitarristas de rock favoritos. Jeff Beck es mi favorito, un muy buen guitarrista

GW: No te agradan mucho la nuevas tecnicas de guitarra?

Gilmour: No, probablemente porque nunca podre tocar asi. Eddie Van Halen ha hecho un par de cosas que me gustan, pero la mayoria, no, esa clase de cosas no me interesan. La guitarra para mi es un instrumento con el que expreso mis sentimientos. No soy muy rapido tocando, para mi no es algo necesario. Si escuchas algo como John Lee Hooker haciendo "Dimples", mientras canta entre las estrofas el solo toca la cuerda mas grave de la guitarra - boom!- esa nota lo dice todo. Mis influencias guitarristicas son personas como Pete Seeger, Leadbelly, Hank Marvin y Jeff Beck.


GW: Es bueno saber que conoces sobre un tipo como Pete Seeger.

Gilmour: Oh, Pete Seeger es fantastico, un gran ser humano. Yo aprendi guitarra con los discos de las lecciones de guitarra de el. Esa fue la primera enseñanza que tuve. El primer capitulo te enseñaba como afinar la guitarra. Eso era muy importante.


"One Slip" Momentary Lapse of Reason [1987]

GW: Hablemos un poco de lo mas reciente del disco mas reciente de la banda, A Momentary Lapse of Reason. Como te juntaste con Phil Manzanera para escribir "One Slip"?

Gilmour: Phil es un viejo amigo, nos conocemos desde hace años y siempre habiamos hablado de hacer algo juntos. Asi que lo visite en el estudio y empezamos a tocar.Durante ese periodo estaba probando cosas con un numero de personas, para ver si encontraba alguien con quien me sintiera a gusto trabajando y me ayudara a hacer el disco de Pink Floyd sin Roger. Phil basicamente escribio la musica de "One Slip".

GW: En Momentary Lapse, como se manejaron para mantener la continuidad del viejo Pink Floyd?

Gilmour: Ignorandolo. No nos preocupamos por eso. Yo se que es algo que Bob Ezrin tenia en mente, el sentia una cierta responsabilidad por hacernos sonar como Pink Floyd, pero eso es algo en lo que no tengo ningun interes. Si algo esta hecho por mi, sonara como Pink Floyd de una cierta manera, porque es mi voz, mi forma de tocar y mis gustos musicales que estan sobre todo lo que el grupo ha hecho hasta Saucerful of Secrets.


GW: Es este disco un retorno hacia el Pink Floyd de antes del disco Animals?

Gilmour: Si. Eso es lo que me gusta. "Signs of Life" por ejemplo es en realidad un viejo demo. Tuve que regrabar muchas cosas, pero la guitarra ritmica es original del demo de 1978.

GW: Por lo tanto en Momentary Lapse, estas siguiendo ideas que habias dejado de lado por el dominio de Roger y no pudiste llevar a cabo antes?

Gilmour: Si, volvi hacia el balance de mas musica y no la misma preponderancia en las letras. Uno hace lo que sabe hacer bien. Roger es muy bueno escribiendo. Yo no tengo tanta practica como el, asi que no me puedo comparar.


GW: Fue A Momentary Lapse una buena experiencia para ustedes en el sentido de que se aseguraron de que pueden hacerlo sin Roger?

Gilmour: Si. El album y el tour fueron un proceso de rehabilitacion para nosotros.

GW: Es bueno oir que uds. y Rick estan tocando juntos de nuevo [ Wright fue dejado de lado en 1979 y volvio para este disco]. La guitarra y el teclado trabajaban juntas muy bien en todos estos temas viejos de los que hemos estado hablando.

Gilmour: Bueno, como dice Bob Dylan [en "My Back Pages"]:"I was so much older then, I'm younger than that now." [Yo era mucho mas viejo en ese momento, soy mas joven ahora]. Uno aprende cosas acerca de uno mismo y sobre otros a traves del tiempo. Cuando los tres juntos nos sentamos y tocamos, suena como Pink Floyd. Fue importante para mi descubrir que hay un gran valor en eso. Hay algo ahi mucho mas grande que el ego de una persona.



3866.jpg



The Wall, detalles técnicos



Año de lanzamiento: 1979
Fecha: 30 de noviembre R.Unido, 8 de diciembre en USA

Discográfica y distribuidoras:
Harvest Records (RU)
Columbia Records (EE.UU)
Capitol Records (EE.UU)

Productor: Bob Ezrin, Roger Waters, David Gilmour

Número 1 durante 15 semanas en USA
Número 3 en el Reino Unido

Disco más vendido de la década de 1970 en todo el mundo
Tercer disco más vendido de la historia.
23 discos de platino

Intérpretes:
Roger Waters, bajo y voz
3867.jpg

David Gilmour, guitarra y voz
3852.jpg

Nick Mason, batería
3869.jpg

Richard Wright, teclados (despedido durante la grabación)
3870.jpg

James Guthrie — co-producción, ingeniero de sonido, supervisor de remasterización
Doug Sax — masterización (LP original) y remasterización digital (re-ediciones EMI/Sony)
Nick Griffiths, Brian Christian, Rick Hart — ingenieros de sonido
Phil Taylor — equipo de sonido
Gerald Scarfe, Roger Waters — carátula



Temas:

1) When the Tigers Broke Free, part 1

2) In the Flesh?

3) The Thin Ice

4) Another Brick In the Wall, part 1

5) When the Tigers Broke Free, part 2

6) Goodbye Blue Sky

7) The Happiest Days of Our Lives

8) Another Brick In the Wall, part 2

9) Mother

10) What Shall We Do Now?

11) Empty Spaces

12) Young Lust

13) One of My Turns

14) Don't Leave Me Now

15) Another Brick In the Wall, part 3

16) Goodbye Cruel World

17) Hey You

18) Is There Anybody Out There?

19) Nobody Home

20) Vera

21) Bring the Boys Back Home

22) Comfortably Numb

23) The Show Must Go On

24) In the Flesh

25) Run Like Hell

26) Waiting For the Worms

27) Stop

28) The Trial

29) Outside...

3871.jpg




Curiosidades



Pink Floyd ha vendido más de 300 millones de discos en todo el mundo.

El nombre Pink Floyd proviene de dos músicos de blues, Pink Anderson y Floyd Council.

Bob Klose, primer guitarrista de la banda, tuvo que abandonar el grupo por la presión que sus padres ejercieron para que se centrara únicamente en sus estudios

The piper at the gates of down es un título proveniente de la novela "El viento en los sauces"

Pink Floyd rompió su relación con los primeros managers de la banda cuando Barrett abandonó el grupo, ya que decidieron no confiar en la banda sin él. Tras esto, Steve O`Rourke entraría en el grupo como representante y manager, y su relación duraría hasta 2003, año en el que falleció.

Ummagumma significa, en la forma de hablar típica de Cambridge, relación sexual.

Roger Waters comienza en Free Four su andadura biográfica, hablando de la muerte de su padre durante la II Gran Guerra, que se convertiría en tema recurrente en The Wall.

Algie, el cerdo que aparece en la portada de Animals, tuvo que ser superpuesto mediante un montaje, ya que en la sesión fotográfica el viento impidió tomar fotos correctamente.

Dark Side of The Moon permanece en la lista de la Billboard desde 1976 hasta 1988, un hito histórico.

Una de cada 4 familias del Reino Unido tiene una copia de Dark Side of the moon.

En la grabación de Wish you were here los miembros de la banda recibieron la visita sorpresa de Syd Barrett. Estaba tan desmejorado que no le reconocieron.

Gerald Scarfe fue el encargado visual y conceptual de la gira de The Wall. Dibujante y caricaturista, también trabajó para Dysney.

Actores con la cara tapada por máscaras hacían de los miembros de Pink Floyd, mientras estos interpretaban en las sombras el disco y se construía un muro.

La gira de Animals se llamó "in the flesh". De ahí el tributo a esa gira en The Wall, puesto que fue en uno de esos conciertos donde se gestó el embrión de The Wall.

La gira fue tan costosa que resultó una ruina para los miembros de Pink Floyd. Solo Wright, que había abandonado el grupo tras grabar el disco y permanecía como músico a sueldo, ganó dinero con la producción del mismo.

Solo "Young Lust", "Run Like Hell" y "Comfortably Numb" fueron compuestas por Gilmour, las dos últimas en colaboración con Waters, motivo por el cuál los juzgados permitieron a Gilmour continuar interpretándolas.

Bob Ezrin, productor del disco, también terminó mal con Waters a pesar de ser el co-compositor de The Trial según los créditos, ya que reveló a la prensa el espectáculo que conformaría la gira del disco.

La referencia a Barrett y su locura en la película The Wall se hace patente cuando Pink se afeita la cabeza, lo mismo que hizo el propio Barrett, alienado por las drogas.

When the Tigers Broke Free y Shall we know fueron eliminadas del disco por la duración límite de los discos de vinilo.


3872.jpg



Fuentes:

Artículos de wikipedia:
Pink Floyd
Roger Waters
David Gilmour
The wall (disco)
The Wall (película)
Dark side of the moon
Syd Barrett
Gerald Scarfe
Alan Parker

Taringa (diversos artículos y biografías sobre pink floyd, gilmour, waters, The wall...)

monografías.com: http://www.monografias.com/trabajos23/pink-floyd/pink-floyd.shtml
http://www.buenastareas.com/ensayos/The-Wall-Pink-Floyd-An%C3%A1lisis/1253292.html
pinkf.tripod.com
www.imdb.com
filmaffinity.com

Página oficial Pink Floyd
Página oficial Roger Waters
Guitar player
Guitarra total
Guitarrista



Un artículo de Belial Báez para www.guitarristas.info. En caso de utilizar solo se pide citar.
¿Te gustó este artículo?
100
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • #1 por Metillico el 15/04/2011
    La leche en polvo!!:shock:

    Ya tengo para leer un rato.:ok:
  • #2 por Oskar el 15/04/2011
    vaya que buen articulo
  • #3 por JoLynx el 15/04/2011
    Me has arreglado el fin de semana.
    Una pasada, te lo agradezco.
    JoLynx
  • #4 por Rocks90s el 15/04/2011
    excelente articulo
  • #5 por toni barea el 15/04/2011
    Muy buen artículo, pero no comparto tu opinión al cien por cien. Personalmente el "Wish you" me parece un disco muy superior al "The Wall". De hecho, "The Wall" me supuso una decepción en su momento, aunque he de reconocer que con el tiempo está siendo gratamente superado el sentimiento. Prefiero al "Meddle" o al "Atom Heart Mother" (impresionante obra maestra) a "The Wall", incluso el "Animals" me parece un discazo impresionante, digan lo que digan las críticas.
  • #6 por jcvm el 15/04/2011
    gracias por enseñarnos historia ,es uno de mis grupos favoritos pues ya tengo una edad que PINK FLOYD,GENESIS,CAMEL,YES,RUSH, etc..son clasicos para mi,aunque de joven fui ( y soy ) heavy a tope siempre el rock sinfonico me encanto creo que la calidad no entiende de gustos
    gracias por el reportaje.....saludos
  • #7 por amuerte34 el 15/04/2011
    Impresionante articulo.
    Muchas , gracias.
  • #8 por vidalsh el 15/04/2011
    pues yo me lo he tragado entero porque me chifaln los pink...

    enhorabuena...gran articulo...
  • #9 por tecladista! el 15/04/2011
    "GW: Tienes una gran coleccion de guitarras. Cuando vas a grabar, cuantas de ellas van al estudio con vos?

    Gilmour: Bueno.......no muchas realmente. Generalmente solo uso una Stratocaster."

    Esto me gustó jejeje :aplausos:

    Gracias por el artículo!!!
  • #10 por pepecoupe el 15/04/2011
    Que pasada, menudo articulo :shock: . . . .

    Se de alguien que cuando lo vea se va a poner erotico festivorl :p :D.
  • #11 por lucho.21 el 15/04/2011
    Muchas gracias por el articulo, me diste algo productivo que hacer en el trabajo...
  • #12 por t-rex el 15/04/2011
    Te lo has currao, tio. pedazo monografico para pedazo grupo, si señor. thanks.:cool::brindis:
  • #13 por strastornado el 15/04/2011
    Estupendo Belial, como siempre. :aplausos:

    Estoy en la oficina y no tengo tiempo para leerlo entero, pero me encanta meterme otra vez en la historia de esta gran banda, mi favorita lejos.

    :saludo:
  • #14 por Paulino el 15/04/2011
    :shock: Me lo he pasado como un enano leyendo este monográfico, que pasada de grupo y que pasada de artículo te has currado Manu.
    Muchas gracias por el trabajo :ok:
  • #15 por fjavier el 15/04/2011
    Pedazo de artículo de mi grupo favorito :aplausos: , gracias por tu trabajo Manu .

    Sin embargo , creo que The Wall tiene pasajes memorables ( Another brick in the wall , Mother , Is there anybody out there? , Comfortably numb ...) , pero otros son bastante penosos , musicalmente hablando , seguramente para continuar el hilo argumental de la historia , pero que desmerecen el conjunto . Para mi gusto el "Wish you were here" es el mejor , seguido de "The Dark side of the Moon" , "Meddle" , "Animals" y "Atom hearth mother" , en la que para mi gusto es la época "madura" del grupo .

    Y de Gilmour ¿ qué se puede decir ? ,... pues que para mí es el alma del sonido Pink Floyd y un músico polifacético , cuya última obra : "On an island" es una preciosidad y con el sonido de la Fender Black Strat en estado puro ...¡ delicioso !.

    pepecoupe escribió:
    Se de alguien que cuando lo vea se va a poner erotico festivorl :p :D.


    Me ha gustado mucho el artículo , pero yo sólo me pongo erótico y hago "Ummagumma" con mi chica :jenna: , so guarrete ...:risa:

    Un abrazo para los dos :amigos:
  • #16 por satchandres el 15/04/2011
    excelente, sensacional trabajo. Gracias
  • #17 por becar el 15/04/2011
    grandisímo trabajo, gracias.
    que grande pink floyd; yo estoy de acuerdo, "animals" es un enorme disco, injustamente tratado.
    saludos.
  • avatar
    #18 por --293363-- el 16/04/2011
    Esto es para aquellos a quienes les gustan, como a mi, los detalles técnicos. Esta es una pagina íntegramente dedicada a Gilmour y su equipo. Saludos.

    Gilmourish
  • #19 por iose el 16/04/2011
    Muy bueno, gracias mil:brindis:

    Al respecto de "Dark side of the moon", hay un documental muy interesante de cómo se grabó: Classic Albums
  • #20 por natanson el 16/04/2011
    Magnífico trabajo, gracias por compartirlo con todos.
  • #21 por neivan el 16/04/2011
    Acojonante. Pedazo de articulo. Es buenisimo
  • #22 por felito el 16/04/2011
    No es por nada pero te lo has currado de p*** madre tio!!muy bueno!! :)
  • #23 por Murimen el 16/04/2011
    Excelente trabajo, muchas gracias! :brindis:
  • #24 por El Charrua el 16/04/2011
    Que buena banda y que buen articulo, bien Belial ,son estas cosas lo que hacen que este foro sea cojonudo +1:ok:.
  • #25 por Miike Rodriguez el 16/04/2011
    me encanto, super interesantisimo, es un grupo del que soy acerrimo fan, +1 por tu genial trabajo.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4