Artistas

Un pequeño homenaje a George Harrison

Hoy George Harrison cumpliiría 71 años. Se ha escrito mucho acerca del que, según mi opinión, es uno de los guitarristas más infravalorados de la historia del rock, quizá por su carácter introvertido y poco dado a buscar problemas y siempre a la sombra del talento de Paul y John, sus compañeros de los Beatles.

Así que cómo tratar de aportar algo a una biografía ya más que conocida es una tarea como poco imposible, me gustaría al menos rendir homenaje con varias versiones de uno de los temas más importantes no solo de la discografía de los Beatles, sino de una gran parte del imaginario de los guitarristas: "While my guitar gently weeps" ("Mientras mi guitarra llora dulcemente").

Este tema que en principio parece que no interesó nunca al resto de la banda y que se grabó varias veces, dio un giro inesperado cuando Harrison convenció a su amigo del alma, Eric Clapton que grabara con ellos. Esto generó dos hitos importantes; el primero es que ningún otro artista había grabado en un disco de los Beatles. El segundo es que Clapton en aquella época era mucho Clapton, lo que hizo poner la pilas a los "Fab Four" para situarse a su altura. Esa pequeña lucha de egos en el estudio nos dejó uno de los temas más preciosos de la historia de la música y si prestáis atención veréis como esta canción os invita a abrazar también vuestra guitarra muy suavemente. Felicidades George y muchas gracias.

The Beatles

The Jeff Healey Band

Vinnie Moore

Prince, Tom Petty, Steve Winwood, Jeff Lynne y otros

 

¿Te gustó este artículo?
24
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Todipe el 25/02/2014
    George Harrison es un monumento de la música contemporánea. No era el más rápido, ni el más cañero, ni el más... pero poseía un gigantesco talento musical y un gusto extraordinario para tocar la guitarra, además de una curiosidad si límites para buscar -y encontrar- siempre nuevos sonidos, nuevos caminos.
    No era un guitarra solista al uso, porque no es autor de grandes solos, pero tiene un incnfundible fraseo, un sonido muy característico y toca con una expresividad asombrosa.
    En este mundo de guitar heroes tan pagados de sí mismos,y tan populares en este foro, es un alivio encontrar un pequeño homenaje como este a un guitarrista de la calidad y la calidez de George Harrison.
    Muchas gracias.
    14
  • #2 por lukater el 25/02/2014
    Muchas gracias "Monsieur Esteban" por recordarnos a un gran músico, pero que no sé por que en este mundillo siempre fue poco valorado.Saludos y buen día :hola: :hola:
    1
  • #3 por Pilgrim el 25/02/2014
    Bravo, Esteban. Has vuelto a dar en el clavo.
    Harrison es el guitarrista más infravalorado y el más afortunado del mundo...
    Imagínate ir a currar y decirte "¡joder! hoy tengo que inventarme un solo para esa tonteria de John... ¿Como era el título? ¿Drive My Car? ¡Ah no esa es otra! Hoy toca Norwegian Wood..."
    George era de esos guitarristas con gusto y de tocar pocas notas, las que sobraban (casi siempre, la mayoría) se las dejaban para los virtuosos.
  • #4 por melomano63 el 25/02/2014
    Me apunto a este homenaje, pocos guitarristas dejaran la huella que GH dejo y muchos seran los que la sigan.Gracias Esteban por este articulo.
    Por cierto tremeda cancion, si señor.
  • #5 por zaratustra007 el 26/02/2014
    Vele el reconocimiento pero no entiendo...infravalorado por quien o quienes?!

    En distintas listas aparece dentro de los 10, 20 y hasta 50 mejores guitarristas de la historia. Varios grandes son los que lo mencionan en entrevistas como una referencia e influencia, además de que son contados los guitarristas/compositores que hayan recibido tantos premios y homenajes por su obra.

    Saludos!
  • MOD
    #6 por Esteban Piera el 26/02/2014
    #5 Bueno, cuando se habla de héroes de la guitarra, estoy casi seguro que no es el primero que nos viene a la cabeza. Ya he dicho que es una opinión personal y hablo desde el punto de vista "popular" y no de la prensa especializada. Creo que siempre ha funcionado como una pieza más del engranaje que eran "The Beatles" y siempre quedó en segundo plano por debajo de Paul y John. Tampoco ha ocupado ni ocupa las portadas de revistas de guitarristas de la misma forma que lo han hecho y siguen haciendo Hendrix o Richards, incluso a dia de hoy (por citar algunos de su época).
  • #7 por uncle_vernon el 26/02/2014
    sí señor, Esteban, apúntate una! como dice Pilgrim: has vuelto a dar en el clavo! Yo hoy le rendí mi pequeño homenaje escuchando el All Things Must Pass :enamorado: (en mi opinión lo mejor de los cuatro por separado junto al Plastic Ono Band).
    Grande GH!!!
  • #8 por AJ 99 el 26/02/2014
    Mis dos canciones favoritas de The Beatles las escribió Harrison. Gran guitarrista, gran compositor y ademas graaaaan cantante. ¿Por qué no es tan reconocido o valorado? Ni idea. No importa. Me descararé, es mi Beatle favorito, y el tipo de guitarrista que me gustaría ser.

    Y concuerdo con la opinión de uncle_vernon, para mí, el mejor de los cuatro por separado.


    George-Harrison2-1.jpg
  • #9 por danisauc el 26/02/2014
    Mito y temazo. Sin ánimo de entrar en disputas, no cambio una nota de Georgie por la carrera entera de muchos otros....
    3
  • #10 por Pilgrim el 26/02/2014
    Para #5 :
    Eso de las listas (normalmente de la Rolling Stone) es pura mitomanía, tan poco fiable que ponen en los 10 primeros a guitarristas tan limitados como Cobain, Chuck Berry o Richards, que nunca han ido de virtuosos...
    Como si pusieran a Dylan, a Sabina y a Willie Nelson en la lista de "Las mejores VOCES".
    Creo que G.H., en ese sentido, SÍ que está infravalorado.
  • #11 por dual-rectifier el 26/02/2014
    Quizás, si no hubiese formado parte de la banda más importante de la música moderna, no sabríamos ni quien es, lo cual no quita que sea un excelente guitarrista y mejor compositor, y eso lo demostró sobre todo en los 2 últimos discos de los Beatles... había madurado tanto que "all things must past" era nada menos que un disco triple!...
  • #12 por vadomiro el 26/02/2014
    Una canción que me emociona.
    Me encanta la versión de Lukather.
    https://www.youtube.com/watch?v=bt94nXinWqs
  • #13 por patan1970 el 26/02/2014
    como se podía tener tanto gusto? DIOS¡¡¡¡
  • #14 por josevi6 el 26/02/2014
    no es por crear polemica ni mucho mas, de hecho me encanta GH. Pero por ahi comentais el solo de Drive my car: el solo lo grabo Macca, al igual que el riff del inicio. segun he leido en el libro el sonido de los beatles, era porque GH no podia, cosa que no me creo, sino mas bien seria porque querria hacerlo Paul o porque el autor del libro( ex ingeniero de sonido) le tenia mania. Por otro lado hay muchos solos de los beatles que son de Macca.
    Mi homenaje a este crack:
    http://www.youtube.com/watch?v=Hd0JvmncElo

    PD: por cierto Prince se vuelve loco ahi.Jajajaja
  • #15 por josevi6 el 26/02/2014
    grande George!
  • #16 por josevi6 el 26/02/2014
    habeis visto este de paul gilbert?
    http://www.youtube.com/watch?v=OWliruQZ9Bk :shock:
  • #17 por zaratustra007 el 26/02/2014
    #10 revisa la enorme influencia que ha tenido sobre guitarristas pop (populares) en la música anglosajona y, posteriormente, mundial, también como hablan sus pares de el. Sin contar con las decenas de premios y reconocimientos. Vamos, cualquier top 10 o 100 de la rolling stones es poca cosa en comparación.
    Por ej: Something fue versionada por más de 100 artistas (en la mayoría de los casos replicando nota por nota el solo), tanto Paul y John afirmaron que fue una de las mejores canciones del grupo.

    No entiendo a que te refieres con eso de virtuoso. Willie Nelson es uno de ellos, sin lugar a dudas. La limitación reside en ver a la música como si fuera una ecuación matemática. Parte del mundo por suerte se rige bajo otros parámetros. Si crees que es fácil ser un pilar importante del rock como lo fue Chuck Berry entonces no tengo más que agregar. Sobre gustos...

    No se, creo que tiene razón Esteban en mencionar que en un determinado ámbito no tiene el merecido reconocimiento pero como tampoco lo tienen grandes guitarristas o músicos de jazz y otros géneros. En la escuela de música que asistía todos tocaban heavy o iban en plan shared, de casualidad si alguno lo conocía, pero a nivel mundial G. Harrison terminó ganando su fama por su propio peso. En Inglaterra es considerado uno de los grandes sin lugar a dudas.

    Perdón por desvirtuar o generar un debate en un sitio en donde la idea es simplemente homenajear a este gran compositor, se me fue la pinza.
    1
  • MOD
    #18 por Esteban Piera el 26/02/2014
    #17 "Something" es mi tema favorito. De hecho Guthrie Govan hizo un experimento cojonudo en un Guitar Techniques, tocando ese tema en plan "¿Y si... lo hubiera tocado Hendrix?". Si lo puedes encontrar merece la pena.
    1
  • #19 por hormaza el 26/02/2014
    #14 Yo también me leí el libro. Yo no diría tanto como manía, pero sí queda clara su afinidad con McCartney y el poco feeling que tenía con Harrison.
    Creo que tardó más en evolucionar artísticamente que el resto de sus compañeros de banda, y cuando lo hizo los Beatles ya no eran una banda como tal. Además, es posible que los superEgos de McCartney y Lennon no quisieran admitir que el peque podía estar a a su altura creativa.
    Personalmente, lo considero uno de los grandes.
  • #20 por hormaza el 26/02/2014
    Editado: post repetido.
  • #21 por elreylagarto el 26/02/2014
    Muy buen aporte. Recordemos siempre que el virtuosismo es una combinación de técnica y expresividad, pero quizás habría que añadir la capacidad compositiva y otros menesteres. Y George era de los grandes, pese a quién pese:D
  • #22 por cvilardell el 26/02/2014
    uno de mis preferidos!
  • #23 por eddietrooper el 26/02/2014
    Gran compositor aunque fuera menos prolífico que sus compañeros de grupo, y a la guitarra hacía ni más ni menos que lo que precisaba la canción.
    Lo que mucha gente no sabe es que en su carrera en solitario se especializó casi exclusivamente en tocar guitarra slide, en lo que era un experto, tocando con afinación estándar:

  • #24 por eduardo59 el 26/02/2014
    Harrison tiene una faceta que a veces se olvida, y es que ha sido uno de los mejores guitarristas de slide guitar de la historia. Su precisión absoluta, su entonación perfecta y su sensibilidad casi nadie la iguala con esa técnica.

    Intentad tocar un solo de slide de Harrison y vereis la imposibilidad de conseguir esa perfección. Harrison introdujo al sitar y por tanto la fusión de estilos en la música pop, no era solo un guitarrista enorme, capaz de decir en un solo de 15 segundos lo que otros no son capaces ni en 15 minutos, era un músico gigantesto, un puto genio que se formó rodeado de otros genios en esa maravillosa conjunción planetaria que fueron los Beatles.

    El día que murió lloré, como lo hice cuando murió Freddie Mercury, porque les debo a ellos el enorme placer de disfrutar su música.

    A los heroes de la guitarra yo les digo, a correr a las olimpiadas, los genios hacen música.
    4
  • #25 por eduardo59 el 26/02/2014
    Y encima se va Paco, otro monstruo.
    1
  • 1
  • 2